Febrero comenzó diferente gracias al evento internacional realizado por la compañía coreana Samsung, el denominado Galaxy Unpacked 2023, una conferencia que se dió en el Masonic Auditorium de California y que se transmitió de manera simultánea para todo el mundo. Fuimos invitados por Samsung Argentina a presenciar dicho evento vía streaming en Microteatro, ubicado en Villa Crespo. Allí pudimos apreciar al llegar un televisor que hacía cierto guiño a lo que veríamos a continuación, debido a que su característica principal era una increíble resolución 8K en una pantalla de 75″.
Luego de una cálida bienvenida (y exquisita entrada), tuvimos una pequeña presentación previa al comienzo de la transmisión con el presidente de la marca en Argentina, J.H. Chang. A continuación, el link al evento Galaxy Unpacked 2023 completo:
Es cierto que la principal novedad fueron los nuevos integrantes de la familia S, pero no fue lo único que la marca coreana reveló. En este artículo vamos a entrar en detalle de los cinco productos presentados en el stream.
Comenzamos con la presentación del Presidente y Director de Mobile eXperience Business en Samsung Electronics, TM Roh, donde se abordó, desde un primer momento, hacia donde está orientada la marca: a cultivar la productividad, expresar la creatividad y vivir una experiencia completa en un ecosistema conectado. Aparte de esto, se asegura la durabilidad de los equipos, la asistencia al cliente y, aún más importante, se prioriza la ecología para la producción de los dispositivos, utilizando materiales reciclados tales como metales y vidrios.
Ya sabíamos qué íbamos a ver: los nuevos S23 «estaban cantados», y hace unos meses habíamos visto la presentación de los Galaxy Fold 4 y Galaxy Flip 4, junto a los Galaxy Watch 5, 5 Pro y los Galaxy Buds 2 Pro. Pero, personalmente, la verdadera sorpresa vino desde el lado de las Galaxy Book3 Ultra y Galaxy Book3 Pro, dos nuevas computadoras portátiles con interesantes características.
Samsung Galaxy S23 y S23+
El rey de Android ha vuelto, larga vida al rey y ahora en cuatro colores: Phantom Black, Cream, Lavender y mi favorito personal, el Green. Un celular que se luce elegante desde el primer contacto visual.
Al levantarlo vimos que es bastante liviano (168gr) para su tamaño (70.9 x 146.3 x 7.6mm), y notamos que sus bordes estilo edge son menos redondeados que en el S22, lo que resulta en un mejor agarre. En los laterales se sitúan los botones a los que estamos acostumbrados: volumen y bloqueo. En la parte posterior del equipo, nos encontramos con un acabado de aluminio genial al tacto, y observamos tres cámaras alineadas en forma vertical, el S23 nos presenta:
- un lente Ultra-wide (ojo de pez) de 12 MP, con una apertura de F2.2 y tecnología Dual Pixel.
- el lente Wide (clásico) de 50 MP, con una apertura de F1.8 y también, tecnología Dual Pixel.
- como tercer lente, un tele x3 de 10MP, con F2.4 de apertura, lo que nos deja llegar muy lejos sin necesidad de agregar un zoom digital (a menos que lo queramos, claro).
La tecnología Dual Pixel presente en los lentes Ultra-Wide y Wide nos permite tomar fotos increíbles que no pierden definición, ya que esta función brinda un enfoque preciso de lo que queramos fotografiar (o grabar). Por supuesto, la cámara selfie, no se queda atrás (claramente), y aparece en el centro superior de la pantalla, de tamaño ínfimo, pero súper poderosa:
- Posee 12 MP, con una apertura de F2.2 y tecnología Dual Pixel, para que tus selfies no salgan borrosas.
Entonces se nos garantiza detalles increíbles con resoluciones ultra altas, ricas en detalles, Super HDR y Detail Enhancer, una tecnología que busca la nitidez perfecta de cada foto. Esto no termina acá: el modo Nightography está mejor que nunca y permite una «Night Selfie» con 12 MP y una Inteligencia Artificial que está diseñada para que tu foto sea perfecta incluso en lugares con poca luz. Esto se aplica a los lentes de la parte posterior y además permite que lo usemos en video, facilitando una estabilidad en la lente generada por una nueva tecnología que corrige los movimientos y sacudidas accidentales que podamos llegar a tener mientras grabamos.
No sólo de la cámara vive el smartphone, y este S23 tiene el procesador más poderoso jamás visto en un Galaxy: el Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy. Exacto: la compañía estadounidense Qualcomm, creó un chip exclusivo para esta línea de teléfonos y logró que los equipos prácticamente vuelen con el sistema operativo actual, el Android 13, One UI 5.1.
Los display Dynamic AMOLED 2X, de 6.1″, FHD+ y con una resolución 2340×1080 son simplemente hermosos. Es lo que cualquier usuario de gama alta busca: velocidad, definición, colores increíbles y fluidez (con una taza de actualización que funciona entre 48-120Hz).
El S23 viene con 8+ 128GB o 8+ 256GB de almacenamiento, una batería de 3,900mAh con carga súper rápida, conexión Bluetooth v5.3, capacidad para 5G (que varía dependiendo la región) y Wi-Fi 6E (que al igual que el 5G, varía dependiendo la región). Una elección inteligente para quien quiera cambiar al último modelo de la línea Samsung Galaxy S. ¿Lo mejor? Podés encontrarlo en Argentina y ver todos los beneficios en este link.
Diferencias en Samsung Galaxy S23+
La principal diferencia con su hermano menor se encuentra en el tamaño: esta versión del S23 tiene una dimensión de 76.2 x 157.8 x 7.6 mm lo que aumenta ligeramente su peso, pasando de los 168gr del S23 a los 196gr. Esto se traduce, por supuesto a un mayor tamaño de display, donde tendremos 6.6″ FHD+, con una resolución de 2340×1080.
También la batería tiene más capacidad: pasamos de 3,900mAh a 4,700mAh, con la capacidad de utilizar el Super Fast Charging 2.0, que garantiza una carga aún más rápida que su versión original. También tenemos la función Wireless PowerShare presente en este equipo, y por último, el S23 viene con un almacenamiento de 8 + 256GB y 8 + 512GB. Podes conseguir el S23+ en el siguiente enlace.
Samsung Galaxy S23 Ultra
El hermano mayor de la familia S23: el Samsung Galaxy S23 Ultra llega pisando fuerte. Como ya estamos acostumbrados, la línea Ultra es el tope de gama de los smartphones Galaxy y este, por supuesto, no es la excepción. Tenemos la elegancia de los S23 y S23+, combinados con un tamaño aún más grande que en el S23+ y un lente de 200MP. Todo es gigante y hermoso en este equipo, que logra mejorar aún más las características de sus dos acompañantes.
Las cámaras son uno de los ejes principales, ya que el equipo cuenta con la posibilidad de que saquemos una foto con su lente Wide, poseedor de la tecnología Super Quad Pixel, que, al tener tanta resolución, nos permite recortar o zoomear cierta parte de la misma sin perder calidad. Estos son los detalles específicos de las cámaras:
- lente Ultra-Wide de 12MP, con f2.2 de apertura y tecnología Dual Pixel.
- lente Wide, tiene una apertura de f1.7, con unos enormes 200MP y la tecnología Super Quad Pixel.
- el tele de 3x posee 10MP con f2.4 y, por supuesto la tecnología Dual Pixel.
- el tele de 10x comparte los 10MP, pero su apertura es de f4.9, esto debido a su increíble zoom, con tecnología Dual Pixel.
También posee el modo Nightography y nos permite filmar hasta en 8K (por eso la referencia del comienzo, la del televisor) a 30fps: y esto se traduce en una cámara tan poderosa que hasta el director Ridley Scott (Alien, The Gladiator) realizó un cortometraje con este equipo. Algo debe saber de cine ¿Cierto? La cámara frontal es idéntica a la de sus hermanos:
- 12MP con una apertura de f2.2 y Dual Pixel.
Las dimensiones del equipo, 78.1 x 163.4 x 8.9mm, lo hacen espectacular, y por supuesto, posee un display AMOLED 2x de 6.8″ QHD+, con una resolución de 3088x1440px con una tasa de refresco de 1-120Hz que lo convierte en la fluidez perfecta. Este display está alimentado por una batería de 5,000mAh con Super Fast Charging 2.0, Fast Wireless Charging 2.0 y Wireless PowerShare, para ayudar a ese otro teléfono que se está quedando sin carga.
Vamos a necesitar espacio en este teléfono, y las opciones son de 8 + 256GB, 12 + 256GB, 12 +512GB y 12GB + 1TB. ¿Pero por qué tanto? Porque ahora tendremos la mejor experiencia gaming hasta el momento en celulares Android, gracias al chip Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy que permite Ray Tracing en tiempo real. Sí, como esas placas de video de última generación. Para garantizar una experiencia inmersiva, y que no caliente el equipo al utilizarlo con semejante capacidad gráfica, se implementó una cámara de vapor que refresca el procesador cuando lo exigimos, otorgando máxima calidad gráfica a una increíble velocidad. Y obviamente, tenemos el S Pen siempre listo para la acción.
El Samsung Galaxy S23 Ultra es, hasta el momento, el tope de gama que más se adapta al gusto del gamer que juega en celulares, un público que crece día a día. Podes conseguir este equipo en el siguiente link.
Galaxy Book3 Ultra, Galaxy Book3 Pro y Galaxy Book3 Pro 360
Aunque lo que más ruido hizo fueron la nueva línea de celulares presentados, también hubo espacio para una increíble demostración donde pudimos apreciar los tres nuevos modelos de computadoras portátiles de Samsung: las Galaxy Book3. Están divididas porque cada una tiene una característica que las distingue de las otras, pero las une un diseño fino y elegante, además de la capacidad de compartir ecosistema con otros dispositivos Samsung y la posibilidad de usar teléfono o tablet como segunda pantalla de nuestra pc, gracias a la función Samsung Multi Control.
En el video de presentación vimos diferentes creadores de contenido utilizando al máximo las capacidades de estas máquinas, donde Epic Maker exportaba un render en 3D mientras se jugaba al PUBG Batllegrounds; vimos cómo podemos tomar una foto, enviarla muy fácilmente a la pc y editarla en cuestión de segundos y también observamos como podemos trabajar o crear en cualquier sitio, gracias a su pantalla de 16:10 que es un tamaño ideal también para transportar. Lamentablemente, al momento de realizar esta nota, aún no hay fecha de lanzamiento para Argentina, pero nos informaron que pronto tendremos novedades.
Galaxy Book3 Ultra
Este modelo se presenta en un tamaño de 16″, con un Dynamic AMOLED 2X de 16:10 ratio para su pantalla. 400 nits nos darán luz a este display, con una frecuencia de actualización adaptativa de 120 Hz, una resolución 3K (2880x1800px), procesadores 13th Gen Intel Core i7 o i9 y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 4050 o 4070. Poderosa, ¿no?
Tendremos una memoria de 16GB o 32GB, SSD de 512 o 1TB con un slot de expansión, y un hermoso color Grafito para que cubra la parte trasera de nuestra pantalla.
Galaxy Book3 Pro
La Galaxy Book3 Pro viene en dos tamaños: una de 14″ y otra de 16″. El procesador es Intel Core i5 o i7, con la tarjeta de gráficos Intel Iris Xe, vienen en color Grafito y Beige. Las memorias RAM son de 8GB, 16GB o 32GB DDR5, con almacenamiento de 256GB, 512Gb o 1TB SSD.
Galaxy Book3 Pro 360
Este modelo es idéntico en cuanto a las variables en especificaciones de la Galaxy Book3 Pro, pero el 360 en el título es quien marca la verdadera diferencia: podemos posicionar la pc en formato clamshell, ya que la pantalla es táctil y soporta la escritura y el control con el ya clásico S Pen de Samsung. Ideal para quienes diseñan y quieren usar su computadora como una tablet.
En esto se resume el Galaxy Unpacked 2023 de febrero: tres nuevos dispositivos móviles de la línea S y tres nuevas computadoras increíbles, que se adaptan a cualquiera sea tu necesidad. Como siempre, desde Gaming Coffee agradecemos a la gente de Samsung Argentina por el espacio de prensa que se nos dió. ¡Nos leemos pronto!