Fight’N Rage es un beat’em up desarrollado por Sebagamesdev. El juego cuenta con un estilo 2D clásico, inspirado principalmente en la época dorada del género allá por los años ’90, rindiendo homenaje a Streets of Rage, Cadillacs and Dinosaurs, entre otros.
INTRODUCCIÓN
En Fight’N Rage nos pondremos en los zapatos de dos humanos y un mutante rebelde, quienes se enfrentarán solos al régimen por el que se encuentran sometidos, abriéndose paso a los golpes contra distintos enemigos mutantes.
Fight’N Rage es un nuevo beat’em-up de desplazamiento lateral de los juegos de la vieja escuela. Inspirado en los clásicos de la «edad de oro» y con un estilo artístico que imita la estética de los títulos arcades de los 90, este juego rinde homenaje a todas las características de juego clásicas que hacen de este género uno de los mejores de su época. Desarrollado por SebaGamesDev y Blitworks el título fue lanzado para las plataformas Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows (PC), Xbox Series X y Series S, con un lanzamiento original el 19 de septiembre de 2017, trayendo ahora una nueva versión para las consolas de última generación.
HISTORIA
En un futuro distópico, el planeta se encuentra devastado por criaturas mutantes, quienes tomaron el control luego de una catástrofe mundial conocida como «el gran pulso», un pulso electromagnético que puso fin a toda la tecnología electrónica en el planeta. Ahora, los humanos están esclavizados por mutantes, liderados por «El Líder» en un mundo donde reina la «ley de la selva», deberás adaptarte para sobrevivir.
De todas formas, no todo está perdido. Dos humanos y un mutante rebelde tendrán las agallas para enfrentarse al régimen establecido y acabar con esta locura.
Los personajes que podrás utilizar son los siguientes:
- Gal: Una chica que escapó de las garras de los mutantes. Ella es experta en una especie de arte marcial propio. Si bien, sus ataques no llegan muy lejos, su velocidad y agilidad no tienen igual, y su técnica junto a resistencia están muy pulidas. Ella es muy veloz y es capaz de esquivar casi cualquier ataque con facilidad, una habilidad que viene muy bien a la hora de enfrentarse a múltiples enemigos simultáneamente.
- Ricardo: Un minotauro mutante activista por los derechos de los humanos y un poderoso luchador. El no es el mutante más rápido, y tal vez su técnica no es tan avanzada como la de sus compañeros, pero sus ataques llegan muy lejos, sin contar que su fuerza tanta, es capaz de destruir a cualquier enemigo en cuestión de segundos y resistencia son insuperables.
- F. Norris: Un ninja con un misterioso pasado. Él es el único que fue capaz de dominar una técnica de ninjutsu conocida como «la técnica prohibida». Al compararlo con sus compañeros, se lo podría denominar «débil», sin embargo, él tiene una gran combinación de ventajas en lo referente a su alcance, fuerza y velocidad, pero sin duda lo más destacable es su impresionante técnica, que permite tomar el control y dominar la pelea en casi cualquier situación, sin importar lo adversa que esta pueda ser.
JUGABILIDAD
Fight’N Rage es un beat’em up con controles simples, jugabilidad dinámica y con distintas formas de jugarse. Tu técnica de combate se verá afectada dependiendo del personaje que elijas para comenzar tu aventura, ya que cada uno de estos va a tener distintos atributos y estrategias.
Recomiendo encarecidamente jugar con un joystick, porque al ser un beat’em up, los controles con teclado tienden a ser confusos y algo difíciles de usar, al menos para mí.
Los controles se resumen en los de ataque (siendo estos los ataques básicos y un ataque especial que se podrá utilizar al rellenar un medidor) y los de movimiento. Deberás enganchar combos para hacer que cada ataque sea más fuerte que el anterior, al golpear a un enemigo reiteradas veces, este explotará en pedazos dando puntos extra.
El ataque especial puede ser utilizado en cualquier momento de la partida, pero es recomendable usarlo cuando su barra esté totalmente cargada (la barra se carga con el paso del tiempo), ya que al usarlo sin esta barra activa, se realizará una penalización en tu salud, haciendo que esta descienda un poco.
También se podrán agarrar distintas armas que el enemigo soltará al morir (cuchillos, bumeranes, shurikens y un largo etcétera). También se pueden agarrar distintos tipos de comida para regenerar la salud del jugador. El juego se divide en niveles, avanzando hasta un jefe o una cinemática que hará cambiar de escenario. Cada nivel será notablemente más difícil que el anterior, añadiendo más enemigos nuevos, en oleadas cada vez más grandes.
En Fight’N Rage también hay un sistema de puntos, que al morir regresarán a cero, pero también te concederán una moneda por cada 800 puntos. Estas monedas sirven para conseguir nuevas skins para los personajes, nuevas dificultades y nuevas modalidades. El título también cuenta con un modo cooperativo local para hasta tres jugadores simultáneos, para hacer la experiencia de juego aún más frenética.
Nos encontraremos con una gran variedad de enemigos, tales como ratas luchadoras, perros profesionales en las artes marciales, gatos policías, entre otros animales. La forma de atacar de estos es muy simple, solamente irán derecho a atacarte, pudiendo frenarlos atacando en el momento preciso en el que te golpee, haciendo un parry.
En cuanto a los jefes, nos encontraremos con una gran variedad, entre ellos se encuentran:
- Rancho y Kacho: los primeros jefes que nos encontraremos, actúan prácticamente igual que los enemigos comunes, solamente que serán más poderosos con la diferencia de que pueden escaparse de los agarres realizados en ellos.
- R. Phoenix: un enemigo idéntico a los ratones, con la diferencia de que estos estarán montando una motocicleta y constantemente intentarán pasarte por encima.
- Bash, Blitz y Granuja: tres grandes tortugas armadas con martillos, con los cuales te intentarán golpear, y si te les acercas demasiado, se meterán en su caparazón para lanzar un fuerte ataque. Cabe resaltar que estos tres personajes podrían estar haciendo una referencia a las Tortugas Ninjas, por su apariencia y movimientos.
APARTADO GRÁFICO Y SONORO
El juego nos presenta un apartado gráfico en 2D que hace recordar a la época dorada de los arcades, sprites con colores vibrantes y brillantes, muy fluidos. En algunas secciones del juego se siente un poco oscuro, pero se debe a la configuración con la que se jugó. El juego nos permite elegir jugarlo de forma convencional en «pantalla completa» o en «pantalla completa con borde«, el cual recuerda a las pantallas de las máquinas arcade. También permite jugarlo en blanco y negro o con los colores tradicionales.
La música es de los mejores, por no decir el mejor apartado de este título. La banda sonora (compuesta por más de 40 piezas) fue creada en su totalidad por Gonzalo Varela, quien hizo un excelente trabajo, haciéndote sentir «dentro del juego» con esa mezcla de rock y electrónica, la cual le calza perfectamente al gameplay. Otra cosa a destacar es lo tan bien hecho y pulido que está a pesar de haber sido diseñado y programado por una sola persona (Sebastián García).
CONCLUSIÓN
Fight’N Rage es un beat’em up ambientado en un futuro distópico donde los mutantes tomaron el control del planeta. Para poder encontrar su libertad, un trío de héroes se agruparán para dar fin a este régimen.
Aunque los controles sean básicos y simples, la jugabilidad es todo lo contrario, es complicada y difícil de dominar. Tendrás que pensar tu próximo movimiento para evitar perder tu multiplicador de puntuación.
Fight’N Rage tiene un estilo gráfico en 2D, recordando a los clásicos beat’em up de los arcades, tiene muchas opciones de customización que te permite jugar con el estilo que más disfrutes y su banda sonora acompaña perfectamente cada momento.
Fight'N Rage es un beat'em up ambientado en un futuro distópico donde los mutantes tomaron el control del planeta. Los controles son básicos y simples, siempre tendrás que pensar tu próximo movimiento. Con un estilo gráfico en 2D, recuerda a los clásicos beat'em up de los arcades.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia