De la mano de Ares Dragonis y publicado por Dragonis Games, llega este título de terror cooperativo en línea, que nos enfrentará a los horrores del mundo lovecraftiano en una carrera para evitar el regreso del Antiguo a la tierra. Con elementos clásicos de horror y escenas muy bien planeadas, Eresys se lanzó en Early Access en Steam el 20 de Abril.
INTRODUCCIÓN
Eresys se nos presenta como un juego de terror cooperativo con hasta tres amigos, en el cual tendremos que embarcarnos en una misión para desterrar y evitar el regreso del «Antiguo», una entidad oscura que devorará al mundo si no lo evitamos.
El juego también presenta la opción de jugar en solitario y con ello, los riesgos que eso conlleva. Nuestro objetivo como cultista es ganarnos la confianza de esta entidad, para luego, con nuestros conocimientos en lo oculto y los rituales realizados, desterrarla de la faz de la tierra, asegurándonos un futuro… medianamente seguro.
Desde el inicio sabemos que Eresys es un juego que está en desarrollo, por lo que varias opciones están aún verdes, pero lo poco que presenta ya de por sí es interesante. Después de todo, Cthulhu nos aguarda en lo profundo de la isla…
Esta preview se hizo a través de un código brindado por el equipo desarrollador, para la plataforma Steam, recibido el día 24/04/23
HISTORIA
En lo profundo de la Isla del Centinela un grupo de cultistas rebeldes realizó un profano ritual, invocando a una entidad conocida como «El Antiguo». Este ser siempre está hambriento, consumiendo todo lo que pasa delante suyo, que puede terminar arrasando con la realidad como la conocemos.
En nuestro deber como Cultistas, debemos viajar a esta Isla profana. Conjurar, a través de los altares de sangre, cuatro esferas malditas para ganarnos la confianza del Antiguo, entrar a su dominio y con el libro de la Orden, barrerlo para siempre de nuestra existencia.
Sin embargo, esta no es para nada una tarea fácil porque la isla está llena de monstruosidades que acecharán en la oscuridad cada instante, y debemos estar atentos o perecer en las garras de las deformes monstruosidades de la Isla.
No hay mucho más que agregar. La premisa es sencilla, directa y explícita. Nuestro deber es viajar y completar esta misión, y en el caso de hacerlo, regresaríamos a la Isla del Centinela, donde se encuentra nuestra base y salón de trofeo, al cual irán a parar los tesoros y reliquias que recuperemos de la isla maldita.
JUGABILIDAD
Apenas entramos en el juego, luego de una pantalla de carga improvisada, entramos al menú principal, el cual ya nos recibe con una pantalla que reza «tutorial» bajo el nombre de «Guía de Culto» donde encontraremos diferentes pestañas:
- Bienvenido
Nos presentan el juego y una mención sobre su estado en Early access. Es probable que a futuro remuevan esta pantalla, pero por ahora lo mencionaremos puesto que, si te interesa el juego, puedes comunicar aquí posible feedback y reportar bugs.
- Controles
Una explicación sencilla sobre los controles para orientarse dentro del juego. Es importante tenerlos en claro, porque una vez dentro de una partida no tendremos un HUD o interfaz que nos recuerde los detalles.
- Sesiones de juego
Aquí te explican como navegar a la hora de organizar una partida, ya sea en solitario como en grupo cooperativo.
- Personalización
Una breve explicación de como puedes personalizar a tu cultista con diseños únicos que se conseguirán a lo largo del juego, cumpliendo misiones o desbloqueando logros dentro del juego.
- Templo del Concilio
Una breve explicación acerca del área inicial. Es como el lobby clásico de todo multijugador, donde podemos organizar e invitar a la gente que quiera jugar, como así también ver las reliquias y detalles de arte que vayamos recuperando de la isla.
- Isla del Centinela
Nos explican sobre la isla y sus detalles particulares, un poco de lo que ya se mencionó en el apartado superior de historia.
- El libro
El libro es una herramienta crucial para el desarrollo del juego, y nos servirá para encontrar las paginas faltantes escondidas dentro de la isla. Funciona como un radar de proximidad, que brillará según cuan cerca estemos de una página. Es necesario completarlo primero antes de iniciar el ritual final.
- Sangre maldita
En este apartado explican acerca del funcionamiento de la sangre, los altares de sangre y cómo hacer esferas de sangre, las cuales tendremos que crear cuatro, para iniciar el ritual final. Tendremos que usar los viales de vidrio para recolectar la sangre de los cultistas, y luego depositarla en los altares para conjurar una esfera. Al tenerlas, iniciará la fase final.
- Luz y aceite
Otra herramienta clave dentro del juego es la lámpara. Muchas criaturas le tienen terror a la luz que alimenta el aceite verdoso que podemos encontrar en las construcciones de la isla. Sin embargo, el aceite no solo se acaba rápido, sino que atrae a otro tipo de criaturas… y algunas ni siquiera tienen miedo de la luz.
- De otro mundo
Aquí explican sobre las criaturas, TODAS son letales de encontrar. Pero, en el caso que te encuentres con una, usa la luz ardiente del farol para poder sacártelas de encima. Cuidado, que a algunas, no las detiene ni siquiera la luz. Te recomiendo que evites cualquier tipo de encuentro.
- Atracción
En este apartado explican la mecánica de atracción de criaturas, las cuales son de lo más interesantes. La IA de las criaturas no solo reacciona con tus pasos y movimiento, sino que registra tu voz a través del micrófono, tanto si estás charlando con otros jugadores como si pegas un grito por algún susto.
Entremos un ojo en la parte inferior de la pantalla junto con una oreja. El ojo se abrirá cada vez más mientras más ruido hagamos, y la oreja brillará cuando hablemos. Si el ojo se tiñe de rojo, es porque la presencia está cerca o la atracción persiste. Si brilla intensamente en rojo es porque te detectaron. Corre, y no mires atrás, aferra el farol y ruega de que no te encuentren.
- Zonas seguras
A lo largo del mapa encontrarás varias zonas seguras que servirán para esconderte de las criaturas, también ahí mismo encontrarás reliquias, algunas páginas del libro y puede que algún que otro susto. Si te escondes, es probable que las criaturas se vayan… eventualmente.
- Maldiciones
Cuando participas de eventos especiales, como entrar en terreno maldito, evitar criaturas sobrenaturales o recuperar reliquias, es probable que quedes maldito. Cuando esto pase, saldrán alrededor tentáculos retorcidos para atacarte directamente, puedes quemarlos con la luz de la lámpara. Para quitarte la maldición tendrás que, iluminarte a ti mismo, o que lo haga otro jugador. Lamentablemente esta opción parece ser bastante letal si estás jugando solo y te quedás sin aceite rápidamente.
- Muerte
En el caso del juego en solitario la muerte corresponde al fin de la partida. Pero, si tienes la suerte de jugar con amigos, puedes revivir a tus compañeros llevando su cabeza a los cuerpos de cera que se encuentran a lo largo de la isla. Una opción bastante macabra conociendo la razón que les da este poder a los cultistas… La cual tendrás que averiguarla por ti mismo.
- Misión
La misión es, en pocas palabras, lograr conjurar cuatro esferas de sangre para ganarse el favor del Antiguo. Al hacerlo, entraremos en su dominio una vez recolectemos las páginas del Libro de la Orden y debemos desterrar a la entidad de nuevo al abismo negro.
En práctica parece sencillo, sin embargo esto se vuelve cada vez más difícil a medida de que más esferas conjuremos. El entorno se volverá más oscuro, más siniestro y terriblemente letal si estás jugando en solitario. Las criaturas se moverán y agitarán más rápido.
Ya una vez dentro del juego, descubriremos un entorno salido de una película de terror. El Templo del Concilio cuenta con imágenes en grandes banderas de entidades salidas de los relatos de varios relatos de Lovecraft, como también una imagen del autor y su… ¿gato? En definitiva, un lugar al que volverás cada vez que mueras o salgas con vida de la isla.
Para iniciar una misión tendrás que hablar con el Hombre Pez que está en la parte inferior, en el puerto. Podemos elegir dos dificultades, pero la segunda, «Madman» aún no está disponible.
Dentro de la isla la acción comienza. Recorreremos varias extensiones de bosque oscuro y siniestro sin más defensa que nuestro farolito y nuestro libro radar. Además de encontrarnos con criaturas sobrenaturales, en la isla encontrarás casas embrujadas, alguna que otra desagradable sorpresa, templos rituales, altares de sangre y en el centro de la isla el gran Zigurat donde conjuraremos el Rito Final.
Con todo esto, la experiencia del juego es buena, pero a lo largo de la sesión encontraremos que la tensión se va disipando a medida que nos acostumbramos a las criaturas. Algunas son bastante sencillas de evitar y ahuyentar.
El juego se complica bastante una vez adquieres la segunda esfera si estás jugando en solitario. Haciendo que algunas criaturas apenas puedas quitártelas del medio y terminen ejecutándote. Por otro lado, no solo tenemos el objetivo principal. Encontraremos a lo largo de la isla posibles misiones secundarias y un portal que parece que será parte de una nueva actualización en el futuro.
Recordemos que el juego está en una fase de Early Access y por ello muchas veces parecerá «vacío» al caminar por el bosque, haciendo que se vuelva más que asfixiante, aburrido o pesado.
Las ideas que el juego plantea son buenas, pero poco definidas. Aún falta esperar la versión final y contenido venidero. Puede ser más de lo que presenta, y algunas ideas se quedan a mitad de camino, el juego se vuelve confuso a veces y algunas traducciones de la guía son extrañas o mal redactadas (en mi caso lo jugué en español).
ATMÓSFERA Y GRÁFICOS
Es más fácil unificar tanto los aspectos de gráficos y música en un solo apartado: la atmósfera del juego.
El motor gráfico de Unreal Engine 4 me brindó una buena experiencia, rápido en cargar y rápido en ejecutarse. Sin embargo presenta un efecto raro cuando arranca el juego, algunas texturas se ven extrañas y tardar en cargar, o ciertas plantas del bosque se ven «flotando» en el aire a la distancia. En una ocasión me pude meter bajo el mapa al saltar contra una roca.
Sacando estos errores típicos de una versión en Early Access, el juego presenta un escenario asfixiante y de película bien logrado. Debo decir que es uno de los pocos juegos de terror que jugué en mucho tiempo, y soy bastante miedoso, pero el horror lovecraftiano es uno de mis géneros, y el juego no decepciona.
Las criaturas y su diseño a veces pueden parecer «graciosas», pero definitivamente no lo serán si ves un retoño de Yog-Sothoth corriendo por el bosque hacia ti y estés sin aceite en tu farolito.
Casi no hay presencia de música ambiental. El enfoque es que puedas escuchar el ambiente y tratar de prevenir los encuentros. En las zonas rocosas como cuevas, o cuando la percepción de la vista se deforma al cruzarte alguna entidad, los efectos de sonido se retuercen y la visión se nubla. Algunas veces, en determinadas ocasiones, escucharás algún ave o aullido de algún retorcido animal, haciéndote salta de la silla.
CONCLUSIÓN
Buenas ideas en un desarrollo aún muy temprano. El juego presenta buenos tópicos, pero poco desarollados, o de manera muy confusa. La guía del culto soluciona ciertos detalles, pero poco ayuda al final a la hora de entrar en el juego. Los gráficos y el ambiente está bien planteado, pero a la larga se vuelve monótono y algunas cosas se convierten en predecibles. El juego se vuelve bastante difícil si lo estás jugando en solitario.
En definitiva, si te gusta Slenderman, los puzzles y el horror más allá de la comprensión humana, este es tu juego. Solo te advierto que, si lo vas a jugar, estés preparado para un juego verde. Aún tiene mucho que demostrar y pulir para el lanzamiento de la versión definitiva.
En lo personal, y aunque suene contradictorio, la pasé bien pasándola mal. No soy mucho de los juegos de terror, y menos de este estilo. No pude con el primer screamer de Outlast, así que no pude evitar soltar un par de gritos en este juego, pero es disfrutable, incluso en solitario. Y con amigos lo es aún más. Si lo vas a jugar, asegurate de tener un grupito de gente para jugarlo.