La publicadora líder del sudeste asiático Neon Doctrine y la desarrolladora Tanuki Game Studio nos traen un plataformero 2D de sigilo con elementos de aventuras gráficas. Este título nos atrapa con su historia llena de misterio, traición y muerte, junto con una especial atención al detalle artístico.
HISTORIA
Mesopotamia, 20.000 años después de la extinción de la humanidad, un mundo dominado por robots, y es así como empieza esta historia cargada de muerte, traición, misterio, criaturas extrañas y, curiosamente, sangre. La sociedad se recontruyó sobre esta base cuyo equilibrio se basa en la fé.
Todo parece indicar que se descubre la existencia de una biblioteca que contiene información sobre el pasado y el futuro, pero la misión de investigar su contenido será casi una sentencia de muerte, junto con los demás misterios que se deben resolver para salvar a la sociedad.
Ludovik asume papel de Buscador, una labor dentro de la sociedad de quién es asignado a buscar información, fue enviado a Babilonia para investigar el asesinato de un importante sacerdote de la comunidad, llamado Babba Rhugga. Al identificarse para ingresar a la Colonia le confirman que debe reportarse frente a la Matriarca, un robot más avanzado el cual posee toda la información necesaria para la aventura.
Al mismo tiempo, un invasor (miembro del culto) ingresa a la sala de la Matriarca y asesina un soldado. Por que debemos correr para encontrarnos con Lei, nuestro contacto de la milicia en la Colonia. En el camino tendremos que interactuar con los distintos miembros de la sociedad podremos avanzar en nuestra investigación. Surgen preguntas y miedo alrededor del invasor, ¿cómo ingresó tan fácil a la Colonia? ¿Por qué solo matar un soldado e irse? ¿La Colonia, entonces, no es un lugar seguro y custodiado?
La investigación nos lleva a recorrer diferentes áreas del mapa, llamadas sectores, el cual nos lo entregan en la Colonia, Lei será nuestro fiel amigo en este camino. Lugares peligrosos, miembros del culto kaborista merodeando, terrenos selváticos y criaturas que evolucionaron en formas extrañas, serán un desafío a superar con la mejor arma que tenemos disponible, el sigilo, la estrategia y la paciencia.
Kabor, un ex soldado quién traicionó a la Matriarca y a la Colonia, lidera su propio culto y posee sus propios seguidores. Según la Matriarca, sus circuitos fueron comprometidos y se volvió rebelde, cuestionando el régimen establecido hasta al momento. No está claro cuál es la misión de Kabor, solo se sabe que representa una amenaza para la Colonia y los habitantes.
JUGABILIDAD
Se trata de una genérica jugabilidad de plataformas 2D donde podremos avanzar por la escena, saltar, subir escaleras y recoger/utilizar distintos objetos. Siendo movimientos configurados de una manera eficiente acompañando una animación fluida y coherente, logrando una experiencia inmersiva junto con la música y sonidos ambientales acordes al momento que estemos atravesando.
Al jugarlo en PC puede resultar un poco monótono dado el reducido el abanico de movimientos que se pueden realizar, aunque se encuentra disponible para usarlo con mando para las distintas consolas.
Al ser también parte del género de aventura gráfica, tenemos extensos diálogos entre nuestro protagonista y los habitantes de la jungla, que nos dirán pistas sobre el misterio que debemos resolver, y nos contarán cómo es vivir en la jungla. Además, de darnos distintos objetivos donde la recompensa nos ayudará en nuestro viaje.
Sistema de diálogo y gestión de inventario
Diálogos y sistemas de gestión de inventario con estética mecanizada, como si fuera un reciclaje de metales y partes móviles, son los principales protagonistas de las mecánicas del juego. Donde podemos recibir mucha información de los distintos NPC del juego, y principalmente de la Matriarca, que posee toda la información para comenzar nuestra aventura, y según los habitantes es la fuente de sabiduría dentro de la Colonia.
A través de los NPC recibiremos distintos objetivos a cumplir para avanzar en la historia, por ejemplo Ezequías con su bar, o Ion con su máquina que necesita lubricante. Conseguir las llaves para los portales que nos darán acceso a otras regiones del mapa es otro de los grandes objetivos para desbloquear nuevos sectores.
El sistema de inventario es simple y fácil de ocupar, luego de obtener información sobre los distintos items sabremos cómo combinarlos para entregarlos en su destino o usarlos para otros fines. También nos muestra la cantidad de cristales que tenemos al momento, siendo esta la moneda de intercambio en el juego, que sirve para comprar artículos en el bazar o tomar una jarra de Orytkum.
Cabe destacar que no se trata de un plataformero de acción, dado que se basa en el sigilo como única manera de evitar que los soldados del culto nos maten. Aunque podemos trepar a través del borde de las plataformas, no podemos sostenernos por alguna escalera durante un salto, siempre tendremos que detenernos y subir o bajar la misma desde un extremo.
Una vez consigamos la llave de algún portal para ingresar por el mismo nos pedirán que resolvamos un puzzle. Al principio no está del todo claro qué es lo que se debe lograr, aunque se destaca su diseño, que al resolverlo hará que la puerta se mantenga abierta.Se trata de un mecanismo con algunas piezas móviles, al moverlas hay una barra a un lado que va cambiando su posición, luego de realizar algunos cambios se logra dar con cuál es la respuesta del puzzle.
El sistema de diálogos es agradable a la vista, mantiene la estética tecnológica pero al mismo tiempo tosca. Existe la posibilidad de revisar todo lo que un NPC puede decirnos, en caso de seguir un camino para la conversación es posible empezar de nuevo, para tener toda la información disponible de ese personaje.
Una vez encontremos el fusible, como uno de los tantos objetivos disponibles, al entregarlo a Ezequías él podrá encender las luces de su Bazar. En este lugar podremos adquirir distintos items, aunque el más importante en principio es el Rastreador, una herramienta que nos ayudará a escanear el terreno y alcanzar items valiosos que se encuentran fuera de la vista o de nuestro alcance.
Cabe mencionar que cuando descubrimos un sector y este se agrega a nuestro mapa, tenemos disponible la información extra del mismo, como cuántos cofres hay en ese sector, cuántos items ocultos que se pueden ver con el Rastreador, la cantidad de items alcanzables y la cantidad de puntos de control.
A pesar de toda esta información disponible, por momentos no se sabe exactamente dónde ir o qué hacer para continuar. Aunque represente un desafío indagar cuál es el camino a seguir, luego de varias horas buscando pistas con el Rastreador se vuelve un poco tedioso revisar cada rincón del mapa disponible al momento, más de una o dos veces. Por lo que recomiendo que una vez
En cuanto a los puntos de control, por un lado nos ayudan cuando nos matan para no retroceder tanto en el mapa, pero luego nos explican que sirven para teletransportarse de un sector a otro de manera más sencilla. De otro modo, habría que correr de un sector a otro con lo que se volvería muy frustrante.
GRÁFICOS
La dinámica de gráficos en 2D se maneja de una manera elegante, siempre se distinguen qué elementos son interactuables y cuáles no. Aunque se trate de una escena con una paleta de colores reducida, como pasa en la jungla por ejemplo, los colores no se empastan y podremos evaluar qué es paisaje y qué es plataforma. El manejo de las capas para diferenciar foreground del midground y el background logra una atmósfera inmersiva que nos provoca la sensación de estar ahí.
También destacamos las decisiones respecto al manejo de la cámara en conjunto con el efecto parallax, con acercamientos y alejamientos involuntarios para mostrarnos lo que necesitamos saber de la escena y darnos más dinamismo. El manejo de las luces y sombras cambiando según la fuente de luz, nos da la sensación de realismo suficiente. Por ejemplo, cuando Ludovik se acerca a una fogata, la luz se refleja en él mostrando que en realidad es parte del momento.
La noche y el día nos provoca serenidad mediante el uso del detalle para definir el paisaje, dado que se puede notar la intención de los dibujos finales vistos en el juego. Por otro lado, al pasar corriendo por algunas plantas, éstas se mueven como si la estuviéramos empujando para caminar, lo que le da más realismo.Se pudo encontrar un bug visual, el efecto conocido como Z-fighting, que ocurre cuando en un juego 2D existen dos planos superpuestos y el motor no puede determinar fácilmente cuál plano renderizar primero. Esto ocurre aleatoriamente a lo largo de la jungla, aunque no todas las veces que se atraviesan por ella.
También se puede mencionar el bug al interactuar con pulsadores, sean para elevadores o para activar un punto de control. Si estás muy cerca del pulsador y te habilita la señal para usarlo, se ejecuta la animación pero no provoca ningún efecto. Por lo tanto hay que alejarse y tratar de pulsarlo nuevamente.
SONIDOS/MÚSICA
Los sonidos suaves de interacción con el entorno acompañan la intención de provocar sensaciones de calma durante los viajes, o de estrés cuando tenemos que movernos con sigilo. Sumado a las distintas pistas usadas en la música de fondo, que son pocas, con tonos tribales y simples, pero acordes al momento que estemos atravesando. Los sonidos ambientales están muy bien sincronizados y se adaptan correctamente a la animación.
CONCLUSIÓN
The Library of Babel es un juego entretenido para PC, Nintendo Switch, PlayStation 4|5, Xbox One y Series X|S. La combinación de estética con la música y las misiones logran una experiencia amena al jugador, pero no apasionante. Si bien la manera de solucionar los puzzles o resolver los objetivos va aumentando en complejidad, no posee mayor dificultad que la demostrada al principio.
Aunque los personajes son robots en su mayoría, se logra empatizar con Ludovik que a medida conoce la motivación de cada NPC parece que va entendiendo sus sentimientos y los de los demás. Las cinemáticas ayudan a lograr un ambiente de misterio y drama, dándole al jugador la motivación suficiente para encontrar las respuestas a tantas incógnitas.
En lo personal, si nunca jugaste un plataformero o una aventura gráfica, recomiendo este título para pasar momentos entretenidos, y tal vez motivarte a leer el cuento original en el que está basado y al mismo tiempo, de ser poco exigente para PC. Para ser la primera vez que juego una aventura gráfica y a pesar de la confusión que puede provocar tanta información, al final resulta una experiencia de juego agradable.
The Library of Babel: una aventura gráfica con una estética muy detallista, una historia de traición y muerte y sonidos inmersivos que nos invade con misterio.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia