Fuertemente inspirado en las sagas de ciencia ficción que tanto nos gustan, como Alien o Blade Runner, Anima Flux es un juego de acción cooperativo y single player, estilo metroidvania y desarrollado por Anima Flux Team.
Hemos accedido a una demo para PC que jugamos con joystick, entregada por los desarrolladores, de una hora de duración, donde pudimos probar las primeras dos zonas del juego, una cierta variedad de enemigos y dos jefes, junto a algunos de los poderes que podemos utilizar para avanzar en el juego.
Si bien el juego aún está en desarrollo, se ve que el mismo se encuentra muy pulido en su apartado artístico: los diseños 2D de los personajes y el ambiente de una nave futurística en decadencia resaltan ante tanto metroidvania con estilo pixel.
Anima Flux tiene una característica que hoy en día ya no es común: un modo de juego cooperativo, que nos permite descubrir ARK, el mundo donde transcurre nuestra aventura, junto a otra persona, convirtiéndolo en una experiencia que fue pensada para ser compartida. He probado ambos modos de juego disponibles en la demo: tanto la versión single player como la co-op, siendo la segunda la más divertida de las dos.
El demo corrió sin ningún tipo de bug y solo con una pantalla de carga al comienzo. Accederemos al tutorial, sin demasiada información sobre la historia, que entiendo estará desarrollada en la versión final. Controlamos a dos soldados modificados genéticamente, un hombre y una mujer, que tienen formas de ataque diferente. El soldado posee una espada para asestar golpes a corta distancia, mientras que la mujer dispara flechas, convirtiéndola en el personaje favorito de quien guste atacar desde lejos.
Podemos escalar y descender por plataformas para esquivar enemigos y llegar a tesoros ocultos, como en otros juegos del género, y accederemos a una moneda biométrica obtenida de los enemigos vencidos, que nos permitirá canjear estos puntos por mejoras para nuestras habilidades o vida, similar al sistema económico de Hollow Knight, pero sin el componente souls que nos castiga quitándonos monedas al morir.
Por otro lado, la dificultad de los enemigos es bastante simple, y como otros apartados, se lo atribuyo a que es una demostración del juego final. Ojalá la misma aumente porque es realmente muy sencillo acabar con los mutantes que nos atacan, tanto los «normales» como los jefes.
Anima Flux apunta a resolver puzzles de a dos: sólo vimos uno muy simple al comienzo del tutorial, donde un personaje debe pararse sobre una plataforma para habilitarle una puerta al otro, y una vez que el segundo personaje pasa por esa puerta, el mismo deberá pararse sobre otro switch que permite que la puerta siga abierta, para habilitarle el camino a su compañero.
El juego desarrollado en Unity, tiene esta característica que varía según como estemos jugando: si estamos en el modo single player, podemos darle la orden al personaje que no estemos controlando que nos siga o se quede en el lugar, permitiendo resolver los puzzles sin problema. Obviamente, en caso de jugar acompañados, debemos coordinar esos movimientos con nuestro compañero para seguir avanzando en la nave que es el último bastión de la humanidad.
En cuanto a poderes, habilitamos dos: un «rage mode» que al presionar R3+L3, nos permite atacar con mayor rango y poder durante un tiempo limitado; y un «power strike» que es la posibilidad de mantener el botón de ataque, lo que resulta en un golpe cargado que puede destruir elementos que obstaculizan nuestro camino.
¿Por qué dije al comienzo que Blade Runner es un referente? Porque lo es a nivel sonoro y musical, con tonos sintéticos que recuerdan a juegos y películas de los ’80 y ’90 que auguraban un futuro distópico preocupante para nuestra raza. Como digo: artísticamente el juego está muy responsablemente construido.
No hay mucho más que agregar por el momento sobre el juego, debido al poco tiempo que pudimos recorrer su atmósfera espacial, pero puedo asegurar una cosa: Anima Flux se metió en mi lista personal de juegos independientes que estaré siguiendo a medida que avance su desarrollo.