De la mano de Capcom llega un nuevo miembro a la familia de remakes de la saga Resident Evil, siendo este el turno de un favorito de muchos y una estrella de la era dorada de la PlayStation 2: Resident Evil 4. Con una calidad gráfica de vanguardia y una jugabilidad enriquecida, el clásico survival horror se reinventa para volver a cautivar al público, ahora en la nueva generación de consolas y PC.
INTRODUCCIÓN
La empresa nipona comprendió exactamente lo que los fanáticos querían cuando lanzaron en 2019 el remake del querido Resident Evil 2, aprovechando el potencial gráfico de su motor “RE Engine”, que debutó con el innovador Resident Evil 7: Biohazard. Ahora, casi a 20 años de su lanzamiento inicial, volvemos a acompañar a Leon S. Kennedy en una versión reimaginada para los estándares modernos.
El trabajo de Capcom no era tarea fácil: a diferencia de la segunda y tercera entrega de la saga, el enfoque del título de 2005 ya no estaba en la tensión y en el horror con controles de tanque, sino que, sin perder totalmente la esencia, se adentraba en la acción y un sistema de movimiento y combate mucho más libre.
HISTORIA
La base de la historia es la misma que en el juego original. Encarnaremos a Leon seis años después de la catástrofe de Racoon City, a quien se le asignó la misión de rescatar a la hija del presidente de los Estados Unidos: Ashley Graham. Su rastro lo lleva hasta un aislado pueblo europeo, donde deberá hacer frente a sus hostiles habitantes y descubrir más sobre un misterioso culto que controla el lugar. En el camino, armado inicialmente solo con su cuchillo y su pistola, se enfrentará a hordas de enemigos de lo más variados, muchos de ellos infectados con un nuevo tipo de parásito: Las Plagas.
Ahora bien, no todo será como lo recordamos, ya que la historia está cuidadosamente reconstruida para dar esa sensación de frescura adicional. Algunos hechos los viviremos diferentes, varios personajes secundarios tendrán otro impacto en la trama, no todos los jefes serán como antaño y, además, conoceremos más datos sobre este mundo.
Si bien la trama no es el plato fuerte de esta entrega, sí se toma más en serio a sí misma que en su versión original. Tanto Leon como los demás personajes recibieron un mejor desarrollo, permitiendo a su argumento jugar más con las emociones y que generemos cierta afinidad con ellos. Aun así, no pierde su esencia de héroe clásico con comentarios sarcásticos o un curioso sentido del humor en momentos más inusuales, con frases como “nighty night, knights” tras derrotar ciertos caballeros.
Lamentablemente, este trabajo de guión por complejizarlos no logra generar completamente el impacto buscado, viéndose sobretodo afectado por algunas actuaciones de voz que quedan en aceptables (en este caso, me refiero a las voces en inglés).
JUGABILIDAD
Nos encontramos frente a un título perteneciente al género Survival Horror, pero con un muy fuerte vínculo a la acción y a los shooters en tercera persona, con elementos de sigilo, es decir, una experiencia realmente completa. El movimiento es fluido a pesar de que puede percibirse algo lento, las armas se sienten satisfactorias y las novedosas incorporaciones como defenderse con el cuchillo o realizar asesinatos sigilosos por la espalda se amoldan impresionantemente bien y se convierten en una mejora substancial, logrando como resultado final uno de los gameplays más satisfactorios del género.
El cuchillo
Sin duda alguna el eje central de gran parte de las nuevas mecánicas del título. Nuestro fiel cuchillo será nuestro aliado más valioso. Con él, podremos no solo infligir daño a los enemigos, sino que nos dará acceso a elementos cruciales, entre ellos quitarnos enemigos que nos tengan entre sus garras, rematarlos cuando estén en el suelo para detener una potencial transformación o beneficiarnos del sistema de “parry” (por si se lo preguntaban, sí, incluso balas, dentro de cierto límite claro está). Este último implica presionar el botón que nos pone en posición para apuñalar en el momento preciso, si logramos sincronizarlo correctamente con el inminente ataque, podemos llegar a lograr una versión más poderosa del mismo, la cual nos permitirá realizar un contraataque cuerpo a cuerpo.
Pero no todo es beneficio, porque con el uso, esta herramienta se irá gastando hasta romperse. Si bien podremos repararlo, debemos hallar al mercader y no será gratis, por lo que también tendremos que valernos de otros cuchillos descartables con una vida útil inferior.
Sigilo
Otro añadido al repertorio de opciones de los jugadores, es el sigilo. No todo será correr, esquivar y disparar, también podremos tomar un curso de acción más silencioso, moviéndonos agachados esperando que un despistado objetivo esté de espaldas y nadie pueda vernos, entonces será nuestro momento de asestarle un golpe mortal. Esta táctica será una opción en múltiples escenarios, donde incluso enemigos poderosos podrán ser derribados de un ataque por la espalda. Personalmente, siento que es un añadido que, si bien no era estrictamente necesario, da muchísimo beneficio a la obra, aunque sí se siente que podría haber estado un poco más pulido en este aspecto.
Armas de fuego
El concepto es simple, uno presiona un botón para apuntar y luego otro para disparar y hacer daño al enemigo. Lograr transmitir la sensación de que eso está ocurriendo no es una tarea sencilla, pero Capcom se lució nuevamente brindando una experiencia gratificante.
Dispondremos de un arsenal de lo más variado: pistolas, escopetas, rifles, revólveres, subfusiles y otras armas que iremos descubriendo en el camino. Cada tipo de arma utiliza una munición específica que comparte entre sus pares, pero que si no administramos correctamente nos encontraremos rodeados de enemigos con solo un cuchillo en mano, si es que nos queda alguno.
Consumibles
No todo se trata de tener unas buenas armas disponibles y la munición suficiente, sino que también de combinar esto con los distintos tipos de consumibles. Entre ellos habrá de diversos tipos, algunos curativos, otros para fabricar objetos y munición, y además granadas, tanto explosivas junto a una versión mejorada de las mismas, como granadas cegadoras.
Los objetos curativos están compuestos por varios clásicos como las hierbas combinables de distintos colores y los sprays, pero también forman parte de su importante círculo otros no tan convencionales, como puede ser una serpiente, un pescado o un huevo de gallina. La pólvora y los recursos, tanto normales como grandes, nos darán acceso a poder producir desde munición hasta otros elementos como granadas o minas explosivas.
El Maletín
Un gran enemigo regresa desde el título de 2005, y este es ni más ni menos que el espacio del inventario. Sí, es tan limitado como lo recordábamos, y en muchas ocasiones puede estar casi lleno, obligándonos a desarrollar un sentido del orden y una habilidad para el Tetris digna de elogio, pero ahora, gracias a la modernización del título, tendremos un botón que nos acomodará de manera bastante decente, aunque no perfecta, todos los objetos dentro del maletín.
Llegado el momento, podremos ir comprando mejoras para ampliar su tamaño. Además, el tipo de maletín que utilicemos nos dará una ventaja diferente, desde obtener más recursos, más pesetas (la moneda principal del juego) o hasta una mayor chance de encontrar munición de pistola.
Interfaz
Con un diseño minimalista que obstruirá lo menos posible la pantalla, Capcom logró una interfaz cómoda y útil. Tendremos además un acceso rápido a ciertos elementos que nosotros hayamos asignado previamente, como las armas y granadas.
Mercader (o buhonero para los viejos amigos)
No sería Resident Evil 4 sin este misterioso sujeto que encontraremos por todas partes y nos ofrecerá, por un justo precio, una variedad de elementos para poder hacer frente a las hordas de “ganados” que se nos avecinan. Su tienda irá añadiendo cada vez mejores opciones al pasar de capítulo, teniendo en ocasiones ciertas ofertas especiales.
En su tienda principal podremos adquirir armas, accesorios, consumibles como el spray de primeros auxilios que nos recargará toda la vida al usarlo y recursos para fabricar objetos, planos para aprender nuevas recetas de fabricación y ampliaciones de espacio del inventario. Cabe destacar que, en el caso de los consumibles, al finalizar un capítulo este recargará hasta uno de cada tipo, así que no hay de qué preocuparse de comprar el único spray disponible del momento. Eso sí, no hay forma de comprar munición y será totalmente responsabilidad del jugador administrarla.
Mejoras
El mercader no se conforma con solo vendernos su mejor mercancía, nuestra segunda opción en su tienda será la de mejorar nuestras armas de fuego y el cuchillo. Podremos elegir, pagando el precio correspondiente, entre distintas opciones para ir subiendo su nivel:
- Potencia: que tanto daño hace cada disparo, una mejora clave si queremos hacer frente a los enemigos más poderosos.
- Capacidad: aumentar el tamaño del cargador nos evitará pasar un incómodo momento cuando un ganado se abalance contra nosotros y al intentar dispararle escuchemos un “click” de nuestra arma vacía (no es que me haya pasado… claro está).
- Velocidad de recarga: a pesar de la experiencia de Leon, comenzaremos el juego con una habilidad para recargar nuestras armas que podría ponernos en aprietos más de una vez, por lo que esta mejora hará ese pequeño ajuste que separará una recarga de una pantalla de game over.
- Cadencia: incrementará la velocidad a la que dispararemos, si bien algunas armas pueden no sentir tanto su impacto, en otras como las escopetas estaremos más que felices de aplicarla.
- Mejora exclusiva: una vez que tengamos todas las mejoras de un arma y hayamos avanzado lo suficiente en la trama, tendremos acceso a una mejora costosa pero única. Descubrir cuál es cada una se los dejaré a ustedes, pero varían desde una generosa potencia adicional hasta algunas más particulares.
En esta sección también tendremos la oportunidad de reparar tanto nuestro cuchillo como el chaleco de protección por un precio acorde a qué tan dañados estén.
Moneda
El título utiliza tres tipos de divisa, dos de ellos dentro de la partida y uno externo:
- Pesetas: con la que más interactuaremos durante la aventura, obteniéndola desde el entorno, derrotando enemigos y vendiendo objetos. Con ella podremos comerciar con el mercader tanto para compras como para mejoras.
- Espinelas: una moneda especial y muy escasa que podremos encontrar rara vez en el entorno, pero que vendrá principalmente de misiones secundarias (sí, hay de esas y ya entraremos en detalle muy pronto).
- Puntos de compleción (PC): una divisa que ganaremos completando desafíos y con la que se adquirirán todo tipo de contenido extra.
Vender
Destruir cajas y barriles para revisar su contenido y saquear los restos de los infectados abatidos no serán el único camino hacia volvernos ricos, también encontraremos tesoros escondidos tras puzles o en el entorno. Sumado a ellos, en ocasiones nos cruzaremos con distintos tipos de gemas, algunas redondas y otras rectangulares. No tomará tiempo notar que, si bien varios tesoros podremos venderlos directamente sin preocupaciones, otros tienen espacios vacíos con los dos tipos de formas recién mencionadas. Sí, si estamos en un apuro podremos venderlos con huecos, pero si logramos completar esos espacios, su valor aumentará exponencialmente, recibiendo un mayor beneficio si realizamos ciertas combinaciones, como tres del mismo color, o cinco totalmente distintos, entre otras.
Ahora bien, la venta no está limitada a esos objetos solamente, así que, si tenemos algo que no necesitemos más, como objetos claves cuyo uso ya no vayamos a requerir, armas que no nos gusten, munición que nos sobre (lo pensaría dos veces), algún amuleto repetido, entre varias otras opciones, podemos venderlos sin posibilidad de recuperarlo. Eso sí, no será necesario escatimar en recursos a la hora de mejorar armas, porque al venderla, si bien no nos devolverán todo, el precio aumentará para volver más rentable mejorar una nueva arma que tenga más afinidad con nosotros.
Intercambiar
Finalmente tendremos la opción de utilizar nuestras espinelas para acceder a objetos más especiales. En esta tienda podremos comprar cosas tan útiles como mapas que nos muestren la localización de más tesoros (los cuales también ayudarán en las misiones secundarias), armas, gemas, tesoros, accesorios, maletines, etcétera.
Misiones secundarias
Para ampliar aún más una ya vasta experiencia, hallaremos durante nuestra aventura “peticiones” a modo de misiones secundarias. Si las completamos el mercader nos recompensará con una cantidad de espinelas apropiadas al encargo. Gracias a su existencia, una exploración que normalmente podría tornarse lineal, comenzará a ramificarse e incitarnos a repasar el camino que ya hemos recorrido con tal de satisfacer su requerimiento.
Algunos serán de simplemente encontrar cierto objeto y vendérselo, otros nos pedirán destruir medallones azules (para los más nostálgicos) e incluso ciertas peticiones nos llevarán a un enfrentamiento con un mini jefe opcional por si estábamos con ganas de más acción. Definitivamente este es un gran complemento que, si bien no estamos obligados a realizar, es más que bienvenido y da más excusas para explorar los tétricos entornos, con más chances de llevarnos alguna que otra sorpresa.
Enemigos
A lo largo de la historia nos encontraremos con una variedad más que satisfactoria de enemigos que presentarán diferentes amenazas. Como ejemplo, algunos ganados buscarán sujetarnos para dejarnos expuestos a otros ataques, arrojarnos explosivos o atacarnos cuerpo a cuerpo. Habrá personajes hostiles orientados más a un enfrentamiento de acción, como otros propios de una auténtica experiencia survival horror. Quizás unos sean más un desafío que otros, pero si nos confiamos, hasta un aldeano desarmado podría ser quien orqueste nuestro final.
Una característica que este remake trae desde su versión de 2005, es lo resistentes que pueden llegar a ser los enemigos, teniendo algunos que incluso ni al matarlos se darán por vencidos tan fácil. Además, se mantiene la tradición de enviarnos a zonas con una cantidad ingente de ellos, esfumando toda esa munición que guardamos con tanto cariño.
Jefes
Sin revelar mucho de estos icónicos combates, puedo afirmar que están a la altura de las expectativas. Los combates serán frenéticos y memorables, aunque sí se extraña a cierto jefe del título original que no está presente en el remake, aunque puede que volvamos a verlo en un próximo contenido. Estos combates decisivos nos exigirán estar preparados con suficiente munición y consumibles, aunque a la vez hay interesantes caminos secretos para hacer que no supongan casi ningún reto, será responsabilidad del jugador descubrirlos.
Nuestra acompañante
En algunas partes deberemos escoltar a la hija del presidente y focalizarnos en su seguridad, lo que no será sencillo, pero sí mucho más disfrutable. A la hora de dar órdenes a Ashley Graham, nos limitaremos a pedirle que nos siga de cerca para poder eludir los peligros, o mantenga cierta distancia mientras nos enfrentamos a infectados tratando de reducir cualquier daño colateral. En limitadas ocasiones tendremos la posibilidad de ordenarle esconderse en casilleros hasta que pase un poco el peligro. Su inteligencia artifical está bastante mejorada, aunque sí hay momentos en los que pueda darnos alguna frustración que pise una trampa de lo más visible o se trabe un poco contra algún objeto del entorno.
Mientras estemos acompañados por ella, habrá dos nuevas formas de llegar a una pantalla de game over, así que no podemos descuidarla. Una de ellas será si Ashley muere, ya sea por ataques de los enemigos o un disparo accidental de nuestra parte. Cabe recalcar que los enemigos la quieren con vida, pero su inteligencia como armas biológicas no es la suficiente como para evitar dañarla colateralmente. Una vez que reciba un impacto, caerá al suelo y nos pedirá ayuda para levantarse, en caso de volver a ser atacada, podremos irnos despidiendo. La verdadera intención de nuestros enemigos es recuperar a su cautiva, así que intentarán en nuestro primer descuido atraparla y llevársela. Una vez que ocurra, tendremos un indicador de cuánto tiempo tenemos para rescatarla de su captor antes de que sea demasiado tarde.
Puzles
Estaremos frente a nuevos desafíos y algunos conocidos con un lavado de cara que hace justicia al resto del juego. Intuitivos, satisfactorios y mucho más llevaderos. En un juego enfocado más a la acción, es lógico que estos no serán abundantes, pero este survival horror no deja de ser parte de la franquicia Resident Evil y su obsesión por resolver acertijos.
Modo Foto
Con una creciente popularidad en los últimos años, el modo foto es hoy en día una característica esperable en la mayoría de los títulos triple A. En este caso, si bien no es extremadamente flexible ni nos da tantas opciones, es más que satisfactorio de usar. Una opción simple que cumple justo con su deber.
Controles y mecánicas
Manejar a Leon S. Kennedy será intuitivo y para nada complicado, pero eso no significa que esté escaso de recursos. Con una movilidad altamente dinámica, está más que preparado para enfrentar a las hordas de terrores que nos esperan en ese perdido pueblo europeo. Antes de darnos cuenta, estaremos intercalando de una forma fluida y gratificante entre usar nuestras armas de fuego, reflejar los ataques enemigos con nuestro cuchillo y realizar maniobras de combate cuerpo a cuerpo para rematarlos sin gastar ni una bala más. También tendremos la opción de evitar que en enemigo nos atrape agachándonos.
En algunas situaciones, tendremos incluso la chance de realizar un movimiento evasivo presionando el botón de agacharnos en el momento en que tengamos una alerta en nuestra pantalla. Eso sí, la velocidad de nuestro protagonista no será la más óptima en todo momento, habiendo ataques que para cuando los veamos, podría ser muy tarde; es parte de la experiencia. Dependerá de nosotros evitar encontrarnos en esa situación, o pensar rápidamente que alternativa tenemos, quizás un disparo al brazo, girarnos rápidamente y frenar con nuestro cuchillo el ataque, entre otras opciones.
Menús dentro del juego
Dentro del juego, tendremos acceso a un menú con distintos recursos que nos serán útiles durante nuestra partida:
- Mapa: en esta sección tendremos acceso a un mapa bastante claro de la zona en la que nos encontremos, donde también podremos ver la ubicación de algunos objetivos, recursos que hayamos pasado por alto y en el caso de que compremos los mapas especiales, sabremos dónde se encuentran los tesoros escondidos.
- Objetos claves y tesoros: acá encontraremos aquellos elementos que deberemos usar para progresar en la historia, así como los que tendrán solamente un valor monetario.
- Inventario: podremos acceder a todo lo que llevemos encima nuestro, sin descuidar el espacio que ocupan en este limitado entorno. El famoso maletín que nos acompañará durante toda la historia.
- Crear objetos: un menú donde tendremos un acceso sencillo a cualquier receta que conozcamos. Desde este podemos combinar hierbas, fabricar munición y crear granadas.
- Archivo: acá estarán reunidos distintos tipos de documentos, comunicaciones por radio, pistas claves e incluso podremos revisar las peticiones del mercader.
Máquina de escribir
Un legendario objeto que se cruzará en nuestro camino en varias ocasiones y que será nuestro lugar seguro durante toda la vorágine de infectados y explosiones. En estos puntos podremos realizar tres acciones fundamentales:
- Guardar partida: no hace falta aclarar mucho, pero si es bueno saber que tenemos una generosa cantidad de slots en los que hacerlo, además de no estar limitado por ningún objeto.
- Almacenamiento: podremos tener guardadas armas, accesorios, sprays de primeros auxilios y el cuchillo principal. Cualquier otra cosa no se podrá almacenar, así que deberemos usar este espacio para poder organizar nuestro inventario.
- Maletín: una novedosa incorporación al juego, que nos habilita a cambiar el tipo de maletín, cada uno con diferentes efectos. En el caso del maletín inicial de plata, nos aumentará las posibilidades de encontrar munición de pistola. En esta sección también podremos acoplar hasta tres amuletos que darán diferentes bonos, como aumentar la curación de las hierbas verdes o tener una chance de ganar munición adicional al fabricarla. ¿Su método de obtención? Sera mejor descubrirlo durante la partida, pero como pista, estén atentos a cualquier ascensor.
Exploración
Algo que me enamoró del título, es la posibilidad de explorar sus atmosféricos entornos con relativa libertad, y que además, me den una excusa perfecta para ello. Gracias a las misiones secundarias, muchas veces debía volver sobre mis pasos para conseguir esas preciadas espinelas. Pero haber eliminado toda resistencia previa, no significa que vaya a ser un paseo tranquilo, porque este mundo está irónicamente vivo, y nuevos peligros podrían haberse desplazado a ese lugar.
Mientras estemos en un mismo área, generalmente podremos volver a la mayoría de los lugares que ya estuvimos, siempre y cuando no haya ocurrido algún desafortunado evento que vaya a negárnoslo. Ya sea para cumplir con una petición del mercader, volver a buscar un tesoro olvidado, o simplemente conocer más el mundo, siempre habrá un buen momento para hacerlo.
Rejugabilidad
Resident Evil 4 no solo es un plato totalmente repetible, sino que para saborearlo correctamente rejugarlo es casi un requisito. Tendremos multitud de desafíos por delante que nos exigirán volver a visitar el título en múltiples ocasiones, ya sea para desbloquear armas, trajes o incluso terminar algún que otro logro para los fanáticos de platinar juegos. Además, una vez que lo terminemos por primera vez, tendremos acceso a la nueva partida+, que nos permitirá volver a experimentarlo todo, pero con un maletín lleno con todo lo que nos sobrara.
PRESENTACIÓN
Gráficos
No es novedad para nadie el potencial gráfico del RE Engine, y en Resident Evil 4 no se deja lugar para debatirlo. Gráficamente, el título de Capcom tiene una calidad asombrosa y un nivel de detalle envidiable con casi escasos bugs visuales perceptibles. Es destacable que sumado esto, no descuida en ningún momento la performance (dependiendo la zona se mantuvo entre los 100 y 140 FPS con una 3070ti y el Ray Tracing normal activado), por lo que podremos disfrutar del título en todo su esplendor sin tener que soportar bajos FPS, aunque sí es algo demandante en relación a la VRAM.
Los modelos tanto de los personajes y de los enemigos están muy bien logrados, con un nivel de cuidado en el acabado visual impecable. Sumado a ello, debo hacer mención a la fluidez de las animaciones y a la alta calidad de las cinemáticas, que transicionan entre gameplay y video de forma natural. Los entornos también se ven gloriosos, sobretodo entrando ya a ciertas zonas de la mitad de la campaña. Además, utilizando el Ray Tracing, no se siente un impacto fuerte en el frame rate, pero tampoco se ve una mejora significativa en la calidad del juego y en los reflejos.
Ambientación
Los escenarios plantean una atmósfera oscura, más próxima al horror que los de su versión original. Con un clima de tensión constante y entornos fielmente detallados, cada área por la que pasemos nos dará esa sensación verosímil de tener una existencia justificada, con sombreados e iluminación muy cuidados que sin dudas suman a toda la esencia que busca tener el título.
SONIDO Y MÚSICA
El acabado técnico y visual no fue la única prioridad de la empresa japonesa. Complementando todo lo anterior, se utilizó una banda sonora apropiada que, si bien pueden no ser grandes composiciones memorables, se adapta correctamente a los escenarios y situaciones. Además, el pulido audio 3D no está solo para ayudarnos a encontrar a los enemigos, sino que muchas veces nos mantendrá tensos y alertas.
El artífice detrás del OST, es Kota Suzuki, un compositor veterano de Capcom que ya ha participado como compositor principal en otras entregas de la franquicia (como Resident Evil 5 o los spin-offs Resident Evil Revelations), así como en otros títulos de la empresa.
MENÚ PRINCIPAL
Historia
Apenas ingresemos al juego por primera vez, accedamos al menú de historia y vayamos a comenzar una nueva partida, tendremos la opción de elegir entre tres dificultades que no podremos cambiar durante esa partida (a excepción de pasar de estándar a asistido):
- Asistido: una experiencia pensada para aquellos no familiarizados con el género que busquen experimentar la historia. Tiene asistencia para el apuntado, se podrá fabricar una mayor cantidad de munición, utilizaremos los objetos curativos de forma automática al estar en peligro y los precios del mercader serán bajos.
- Estándar: la dificultad vanilla, sin modificaciones en la cual se nos ofrecerá la opción de cambiar a asistido al llegar a una pantalla de game over.
- Hardcore: los enemigos no solo harán más daño sino también serán más resistentes. Algunos objetos del mercader tenrán un precio mayor al del modo estándar. Un auténtico desafío pensado para jugadores experimentados en el género.
Además de estos tres, podremos desbloquear una dificultad adicional: profesional. ¿Cómo? Ya lo descubrirán cuando prueben el título, pero será mucho más desafiante que Hardcore, con escasa munición y enemigos todavía más imponentes. En esta sección se puede además ver nuestros resultados en partidas pasadas y administrar extras como trajes y accesorios.
Bonificaciones
Entre las bonificaciones hallaremos elementos para todos los gustos, desde aquellos coleccionistas dedicados que quieren tener cada modelo o diseño disponible, hasta elementos utilizables dentro del juego, como armas y trajes. Todo esto podremos comprarlo desde la tienda de contenido extra, la cual tiene como divisa los puntos de compleción (PC). En esta sección como un detalle adicional podremos ver luego los créditos (que cuentan con una canción que me tomó por sorpresa, haciendo que valiera la pena no saltearlos).
Opciones
Resident Evil 4 nos dará control de múltiples opciones para que nosotros mismos encontremos nuestra forma favorita de experimentarlo:
- Controles: podremos configurar tanto un mando como el teclado y mouse. Entre sus opciones nos permitirán adaptar el título a nuestra conveniencia, modificando parámetros como el tipo de asistencia al apuntar, el esquema de control, con qué botón realizar los desvíos con el cuchillo, etc.
- Cámara: no hay gran sorpresa acá, simplemente una sección para determinar distintos tipos de aceleración y sensibilidad, además de si invertir en ciertos momentos los ejes X o Y de la cámara.
- Pantalla: ajustes visuales básicos, como el brillo, el área de la pantalla y el HDR. En este sector se nos permite realizar ciertos ajustes a la opacidad de la interfaz, así como opciones para mejorar la calidad de vida con elementos como distintos colores para la retícula.
- Gráficos: en un producto del calibre de Resident Evil 4, es imposible no pasar un tiempo en este apartado, buscando el balance entre calidad y rendimiento que más nos satisfaga. En este sector realmente sentí un gran ausente, y es la implementación de DLSS, siendo FidelityFX Super Resolution 1 y 2 nuestras únicas opciones, de las que particularmente no soy fan.
- Idioma: acá decidiremos el idioma tanto de las voces como del texto por separado, además de darnos bastante control sobre la apariencia de los subtítulos. Debo destacar que, si bien el título trae multitud de idiomas para las voces, el español latino no es uno de ellos.
- Sonido: entre las opciones básicas de cualquier otro título, encontraremos además la posibilidad de modificar la orientación de los altavoces y de activar o desactivar la reverberación, la cual ayuda a mejorar la sensación de distancia y espacio.
- Servidor: un link directo a la página oficial de RE NET y donde decidiremos si queremos compartir nuestros datos de juego con la misma.
- Accesibilidad: si bien no se cubre tanto como se podría, sí que se realizó un gran trabajo brindando distintas configuraciones que pueden asistir en llevar la experiencia a un mayor público. Podremos tener una configuración de accesibilidad visual, auditiva o incluso una que colabore para evitar los mareos.
Tienda Online
Si bien este no es realmente un menú, quiero aprovechar su espacio para resaltar que este remake no está libre de pecados. A pesar de ser un juego de historia para un solo jugador, ya cuenta de lanzamiento con una incómoda cantidad de contenido descargable pago. Varios de ellos son trajes y filtros, algo perdonable totalmente, pero otros como los mapas de tesoro o algunas armas DLC, arruinan un poco lo que es un trabajo tan excelente.
Trajes y accesorios
Salvar a la hija del presidente puede no ser una tarea fácil, requerirá sangre, sudor y lágrimas, pero eso no implica que no podamos vernos a la vanguardia de la moda. A través de las bonificaciones que adquirimos con PC, podremos comprar trajes y accesorios para Leon y Ashley que previamente hayamos desbloqueado cumpliendo ciertos requisitos (por supuesto que no iba a ser tan sencillo…). Varios de ellos totalmente estéticos para vernos tan ridículos o fabulosos como queramos, pero otros nos darán ciertos beneficios que pueden tener un fuerte impacto en la partida. Y no, no voy a spoilear ninguno de ellos.
LO BUENO YA ESTÁ, PERO, ¿Y LO MALO?
Viniendo de adular tanto al trabajo de Capcom en esta entrega, puede parecer algo difícil ver lo negativo, pero está ahí, principalmente en la trama. La historia se siente más fresca que la original, con menos humor y menos situaciones ridículas como León corriendo por una pared en vertical y haciendo una voltereta hacia atrás esquivando láseres (bastante cool, no puedo negarlo). Junto a estos cambios se logró una “humanización” de sus personajes principales, pero esta la siento desaprovechada, con poca a nula interacción entre ambos entre tiroteos y huidas.
Otro detalle que no me ha entusiasmado mucho son las variaciones entre las distintas dificultades. Si bien tienen sus diferencias, el combate solo se complicará por el hecho de que los enemigos son más fuertes y duros, sin nada particularmente novedoso. Respeto el hecho de que entre algunas dificultades la resolución de varios puzles varía, pero eso es todo lo que cambia radicalmente. Me hubiera gustado tener sorpresas al pasar de una dificultad a otra, quizás algún encuentro inesperado, enemigos más listos o trampas nuevas.
Los grandes ausentes
A pesar de ser un remake, no todo del Resident Evil 4 original ha sobrevivido en esta versión. Las ausencias más notables son el Modo Mercenario que llegará en una fecha próxima a la publicación de esta reseña como contenido gratuito, y las campañas adicionales que estaban presentes en el juego de 2005. Sobre estas últimas aún no ha habido una información clara de parte de Capcom, pero podríamos esperar que lleguen como contenido descargable, ahora si será gratuito o solo de pago, no podemos saberlo.
Otro elemento que podemos echar en falta será un memorable combate contra un jefe, el cual fue recortado de esta versión, pero que tranquilamente podría volver como un aderezo adicional que le de ese toque que les faltaba a las campañas previamente mencionadas. Algunas secciones como la sala de los dragones, el pasillo con láseres (que eran una clara referencia a la escena de la película de 2002), la huida del Salazar robótico gigante (así de absurdo como suena) y la secuencia de acción con Ashley conduciendo un camión militar; han sido recortadas o reemplazadas con otras que, a fin de cuentas, conectan mejor con la esencia del remake. Finalmente quería hacerles una mención honorífica a las granadas incendiarias, las cuales, si bien no forman parte del remake, su esencia sigue mediante múltiples opciones de prender fuego a nuestros enemigos, como lo es dispararles a las molotov que llevan en la mano algunos.
CONCLUSIÓN
Siendo totalmente honesto, no era un fiel creyente de que Resident Evil 4 necesitara un remake, o siquiera que este pudiera aportar algo a la nueva ola de remakes en “RE Engine”. No podría haber estado más equivocado. El título supera cada expectativa mientras se amolda grácilmente a los estándares modernos, arriesgándose incluso con cambios en la historia, que, a pesar de no desviarse de su trama central, logra sorprendernos y emocionarnos. Podríamos estar tranquilamente ante el mejor remake de Capcom hasta la fecha.
Visualmente deslumbrante. A nivel jugable satisfactorio. Una banda sonora atmosférica e idónea. Un producto sólido y de calidad. No puedo más que aplaudir el trabajo y el cariño con el que se realizó este proyecto, con pocos detalles que criticarle más que los mencionados. Esperemos que la oportunidad no sea desaprovechada y podamos ver el contenido de las campañas adicionales de la versión de 2005 añadido en un futuro; aunque incluso sin ellas, la duración de esta versión sigue siendo excepcional.
Volver a enfrentarnos a los infectados mientras oímos esas expresiones en español que han quedado para la posteridad sumado a los nuevos cánticos de la secta es un gran aporte para su ambientación que cualquier fanático de la saga, y más particularmente, de Resident Evil 4, disfrutará sin duda alguna.
Estamos ante un título excepcional que abandona sus raíces de cine serie B y se adentra en lo oscuro, en lo inhóspito y en varias situaciones, en el horror visceral. Un juego con una atmósfera creíble y a la vez fantástica que no dejará de regalarnos dosis de acción y momentos memorables.
Un portento técnico que nos demuestra que siempre puede haber margen de mejora incluso para títulos tan memorables como el original. Ya sean fans de la franquicia, del juego de hace dos décadas o simplemente quieran incursionar en la saga, es un juego que no los dejará indiferentes. Para quienes estén revisitando esta historia, viajarán en sus recuerdos al pasado más nostálgico y verán como su imaginación de aquella época cobra vida en RE Engine.
Tras todo esto, ¿merece la pena comprarlo al precio actual? Para quien nunca jugara en su época Resident Evil 4, diría que es un sí absoluto. Ahora, para quien ya lo jugara hasta el hartazgo, quizás haya algo más de dudas de pagarlo a precio completo, pero tarde o temprano, es un título que cualquiera querrá tener en su biblioteca.
Un portento técnico que nos demuestra que siempre puede haber margen de mejora incluso para títulos tan memorables como el original. Ya sean fans de la franquicia, del juego de hace dos décadas o simplemente quieran incursionar en la saga, es un juego que no los dejará indiferentes.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
Comentarios 1