Una agradable sorpresa nos llevamos este mes de junio. A mitad de año apareció y pasó un poco desapercibido, pero nos llega de la mano de DO MY BEST y Tiny Build Games una aventura narrativa, que nos recuerda mucho a Disco Elysium en algunos aspectos, pero que al mismo tiempo, es único en su tipo con su propia esencia.
Disponible desde el 22 de junio en PC, Playstation y Xbox Series. The Bookwalker: Thief of Tales nos invita a pasear y sumergirnos en el mundo de la literatura de una manera poco convencional y atrapante. Encarnando a Etienne Quist, un escritor con la habilidad de entrar en libros, tendrá que robar objetos para lograr ganarse su libertad. Estaremos entre el filo de la realidad y la ficción, donde descubriremos que los personajes y los entornos pueden ser más reales de lo que pensamos a primera vista.
INTRODUCCIÓN
Adentrándonos en el mundo de The Bookwalker: Thief of Tales, nos encontramos encarnando a un personaje particular: Etienne Quist es un escritor con la capacidad de meterse literalmente en los libros, ahora degradado a ladrón encargado de robar objetos de las novelas para venderlos y así lograr comprar su libertad.
El mundo de Bookwalker es sumamente interesante: encontramos pequeños destellos de información mientras más avanzamos en la trama. Con seis aventuras para jugar y una rica historia llena de personajes extravagantes, este recorrido sin duda será disfrutable. Sin embargo, aunque entra en la categoría de aventura narrativa, contamos con combates simples y hasta casi mediocres, lo cual si bien es su punto flaco, no descartamos que los escenarios y los retos que nos presentan son entretenidos e inolvidables. Sin duda un juego que vale la pena el tiempo y el dinero, capaz de mantenernos atentos hasta el final.
Con una duración de 6 a 7 horas y la posibilidad de retomar los capítulos por separado, podemos especular que es un juego para disfrutarlo en un fin de semana y poder explorar a profundidad sus detallitos, además de una posibilidad de rejugar para encontrar otras opciones de diálogo y diferentes versiones de resolución de conflictos.
Esta review se hizo con un código de Steam recibido el día 15/6/23.
HISTORIA
La vida de Etienne Quist está marcada por la necesidad: vive buscando una alternativa para quitarse las esposas de bloqueo de escritor. En este mundo, los escritores tienen la capacidad de poder desdibujar las fronteras de la realidad y la ficción. Es una lástima que se muestre tan poco del mundo de fantasía creado para el juego. Sin duda es un lugar sumamente interesante, con sus propias reglas. Un mundo literario gobernado por las empresas editoriales, donde las leyes editoriales, valga la redundancia, son algo inviolable.
Nuestro querido escritor se embarcará en una arriesgada tarea para quitarse estas esposas y poder volver a escribir. No nos dan muchos detalles de qué fue lo que hizo para ser sentenciado, y lo poco que iremos descubriendo será entre las conversaciones que tiene con su fiel acompañante: Roderick, un personaje atrapado en una jaula metálica especial, del mismo material que nuestras esposas, que nos aportará pistas y ayuda para superar los conflictos dentro de los libros.
Si bien la historia transcurre dentro del edificio de departamentos de Etienne, visitaremos seis realidades alternativas a través de los libros que nos irán llegando para cumplir nuestros trabajos. Nuestro objetivo: robar el elemento clave del libro para entregarlo a nuestro «cliente». Este cliente nos asegura que podrá quitarnos las esposas, esquivando el servicio forzado a una Editorial. Los objetos que iremos a robar varían de libro en libro, pero siempre es algo importante, entre ellos el Martillo de Thor o la Espada Excálibur.
La historia tiene sentido, es lineal y está bien planteada. Si bien la lógica de ir de punto A a punto B puede ser mecánica, el juego nos ofrece diferentes alternativas narrativas para lograr nuestro cometido. Es una historia completa, redonda y bien cerrada. Si bien es repetitiva en algunos aspectos, nos mantendrá alertas y bien dispuestos para avanzar. Se puede ir jugando en cortas sesiones de juego y no se perderá el ritmo.
Además, hay ciertos detalles que son interesantes. Muchas referencias a la cultura popular y a la mitología, pero con una vuelta de tuerca interesante y sin duda divertida. Los libros en este mundo son «mundos» en sí mismos a los que se puede acceder, crear y modificar. Romperlos y robar cosas es, por su puesto, ilegal, pero con nuestros poderes y un poco de ingenio, podremos avanzar, conocer e interactuar con diferentes personajes de diferentes historias, conociendo que son más humanos de lo que esperamos.
La narrativa de Bookwalker nos sumerge en un mundo literario, literalmente. Llevando a la lectura y la participación del lector/jugador a otro aspecto. Quizás suene metafórico y filosófico, pero a quienes disfruten de la literatura y leer, este juego sin duda les encantará por diversos motivos.
No voy a alargar mucho más esta explicación acerca de la historia, es mejor descubrirla por ti mismo, y las vueltas que tiene el final que, de seguro, te sacarán alguna sorpresa.
JUGABILIDAD
Dentro de este apartado la jugabilidad es la de un point & click, en donde la toma de decisiones es clave para el avance y libertad de la trama. Como dije antes, si bien la estructura narrativa es lineal, la posibilidad de hablar e interactuar con los personajes nos habilita la chance de conseguir ítems o saltearnos combates.
En cada mundo al que ingresemos encontraremos objetos como palos, manzanas, herramientas, pedazos de metal. Los objetos que tenemos a disposición nos servirán para curarnos y para crear herramientas en cada nivel. Además, podemos destilar objetos basura en tinta y poder llenar botellas con ellas, para reponer nuestra fuente de tinta.
La tinta servirá para activar habilidades dentro de los combates. Estos son bastante decepcionantes, la verdad. La mecánica es simple: se divide por turnos. Podemos actuar antes que los enemigos, tomando una acción. Luego, cada enemigo tomará su turno. En la parte superior de los enemigos aparecerá su acción de turno, anticipándonos qué harán. Así nosotros podremos responder con la mejor estrategia. En nuestro turno podemos usar una de las siguientes acciones:
- Corte: Nos permite realizar un ataque físico que gastará tinta, realizando entre 2-3 de daño.
- Extracción: Nos permite extraer 30 de tinta y realiza 1 de daño.
- Aturdir: Golpea a todos los enemigos realizando 1 de daño y anulando la acción enemiga.
Al finalizar cada libro, en nuestro cuaderno de notas, adquirimos mejoras y una habilidad adicional de Escudo, para bloquear daño. Cada mejora le da un beneficio a una habilidad en especial, en mi caso, mejoré la habilidad de Aturdir para que haga más daño en área. El combate se siente fuera de tono, y no pega a veces con la historia. Supongo que podría verse mejor con un sistema más narrativo, y realmente es un incordio darle a la opción incorrecta de diálogo y que termine todo en un combate aburrido.
Dentro de cada libro, podremos, además, usar una mecánica interesante y bastante curiosa: Podemos oscilar entre el nivel del libro y el mundo real. Al salir del libro podemos interactuar con el entorno de nuestro departamento, conseguir objetos y herramientas, y volver al libro. Lo más destacable es el cambio de perspectiva que tenemos dentro de los libros la cámara se ve desde un ángulo isométrico. Mientras que fuera, ya en nuestro hogar, la cámara pasa a una perspectiva de primera persona, en la que al interactuar con nuestros vecinos y realizar acciones tales como lavar los platos, o pedirle prestadas herramientas a nuestros compañeros de piso, nos permite continuar dentro de los niveles.
GRÁFICOS Y SONIDO
La peculiaridad de la cámara es un detalle que me llamó bastante la atención. El hecho de que rote de una perspectiva isométrica a una primera persona cambia mucho el ángulo con el que ves el juego. Y aún así, en ambos lugares, tanto en el departamento, como dentro de los libros, se nota el trabajo y el cuidado al detalle. Quizás en el departamento se veía bastante más oscuro, pero dentro de los libros, al entrar al juego, los escenarios están bien detallados y cuidan los pequeños aspectos, cada nivel está diseñado para que prestemos atención para poder avanzar.
Me recuerda a juegos como el anteriormente mencionado, Disco Elysium, con escenarios semi-abiertos, en donde debemos ir explorando y prestando atención a los detalles y los diálogos. Los cuartos y los entornos cerrados están mucho más detallados, y la interacción con el entorno también se realiza de manera fluida y cuidada. Sin duda alguna, te sumerge dentro de cada libro, con escenarios únicos y ambientaciones muy logradas.
En materia de atmósfera y sonido o banda sonora también le da puntos a favor. Si bien no tiene música, más allá del tema principal de la pantalla de inicio, el cual es relajante y te induce de entrada al ambiente del juego. Cuenta con efectos de sonido bien logrados para los momentos tensos y para ocasiones específicas, cuando cometemos algún error en la fabricación de algún objeto clave, o cuando los personajes hablan entre si, fuera de los libros. Además cuenta con subtítulos en varias lenguas.
CONCLUSIÓN
Sin lugar a dudas una experiencia disfrutable, amena y serena. Que nos absorbe y nos traslada a un mundo rico, bien elaborado, lógico y súper interesante. Lástima que no se muestra mucho de él, más allá de lo que llegamos a conocer a través de la historia de Etienne. Sin embargo los flashes de información nos invitan a seguir explorando. Cada historia a la que accedemos tiene personajes y tramas únicas, reversiones de mitología clásica, o quizás una premisa simple pero profunda. Un título renovador y refrescante, el único punto flaco es el sistema de combate que se siente fuera de tono, como que no termina de encajar con la onda del juego. No termina de completarse y tampoco aporta gran cosa, más allá de momentos en los que podríamos estar haciendo otras cosas más interesantes que golpearnos por dar mal una opción de dialogo.
Me hubiera gustado que durase más, pero como dicen a veces, lo corto y bueno es dos veces bueno. La historia y la trama se resuelven bien y cierran de manera concisa. Puedo poner las manos en el fuego de que The Bookwalker: Thief of Tales es uno de los mejores juegos de este año.
The Bookwalker se nos presenta como una aventura gráfica única e interesante. Invitándonos a sumergirnos en el mundo de la literatura de una manera poco convencional y atrapante.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia