Merge Games nos dio la posibilidad de probar su nueva entrega de supervivencia y aventura en Early Access con toques del conocido Grounded, Smalland: Survive the Wilds, en donde con un tamaño diminuto tendremos que sobrevivir a una gran cantidad de insectos, a los distintos climas y aprender a como defendernos y aguantar en este ambiente tan duro.
INTRODUCCIÓN
Nosotros crearemos nuestro propio personaje al iniciar cada partida, somos pertenecientes a una civilización que vive bajo la tierra y sobrevive gracias al cuerpo de vanguardias que sale a la superficie a afrontar los peligros y traer recursos, nosotros formaremos parte de ese pequeño grupo de guerreros, teniendo que enfrentarnos a distintos tipos de insectos y sobreviviendo por nuestra cuenta.
La historia no va mucho más, al salir a la superficie nos encontraremos con más NPCs que nos darán misiones y nos craftearan nuevas armaduras de distintos estilos, pero no hay una historia principal para seguir. Por otro lado, la trama de ser los que salen para traer suministros se pierde, ya que en ningún momento volvemos abajo para entregar algo, sino que tenemos que sobrevivir en la superficie y hasta hacernos nuestro hogar en las afueras.
JUGABILIDAD
Realmente me encantó su jugabilidad, pasé varias horas seguidas viciando y siempre me quedaba con ganas de seguir, sus mecánicas están bien diseñadas y la posibilidad de tamear distintos insectos o animales para montarlos o que nos acompañen me gustó mucho.
Controles
Los controles me parecieron muy buenos, son fluidos y fáciles de acostumbrarse, tanto en teclado y joystick. Creo que consiguieron adaptar muy bien todas las mecánicas del juego sin necesidad de volverlo molesto o incómodo para el jugador.
Creación de Personaje
Como mencioné, tendremos que crear a nuestro personaje, teniendo la posibilidad de crear tantos como nos plazca. La verdad no es muy profunda la creación del personaje, nos permitirán cambiar solamente las facciones faciales y sus antenas, dejándonos sin poder modificar el cuerpo, claro está que se modifica dependiendo la sexualidad del personaje, pero más que eso no. Algo que cabe aclarar es que los personajes que creemos podremos utilizarlos en otras partidas online, como en Terraria, llevándose consigo su inventario y sus mascotas.
Enemigos
Los enemigos que nos encontraremos en esta entrega, serán todos insectos o réptiles, que si bien algunos son amigables, como los saltamontes, las mariquitas o luciérnagas, la gran mayoría de ellos nos verán como su alimento, encontrándonos así con distintos tipos de hormigas, arañas, abejas, avispas, gecos, entre muchísimos otros más. Estos tendrán fortalezas y debilidades que podremos descubrirlas utilizando el Modo Antena de nuestro personaje, esta información nos servirá para saber como matarlos más fácil, sin recibir tanto daño.
Por otro lado, habrá momentos en que ciertos NPCs nos mandarán a pelear con ciertos enemigos, los cuales son jefes o mini jefes que presentarán un reto mayor a los combates normales, algunos de ellos son un escarabajo rinoceronte, araña albina gigante, avispa reina, entre otros.Armas
Hay una gran cantidad de armas, entre ellas espadas, arcos, lanzas, martillos, cerbatanas y mucho más, cada una de ellas tendrán mejoras de materiales, empezaremos con armas de madera, para luego llegar a tener de sílex o hierro. Estas tendrán distintos tipos de ataques, pudiendo ser de afilado, romo o perforación y con la posibilidad de combinarlos con fuego o veneno, estos ataques se verán plasmados en las fortalezas y debilidades de los enemigos, haciéndole más daño con un arma de afilado a un enemigo que sea débil a esos ataques y viceversa.
Armaduras
Al igual que las armas, nos encontraremos con una gran cantidad de armaduras de distintos materiales, las cuales nos darán distintas ventajas y desventajas dentro del campo de batalla, como puede ser la armadura de sílex que nos protegerá mucho, pero nos dará un movimiento más lento y tosco o la armadura regia, que está hecha con partes de abejas y nos dará un movimiento más ágil y la posibilidad de planear con el peto que tiene alas de abeja en su espalda.
Combate
Los combates son sumamente entretenidos, teniendo enfrentamiento con jefes y mini jefes que aparecerán solamente si hacemos las misiones que nos otorgan los NPCs y podremos pelear contra ellos todas las veces que queramos, además de los combates contra la infinidad de insectos mortales que hay en el mapa. Para estos combates tendremos que utilizar a nuestro favor las debilidades de los bichos, además de aprendernos su set de ataques para poder esquivarlos o cubrirnos a tiempo y poder atacarlos sin recibir demasiado daño.
Modo Antena
Para ver los recursos y enemigos que se encuentran «escondidos» en nuestro alrededor, utilizaremos el modo antena, que nos podrá una visión azul que resaltará y mostrará con nombre los elementos con los que podemos interactuar en nuestro alrededor. Además, nos mostrará cuáles son las fortalezas y debilidades de los enemigos con un logo al lado de su nombre, por lo que esta mecánica se vuelve indispensable para recorrer nuevas zonas con enemigos nunca antes vistos.
Mascotas
Las mascotas son algo que realmente me encantaron, si bien por el momento solo se puede tamear muy poca cantidad de insectos y reptiles, los que podemos utilizar son sumamente entretenidos. Tendremos la posibilidad de montar saltamontes, gecos, libélulas y arañas lobo, además de las mariquitas, pero estas últimas no se podrán montar, sino que nos acompañarán con una mochila, proporcionándonos inventario extra para la aventura.
Farmear
Para farmear los recursos tendremos que utilizar herramientas comunes como picos y hachas, pero esto no será tan sencillo, ya que para obtener ciertos materiales como el hierro o sílex, tendremos que conseguir picos y hachas de un material más avanzado que la piedra, como la quitina. Además, estos elementos nos servirán para todos y cada uno de los crafteos que necesitamos para subsistir en este ambiente tan hostil.
Craftear
Podremos craftear gran cantidad de elementos, desde armas y armaduras, hasta objetos para el hogar, pero para ello tendremos que lootear gran cantidad de materiales y a medida que vamos avanzando necesitaremos materiales más difíciles de conseguir, algunos materiales que tendremos que lootear son: Fibra, Madera, Huevo de Insecto, Quitina, Piedra, Sílex, Mandíbula de Hormiga Toro, Aguijón de Abeja, Glándula Venenosa, entre muchos recursos más.
Si bien podremos craftear desde nuestro inventario, para llegar a hacer mejores objetos, deberemos crear distintas estructuras con el Martillo del Constructor, como lo son la mesa de trabajo, el corta piedras, una forja, entre otros. Algo que mejoraría del crafteo es que siempre deberemos craftear de a uno y siento que se vuelve tedioso, podrían agregar una manera de craftear 5 al mismo tiempo o craftear todo lo posible con la cantidad de recursos que disponemos.Cocinar
Al igual que con los crafteos, podremos cocinar gran variedad de recetas, algunos con vegetales y otras con partes de insectos, estas comidas nos servirán para rellenar nuestra barra de hambre, la cual si está muy baja nos comenzará a consumir vida de a poco, y si lo tenemos al máximo, nos curará. Por lo que siempre es conveniente llevar una comida cocinada en nuestro inventario, ya que son las que más llenan la barra de hambre. Para cocinar necesitaremos distintas estructuras, como lo son la fogata o el caldero, en ellas nos pondrán los distintos alimentos que podemos cocinar con los ingredientes necesarios.
Construcción
Como mencioné, en cierto punto deberemos empezar a construir nuestro propio hogar. Para hacerlo utilizaremos un objeto clave llamado Martillo del Constructor, el cual nos permitirá crear todos los tipos de estructuras que tengamos disponibles, algunas de ellas se irán desbloqueando a medida que encontramos nuevos objetos y hablamos con nuevos NPCs. Con esto podremos realizar estructuras interactivas como cofres, camas y las mencionadas anteriormente, o también estructuras como paredes, escaleras, puertas, tejados y demás, estos últimos a medida que avanzamos iremos desbloqueando mejores, empezaremos con las de hoja y podremos llegar a estructuras más resistentes como las de ladrillos o piedra.
Misiones
Algo que se pierde mucho al inicio del juego son las misiones, si bien tenemos un listado con las misiones que están activas, no hay algo que las divida de las completadas con las que nos faltan completar. Además, al inicio parece que tenemos una misión principal que es encontrar una llave que parece ser robada, pero luego de hablar con los NPCs que nos daban otras misiones, realmente se fue perdiendo y llega un punto en el que no le das importancia a las misiones, a menos que sean de peleas contra jefes.
Mapa
Contaremos con un mapa sumamente extenso, en donde tendremos que sobrepasar con una gran cantidad de zonas distintas, como lagunas, bosques, nidos de araña, y mucho más. Además, la entrega cuenta con transcurso día y noche, y un transcurso de estaciones y climas, los cuales puede llover, nevar o hacer un calor sofocante que nos baje la barra de hambre y sed más rápido.
Partidas
Como mencioné, en esta entrega podremos jugar con nuestro mismo personaje en distintas partidas, llevándose consigo su inventario y sus mascotas, esto nos permitirá jugar con amigos sin perder nuestro progreso en el juego. De todas maneras, si queremos jugar solos, también podremos configurar para que el mundo sea en solitario, sin la posibilidad de que ingrese gente a la partida o ponerlo en privado, para que solo entre gente que tenga la contraseña.
PRESENTACIÓN
Smalland: Survive the Wilds es una nueva entrega de supervivencia sumamente entretenida, que nos pondrá en la piel de un guerrero diminuto, quien tendrá que enfrentarse a los peligros del mundo de los insectos. Esta entrega ya está disponible en Early Access para PC a través de Steam y Epic Games Store.
Los gráficos no buscan ser realistas en ningún momento, pero sin eso consiguieron obtener gráficos sumamente atractivos que inclusive si estamos a grandes alturas, podremos observar un hermoso paisaje lleno de vida silvestre que te encantará la vista. Algo que deberían mejorar, es la colisión de los insectos, que algunos al poder escalar las paredes se atascan o se les hunde parte del cuerpo en donde estén parados, además, siento que en la configuración gráfica le faltan más opciones, como por ejemplo el brillo, que realmente lo necesitaba, porque durante la noche al no poder ver nada me dolía la vista si no tenía nada para iluminar.
Por otro lado, la banda sonora acompaña muy bien durante toda la aventura, con unos tonos relajantes que cuando exploramos te hace sentir cómodo y tranquilo y un soundtrack más temeroso y de acción cuando un insecto nos persigue o estamos en pelea. Sin mencionar el hecho de que los sonidos de los insectos son sumamente realistas y realmente me hacían sentir escalofríos cuando los escuchaba.
Esta entrega no cuenta con errores que afecten mi experiencia y algo que me pareció muy interesante y necesario mencionar, es que tendremos la posibilidad de aumentar o disminuir el nivel de aracnofobia dentro de las configuraciones, esto permitirá a los usuarios con miedo a las arañas disfrutarlo sin sufrir tanto. Además, los desarrolladores ya armaron un mapa de desarrollo, en donde aseguran que en otoño se lanzará una nueva actualización de contenido donde añadirán nuevos enemigos, montura, arma, locación, material de construcción, entre muchas cosas más.
CONCLUSIÓN
Merge Games realizó un gran trabajo realizando un nuevo survival al diminuto muy entretenido, con gran cantidad de mecánicas interesantes. Si bien no tiene una historia muy profunda, realmente no la veo muy necesaria para disfrutar de esta asombrosa entrega.
Su jugabilidad es muy divertida, tendremos muchas cosas por hacer y craftear durante toda nuestra aventura, además de la gran variedad de insectos con los que nos encontraremos y deberemos enfrentarnos para poder sobrevivir en este ambiente tan hostil.
Los gráficos no son muy realistas, pero realmente no son necesarios para este tipo de juego, además, con el estilo que nos presentan consiguieron crear un paisaje hermoso lleno de naturaleza que me encantó. La banda sonora es muy completa, tanto en los momentos de exploración como en los de combate acompaña muy bien y te dará una experiencia más disfrutable, sin mencionar los sonidos de los insectos que son muy realistas.
La entrega no tiene errores que arruinen la experiencia del juego, más que los mencionados con la colisión de los insectos, además, los desarrolladores ya armaron un mapa de desarrollo y anunciaron que se vendrá más contenido para el juego. Recomiendo esta entrega para los amantes de los juegos de supervivencia y los insectos, que quieran vivir una experiencia nueva llena de acción y aventura.
Merge Games nos dio la posibilidad de probar su nueva entrega de supervivencia y aventura en Early Access con toques del conocido Grounded, Smalland: Survive the Wilds, en donde con un tamaño diminuto tendremos que sobrevivir a una gran cantidad de insectos, a los distintos climas y aprender a como defendernos y aguantar en este ambiente tan duro. Nos crearemos nuestro propio personaje para jugar en una gran cantidad de partidas, con la posibilidad de jugar en cooperativo con amigos.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia