Deep Silver y Dambuster Studios nos dieron la oportunidad de probar de antemano la tan esperada secuela, Dead Island 2. Esta vez ambientado en Los Ángeles, un virus que transforma a la gente en zombie se está esparciendo y tendremos que sobrevivir en esta ciudad para intentar salvar al mundo.
HISTORIA
10 años después de lo sucedido en la primera entrega, el gobierno estadounidense decide poner en cuarentena a toda California, debido a que hubo un rebrote del virus que transforma a la gente en zombie. Apenas arrancamos el juego se nos muestra como, poco a poco toda la ciudad de Los Ángeles va cayendo en un inclemente caos, y como la gente intenta llegar al aeropuerto para poder, pero el avión en donde nosotros estamos tenía a más de una persona infectada, lo que desata el pandemonio en el aire.
Después de un «aterrizaje» algo accidentado, nos vamos a levantar entre escombros y muros de fuego, tratando de buscar algún sobreviviente, daremos con una mujer, su secretario y una pareja la cual está atorada debajo de escombros. Antes de ayudarlos nos van a atacar los primeros zombies del juego, al matarlos y salvar al chico, nos pide que salvemos a su novia que está debajo de un pedazo de hierro caído del avión. Una vez que logramos sacarla, está completamente muerta, pero mientras consolamos al chico, la novia nos ataca, ya zombificada, y nos muerde el brazo para después comerse a su novio, causando que acabemos con su vida.
A medida que salimos de ese infierno de fuego y escombros, matando zombies a diestra y siniestra, vamos a llegar a la casa de la mujer que habíamos visto antes, explicamos lo sucedido y que, aunque nos mordieron, no nos estamos zombificando y con eso el grupo se propone ir con las autoridades para avisar de nuestra condición y que con nuestra sangre se haga alguna vacuna o cura.
Antes de salir por provisiones nos vamos a encontrar con uno de los integrantes de la anterior entrega, que nos va a explicar que salir a encontrar a las autoridades no va a ser tan fácil como uno espera, además que no nos van a recibir con los brazos abiertos como nosotros creemos, sino que nos van a usar para experimentar y luego matarnos. Aun así, decidimos ir a buscar a las fuerzas armadas que están cerca para poder intentar salvar a la humanidad, sin pensar en todo lo que va a desviar nuestro camino, desde zombies payasos, hasta oficiales armados que tienen la orden de matar a cualquier persona mordida, infectada o no.
JUGABILIDAD
Un dato a tener en cuenta es que en este caso se nos limitó el tiempo de juego a las primeras misiones, si bien lo suficiente como para aprender las mecánicas del juego, claramente no pude ver todo, pero si lo más importante, dicho esto yo jugué con teclado y mouse, pero el juego acepta joystick.
La jugabilidad en esta nueva entrega agregó cosas nuevas, así como también mantuvieron muchas de las cosas que funcionaban a la perfección en el primer Dead Island. Hubo pequeños cambios en el combate, también se añadió un sistema de cartas de habilidades y la exploración cambio tanto que es literalmente completamente nuevo.
Exploración:
La exploración del juego es de un mundo casi abierto completamente, si bien no hay muros invisibles, algunas zonas van a estar bloqueadas hasta que completemos algunas misiones, tanto secundarias como principales, ya no se siente tanto como un pasillo de ir de punto A al B como la entrega anterior. Permite recorrer y explorar la zona en su totalidad, e incluso ir a pie a otras zonas que hayamos desbloqueado con anterioridad, el mundo no se siente vacío, siempre hay algo para hacer, desde matar zombies hasta recorrer casas para buscar provisiones.
Algunas zonas van a tener diferentes mecánicas del ambiente que el jugador puede usar a su favor o que si está muy distraído podría costarle la vida, ya que es un apocalipsis zombie uno tiene que estar siempre con la guardia en alto. Nos vamos a encontrar con los clásicos autos que al recibir un golpe van a hacer sonar su alarma y atraer enemigos, pero también vamos a encontrar hidrantes de agua abiertos con cables electrificados, algunas residencias hasta tienen piletas con químicos para descomponer cuerpos, que podremos usar para descomponer a los enemigos, etc.
Cartas de Habilidades:
Algo nuevo en el juego son las cartas de habilidades, que como el nombre lo indica, son cartas que iremos encontrando y desbloqueando dándonos diferentes efectos pasivos, dependiendo tanto del entorno y de los movimientos que hagamos, como del personaje, haciendo que el jugador pueda personalizar su forma de combate incluso teniendo el mismo personaje que otros jugadores.
Estos efectos son varios, y difieren entre personaje, haciendo que por ejemplo si elegimos a Amy, que es corredora profesional, se nos den bonus por esquivar, habilidades como correr y saltar para en medio del salto asestar un golpe con un arma larga como una vara, o si elegimos a Ryan (como es mi caso) que es un bombero, vamos a tener bonus de daño si bloqueamos de manera perfecta a un enemigo o incluso curarte cuando matas a un zombie. Hay una variedad enorme de combos con las cartas, lo que lleva a uno a ir re-jugando los niveles para probar diferentes combinaciones o si no se logra pasar a un jefe se puede cambiar rápidamente de estrategia.
Combate:
El combate es muy parecido a la entrega anterior, el cambio es que ahora están las pasivas de las cartas anteriormente explicadas. Las armas tienen una barra de duración y mientras más las usemos, más rápido irán bajando de calidad, si la usamos mucho el arma se romperá, pero seguirá equipada en nuestra rueda de armas. Que un arma se haya «roto» no quiere decir que queda inservible, si la equipamos la vamos a ver rota, y va a hacer el mismo daño que ir a puño limpio, lo ideal siempre es antes de salir repararla o combinarla y si definitivamente ya no nos sirve siempre se puede «desguazar» para conseguir materiales.
Armas y Combinación:
Las armas tienen una duración determinada, mientras más rara sea el arma, más durará, por ejemplo, las tuberías, bate de béisbol, réplicas de armas (por ejemplo, una réplica de una espada) van a suministrar buen daño, pero van a tener poca durabilidad. En estos casos lo que se hace, tanto desde el primer Dead Island como ahora con el segundo, es arreglarlas y/o combinarlas.
La combinación de armas requiere de un arma en especial y materiales aún más detallados, por ejemplo, un bate de béisbol con 15 clavos de hierro, va a subir la rareza del bate y con eso la durabilidad y el daño. Diferentes armas, herramientas y materiales van a crear armas variadas que se amoldan al modo de pelea del jugador, por ejemplo, si seguimos la historia con Ryan, lo ideal es hacer armas de cuerpo a cuerpo, ya que nos vamos a beneficiar de las pasivas del personaje.
También vamos a poder crear armas a partir de otras, pero para esto vamos a necesitar los planos de lo que buscamos crear, no solo los materiales. Estos se encuentran esparcidos por el juego, y algunos nos los van a dar NPC´s como recompensa por terminar diferentes misiones. Varias de estas armas en misiones secundarias van a ser arrojadizas, que si bien no van a causar daño, pueden ser desde bombas de aturdimiento, hasta una nube venenosa que derretirá a nuestros enemigos.
PRESENTACIÓN
En el apartado gráfico, el Dead Island 2 le saca el jugo al Unreal Engine 4, con unas físicas realistas en los zombies, uno realmente siente que está cortando la carne y huesos del enemigo. Agregaron diferentes físicas, que hacen que se vea parte por parte, si cortamos a la altura de la panza, no se van a ver solo las tripas, estas van a caer y desparramarse colgando, si los enemigos pasan cerca de una nube de ácido, vamos a ver como se derriten hasta quedar casi en los huesos.
También, aprovechando que la ciudad de Los Ángeles tiene una población variada, cada juego va a ser diferente, teniendo enemigos generados aleatoriamente. Eso quiere decir, que, si bien puede que en los estudios de televisión me encuentre con zombies trabajadores y algunos payasos o actores, otro jugador en una partida diferente, va a tener diferentes zombies, exceptuando el jefe de cada zona.
En la pantalla vamos a tener en la esquina inferior derecha, el ícono de nuestra arma, con un círculo que nos va a indicar cuanta utilidad le queda, en la esquina superior izquierda vamos a ver nuestra barra de vida, al costado un indicador con una calavera del bonus por asesinato, los botiquines disponibles y abajo de la barra de vida los diferentes estados alterados (ya sea veneno, electrificado, etc.) y en la esquina inferior izquierda vamos a tener nuestras armas arrojadizas.
En el menú principal vamos a poder gestionar nuestras cartas de habilidades y pasivas, vamos a poder acceder también a las diferentes misiones que hayamos aceptado, ver nuestro inventario completo y un mapa detallado del lugar donde estamos. Vamos a poder desplegar este menú en cualquier momento para así poder cambiar rápidamente de cartas de habilidades o de equipamiento, incluso en medio de una pelea.
Los efectos de sonido son increíbles, al inicio del juego nos indican que lo mejor es usar auriculares y con razón. Se escucha cada paso y gruñido de los enemigos cerca, a veces hasta conversaciones entre diferentes personajes, lo cual viene perfecto no solo para recolectar información, sino que además ayuda a la inmersión.
La música durante el juego es sutil, pero tensa, exceptuando en peleas complicadas, por ejemplo, mientras estemos en la casa o en una zona segura, la música sigue siendo tensa, pero pasa a estar más de fondo, para que uno pueda concentrarse en hacer las tareas. Pero cuando una horda de enemigos aparece o un zombie muy grande se hace presente, la música cambia y sube el volumen para darnos a entender lo que se nos avecina.
CONCLUSIÓN
Dead Island 2 es todo lo que uno espera tanto de un juego de zombies realista. Es entretenido hasta solo explorando, muchas veces me encontré con que estaba simplemente matando zombies y recorriendo los lugares en vez de seguir la misión principal.
El apartado gráfico es increíble lo mucho que mejoró, los detalles realistas a la hora de pelear con los enemigos le dan ese toque que le hace falta a muchos juegos de este estilo, los paisajes son bien detallados, todo lo que se necesita para tener a uno creyendo que vive un verdadero apocalipsis. Poder ver como se derrite la carne de un zombie pero aún así te sigue atacando, armar estrategias en base a si ir directamente a la cabeza o primero desmembrar a un zombie especial, todo contribuye a la inmersión.
La dificultad, si bien no me dejo elegirla al principio de la preview, se sintió bastante bien, como una curva ascendente, en la cual si aplicamos todo lo aprendido sumado a lo que vamos consiguiendo durante el juego, no se hace imposible pero si uno se da cuenta de que se va haciendo más y más difícil.
La música y sonido son más que destacables, los sonidos en el ambiente te hacen sentir como que estás en un apocalipsis, desde gruñidos y quejas de zombies, hasta gente hablando, gritando, generadores sobrecargados, etc. todo eso sumado a una música de fondo que va aumentando en volumen e intensidad hacen una armonía perfecta para saber que hay peligro cerca siempre.
En conclusión, es un juego increíble, para los fanáticos de este estilo de juegos, y en especial los de Dead Island, es una entrega más que obligatoria, divertida, inmersiva y bien lograda. Y para los que quieran iniciar en este mundo con este juego (además de recomendarles que antes jueguen al primero) puede llegar a ser difícil acostumbrarse al principio, pero es toda una experiencia.