Point Blank Games y 505 Games nos permitieron probar su nueva entrega de acción y aventuras RPG con toques souls-like, ambientado en un mundo de fantasía medieval, Stray Blade, donde tendremos que enfrentarnos a distintos soldados, animales o monstruos para conseguir escapar del mundo desconocido en el que nos despertamos.
INTRODUCCIÓN
En esta entrega encarnaremos a Farren West, un explorador o exploradora errante, quien luego de buscar la tierra de Acrea por mucho tiempo, la haya, pero al llegar al lugar recibe un golpe accidental de un pedazo de Initio, un mineral de la zona, el cual quedó incrustado en su pecho y no le permite dejar las tierras de Acrea.
Luego de un rato se da cuenta de que un pequeño peludo lo estaba vigilando y al conseguir acercarse para hablar con él, nos revela que se llama Boji y es quien nos revivió luego del golpe en el pecho y nos guiará para poder salir de Acrea vivos, si lo ayudamos a rescatar a su maestro prisionero. Aquí comienza la verdad aventura, llena de acción, sangre y armas de todo tipo para nuestro personaje, y un árbol de habilidades extenso conectado a la maestría con las armas.
JUGABILIDAD
Las mecánicas del título son realmente interesantes y entretenidas, las habilidades del personaje, los distintos poderes que podremos realizar, un combate completo con posibilidad de esquivar y hacer parrys, y la exploración de un mapa grande que cambia a medida que avanzamos y nos obliga a volver para ciertas zonas previamente exploradas.
Controles
Los controles son sencillos y faciles de aprender, lo único que me pareció medio molesto era que para realizar parrys con teclado tendremos que apretar ALT o para hacer el ataque especial tenía que tocar el número 5, y me costó acostumbrarme, pero realmente es un juego que se disfruta mucho más con mando que con teclado por su gran cantidad de mecánicas entretenidas.
Personalización del Personaje
Al iniciar el juego podremos optar si queremos que nuestro personaje sea hombre o mujer y si su voz es femenina o masculina, si bien esto no nos permite personalizarlo mucho, alrededor del mapa podremos encontrar distintos tintes escondidos, los cuales nos permitirán modificar el color de nuestras armaduras y armas de manera personalizada, pudiendo aplicar un solo color a todo en general o modificarlo por partes, para mezclar colores que vayamos encontrando.
Enemigos
Nos encontraremos con una gran variedad de enemigos, que van desde soldados de distintos tipos con gran variedad de armas y animales de Acrea hasta arañas de gran tamaño y monstruos de piedra gigantes. Los soldados son los enemigos más variados, ya que a medida que avanzamos irán apareciendo con distintas armas y set de ataques que nos sorprenderán si no vamos con cuidado.
Además, habrá distintos tipos de jefes, estarán los jefes principales, los cuales nos darán un gran desafio y algunos al derrotarlos nos otorgarán poderes para avanzar a nuevas zonas del mapa y utilizarlos contra los enemigos, y luego estarán los jefes secundarios, los cuales serán una versión más grande y fuerte de los animales y monstruos que nos encontramos normalmente, estos no tendrán un set de ataque muy distinto a los demás, pero si serán dificiles de derrotar, al conseguirlo se mejorarán las bayas de curación, haciendo que curen más vida.Armas
Nos encontraremos con una gran variedad de armas, serán un total de 30, las cuales estarán divididas en 22 armas variadas comunes y 8 armas arcanas (mágicas), con estas podremos combinar ataques ligeros y pesados, además un ataque especial que será particular de cada arma. No solo serán un elemento para el combate, porque estarán conectadas con las mejoras de nuestro personaje, ya que cada una de ellas tendrán cierta maestría que podremos aumentar utilizándola y a medida que la aumentamos, desbloquearemos espacios de runas para esa arma, el ataque especial y una mejora de personaje.
Cabe aclarar que todas las armas que encontraremos serán cuerpo a cuerpo, no llegué a ver ninguna a distancia que podamos usar, ni siquiera objetos arrojadizos, pero si variaran con su velocidad de ataque, su set de ataques, su ataque especial y la velocidad de movimiento del personaje.
Mejora de Personaje
A medida que avanzamos en la historia iremos forjando nuevas armas y como mencioné antes, estas tendrán maestrías, las cuales podremos aumentar utilizando el arma y si llegamos al mayor nivel de maestría con cierta arma, desbloquearemos nuevas mejoras para nuestro personaje. Las mejoras son comunes, podremos mejorar aumentar la salud y la estamina, el daño de ataque ligero, pesado y el del ataque especial, la cantidad de bayas curativas que podemos llevar, entre muchos más. Para poder obtener estas mejoras, utilizaremos puntos de habilidad que conseguiremos cuando el personaje suba de nivel.
Armadura
Al igual que las armas, podremos forjar armaduras, estas no tendrán habilidades especiales ni nada por el estilo, pero nos darán protección contra los ataques de los enemigos, estas armaduras se dividen en tres: chaleco, casco y hombreras, estos tendrán dos estadísticas que definirán como se moverá nuestro personaje y cuanto aguantará, las cuales son: armadura (cuanto protege) y eficiencia al esquivar (cuanta estamina gasta al esquivar).
Combate
Durante los combates deberemos aprender los distintos ataques de los enemigos, estos se dividen en dos: Los ataques azules, los cuales serán ataques ligeros, a los que podremos realizar parrys si nos defendemos en el momento justo, y los ataques rojos, que serán los ataques pesados, que no podremos realizar parrys, pero si conseguimos esquivar en el momento justo, nos recuperará estamina. Por otro lado, ciertas armas contarán con un escudo, estos servirán para cubrirnos de los ataques, incluidos los pesados, y nos permitirán no recibir daño a cambio de consumir estamina.
Además, podremos curarnos en el medio del combate utilizando bayas curativas, las cuales conseguiremos encontrando su respectiva planta en los alrededores o looteando a los enemigos. Además, los enemigos tendrán una barra de resistencia, la cual si la conseguimos disminuir atacándolo y realizando parrys, podremos asestarle un remate con animación que será diferente dependiendo el arma que estemos utilizando. También podremos realizar ataques en sigilo, acercándonos de a poco por atrás de los enemigos y realizándole un ataque, esto no solo le disminuirá un gran porcentaje de vida, sino que también lo lanzará lejos.Poderes
A medida que avanzamos y derrotamos jefes principales, podremos desbloquear tres poderes, los cuales están vinculados con los tres minerales más queridos de Acrea: intio, maninita y xinón. Estos los utilizaremos para avanzar a nuevas zonas antes posibles de llegar en el mapa y para pelear contra los enemigos.
Estos poderes son:
- Poder de Intio: Este nos permitirá desplazarnos hacia los enemigos marcados o hacia estructuras flotantes de intio.
- Poder de Maninita: Nos dará la posibilidad de realizar un golpe de contra el suelo que atacará a los enemigos en la zona o moverá estructuras de maninita.
- Poder de Xinón: Permitirá al jugador utilizar la visión de xinón, que le dará la posibilidad de ver estructuras en donde solo hay gas de xinón y también convertir a los enemigos en gas de xinón (lo cual lo congelará) por cierto tiempo o hasta que le acestes un golpe.
Forjas
Durante la trama podremos forjar nuevas armas y armaduras encontrando sus distintos planos y utilizándolos en las forjas que estarán ubicadas en asentamientos de enemigos y para usarlas tendremos que derrotarlos a todos o avanzar de manera sigilosa hasta ahí. Existen dos tipos de forjas:
Forja Normal: En este tipo de forja podremos crear armas y armaduras normales sin poderes especiales (si con el ataque especial).
Forja Arcana: Estas forjas están ubicadas en zonas sin enemigos, nos permitirán forjar armas arcanas (mágicas), las cuales tienen poderes, aparte de su ataque especial, como una espada de rayos o unas cuchillas que nos permite realizar ataques moviéndonos a una gran velocidad.
Claro está que para poder crear nuevas armas y armaduras tendremos que utilizar recursos, los cuales están repartidos por el mapa como plantas y minerales, entre algunos de esos recursos están: helecho verde, polvo de hueso, piezas de armaduras, artefactos, maninita, intio, entre muchos otros más.Boji
Durante nuestra travesía nos encontraremos con distintos murales de piedra, los cuales si interactuamos con ellos, nos desbloqueará una runa nueva para nuestras armas, estas las creará Boji en cualquier momento del juego, siempre y cuando se lo ordenemos y se imbuirá en el arma que tengamos en la mano, las runas pueden servir para distintas cosas como: aumentar la velocidad de ataque a cambio de disminuir el daño, generar una explosión si un enemigo nos golpea, restaurar salud si realizamos un remate, entre muchos más.
Boji no solo servirá para crear runas, sino que también podrá realizar habilidades durante los combates, si bien es algo que me gustó, cabe aclarar que son muy aleatorias, solo habrá una habilidad de las cuatro que tiene, que podremos decidir cuando lanzará, las demás son si tenemos suerte. Estas habilidades al utilizarlas disminuirán la barra de sinergia y son:- Explosión Arcana: Es la habilidad que podremos decidir cuando lanzar, Boji se teletransportará cerca del enemigo y le realizará una explosión que le quitará algo de vida y le disminuirá gran parte de su resistencia.
- Renacimiento Veloz: Si tenemos carga en la barra de sinergia, existe una posibilidad de que al morir en combate, Boji aparezca y nos reviva al instante con cierta cantidad de vida.
- Ataque Salvaje: Al igual que renaciemiento veloz, hay una pequeña posibilidad de que si un numero elevado de enemigos nos están atancando, Boji salte automáticamente hacia uno de ellos para distraerlo por cierto tiempo.
- Aturdimiento Giratorio: Como las dos anteriores, si tenemos suerte, Boji prepará un ataque y atacará a un enemigo que no nos haya detectado, dejándolo expuesto a un ataque sigiloso.
Arbol de Habilidades de Boji
Al igual que a nuestro personaje, podremos mejorar las habilidades y las runas de Boji, haciendo que duren más tiempo, aumentar la posibilidad de que las realice, la duración de la runa, el daño que realizan, entre otras cosas. Para poder mejorarlo tendremos que gastar puntos de historia, los cuales conseguiremos buscando distintos murales de piedra (diferentes a los de la runa), en donde se cuenta un poco del lore del juego.
Santuario del Renacer
Será como nuestra fogata en Dark Souls, al llegar aquí prenderemos el fuego del santuario, creando así un nuevo checkpoint a donde iremos cada vez que muramos sin importar en donde estemos. Estos lugares no sirven más que para zona de reaparición y podremos activar todos los santuarios del mapa todas las veces que queramos, por si volvemos para atras y queremos tener un checkpoint más cercano si morimos.
Brújula
Esta herramienta nos servirá para saber cual es nuestro próximo objetivo, nos marcará el Norte, Sur, Este y Oeste como una brujulo normal, pero también nos añadirá un punto dorado que tendremos que seguir para avanzar en la historia.
Mapa
El mapa realmente es muy extenso, a medida que vayamos explorando nos iremos dando cuenta que las distintas zonas que hay son muy variadas y cambiantes, ya que si volvemos a una previamente explorada, en donde los enemigos fueron aniquilados, nos vamos a encontrar con enemigos y recursos nuevos. Además, para desbloquear la imagen de las distintas zonas en el mapa, tendremos que encontrar la pintura para interactuar con ella y que nuestro personaje la plasme en el mapa que lleva consigo.
Setas del Flujo
Estarán esparcidas por varias zonas del mapa, estas nos permitirán realizar viajes rápidos a las demás setas de flujo que hayamos encontrado anteriormente, siendo así uno de los descubrimientos más valiosos ya que nos ahorrará varios minutos de caminata y combates de por medio.
PRESENTACIÓN
Stray Blade, una nueva entrega RPG de acción y aventura con toques de souls-like, en donde podremos vivir las aventuras de Farren, un explorador errante nomada que busca la salida del mundo de Acrea. Esta entrega ya está disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC a través de Steam y Epic Games Store.
Los gráficos del juego son muy buenos, con un estilo cartoon que te atraerá a simple vista, además, los diseños de los enemigos son muy interesantes y te darán una experiencia innovadora. Por otro lado, la configuración de los gráficos es muy completa y podremos realizar cambios personalizados sin perder tanta belleza gráfica para que la corra nuestra PC. Algo que hay que mencionar es que todos los personajes hablan, pero ninguno mueve su boca, ya que la tienen tapada; si hay un movimiento de mandíbula, pero no de las facciones faciales completas, esto me resultó interesante y me parece una buena solución a la complejidad de animar bien los movimientos vocales.
La banda sonora, compuesta por Nikola Nikita Jeremić (conocido por su trabajo en Cyberpunk 2077, Turbo Overkill y Scathe), me resultó sumamente atractiva en todo momento. Durante la exploración podremos disfrutar de un acompañamiento sonoro tranquilo que nos dará paz, pero al momento de entrar en un combate o que un enemigo nos ve nos darán un soundtrack épico para la batalla, sin mencionar el de los combates contra jefes, los cuales me dejaron muy satisfecho. Puedes conseguir la banda sonora completa del juego en su página de Steam, en donde la puedes comprar y escucharla sin problemas.
El juego no cuenta con errores que dificulten la jugabilidad, pero si es verdad que a veces cuando realizamos remates o matamos a enemigos cerca de una pared, estos pueden quedarse atorados en esa pared e inclusive pueden llegar a dejar loot en ciertas zonas que el personaje no puede acceder por las limitaciones, haciendo que ese loot quede perdido.
CONCLUSIÓN
El nuevo RPG de acción y aventura de Point Blank Games y 505 Games, es una bocanada de aire fresco, teniendo una historia entretenida y atrapante, con una jugabilidad que no se queda atras, con sus mejoras de personajes, estilos de comabte por su gran variedad de armas, enemigos interesantes y jefes dificiles de derrotar, siendo así una entrega muy entretenida para todo amante del RPG.
Sus gráficos son muy llamativos, con un estilo cartoon y su paleta de colores que te llamarán la atención apenas los veas, te darán ganas de probar este nuevo título. Su banda sonora, compuesta por Nikola Nikita Jeremić, tampoco es poca, con una tonalidad tranquila en sus momentos de exploración y una música sumamente épica para los combates que te darán ganas de pelear.
El juego no cuenta con errores, más que el mencionado sobre los enemigos que a veces se quedan atorados en las paredes. Recomiendo esta entrega para todos los que les gusten los RPG y quieran probar algo nuevo cercano al souls-like.
Point Blank Games y 505 Games nos permitieron probar su nueva entrega de acción y aventuras RPG con toques souls-like, ambientado en un mundo de fantasía medieval, Stray Blade, donde tendremos que conseguir escapar del mundo desconocido en el que nos despertamos. Con la ayuda de nuestro compañero Boji, tendremos que enfrentarnos a gran cantidad de soldados, animales y monstruos que intentarán matarnos a toda costa.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia