El estudio indie compuesto por tres personas, Archangel Studio, nos permitió probar su primera entrega Souls-Like, Bleak Faith: Forsaken, en donde recorreremos un mundo post-apocalíptico de una antigua civilización, llena de enemigos de distintos tipos que intentarán matarnos a toda costa.
INTRODUCCIÓN
Realmente no hay mucha historia detrás del juego, ni una cinemática inicial que nos ponga en el lugar del personaje, cuál es su objetivo en el mundo o que lo llevó ahí, si somos pertenecientes a la civilización antigua o alguna información útil para ponernos en el papel del personaje.
De lo único que estamos seguros es que tenemos que sobrevivir a un mundo repleto de monstruos muy variados, explorando todo lo posible para encontrar nuevas armas, objetos y armaduras para mejorar a nuestro personaje y que aguante más los ataques enemigos (lo cual necesitaremos a toda costa, algo que hablaré en la sección de jugabilidad).
JUGABILIDAD
El juego realmente presenta una jugabilidad muy lenta, pero no porque sea pensado así, sino porque tendremos que jugar la manera más lenta posible (y hasta cierto punto se vuelve aburrido y tedioso), ya que por los errores que tiene, las defensas muchas veces pueden fallar, aunque hagamos lo correcto para esquivar o defendernos, entonces tendremos que jugar dé a poco, matando enemigos de lejos y confiar en que tendremos la suerte de que no moriremos por algún bug. Nuestro personaje no subirá de nivel, sino que contaremos con aumentos de niveles para las armas y armaduras, llamados MK.
Controles
Contamos con controles distintos a lo común, realmente al inicio se me hicieron raros e incómodos, pero después de un tiempo le agarras la mano, de todas maneras tenemos la posibilidad de modificarlos en cualquier momento. Cabe aclarar que tuve que jugar con teclado y mouse, a pesar de querer jugar con joystick, ya que se me hizo imposible jugar con el mando, debido a su mala configuración, la cual no se puede modificar en los ajustes.
Enemigos
Los enemigos están bien, todos y cada uno de ellos tienen un diseño interesante y un set de ataques muy desafiante. Nos encontraremos con enemigos que se teletransportan, otros que tienen ataques más rápidos y poco predecibles, o con ataques a distancia, y hasta nos enfrentaremos a gigantes, los cuales pueden llegar a matarnos de un solo golpe sin ningún problema.
Armas
Tenemos una gran variedad de armas, tanto de corto alcance, como a distancia, como puede ser: Espadas cortas, Espadones, Arcos, Martillos, Tubos, entre muchos más. Además de los escudos que podremos utilizar para cubrir ataques y hacer parrys. Por otro lado, existen ciertas armas que tienen habilidades mágicas, que pueden hacer ataques a distancia, un ataque potente o una serie de ataques consecutivos que inflijan mucho daño, a cambio de Flux, lo que vendría a ser el maná de nuestro personaje, luego las habilidades entrarán en cooldown antes de poder volver a usarlas.
Podremos equipar hasta cuatro armas en dos sets distintos (los cuales podremos intercambiar en cualquier momento), en ambos sets tendremos un arma principal (solamente arma) y una secundaria (escudo u otra arma). Cabe aclarar que la cantidad de armas que podremos llevar también depende de si el arma es de una sola mano o de dos, ya que si es de dos manos, ocuparán ambos slots.
MK de las armas y armaduras
Contarán con distintos niveles denominados MK, por cada nivel podremos equipar una «joya» dentro que nos dará un beneficio al personaje, estos beneficios pueden ser: +15 puntos de salud, +15 de estamina, +3 de fuerza, +20% de velocidad de movimiento, entre muchos otros. Algunos ya vendrán con joyas equipadas, pero después de avanzar hasta cierto punto, podremos cambiar los que tienen o añadirle si no tiene los que queramos.
Cabe aclarar que podremos mejorar el MK, pero realmente después de intentarlo mucho no encontré la manera de hacerlo, cada vez que intentaba realizarlo me decía que tenía que aumentar el nivel de sincronización del personaje, pero en ningún momento me explicaron cómo.
Combate
Como mencioné, si bien el juego trata de darte la posibilidad de elegir en si querés superarlo despacio utilizando el arco o hacerlo de manera más frenética yendo al combate directo, no es posible debido a sus errores. Estos provocan que el personaje no realice los parrys cuando apretamos el botón, o que a veces atravesemos al enemigo con nuestra arma sin realizarle ningún tipo de daño y al revés, e inclusive me sucedió muchas veces que no podía interactuar con ningún objeto del entorno como escaleras o ascensores, ni tampoco atacar a los enemigos, mientras ellos si podían atacarme sin ningún problema.
Además, el combate cuenta con un sistema de combos en el que si conseguimos enlazar en el momento justo un ataque normal con un ataque fuerte, haremos más daño. El problema con esto es que para realizar un ataque fuerte tenemos que tocar dos teclas al mismo tiempo, y eso sumado a los errores, hace que dependamos de la suerte, sí el juego detecta que hicimos un ataque fuerte o no. Por otro lado, el movemiento del personaje no está bien pulido, se lo siente raro durante al movernos, sin mencionar que en algunas ocasiones también noté a los enemigos con movimientos extraños.
Habilidades
Si conseguimos encontrar un objeto llamado Ability Splinter (los cuales son muy difíciles de conseguir), podremos desbloquear una habilidad de las tantas que tiene nuestro personaje. Estas habilidades, al igual que sucede con las armas, gastarán cierta cantidad de Flux y tendrán un cooldown luego de su uso. Podremos encontrarnos con habilidades interesantes, como por ejemplo, hacer aparecer un ente que nos ayude en el combate, disparar fuego hacia nuestro frente, convertir un punto flux por uno de salud durante el tiempo que esté realizandose el hechizo, entre otros.
No les encontré ningún error, pero algo que siento es necesario, es alguna especie de temporizador que te marque en qué momento termina el cooldown, lo mismo pasa con las habilidades de las armas, que tienen un cooldown, pero no hay nada que nos avise que ya está disponible de vuelta.
Perks
Los perks son pasivas que podremos desbloquear para que nuestro personaje tenga alguna mejora extra durante el combate. Contaremos con un total de 18 Perks para desbloquear, de las cuales solo podremos equipar durante toda nuestra partida hasta cuatro y no podremos modificarlas una vez elegidas, así que tendremos que seleccionar con sabiduría cuáles creemos que serán de más utilidad. Entre esas 18 tendremos: la posibilidad de robar vida por cada ataque que realicemos, que al usar una habilidad aumente nuestro daño y velocidad por cierto tiempo, tener una pequeña chance de aturdir a un enemigo con cada ataque, darle al personaje una barra de estamina extra que se gasta cuando bloqueas un ataque con el escudo, entre muchas más.
Crafteos
Dentro del menú del personaje, tendremos la posibilidad de craftear consumibles y flechas. Para hacerlo utilizaremos una gran variedad de recursos, que obtendremos looteando a los enemigos muertos y encontrándolos por los alrededores del mundo de Bleak Faith: Forsaken. Si bien al inicio del juego tenemos con pocos tipos de crafteos, a medida que vayamos avanzando desbloquearemos más.
Consumibles
Los consumibles no solo nos curarán la vida o darán armadura, tenemos un gran variedad disponible: un bicho de luz que al comerlo provocará que una luz irradie alrededor de nuestro cuerpo, un fluido para restaurar el Flux, un fluido que aumentará nuestra armadura temporalmente, un fluido para restaurar la salud, entre muchos otros.
Homúnculos
Los homúnculos son como el checkpoint dentro del juego, estos estarán ubicados en zonas sin enemigos y nos permitirán hacer un viaje rápido de uno a otros. Además, tenemos la posibilidad de llevar en nuestro inventario algo llamado «Homunuculus Mirage», el cual podremos llevar uno a la vez y funcionará como un homúnuculo portátil que podremos colocar en una zona libre de enemigos, para recuperarlo tendremos que llegar al siguiente homúnculo de la zona y reaparecerá en nuestro inventario.
PRESENTACIÓN
La nueva entrega souls-like, Bleak Faith: Forsaken, nos permitirá vivir una experiencia innovadora, a pesar de que todavía le falta pulir muchísimo la jugabilidad. Este título ya está disponible para PC a través de Steam.
Los gráficos del juego realmente son lo mejor con lo que me encontré, nos presentan un mundo oscuro lleno de mal por todos lados, en donde los enemigos son mechas o monstruos con diseños muy bien logrados y que te darán un escalofrío en reiteradas ocasiones. Además, la configuración de los gráficos es extensa y podremos configurarlo de manera perfecta para que nos corra en nuestros dispositivos, siempre y cuando cumplamos con los requisitos mínimos, por lo menos.
La banda sonora está muy bien conseguida, nos mantendrá tenso en todo momento y acompaña muy bien durante la exploración, además de que durante la pelea contra los jefes cambia drásticamente y podremos escuchar una banda sonora interesante y emocionante que nos dará ganas de pelear. El único problema que tuve (pero que ya se solucionó), era que en momentos random donde se escuchaba el soundtrack de la nada se cortaba y había silencio total, hasta que después otra vez nuevamente empezaba.
El juego se encuentra a un precio base de $2100 ARS (sin impuestos), teniendo en cuenta los errores que presenta, realmente no me parece un buen precio para la calidad que está ahora en el momento de escribir la review. Ahora, si es verdad que el juego tiene un apartado gráfico interesante y un mundo muy grande para explorar y disfrutar, viéndolo más a futuro, creo que, si los desarrolladores hacen lo correcto, sería un muy buen precio, pero por el momento sentí que estaba jugando un juego en Early Access, y este precio no es propio de una experiencia así. El precio mencionado varía según la región que estamos y en este caso es de Argentina.
Como se puede notar, el juego está lleno de errores por el momento, pero cabe aclarar que está desarrollado por tres personas, quienes pasaron cuatro años realizándolo, y se arriesgaron para ofrecer un primer juego gigante, con un mundo inmenso para explorar, mecánicas interesantes para aprender y enemigos que no dejan nada que desear. Si bien el día de su lanzamiento el juego realmente costaba mucho jugarlo, los desarrolladores todos los días están lanzando parches que van mejorando la experiencia del juego de a poco y demostrando que quieren que el juego sea lo mejor posible. También hubo una acusación sobre unas animaciones de una habilidad en particular, que se decía que estaba copiando a una de Elden Ring, esto los desarrolladores planean cambiarlo en un futuro, ya que ellos compraron la animación en el mercado de Epic Games, pero Epic no puede verificar los derechos de lo que se ofrece en el mercado.
CONCLUSIÓN
La primera entrega de Archangel Studio, me permitió vivir una experiencia interesante, que, si bien era frustrante por todos los errores que presentaba en la jugabilidad, yo creo que el juego está muy bien pensado y tiene un gran futuro por delante si los desarrolladores siguen trabajando en el juego.
La jugabilidad está bien pensada, con mecánicas de mejoras de armaduras y armas para que el personaje tenga mejores estadísticas, además de un combate con una mecánica de combo que llama mucho la atención. Lo malo, tiene muchísimos errores que dificultan de manera injusta al juego, haciendo que muramos en reiteradas ocasiones sin que sea nuestra culpa, hasta muchas veces me pasó que traspasé los pisos de los ascensores en los que me subía, luego de haber matado una gran cantidad de enemigos.
Los gráficos del juego son lo que más me cautivó, están bien logrados y nos ponen en un ambiente oscuro y tétrico lleno de enemigos que nos pondrán los pelos de punta. Por otro lado, la banda sonora es interesante, acompañará muy bien en los momentos de exploración y con el ambiente tétrico, para luego en los combates contra jefes ponernos un soundtrack de acción medio medieval que nos dará ganas de pelear
Realmente yo recomiendo que prueben este título, pero todavía no, esperaría un par de semanas o si quieren meses a que el juego esté lo mejor pulido, siento que parece un Early Access en estos momentos, pero si quieren pueden comprarlo y probarlo para sacarse sus dudas.
El estudio indie compuesto por tres personas, Archangel Studio, nos permitió probar su primera entrega Souls-Like, Bleak Faith: Forsaken, en donde recorreremos un mundo post-apocalíptico de una antigua civilización, llena de enemigos de distintos tipos que intentarán matarnos a toda costa.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia