Tras el éxito de Star Wars Jedi: Fallen Order en 2019, Electronics Arts y Respawn Entertainment vieron el potencial en las historias para un jugador basadas en el universo de George Lucas. Ahora, tres años y medio después, la Fuerza volverá a acompañarnos en una continuación directa que trabaja sobre las bases de su predecesor, pero buscando aportar su dosis de innovación y frescura. Tenemos finalmente ante nosotros a Star Wars Jedi: Survivor, una nueva entrega de acción y aventuras que no pierde esa esencia Soulslike del primero.
INTRODUCCIÓN
Star Wars no es un nombre que pueda pasar desapercibido, sea el medio que sea. Comenzando su curso en aquella primera película de 1977, innovadora con sus efectos especiales y que nos traía una historia que a día de hoy es difícil no conocer. Una aventura que mezclaba la fantasía con la ciencia ficción en una galaxia muy, muy lejana, llena de los más diversos planetas y especies. Si bien, un estandarte de la franquicia son sus sables laser junto a sus portadores, una vez que se ingresa a este universo y se va más allá, comprendemos lo vasto de sus mundos, las relaciones, la política y las filosofías.
Ahora bien, si lo vemos a grandes rasgos, tendremos dos bandos que siempre resaltarán en su lucha, el bien contra el mal, la luz contra la oscuridad, los jedi contra los Sith. Aquellos que en las primeras películas se verían casi como sabios monjes que combatían con serenidad, hoy en día han ido más allá, teniendo una multitud de estilos distintivos de combate de lo más llamativos y estrafalarios.
Sea cual sea el bando, cuyas historias quizás aun no sean tan clara con la separación de Legends del Canon moderno, ambos estaban en contacto de una forma u otra con la Fuerza, un poder metafísico y omnipresente. Según uno de los personajes favoritos de los fans, Obi-Wan Kenobi, la Fuerza es aquello que le da a un Jedi su poder, un campo de energía creado por todos los seres vivos, que nos rodea y nos penetra, uniendo a toda la galaxia. Aun así, aquellos que cayeron en la oscuridad no estaban exentos de utilizarla, pero su forma de canalizarla sería a través de emociones fuertes, y su resultado diferiría fuertemente del de un Jedi.
A lo largo de los años, hemos tenido una infinidad de adaptaciones de Star Wars a los videojuegos, con títulos de los más variados. Hemos podido pilotear naves en batallas cruciales, dirigir ejércitos, convertirnos en Jedi o Sith, conocer historias del pasado y futuro, comandar un escuadrón de clones (¡Vode An!), participar en carreras y hasta incluso, aunque uno prefiera olvidarlo, bailar junto a Han Solo. Sí, mejor hagamos de cuenta que eso último no ocurrió.
Lo que sí pasó es que, en 2019, Respawn Entertainment nos sorpendió a todos con un título que seguía la moda Soulslike donde volveríamos a cumplir la ilusión de dominar la Fuerza y manejar casi diestramente un sable laser con Star Wars Jedi: Fallen Order. El juego se ubicaba temporalmente entre los Episodios III y IV, dándole protagonismo a un superviviente de la famosa Orden 66, Cal Kestis.
Tras una aventura digna de la franquicia, nuestro protagonista logró reconectarse con la fuerza, crecer como Jedi, reunir aliados y hacer frente a poderosos enemigos. Ahora, cinco años después de esos eventos, la lucha de Cal contra el Imperio Galáctico sigue su curso mientras carga con el peso de ser uno de los retazos de lo que una vez fue la Orden Jedi.
HISTORIA
Star Wars Jedi: Survivor tiene lugar media década después del primer juego, teniendo como conexión entre uno y otro la novela canónica Jedi: Battle Scars, de la autora canadiense-estadounidense Sam Maggs, escritora recurrente de los comics Star Wars Adventures (2020). Como secuela pura que es, continuaremos siendo Cal Kestis, quien ahora ha dominado una variedad de estilos de combate únicos y cuyos poderes de la Fuerza están cada vez más asentados.
Siendo un título para un jugador, la narrativa juega un papel fundamental, por lo que trataré de evitar prácticamente cualquier spoiler fuera de lo visto en tráilers para que puedan descubrir la historia por ustedes mismos. En este juego recorreremos varios planetas y ubicaciones con un objetivo en mente, Tanalorr, un mundo paradisíaco que se convertirá en nuestra motivación y obsesión.
El guión como tal, no es malo. La trama, aunque algo simple, tiene buenos giros argumentales, a pesar de algunos ser predecibles, y los personajes están satisfactoriamente desarrollados con personalidades correctamente distribuidas, con el carisma necesario donde corresponde, evitando convertirse en una historia cómica moderna más del montón. ¿Cuál es el problema? Le cuesta arrancar. Francamente, ese su punto más flojo. Llegando más a los tramos finales, nos podrá atrapar con mayor facilidad, pero este efecto no está logrado al comienzo de la aventura.
Cal Kestis
Al igual que en el título anterior, Cal es interpretado por Cameron Monaghan, conocido principalmente por su impecable interpretación como Jerome y Jeremiah Valeska en la serie Gotham, y también por ser parte del elenco principal de Shameless.
Tras sobrevivir a la Orden 66, pasó desapercibido sirviendo al Gremio Chatarrero como instalador todo el tiempo que le fue posible, hasta que en Fallen Order, no tuvo otra opción que enfrentarse al Imperio Galáctico que intentaba atar todo cabo suelto de aquella exterminación. Con una personalidad a veces carismática y otras melancólica, Kestis es un personaje que, sin destacar, resulta adecuado para lo que se busca narrar.
Comenzando el juego, no veremos caras conocidas salvo por la suya y su inseparable droide BD-1. La antigua tripulación de la Mantis ya no estará junta por distintos motivos, pero no por ello estará solo. Algo que debo destacar que los desarrolladores lograron ejecutar correctamente, es que lo aprendido en la primera entrega no fue en vano, y Cal comenzará con un amplio repertorio de habilidades, e incluso algunos trucos nuevos. Elementos claves como su capacidad de percibir los “ecos de la fuerza” y su obsesión con hacer parkour como si del Príncipe de Persia se tratase, seguirán intactos; hasta es posible que aprenda algún que otro truco nuevo al respecto.
Personajes secundarios
Star Wars Jedi: Survivor está repleto de personajes con los que interactuaremos, algunos incluso nos acompañarán en nuestros viajes interplanetarios. Ya sean encuentros muy casuales en el mundo, recurrentes de la cantina o amigos cercanos, cada uno logra tener una personalidad propia y no se sienten como un relleno más en el montón. Incluso los enemigos tendrán esta característica, de entre los que destacaré a los droides de batalla B1 con su humor característico que podremos recordar de la serie The Clone Wars. Ahora bien, nuestra tripulación de la Mantis será a quienes más cerca tendremos, compartiendo largas horas con ellos durante nuestra aventura
- BD-1: Este pequeño androide con un gran vínculo con Cal estará junto a nosotros desde nuestro primer objetivo. Si bien seguirá ayudándonos como en la entrega anterior, nuestro intrépido y curioso compañero incorporará un par de trucos nuevos que ya mencionaremos más adelante.
- Bode Akuna: Un pistolero mercenario que será la más fresca incorporación al equipo. Su objetivo es darle a Kata, su hija, una vida lejos del control del imperio al que aborrece. Comparte el objetivo de nuestro protagonista con quien desarrollará gradualmente una relación de hermandad.
- Merrin: La Hermana de la Noche volverá tras haber viajado por la galaxia por sus propios motivos personales. Sus habilidades y su guía serán fundamentales para Cal, principalmente en los momentos más difíciles.
- Greez Dritus: Nuestro querido y carismático piloto de confianza volverá tras un buen receso administrando una cantina en Koboh. Confía en la meta del Jedi, y aunque se considera un poco oxidado, aceptará volver a desempeñar su rol. Una vez capitán de la Mantis Aguda, siempre capitán.
JUGABILIDAD
Siendo un juego de aventura de Star Wars, esta sección seguramente sea la más esperada, y está totalmente justificado. Primero, vamos a aclarar que se toma el trabajo de ser una secuela muy en serio, respetando el título anterior, pero buscando mejorar su propuesta, añadiendo nuevos condimentos a un ya completo sistema de combate y ampliando los horizontes de lo que a parkour y exploración se refiere. Además, notaremos como hay nuevas influencias para su desarrollo. En Fallen Order, sentíamos fácilmente ese aire a los Souls y Metroidvania, pero para una propuesta novedosa y contemporánea como busca ser esta entrega, se buscó ir más allá, sumando elementos de otros títulos populares como los Zelda actuales.
Posturas
Este sea quizás su punto más fuerte en cuanto a innovaciones. Sí, han metido novedades en todos los ámbitos, pero si algo destacará a simple vista son las posturas. Tendremos cinco de ellas, las cuales, para bien o para mal, podrán traernos recuerdos del clásico Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy. Lamentablemente, solo podremos tener dos equipadas al mismo tiempo, lo cual siento como un desacierto de Respawn, perdiendo la oportunidad de dotarnos con un combate mucho más variado. El motivo de este podría ser tranquilamente una decisión creativa para dar más partido a la rejugabilidad o simplemente una cuestión de balance.
- Un Sable: el enfoque más equilibrado y clásico para un Jedi.
- Sable Doble: el estilo insignia de Darth Maul, un enfoque enérgico y de asombrosa movilidad que se ve favorecido en los combates contra grupos numerosos de enemigos.
- Dos Sables: con esta postura nos enfocaremos en la agresividad constante junto a una capacidad de asestar constantes ráfagas de ataques junto a lo que considero lo que la vuelve la más práctica de las posturas. A diferencia de las otras cuatro, en esta podremos cancelar nuestras animaciones de ataque para bloquear. Además, si extrañaban ser Galen Marek, no es mala opción para recordarlo, o bien podríamos usar el cristal blanco siguiendo el estilo de Ahsoka Tano.
- Bláster: un estilo diferente que se basa en intercambiar ataques con el sable laser en una mano, y una bláster en la otra (que incivilizado…), ideal para enemigos voladores o difíciles de alcanzar. Quizás lo más cercano a este estilo sea Kanan Jarrus, aún más si lo combinamos con la postura de dos sables como en su combate contra El Gran Inquisidor.
- En Cruz: similar en parte al sable de luz de Kylo Ren, nos dará un enfoque lento pero letal, con golpes fuertes que destrozarán las defensas de los enemigos mientras parece que Cal está utilizando un mandoble templario. Por cierto, esta postura tiene una dropkick.
Combate
El combate en general es entretenido, cumple su propósito en muchas ocasiones y la variedad de ataques, poderes y posturas nos lo harán mucho más fluido. Tendremos la opción de atacar, usar un movimiento especial de la postura, saltar, utilizar la Fuerza, cambiar de postura, esquivar y bloquear (los cuales nos darán una ventaja de hacerlos en un momento preciso); entre otros movimientos. Aun así, no termina de convencerme y les diré el porqué.
Entre más jugaba, más me hallaba en situaciones donde me sorprendía de lo cool que podían verse ciertos movimientos, sumado a las ejecuciones realmente vistosas contra los enemigos y combinaciones junto a nuestro acompañante de turno si tenemos. Pero, eso suena genial, ¿no? Bueno, sí, en papel. El resultado en la práctica son demasiados ataques situacionales como para valer la pena, donde estaremos prisioneros de una animación en la cual no podremos hacer más que verla terminar, con la única excepción siendo utilizar un sable en cada mano.
A pesar de tener tantas nuevas opciones, se sienten desaprovechadas. No hay realmente una conexión entre los distintos movimientos o cambios de postura. Tener algún movimiento particular al cambiar entre ellas es algo que podría esperarse de un título de este estilo, pero no es así. Tampoco tendremos realmente combos entre las distintas habilidades que desbloqueemos para cada una, sintiéndose más como un personaje de un Souls antes que un Jedi con años de experiencia encima.
Todo lo anterior sumado a ciertas animaciones algo desacertadas en cuanto a fluidez, lleva a que el combate finalmente sea un simple e impactante espectáculo visual antes que funcional. No entiendan mal este punto, no pido que sea un hack ‘n’ slash, pero sí transmitir la sensación de ser un auténtico Jedi.
La Fuerza
Un aspecto realmente mejorado es el combate mediante el uso de la Fuerza. Si bien al principio de la aventura sentiremos gusto a poco, tanto el sistema de subir habilidades como el descubrimiento de nuevos poderes nos permitirán expresarnos a través de ella con fluidez. Comenzaremos teniendo poderes básicos como la atracción, el empujón, la confusión para volver aliado temporalmente a un enemigo y un movimiento singular que será ralentizar el tiempo a nuestro alrededor, el cual no utilizará de nuestro medidor de fuerza (sí, tendremos uno como si de maná se tratase, pero podremos incrementarla de distintas formas y recuperarla atacando), sino que tendrá su propio enfriamiento.
Los enfrentamientos con enemigos no serán la única excusa para utilizar nuestras características habilidades, sino que durante nuestra exploración se nos presentarán obstáculos a ser sorteados con ellas. El uso de la Fuerza entonces se siente completo para Cal, aunque sí siguen existiendo muchísimas variaciones que no estarán presentes, incluso más allá de la infinidad de poderes que nos ofrecía el canon de Legends. Asimismo, varios los hallaremos de una forma más indirecta, ya sea en cinemáticas o utilizados por otros personajes, lo que demuestra el amplio margen de progreso que podría tener nuestro protagonista por delante. Aunque sí sigue pareciéndome curioso que más allá del doble salto, aún no dominemos un verdadero salto de Jedi.
Aliados
Durante varios escenarios, podremos ser acompañados por un aliado que nos asistirá en combate. Además, siempre contaremos con BD-1, nuestro Pikachu robótico que estará apoyándonos con estimulantes, así como escaneando elementos del entorno, activando atajos, hackeando cofres, o hasta usando algunas nuevas herramientas para resolver puzles. El pequeño ayudante también será capaz de hackear a partir de cierto punto a varios droides enemigos, convirtiéndolos en aliados como si de una confusión de la Fuerza permanente se tratase. Como último detalle, nos dará la posibilidad de usarlo como un binocular y escanear ciertos elementos.
Como compañeros adicionales, a veces estará o Bode o Merrin ayudándonos, compartiendo algunas conversaciones con nosotros y permitiéndonos utilizar una habilidad suya como asistencia en las peleas. Ellos combatirán sin cesar y no deberemos preocuparnos por su vida ni su capacidad de alcanzarnos tras los más alocados parkours que realicemos, porque tienen sus maneras de llegar incluso antes que nosotros.
Curación
Como todo Souls que se precie, tendremos la opción de curarnos con un elemento particular lógico para el juego. En el caso de Jedi: Survivor, serán los estimulantes que nos proporcionará BD-1. Si bien su curación no es nada generosa y su número es bastante acotado, a medida que progresemos en el juego iremos aumentando nuestra capacidad, además de poder utilizar puntos de habilidad para mejorar un poco qué tan efectivos son. En el caso de querer llevar más de ellos, habrá que encontrar ciertos compartimientos alargados que contendrán esta mejora, así como tendremos alguna opción adicional como equipar una “ventaja” que lo permita, las cuales entraré en detalle prontamente.
Parkour
El movimiento en el título es, a medida que consigamos nuevas herramientas y poderes, cada vez más libre. Si bien a veces pueden parecer demasiadas secciones de parkour, está muy bien logrado y se siente satisfactorio. ¿Quién necesita teletransportarse o utilizar un jetpack cuando podés correr por 4 paredes consecutivas, saltar grandes distancias en el medio y finalmente engancharte de un cable que vas a usar como ascensor?
Personalización
Una característica que realmente agradezco (no es que tenga algo contra los ponchos, perdón Cameron) es la capacidad de personalizar a nuestro héroe con distintos tipos de peinados, barbas y atuendos. También, al encontrarnos frente a un banco de trabajo, seremos capaces de modificar cada parte de nuestro lightsaber por piezas que hayamos conseguido, al igual que con nuestro blaster y con BD-1. Todo esto, incluirá a su vez distintas paletas de colores.
¿Cómo desbloquearlos? Bueno, acá viene el punto interesante. Los objetos de personalización (salvo pocas excepciones de la versión Deluxe) se encontrarán escondidos por el mundo. A diferencia de otros títulos de esta índole, no estaremos derrotando a un jefe legendario horror cósmico lovecraftiano que puede asesinarnos de un golpe a cambio de un cristal de sable legendario que nos aumente estadísticas. No, lo más probable es que sea una barba, una camisa, o quizás… ¿un poncho?
Inventario
Es muy generoso llamarlo realmente inventario, ya que realmente son ocho tipos diferentes de elementos de los que no tendremos un límite para llevar encima nuestro y la mayoría son lo que nos permitirá intercambiar con los habitantes de los mundos que visitemos. Otros serán más secundarios como las semillas para el jardín, los peces o las pistas musicales.
Vendedores
En los dos planetas principales donde pasaremos la mayor parte de nuestro tiempo, tendremos a nuestro alcance distintos tipos de vendedores. Estos serán en algunos casos accesibles desde el momento que lleguemos al planeta, como en otros casos a partir de que tengamos un encuentro con ellos. Cada uno utilizará un elemento diferente para comerciar y nos dará distintos tipos de recompensas, así que guardá tus créditos imperiales que no tendrán uso en este juego.
- Doma Dendra: La alcaldesa no oficial de Koboh nos intercambiará nuestros fragmentos de priorita a cambio de pistas musicales, nuevos atuendos, peinados, barbas y colores
- ZN-A4 (“Zee” para los amigos): Una droide perteneciente a la era de la Alta República, a Santari Khri, una antigua maestra Jedi, le encomendó una misión que llegará a Cal. Ella aceptará discos de datos a cambio de darnos nuevas ventajas o materiales y colores para BD-1
- Caij Vanda: tras observar a nuestro protagonista encargarse de uno de los cazarecompensas de los Vástagos de Haxion, se convertirá en nuestro contacto para indicarnos qué otros podremos enfrentar y dónde estarán. A cambio de las pruebas de derrotarlos, nos dará mejoras para el bláster, así como colores y materiales para el mismo, además de algunas opciones adicionales de hackeo de droides.
- Hermana Taske: A diferencia de los otros comerciantes, ella no se encontrará en Koboh, sino en el otro planeta que frecuentaremos, Jedha. A cambio de ciertos pergaminos, nos ofrecerá materiales para modificar la apariencia de nuestro sable laser, así como paletas de colores.
Árbol de Habilidades
Como es propio de estos juegos, a medida que derrotemos enemigos y cumplamos objetivos iremos consiguiendo experiencia, la cual no nos hará subir de nivel particularmente, sino que cada vez que completemos un hito de ella, nos recompensará con un punto de habilidad para distribuir de la forma en la que queramos.
Tendremos la posibilidad de asignar nuestros puntos a la Fuerza, las posturas o a la constitución de nuestro personaje. Como advertencia, al morir, perderemos la experiencia que tengamos almacenada desde nuestro último descanso, pero podremos recuperarla yendo al lugar donde nuestro personaje encontró su fatídico destino. Si en algún punto de nuestra aventura no estamos contentos con cómo hemos llevado a cabo este desarrollo, podremos reiniciar a cero todos los árboles de habilidades y recuperar los puntos invertidos a cambio de un único punto de experiencia (la primera vez será gratuito).
Ventajas
Para ampliar aún más nuestras opciones, Jedi: Survivor suma a su repertorio una serie de mejoras pasivas las cuales serán equipables hasta completar una suerte de puntos disponibles. Dependiendo qué tan poderosa sea esta ventaja, ocupará más o menos de ellos, pero teniendo la capacidad de ampliar esas ranuras a través de ciertos eventos dentro del título. Estos pueden ir desde darnos un poco más de daño en un golpe particular, aumentar algún medidor como el de bloqueo, hasta aumentar la cantidad de experiencia ganada o nuestro número de estimulantes.
Puntos de meditación
Un rayo de luz a la distancia será una gran esperanza para nosotros, y no hablo simplemente por querer curarnos. Es útil, sí, pero realmente lo importante es que en estos sitios es donde la partida se guarda. No tendremos un guardado constante ni manual, sino que nuestros datos serán actualizados cada vez que nos sentemos en uno de ellos.
Sentarnos a meditar brindará un abanico de opciones, las cuales serán intercambiar nuestras ventajas y posturas, utilizar nuestros puntos de habilidades, utilizar el viaje rápido, entrenar o descansar para restablecer nuestra salud y estimulantes (aunque esto ocasionará la reaparición de nuestros enemigos, como en una fogata tradicional de un Souls).
Monturas
En un escenario tan amplio como los de este juego, sería una locura tener que recorrerlo íntegramente a pie. Por suerte para nosotros tendremos a nuestra disposición a la fauna local más pacífica, la cual Cal podrá domar para convertirla en un ayudante más. Entre ellos tendremos a los Relters que nos ayudarán a planear sobre los inmensos terrenos por un tiempo, los Nekkos que, si bien no son extremadamente veloces, podremos sumar su salto a nuestro doble salto para cubrir mayores distancias (y si tenemos tan poco corazón como Mario con Yoshi, dejarlos caer al vacío en el proceso) y el enorme Spamel que sí se basará en la velocidad, además de darnos una altura ideal para visitar lugares realmente difíciles de acceder.
Enemigos estándar
En lo referido a enemigos, Respawn ha hecho un magnífico dándonos una variedad enorme de objetivos que cortar o lanzar por los aires. En esta entrega nos enfrentaremos al imperio, a la fauna local de los planetas, a los clásicos droides de la Confederación de Sistemas Independientes y a los Piratas del Caos, entre otros. Los ataques de estos rivales no serán difíciles de leer, pero su número elevado puede llegar a representar más que un problema. Además, al igual que todo el resto de hostiles que hallemos, tendrán en ocasiones un ataque imbloqueable, el cual solo tendremos la capacidad de esquivarlo. Asimismo, no será difícil anticiparlo, ya que lo recubrirá un aura roja y tomará más tiempo que un golpe común.
Enemigos poderosos
Sumado a los enemigos más frecuentes, tendremos otros que, si bien también serán normales, muchos serán de un tamaño considerable o capacidades físicas superiores, los cuales no podremos mover con la Fuerza fácilmente y tomará mucho más tiempo derrotar. Algunos de estos podrán ir desde un simple animal más grande, hasta un AT-ST.
Jefes
No hay juego de acción sin estos combates decisivos, y Star Wars Jedi: Surivor nos regala momentos realmente épicos con ellos, aunque repetiremos en algunas ocasiones algunos por motivos de historia. Los combates serán memorables no tendremos que pasar por molestos Quick Time Events salvo presionar rápidamente el ataque durante un choque de sables laser.
Jefes Legendarios
Tendremos además enfrentamientos contra enemigos legendarios que funcionarán a modo de Jefe. Estos podrán tener tras de sí una recompensa que variará desde cosméticos, hasta una mejora de vida, de Fuerza o incluso puntos de habilidad. Encontraremos que, en ocasiones, puede ser más complicados que los que hallaremos en el modo historia, sobretodo un polémico enemigo que ha levantado varias discusiones al respecto. Este jefe legendario que menciono tiene un movimiento que derrotará instantáneamente al jugador si no lo esquivamos correctamente, ¿el verdadero problema? Por cómo funcionan los ataques en el juego, a veces girará de manera antinatural y veremos como el ataque nos sigue más allá de la lógica.
Cazarrecompensas
Guerreros contratados para asesinarnos, los cuales podremos encontrar incluso en lugares por los que ya hayamos pasado previamente varias veces. Caij Vanda nos brindará la ubicación de ellos a modo de misiones secundarias, y a cambio de derrotarlos, nos ofrecerá objetos exóticos en su tienda.
Loot
De parte de los enemigos, no hay realmente un botín que obtener, sino simple y llana experiencia. Ahora, repartidos por el mundo encontraremos distintos elementos, que van desde puntos de habilidad, aumentar nuestras barras de vida o Fuerza, espacios para ventajas hasta lo más común que serán cosméticos y coleccionables.
El juego prácticamente nos invita a que, si no tenemos interés en completar las colecciones o en incursionar en la moda intergaláctica, podemos pasar de gran parte de la exploración para enfocarnos directamente en la historia, sin mucho que perder ni estar en desventaja.
Desmembramientos
Si recordamos Jedi: Fallen Order, si bien fue aclamado tanto por la crítica como por los fanáticos, tuvo un aspecto particularmente criticado. El legendario sable laser no cortaba, simplemente enviaría volando a los enemigos. En su momento, muchos fans asumían que el motivo eran regulaciones de Disney. Ahora, en esta nueva entrega, por fin podremos ver brazos y piernas rebanados de los stormtroopers enemigos. Sí, es genial esto, lo sé. Lamentablemente, no puedo considerarlo suficiente, no por exigente, sino porque se siente algo forzado para complacer a primera vista sin estar bien hecho.
En esta nueva aventura de Cal Kestis, podremos cortar extremidades de nuestros enemigos, pero solo queda en eso, brazos y piernas, no mucho más. Sumado a esto, el corte será más preestablecido y no algo procedural en muchos casos. Esto se nota fundamentalmente cuando vemos nuestro sable atravesar la mitad del abdomen del rival mientras su pierna es lo que sale por algún motivo disparada del cuerpo. Lejos estamos de los días de los Jedi Knight. De todas formas, es una aproximación a que nuestro lightsaber deje de sentirse como un bate gamer con RGB, aunque, dicho sea de paso, algunos ataques que esperaríamos empalen al enemigo o lo atraviesen, simplemente los lanzarán por los aires, por lo que todavía queda un largo camino en ese aspecto.
Interfaz
No hay mucho que destacar sobre la interfaz, pero eso es bueno. Tendremos poco obstruyendo la pantalla, pero a la vez todo lo necesario. Abajo a la izquierda, nuestras posturas, cuantos estimulantes nos quedan, si BD-1 es utilizable en ese momento y nuestra salud. En el centro, tendremos tres medidores importantes, uno para saber cuántos ataques más podremos bloquear, otro para conocer nuestra Fuerza disponible y finalmente uno que se regenerará con el tiempo que nos permitirá ralentizar el tiempo a nuestro alrededor.
Dificultades
En lo que respecta a qué tan personalizable será nuestro desafío, el título no se queda corto. Nos hallaremos frente a cinco opciones que irán desde “Modo Historia” hasta Gran Maestro Jedi. La variación entre ellos es simple y no influirá en cómo percibamos la historia ni qué encuentros tengamos, pero si que alterará algunas interacciones durante los combates. Hay tres elementos que sufrirán cambios dependiendo si elegimos una u otra:
- Tiempo de parada: de cuánto tiempo disponemos para frenar exitosamente un ataque enemigo y dejarlo vulnerable.
- Daño recibido: la cantidad de vida que perderemos de ataques enemigos (aunque esta era obvia).
- Agresión enemiga: se trata de que tanto podremos respirar durante el combate. Con un nivel de agresión alto, los enemigos atacarán más frecuentemente. Además, la puntería de los enemigos de rango se verá aumentada.
Misiones Primarias y “Secundarias”
A diferencia de un RPG tradicional, no tendremos realmente historias secundarias que seguir más que las vidas de los NPCs con los que conversemos. El juego tiene en esencia solo misiones del modo historia. Ahora, también hay algo llamado rumores, que, a modo de una misión secundaria, nos contarán sobre distintos elementos que encontraremos, quizás un jefe legendario, una cámara Jedi, un secreto escondido o un cazarrecompensas que quiere nuestra cabeza.
¿Por qué digo entonces que no son realmente misiones? Bueno, básicamente, son tips de dónde podemos hallar ciertas cosas que aún no hemos encontrado, pero incluso sin haber oído ese rumor o tenerlo siquiera activo, podremos toparnos con lo que sea que nos hubiera enviado a buscar si vamos a ese lugar.
Cámaras y Templos Jedi
El mundo de Star Wars es inmensamente amplio, y este juego hace honor a ello. Entre los interminables secretos que podremos encontrar en los planetas principales, estarán las cámaras de meditación Jedi en el planeta Koboh, y los templos del planeta Jedah, cada uno cumpliendo un propósito diferente.
En el caso de las cámaras, nos recordarán a los santuarios presentes en Zelda: Breath of the Wild. Al ingresar, deberemos resolver una serie de puzles de distinta índole y al finalizar obtendremos una recompensa, como por ejemplo una ventaja poderosa.
Los templos son algo más sencillos, y si bien incluirán un puzle, son pedirán mucho tiempo ni tampoco serán tantos. Eso sí, la recompensa es más que satisfactoria, porque completarnos podrá hacernos merecedores de una ranura adicional para mejoras.
Modo foto
En la actualidad, es casi una característica básica de los juegos, sobretodo tratándose de un triple A. Si bien no es algo nuevo, sí lo es su expansión y popularidad desde la generación anterior de consolas. Podríamos considerar casos como Metal Gear Solid como uno de los primeros “modo foto”, traido por nada más y nada menos que Kojima, o quizás al Super Smash Bros. Melee, pero siguen siendo casos muy particulares y que no se asemejan al actual. Finalmente, en 2004 llegó uno de los más novedosos con Gran Turismo 4. A lo largo de los años muchos videojuegos han incorporado de una u otra forma el modo foto, siendo posiblemente InFamous: Second Son el que realmente introdujo su versión más moderna.
Jedi: Survivor no nos decepciona en absoluto y nos trae esta característica de una manera realmente completa, así que los fanáticos de perderse en esta opción buscando la captura más cool posible o hacerse sus propios wallpapers con escenas dentro del juego tendrán lo que buscan. Es más, gran parte de las capturas introducidas en esta reseña, fueron tomadas desde el modo foto, aunque como la mayoría de las cosas en este juego, sí, también se buguea.
Menús del juego
- Guia táctica: acá hallaremos información sobre nuestros enemigos, así como tips para el combate contra ellos.
- Databank: todo lo que vayamos aprendiendo de este vasto mundo durante la historia, sumado a los encuentros con NPCs y los ecos de la Fuerza que recolectemos, irá componiendo un gran banco de datos para aquellos que busquen profundizar en su lore.
- Habilidades: no es solo lo que dice su nombre, sino que incluirá en profundidad las capacidades de BD-1, nuestros poderes de la Fuerza, qué ataques tenemos disponibles en cada postura, nuestras ventajas y qué movimientos tenemos disponibles para movernos por el mundo.
- Personalización: donde podremos modificar la apariencia de Cal, incluyendo cabello, barba, chaqueta, camisa y pantalones.
- Viaje: un resumen fácil de comprender de cuál es la misión principal del momento, qué rumores tenemos disponibles, ver el progreso de recompensas de Caji Vanda y nuestro inventario.
Exploración
Entre más avancemos en nuestra aventura, mayor será nuestra capacidad de acceder a ciertos lugares. Respetando su inspiración en los metroidvania, muchas veces recordaremos que podemos volver a una zona inicial con nuestra nueva habilidad de parkour para llegar a un tesoro que antes solo podíamos ver de lejos. Además, conoceremos secretos ocultos e iremos activando distintos atajos para evitar que al volverá a esa zona debamos volver a recorrer todo el terreno. Podremos hallar también ecos de la fuerza que van más allá de lo que estamos acostumbrados y nos traerán un desafío que al superarlo recibiremos un premio por nuestro esfuerzo.
Otro detalle que le da vida a sus mundos, es que no siempre estará todo igual. No es que al descansar en un punto de meditación cada enemigo cambie ni que el juego sea un gran Souls con mod de Randomizer, pero sí que pasados ciertos hitos en la historia, habrá cambios en la distribución de enemigos e incluso podrán emboscarnos ciertos cazarrecompensas.
New Game Plus y Duración
Algo totalmente destacable, es que, a diferencia de muchos títulos modernos, Star Wars Jedi: Survivor sí tiene un modo de Nueva Partida Plus de lanzamiento, y no es una simple partida nueva con las mismas habilidades. Si decidimos que vimos todo lo que había por ver o simplemente queremos volver a experimentar la historia, podemos optar por dejar de explorar y comenzar nuestra nueva partida con ciertas diferencias.
¿Qué cambia? En este caso, comenzaremos con todas las posturas desbloqueadas, así como los artículos estéticos y puntos de habilidad, nada sorprendente hasta ahí. Ahora bien, también tendremos nuevos elementos cosméticos que no voy a spoilear bastante interesantes junto a nuevas ventajas específicas que alterarán nuestra forma de jugar, llegando incluso a modificar los enemigos por otros.
Para los que se pregunten qué tanto tardaremos en llegar a este punto, no hay una respuesta clara. Podemos intentar ir solo a lo principal y tardar entre quince a veinte horas, dedicarles un tiempo a los rumores y extenderla hasta unas treinta, o simplemente perdernos en su mundo mientras recolectamos cada coleccionable posible perdiendo la cuenta de cuánto tiempo estamos dándole.
LA GALAXIA
El mundo de Jedi: Survivor es considerablemente extenso, con múltiples planetas y lugares que visitar siendo cada uno de estos una especie de pequeño gran mundo abierto, algunos más que otros. Tendremos dos planetas principales enormes, Koboh y Jedah, que estarán repletos de ubicaciones y posibilidades, y otros no tan enormes como Coruscant o una Luna Destrozada. Lo que sí, extrañé tener un mapa de nieve. No, no hay de esos. No es algo que criticar, pero sí más una preferencia personal por estos niveles, siendo Hoth de mis planetas favoritos de las películas.
Diseño de Niveles
En este aspecto no hay nada que reprocharles, realmente están muy bien logradas las conexiones entre cada sector, se fomenta el “backtracking” y no pierde la oportunidad de incluir algunos puzles en el camino. Los distintos mundos además transmiten cada uno su propia sensación al explorarlos. Todas las habilidades que vayamos aprendiendo como el gancho y el desplazamiento aéreo, sumado a las que ya conozcamos van a poder combinarse para darnos una auténtica experiencia de parkour Jedi.
La Mantis
Prácticamente nuestro hogar, donde podremos tener momentos nostálgicos del primer título, aprovechar la mesa de trabajo para modificar nuestras armas y a BD-1, descansar en su punto de meditación o, lo más importante, utilizar el mapa estelar para trazar rumbo hacia que planeta querramos ir.
La cantina
Así como la mantis es la primera, la cantina de Greez Dritus será nuestra segunda casa. En este caso, así como tendremos la mesa de trabajo y la zona para meditar, también encontraremos a la mayoría de los NPCs con quienes interactuemos en Koboh. Además de conversar con ellos y que, en casos particulares, como Toa, nos brinden “Rumores”, tenemos otras actividades para realizar.
Podemos observar un acuario con los pescados coleccionables que Skoova Stev, un maestro pescador fuente de sabiduría, conocimiento y ánimo (siempre que hablemos sobre pesca), nos consiga. También tendremos un extenso jardín que visitar en la terraza, el cual, con ayuda de Pili Walde, una botánica y fitogenetista, podremos poblar con las plantas que recolectemos del mundo (usando nuestro sable de luz para cortarlas, claramente). Finalmente, pero no por ello menos importante, a partir de cierto momento habrá a nuestra disposición un DJ, a quien podremos darle temas musicales que encontremos o intercambiemos para cambiar un poco el ambiente de la cantina.
Holotácticas
Como un aliciente adicional para pasar más tiempo en la cantina, tendremos un minijuego de estrategia basado en los populares “autochess”. En este caso, tendremos diferentes rivales a los que hacerles frente que tras derrotar nos darán una recompensa. Contaremos con una cantidad de puntos de batalla para comprar unidades y colocarlas en la mesa. Cada desafío tiene varias oleadas entre las cuales modificaremos nuestra estrategia. Las unidades que podemos usar son todas aquellas que hayamos escaneado a lo largo de la aventura. Como dato adicional, se nos otorgarán puntos de batalla adicionales en cada oleada y se transferirán los puntos no utilizados a la siguiente.
El Establo
Cerca de la cantina, tendremos un establo donde encontraremos varios Nekkos, pero este no es solamente un lugar donde encontrar una montura rápidamente, sino que también podremos dejar un Nekko con el que nos hayamos encariñado ahí para reunirnos con él en cualquier momento.
Fauna Amigable
No todo lo que está a al aire libre quiere comernos o es una montura, veremos también animales más amigables, entre los que destacarán unas pequeñas criaturas peludas llamadas Bogling, y sí, respondiendo a la pregunta que cualquier persona se haría en un juego donde haya un perro o similar, podemos acariciarlo por ser un buen muchacho.
¿Tiene Ciclo de Día y Noche?
Este interrogante está en cada título de mundo abierto de exploración, y en el caso de esta nueva entrega basada en el universo de Star Wars, es casi un no. ¿Casi? Sí, casi. Si bien no habrá un ciclo de día y noche, dependiendo el momento en la historia que estemos, podremos hallar por ejemplo un Koboh en horarios más vespertinos.
El Mapa
Finalmente llegamos a este punto que causó su buena polémica durante el ciclo de vida de Jedi: Fallen Order, y no era para menos. Confuso y poco práctico era su mejor descripción. En el caso de su secuela, sigue siendo un punto en contra del título, pero también es cierto que ha mejorado bastante su legibilidad, sumado a ciertas opciones de asistencia que podremos activar como asistencia. Como complemento a su utilidad, tendremos una serie de balizas distintivas unas de otras para colocar en él, las cuales, si bien no nos indicarán nada durante la exploración, podremos usarlas para recordar sitios de interés o a los que aún no podamos acceder.
PRESENTACIÓN
Gráficos
Visualmente, Jedi: Survivor es un gran paso hacia adelante desde la primera entrega. Aprovechando el potencial gráfico de Unreal Engine 4, Respawn Entertainment nos trae un espectáculo visual detallado, con texturas trabajadas y modelos bien logrados. Sumado a esto, tendremos cinemáticas de una calidad destacable y momentos épicos muy memorables. Lamentablemente, todo se ve opacado por tres detalles no menores: la terrible performance, una cantidad de bugs preocupante y animaciones que, si bien no están al nivel de Mass Effect Andrómeda, sí que no tienen la calidad uno esperaría en un triple A de 2023.
De los bugs hablaré un poco más adelante, ya que el escenario ahora le pertenece al rendimiento y a las poco convincentes animaciones. El primero, sobretodo en la versión de PC, es un problema grave y por el que gran parte de los usuarios han pasado. Si bien en mi caso pude jugar generalmente a 60fps, el mundo abierto de Koboh no llegaba a eso, manteniéndose en unos apenas aceptables y fluctuantes 30 a 40fps con una 3070ti.
Incluso en las versiones de consolas el título sufre de una falta de rendimiento considerable. Eso sí, en interiores generalmente sentiremos cómo el título realmente debería funcionar, lo cual nos hará chocar fuertemente con la realidad al estar en espacios más abiertos. Otra carencia garrafal es que el juego no tiene DLSS entre sus opciones, por lo que esta opción milagrosa no estará a nuestro alcance. Esto, junto a algunas animaciones de movimientos poco precisas, opacan el espectáculo visual que pudo ser.
Como aclaración, debo decir que no me refiero a todas las animaciones, sino algunas particulares que no podremos ignorar, pero muchas otras, incluidas las faciales, sí que están a la altura de la saga. Antes de terminar este sector, faltaría aclarar que, si bien el juego tiene Ray Tracing, es poco recomendado, siendo que no solo destruirá nuestras esperanzas de tener una cantidad de fps apropiada, sino que la diferencia con los reflejos básicos del juego será realmente injustificada.
![](https://www.gamingcoffee.com/wp-content/uploads/2023/05/Jedi-Survivor-150.jpg)
![](https://www.gamingcoffee.com/wp-content/uploads/2023/05/Jedi-Survivor-151.jpg)
Ambientación
En cuanto a lo que ambientación respecta, la nueva aventura de Cal Kestis hace un trabajo destacable a la hora de trasladarnos al universo de Star Wars, con tanto planetas como localizaciones atractivas, aunque quizás algo carentes de civilización no hostil. Además, la distribución de enemigos, zonas de parkour, secretos y los encuentros con los NPCs, le dan una sensación de vida y sentido al diseño de los niveles.
Sonido y Música
La banda sonora, como no podía ser de otra manera, estuvo a cargo de Gordy Haab, compositor con una experiencia amplia en los videojuegos de Star Wars, comenzando con The Old Republic (2011), junto a otros títulos conocidos en el ámbito como Halo Wars 2 y Multiversus. Además, en esta ocasión vuelve a sumarse a él un conocido colaborador suyo, Stephen Barton, que trabajó en Call of Duty 4: Modern Warfare, Titanfall y Apex Legends, con quien compuso la banda sonora de Fallen Order.
A partir de esta amalgama de creativos, surge una banda sonora que, sin necesidad de ser de John Williams, no es simplemente una digna sucesora de Fallen Order, sino que también hace honor a lo que es el universo creado por George Lucas. Escucharemos entre sus temas, algunas de las piezas más clásicas de la franquicia algo alteradas y versionadas, para seguir transmitiendo el sentimiento de estar en este universo.
En lo que respecta a efectos sonoros, tampoco nos decepciona. Están bien utilizados y se sienten fieles a los distintos medios en los que ya los hemos oído. La actuación de voz, al menos en inglés, está muy bien lograda y el sonido ambiental está cuidadosamente colocado. La experiencia auditiva será de lo más grata en el título, salvo algún que otro bug sonoro que rompa la paz (como unas pisadas eternas de un AT-ST derrotado y tumbado en el suelo), pero esto ya es más relacionado al estado en el que el juego fue lanzado.
MENÚ PRINCIPAL
Tan solo ingresar al juego y superar la carga de shaders, tendremos la posibilidad de continuar nuestra última partida, cargar una en específico, o iniciar una nueva, ya sea en modo plus o normal. También estará a nuestra disposición una recapitulación de la historia de Jedi: Fallen Order así como las opciones. En lo que respecta a estas últimas, hay tres que destacar por sobre el resto, la accesibilidad, la jugabilidad y los gráficos.
- Accesibilidad: un apartado necesario para los estándares modernos, donde tendremos de forma resumida este tipo de opciones de cada una de las otras secciones. Destaco acá la posibilidad de modificar gran parte de los colores, incluidos medidores, ataques imbloqueables y elementos del mapa. También tendremos distintos tipos de opciones para facilitar la partida, modo de aracnofobia e incluso podremos deshabilitar el desmembramiento.
- Jugabilidad: acá tenemos la capacidad de elegir entre los distintos idiomas tanto para audio como para subtítulo, entre los que tendremos, en ambos casos, español latino y de España. Además, podremos activar una opción para saltear líneas de diálogo fuera de las cinemáticas, bastante útil si alguna charla con un NPC no nos interesa, pero buscamos que nos otorgue uno de los mencionados rumores. También podremos ajustar varias opciones del combate y la exploración, como un ícono en el holomapa que nos ayude a guiarnos hacia nuestro objetivo.
- Gráficos: partamos por lo que muchos buscamos en la sección gráfica de un título moderno en PC. No, no hay DLSS activable, solamente FidelityFX, que, si bien no es malo, aún no llega a cubrir el vacío de la tecnología de Nvidia, ni en performance ni en calidad visual. Tendremos distintas opciones que modificar, las cuales apenas noté su impacto en el rendimiento, y el trazado de rayos que no recomiendo a menos que esté utilizándose una computadora de última generación. Como función adicional, podremos ocultar el HUD lo cual es un detalle que se aprecia si queremos simular una experiencia inmersiva.
OTROS PUNTOS EN CONTRA
Evitando recaer en los que ya mencioné y expliqué a lo largo de la reseña, como es la performance o las animaciones, me gustaría poner sobre la mesa otros detalles que siento restan al producto final y evitan que esta nueva aventura sea lo que debió ser.
Sumado al rendimiento, también había otros fallos críticos como que el juego, al menos en pc, dejaba de funcionar o quedaba tildado de forma irreparable, teniendo que forzar su cierre y perder todo progreso, porque sí, no tiene forma de guardar salvo en los puntos de meditación, por lo que un crasheo tras una sesión larga sin descanso, podría costarnos caro.
¿Recuerdan que prometí hablar de los bugs más adelante? Bueno, llegó su turno, aunque sería imposible transcribir todos por los que pasé, debo aclarar que el juego salió incluso con uno que te obligaba a comenzar una nueva partida. Por suerte para quien esté interesado en jugarlo, este error ya fue solucionado, pero su existencia en el lanzamiento fue preocupante.
Entre otros errores que tuve, encontré enemigos a los que no podía verles el aura roja al atacarme, salir expulsado muchos metros hacia el cielo por atacar, cazarrecompensas que quedaban en un estado de inactividad fuera del mapa, por lo que debía descansar en algún punto de meditación, morirme por simplemente caminar, perder la experiencia sin capacidad de recuperarla por esta aparecer en el cielo, modelos que atravesaban el suelo, entre una multitud adicional de errores. Además, algunos errores si bien resultarán a nuestro favor, como un enemigo que pierde la agresividad constantemente por estar en una ubicación específica pero aun así ser atacable, seguirán estropeando la experiencia y negando una inmersión completa en su mundo.
Junto a los errores funcionales, también tendremos varios que serán simplemente visuales, muchos de estos constantes al tener ciertos accesorios cosméticos, principalmente algunos peinados con mucho pelo y chaquetas. Como punto final de esta sección, se perdió mucho la oportunidad de darle cierta atención adicional al detalle, como por ejemplo al pasar nuestro sable laser contra una pared, generalmente no veremos interacción alguna como podríamos esperar, resultando en simplemente atravesarla como si no existiera; sumado a que gran parte de los elementos no reaccionarán en absoluto si los atacamos.
CONCLUSIÓN
Tras todo lo hablado hasta este punto, sabemos que su lanzamiento ha sido al menos polémico, algo que parece de moda para títulos grandes en lo que va del 2023. La oferta de Star Wars Jedi: Survivor es muy completa, y no voy a negar que es un gran juego con muchos aspectos a favor, pero queda bajo la sombra de lo negativo.
En lo que respecta pura y exclusivamente a la jugabilidad, es gratamente disfrutable, quizás destacando un poco más en su faceta de exploración que en la de acción, la cual queda a medio camino entre un Souls y un juego de acción más frenética. De todas formas, no reniega de ofrecernos momentos memorables en cada una de ellas.
En cuanto a historia, no mucho más que lo ya mencionado, se hizo un gran trabajo narrativo que comienza a brillar algo tarde, sobretodo pasando la mitad del juego, teniendo una narrativa inicial no mala, pero sí que regular y algo genérica. Gráficamente impactante, pero con algunas animaciones que no están a la altura de su capacidad visual, con una banda sonora cuidadosamente seleccionada y una actuación de voz sobresaliente.
¿Merece la pena entonces? Bueno, francamente, y viéndolo con el precio de lanzamiento de unos setenta dólares, el cual variará dependiendo en la región que estemos, no lo creo. No es un mal título, para nada. La nueva entrega de la aventura de Cal Kestis tiene todo para ser una íntegra secuela, pero en su estado actual, realmente aconsejaría esperar a los parches, que por cierto ya van lanzando un par en busca de solucionar distintos tipos de problemas.
Ahora, si son muy fans de la franquicia y no tienen problema en atravesar estos problemas, o simplemente consideran que van a poder correrlo correctamente, el título es sólido, y es una buena adición a su biblioteca. No hay que olvidar que, en juegos populares de este estilo, dispondremos de una multitud de mods de lo más creativos, pero también algunos que busquen mejorar el rendimiento, por lo que tampoco es una mala idea tenerlo como un plan de reserva.
En resumen, el nuevo título de Respawn Entertainment no trae una innovación milagrosa o un aspecto sobresaliente e irresistible, pero lo que sí hace, es traer un producto divertido y que cumple, en rasgos generales, con lo que promete. Realmente siento que de haber estado unos meses más en el horno, habríamos tenido un lanzamiento inicial menos accidentado, y el impacto inicial en la base de jugadores hubiera sido distinta. Dicho sea de paso, parte de esta decisión no vino de EA, siendo que ellos ofrecieron más tiempo para el desarrollo, sino de su director Stig Asmussen.
A pesar de lo anterior, no podemos omitir ni restar crédito a que los desarrolladores sí comprendieron como trabajar el material que tenían disponible, desde los planetas, personalización, los personajes, la implementación de la Fuerza, la construcción de su mundo en sí, la música, todo encaja correctamente. Tras finalizarlo, no voy a mentirles, realmente estoy mirando al futuro esperando una tercera entrega, pero solo espero que se tomen el tiempo que necesiten para que podamos tener una nueva aventura que esta vez no sea opacada por un lanzamiento “roto”.
Ya sea que estén añadiéndolo al carrito de Steam en este mismo instante o a la lista de deseados para esperar esa notificación de oferta en unos meses, eventualmente cualquier fanático de Star Wars terminará dándole una oportunidad. Continuar la historia de Cal Kestis, ver cómo ha crecido dejando claro que ya no es un simple Padawan, sino todo un Jedi hecho y derecho, y explorar los nuevos mundos que nos ofrecen, será un viaje que tarde o temprano querrán abordar. Que la fuerza los acompañe.
La nueva aventura de Cal Kestis tiene todo para ser una apropiada secuela, con gráficos pulidos y una mejorada jugabilidad, pero que queda opacada por su accidentado lanzamiento.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia