Koei Tecmo, junto a Team Ninja, desarrolladores de Ninja Gaiden y la saga de Nioh, nos traen su nuevo RPG de acción souls-like, Wo Long: Fallen Dynasty. El título está ambientado en la China antigua, en el período de Los Tres Reinos, donde nos encontraremos personajes icónicos como: Zhao Yun, Zhuge Liang, Guan Yu, Lu bu, Cao Cao, y muchos más.
HISTORIA
Nos encontramos en China en el año 184 d.C, a finales de la última dinastía Han. El juego comienza en la famosa guerra conocida como La Rebelión de los Turbantes Amarillos, liderada por Zhang Jue, el líder de la rebelión. Por otro lado, nosotros somos un simple soldado de la milicia que busca detener el ataque, junto a varios guerreros más.
Luego de un breve tráiler introductorio y una pequeña batalla con los turbantes amarillos, llegamos a salvar a un joven con ojos vendados, mientras caemos en combate. El joven al vernos en el suelo nos alcanza un colgante de jade en forma de dragón, el cual nos cura las heridas y nos permite levantarnos. Aca es donde personalizaremos a nuestro personaje con varias opciones: base, cara, pelo, vello facial, maquillaje, cuerpo y voz. A su vez, cada opción te permite modificar varios aspectos, como, por ejemplo: la base nos dejará aplicar una plantilla de apariencia, la postura, tu pronombre, tipo y color de piel.
Luego de esto, combatiremos contra varios enemigos mientras aprendemos las mecánicas básicas del combate, como ataques normales, espirituales y el parry, el cual utilizaremos a lo largo de todo el juego, hasta llegar al primer jefe del tutorial, Zhang Liang (el hermano menor del líder Zhang Jue). Muchas personas dirán que este jefe es uno de los más difíciles, pero si realizamos los parrys correctamente derrotaremos al enemigo en pocos intentos. Para ganar la pelea, utilizaremos el poder espiritual del colgante, invocando a la bestia divina Yinglong, no obstante, aparece un taoísta llamado Yu Ji que envenena al joven que nos acompaña, convirtiéndolo en un dragón demoníaco, mientras nos roba el espíritu dragón y nos mata montado al demonio, lanzándonos por el acantilado.
Claramente no somos asesinados, sino que despertamos en la orilla de un río desconocido, con el jade en nuestro cuello colgando y brillando. Acá comienza esta aventura que transcurre en el período de Los Tres Reinos, donde conoceremos a Zhao Yun, uno de los militares que lucha contra el líder de la rebelión, o Hong Jing una extraña taoísta ermitaña del monte Tianzhushan que nos ayudará en nuestra batalla contra los demonios y los miembros de los Turbantes Amarillos, mientras conocemos a varias figuras de la historia del Romance de los Tres Reinos, como: Zhang Fei, Liu Bei, Guan Yu, Cao Cao, y muchos más.
La historia está muy bien presentada, con varias cinemáticas y dibujos artísticos, y aunque puede ser un poco repetitiva, Team Ninja nuevamente fusiona de forma excelente eventos históricos de la vida real con elementos fantásticos y sobrenaturales, como son los demonios y las bestias divinas, para contarnos ahora una historia en la China antigua en la época de Los Tres Reinos.
JUGABILIDAD
Wo Long: Fallen Dynasty es un RPG souls-like de acción, que mezcla algunas mecánicas de Nioh, el parry inspirado en Sekiro y trae nuevas mecánicas para el combate, haciéndolo un juego rápido y divertido.
Exploración
En primer lugar, los mapas de Wo Long son más amplios y grandes que su predecesor, puesto que ahora podemos hacer saltos y habrá lugares más altos a los que podemos acceder fácilmente, como son los castillos o montañas. Además, ahora el juego premia la exploración, puesto que habrá lugares para plantar banderas y aumentar la moral máxima, y como se puede ver en la imagen, no contamos con ningún mini-mapa, sino una especie de brújula que nos indica donde se encuentra el jefe de la zona.
Moral
La moral es un nuevo sistema que entre más puntos de moral tengamos, menos daño recibiremos del enemigo, teniendo un máximo de 25. Para aumentar la moral deberemos matar enemigos, realizar artes marciales, ataques espirituales o fatales, y además de poder ganar moral, también la podremos perder al recibir daño.
Como mencioné, la moral máxima aumentará mientras vamos plantando la bandera, que a su vez funciona de punto de guardado, donde podemos avanzar nuestras estadísticas, cambiar el espíritu guardián, los hechizos, entre otras. También habrá unas banderas un poco más pequeñas que solo servirán para aumentar la moral, sin poder descansar.
Combate
El combate es uno de los puntos fuertes del juego, y principalmente se base en dos tipos de ataques, el parry, la invocación de espíritus y un medidor de espíritu. Este último está ligado a los ataques que hacemos, funcionando de la siguiente forma:
- Perderemos espíritu al realizar ataques espirituales (el ataque fuerte), o ataques fatales. Esto hará que la barra se incline hacia la izquierda, dejándonos vulnerables a que nos noqueen más fácilmente (dejándonos vulnerables por algunos segundos).
- Ganaremos espíritu al desviar correctamente los ataques, o realizar ataques normales. Esto hará que la barra se incline hacia la derecha.


Por otro lado, el espíritu se puede utilizar para realizar artes marciales, lanzar hechizos, o realizar ataques fuertes o fatales, independientemente si tenemos o no espíritu, ya que si no tenemos la barra se inclinará hacia la izquierda, y si tenemos solo gastaremos los puntos necesarios para cada habilidad. Por otro lado, los ataques espirituales y fatales gastarán toda la energía del medidor, y mientras más espíritu tengamos, más daño haremos.
Desvío de ataques
El parry es la mecánica que estaremos utilizando en todo momento, y si bien tendremos un botón para defendernos de los ataques, prácticamente no lo utilizaremos, ya que el parry nos dará la gran ventaja que al hacerlo correctamente aumentaremos nuestro espíritu y así, realizar ataques sucesivos para matar a los enemigos rápidamente.
Además del parry convencional (el cual se ejecuta apretando el botón B o O), podremos desviar ataques al cambiar el arma, esta hará no solo que cambiemos el arma y hagamos un parry, sino que reducirá el medidor de espíritu a cero, permitiendo combinar combos con diferentes armas y habilidades, junto a que la ventana para hacer el parry es mayor, y nos facilitirá desviar el ataque.
Por último, algunos jefes y mini-jefes harán ataques indefendibles (cuando el enemigo brilla en rojo), pero si realizamos el parry de forma correcta, podremos ejecutar un contraataque poderoso, haciendo muchísimo daño.
Estadísticas
Las estadísticas en el juego están basadas en la teoría de los cinco elementos o cinco fases. Teniendo: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. Solo tenemos cinco estadísticas, haciendo el juego un poco más simple, ya que las diferentes armas escalan con la combinación de estos atributos.
- Virtud de la Madera: Aumenta la vida máxima, la defensa espiritual (la cantidad de espíritu que se pierde al recibir golpes) y la duración de los hechizos.
- Virtud del Fuego: Aumenta la cantidad de espíritu obtenido al atacar y realizar artes marciales.
- Virtud de la Tierra: Aumenta el límite del peso, y la cantidad de espíritu obtenido al desviar ataques.
- Virtud del Metal: Disminuye el consumo de espíritu para los hechizos, y aumenta la duración del espíritu en un nivel alto.
- Virtud del Agua: Aumenta la facilidad del sigilo, y disminuye la cantidad de espíritu necesario para desviar ataques.
Además, cada virtud aumenta el daño que escala la fase en cuestión, y la resistencia a la fase contraria. Por ejemplo, si aumentamos agua, las armas que escalen mejor con esta virtud harán más daño, y recibiremos menos daño de los ataques elementales de fuego.
Armas y Equipo
Hay un total de 16 armas diferentes, pudiéndonos equipar un máximo de dos, tanto cuerpo a cuerpo como a distancia. Cada una se diferencia con un set de ataques predefinidos, teniendo mucha variedad a la hora de elegir:
- Sable recto, espada, sable curvo: Mayormente de ataques básicos y fáciles de usar, donde cada uno tiene un patrón de ataque diferente.
- Lanza, lanza cortante: Tienen mucho alcance, y se pueden hacer ataques sucesivos.
- Guja, alabarda: Si bien tienen alcance, son más pesadas, y sirven para atacar a varios enemigos en un área.
- Báculo: Ataques normales a corta distancia, pero sus artes marciales tienen una gran área de alcance.
- Martillo, hacha de guerra: Armas muy pesadas, pero que hacen mucho daño tanto a la vida como al espíritu.
- Espadas duales, sables dobles, alabardas dobles: Permite hacer varios ataques sucesivos, para matar rápidamente a los enemigos con varios combos.
- Arcos, ballestas y ballestas a repetición: Son las armas a distancia que utilizan munición, pudiéndose conseguir de los enemigos que matamos.
Además de esto, cada arma puede contar con dos artes marciales, que varían dependiendo del arma, teniendo diferentes habilidades (obtenidas de forma aleatoria). Por ejemplo, en las espadas dobles podemos tener habilidades de corte con salto, ataques que esquivan hacia atrás, esquive hacia el costado con golpes, entre muchas más.
Respecto al equipo, podremos equiparnos cuatro piezas diferentes: cabeza, pecho, manos y piernas, con tres pesos distintos: liviano, intermedio y pesado. Cada pieza de armadura nos dará una estadística de defensa, resistencia física y espiritual, como también una defensa a los cinco elementos mencionados, y en algunos casos, podremos equiparnos un set de armadura que nos dará un bono especial. El peso también influirá en la manera de desviar ataques, como cantidad de espíritu que uno consume al realizar artes marciales, donde entre menos peso tengamos menos consumiremos y mejor podremos desviar los ataques.
Tanto las armas como armaduras tendrán una rareza, que varían de 1 a 4 estrellas (en new game+ podremos conseguir la última rareza: 5 estrellas). Entre más estrellas tenemos más pasivas podemos conseguir, ya sea: aumento de puntos de salud, reducción de espíritu al desviar, daño de las artes marciales, aumento de daño por tener un peso específico, entre muchos más.
Herrero
En el herrero podremos mejorar las armas, aumentando el poder de ataque, daño base, y la virtud con la que escala el arma. Estas mejoras se pueden hacer hasta un máximo de +9, necesitando cada vez más materiales y de diferentes rangos, como acero para las armas y cuero para las armaduras.
También se pueden incrustar joyas, para posteriormente cambiar las pasivas que tiene cada arma, pudiendo obtener pasivas como: aumentar el poder de ataque de un elemento, daño infligido, daño de artes marciales, de espíritu, aumento de los efectos positivos, obtener un elemento para que nuestros ataques hagan daño elemental, etc. Además de esto, podemos decorar las armas, pudiendo modificar la skin, como vender las que no usamos para ganar dinero, o reciclarlas para obtener fragmentos de joyas y esencias de joyas específicas para incrustarlas a las armas y armaduras.
Hechizos
Los hechizos son habilidades especiales que también están alineadas a las cinco fases. Podemos equiparnos hasta un máximo de cuatro, y cada uno gastará espíritu para poder lanzarlos.
- Madera: Entre algunos de los hechizos, tenemos varios poderes que lanzan rayos, otro que nos permite absorber la vitalidad del enemigo y curarnos la vida, purificar los efectos negativos, imbuir el arma en rayo, entre otros.
- Fuego: Cuenta con varios hechizos relacionados al fuego, como bola de fuego, imbuir el arma en fuego, una llamarada que lanza el elemento hacia adelante, como también algunos buffs que aumentan el daño que hacemos, pero también el que recibimos, entre otros.
- Tierra: Podremos invocar una armadura de tierra para recibir menos daño, crear arenas movedizas que atraen a los enemigos, imbuir nuestra arma, crear un muro de tierra, etc.
- Metal: Entre los hechizos, podemos envenenar al enemigo, imbuir nuestras armas para infligir veneno, debilitar al enemigo para que haga menos daño, o bajarle sus defensas para que nosotros quitemos más, entre otros.
- Agua: Esta relacionado a los ataques de hielo, ya sea invocar picos de hielo en el cielo, lanzarlos hacia adelante, hacernos invisibles por un breve tiempo, aumentar nuestra velocidad de movimiento, etc.
Los hechizos son bastante diferentes entre unos y otros, y cada uno encaja en una forma de jugar diferente, además podemos utilizarlos para anular ataques elementales de los enemigos, como por ejemplo los hechizos de hielo para apagar el fuego, la tierra para el agua, etc.
Efecto de estado
Las cinco fases infligen al enemigo diferentes estados, ya sea a través de las armas imbuidas con los elementos o lanzando hechizos. Tenemos:
- Madera (estado conmocionado): Hace daño a la barra del espíritu, como también reduce los limites inferior y superior, teniendo menos cantidad de espíritu máximo y mínimo.
- Fuego (quemadura): Inflige daño a la vida por un período largo.
- Tierra (pesadez): Aumenta el daño espiritual durante un breve tiempo, y reduce el espíritu que se gana al atacar o desviar ataques.
- Metal (envenenamiento): Inflige daño continuo a la vida y el espíritu. Impide que el enemigo reduzca el tiempo de las desventajas aplicadas.
- Agua (enfriamiento): Detiene la recuperación automática de espíritu por un momento, aumentando la velocidad en que el enemigo pierde espíritu.
Para quitar estas dolencias, deberemos utilizar los otros elementos, usando el denominado «ciclo de la dominación» según la filosofía china. Esto se podrá hacer utilizando ítems o hechizos de la fase correspondiente:
- La tierra retiene el agua, curando el enfriamiento.
- El fuego funde el metal, quitando el veneno.
- La madera nutre la tierra, quitando la pesadez.
- El agua apaga el fuego, curando la quemadura.
- El metal corta la madera, quitando el estado de conmoción.
Bestias Divinas
Está mecánica está fuertemente inspirada en Nioh, ya que podremos invocar a las bestias para que realicen un ataque poderoso de la fase de la bestia, o hacer resonancia, para imbuir nuestras armas y ganar diferentes buffs tanto a nosotros como nuestros aliados.
Además, si tenemos más de 10 en la moral, las bestias harán un ataque más poderoso. Por ejemplo, la primera bestia es el Qilin (Fase de Tierra), invocará pilares de roca alrededor nuestro, y si la moral es mayor a 10, invocaremos más cantidad de pilares.
Otro ejemplo, es el Qinglong, una bestia de la fase de madera, si hacemos resonancia podrá imbuirnos las armas con el elemento rayo, aumentando el espíritu obtenido y reduciendo el daño recibido. Si revivimos a la bestia, invocará un área que nos curará la vida de forma casi instantánea, y si la moral es mayor a 10, revivirá a los aliados que estan caídos.
Enemigos y lideres
El juego cuenta con una gran variedad de enemigos, aunque muchos de estos son bastante repetitivos, ya sean simples soldados, humanos demonizados, brujos, perros, Huo Shu (especie de puercoespín). Además, hay enemigos más fuertes o de élite, como: cadáver demonizado, changgui (mezcla de tigre y humano), shuigui (como una sirena), suanyu (un pájaro grotesco), demonios en forma de cocodrilo, entre otros.
Por otro lado, están los lideres que protegen la bandera de batalla, acompañados por seguidores que lo defenderán, indicado por un triángulo arriba de su cabeza. Deberemos matar a los seguidores para bajar la barra espiritual enemiga y poder hacer un ataque fatal al líder más fácilmente.
Si morimos, perderemos parte del Qi que tenemos, y el enemigo subirá su moral en un punto, mientras nosotros perderemos moral, para volver a recuperar el Qi robado, deberemos vengarnos del enemigo, matándolo.
Aliados y Cooperativo
El juego cuenta con un sistema de refuerzos con los aliados que conocemos en la aventura, pudiendo reclutar hasta un máximo de dos. Cada invocación cuesta un numero de sellos de tigre, y estos nos ayudarán hasta que caigamos en batalla.
Además, podemos gastar un poco de energía de la barra espiritual para alentar a los aliados, para que hagan diferentes habilidades que dependerá de la fase de cada uno. Por ejemplo, la fase de tierra atraerá a los enemigos, otras fases realizarán ataques, etc.
Llegado a cierta parte de la historia, podremos jugar de forma cooperativa, reclutando a otras personas para que nos ayuden en la misión, también con un límite máximo de 2. También se podrá crear una contraseña para jugar con amigos con un máximo de 3, a diferencia de la anterior opción, si todos perdemos, comenzaremos desde la bandera más cercana. Finalmente, podremos invadir (o ser invadidos) por jugadores, debiendo matar a los enemigos invasores, o derrotar al líder y tomar la bandera enemiga.
Jefes y Dificultad
Wo Long es un souls-like, y tiene una dificultad media/elevada para las personas que no están acostumbrada a este tipo de juegos. La mecánica de parry que presenta lo hace más complicado de lo normal, pero si uno le toma la práctica y llega a acostumbrarse, el juego resulta más fácil de lo que parece, y eso sin contar los aliados y el modo cooperativo.
La dificultad de los jefes varía dependiendo el jefe en cuestión y la habilidad que tenemos para realizar los parrys. En rasgos generales, los jefes demonios tienen ataques lentos y predecibles, siendo un poco más fácil que los jefes que son humanos, algo un poco contradictorio, puesto que uno pensaría que un demonio es más fuerte que un humano.
En las 21 horas que voy de juego, lo más complicado que me toco luchar fueron los tres jefes humanos a la vez, en una batalla 3 vs 1 en un mapa muy chico, seguido de Lu Bu, que después de 12 intentos y aprenderme los patrones de ataques, logré matarlo de forma sencilla.
Wo Long presenta una jugabilidad divertida, desafiante y que premia a la exploración, además que, con la práctica, el juego te va a resultar más fácil de lo que uno puede pensar en un comienzo. Y si te resulta muy complicado, podes invocar refuerzos o aliados amigos para que te ayuden en algún mapa en particular. Lo único que tengo para criticar, es que me hubiese gustado que tenga más misiones, ya sean principales como secundarias, puesto que el Nioh 2 tiene una cantidad mayor, pero por fuera de eso, ya se ha anunciado un pase de temporada, que traerá tres nuevos contenidos a lo largo de 2023.
PRESENTACIÓN
Wo Long: Fallen Dynasty es el nuevo título de Team Ninja, que está disponible en PC, PlayStation 4 y 5, Xbox One y Series X|S. El análisis se realizó en PC, con gráficos en alto, modo de prioridad FPS, una resolución de 2560 x 1440 (2K), y algunas opciones en baja, como la niebla volumétrica y las sombras, puesto que se utilizó una gráfica RTX 2070.
A nivel gráfico, el juego se ve espectacular, desde los grandes mapas que exploraremos, hasta los diseños de los personajes y enemigos principales, aunque debo decir que muchos de los enemigos normales son repetitivos y muy parecidos. Por otro lado, tengo que destacar que todas las animaciones de las artes marciales de cada arma están muy bien hechas, puesto que está ambientado en el período de Los Tres Reinos en la antigua China, y todas las artes marciales se asemejan a aquella época.
Wo Long es una combinación de varios souls-like que encajan perfectamente, se nota mucho la presencia del Nioh con la invocación de los espíritus, pero también está presente la mecánica del parry, muy amada en el juego de Sekiro. Además, habrá bastante verticalidad en la exploración, ya que podemos saltar, algo que en Nioh no pasaba, y todos los mapas y zonas se sienten más grandes y abiertos. Por otro lado, el productor de Bloodborne, Masaaki Yamagiwa, se unió al equipo como productor para trabajar con Wo Long, junto al director del Nioh original, Fumihiko Yasuda, trayendo un juego sombrío y oscuro, con un combate rápido y divertido.
La música está compuesta por Kenichiro Suehiro, conocido por sus temas en Fire Force, Golden Kamuy, Goblin Slayer, o Re:Zero – Starting Life in Another World. Podemos encontrarnos con 53 pistas que acompañan perfectamente al estilo de juego, ya sea en los combates o la exploración. Por otro lado, podemos disfrutar el juego con voces en inglés, japonés o chino, con textos en varios idiomas incluyendo el español.
El rendimiento del juego es bastante estable, luego de la actualización de marzo que solventó varios bugs, incluyendo un parpadeo blanco en la pantalla muy molesto, no tuve prácticamente caídas de FPS. No obstante, hay momentos que en varias zonas del mapa el juego anda un poco lento, y luego de pasar esa zona funciona todo normal. Si bien tiene este pequeño inconveniente, no es nada comparado con lo que sucede en Wild Hearts.
CONCLUSIÓN
Wo Long: Fallen Dynasty es la nueva IP de Koei Temco y Team Ninja en lo que respecta a juegos de acción RPG al estilo souls. Al ser del mismo estudio, Wo Long toma bastantes conceptos del Nioh, pero también de otros juegos como Sekiro, junto a nuevas mecánicas que lo convierten en un excelente juego.
Estamos ante un juego de Team Ninja, y como sucedió con Nioh, éste se nutre de los acontecimientos de la vida real fusionados con la fantasía. En este caso estamos en la China Antigua, en el período de Los Tres Reinos, donde seremos un simple soldado que trata de detener la rebelión de los turbantes amarillos, mientras nos encontramos con personajes icónicos de época que nos ayudarán a luchar contra demonios y seres sobrenaturales.
A nivel jugabilidad, combina elementos de los souls, como es el parry de Sekiro, junto a los espíritus guardianes de Nioh, y se introducen nuevas mecánicas como el sistema de moral y banderas, el medidor de espíritu, junto a una progresión de personaje mucho más simple, basada en la teoría de los cinco elementos o fases: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. Realmente es fácil acostumbrarse al sistema de parrys, y una vez logremos acostumbrarnos, no nos resultará tan complejo. Por otro lado, si seguimos teniendo problemas, podemos jugar en cooperativo o con amigos, haciendo la experiencia un poco más sencilla.
Los gráficos del juego cumplen con las expectativas, ya sean los grandes mapas que exploraremos, los diseños de los personajes e incluso las diferentes artes marciales que estaremos utilizando con la gran variedad de armas presentes. Se le suma una gran banda sonora compuesta por Kenichiro Suehiro, conocido por sus temas en Fire Force y Golden Kamuy, el idioma en inglés, chino o japonés, y textos que incluyen el español.
Recomiendo Wo Long: Fallen Dynasty a cualquier amante de los souls. Esta entrega está ambientada en la China antigua, donde conoceremos a grandes personajes del período de Los Tres Reinos, y podrán disfrutar de un combate complejo y difícil, pero rápido y divertido.
Wo Long: Fallen Dynasty es un excelente souls, que combina elementos de otros como el parry de Sekiro, o algunos elementos de Nioh, sumado a nuevos como el medidor de espíritu y el sistema de moral, para contarnos una historia en la China Antigua en el período de Los Tres Reinos.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia