Jaspel, IndieArk y Diferent Tales, nos traen un indie estilo roguelite muy diferente a todos los demás: Backpack Hero, un juego en el que tendremos que saber organizar nuestra mochila para poder vencer a nuestros enemigos en combates. Con diversas mecánicas y una forma bastante peculiar de contar la historia del juego, Backpack Hero es una propuesta diferente y un mundo nuevo en los roguelite.
HISTORIA
El modo historia no está actualmente disponible en el juego, pero no solo prometieron incluirlo, ya se mostró algo de gameplay dentro de las notas de actualización de Steam. Pero en las mismas notas y en la selección de personaje vamos a poder tener un vistazo previo a la historia de los personajes y un poco de la historia general del juego.
En este mundo de animales antropomórficos, Purse (la protagonista) viene de una aldea pobre y se adentro en la mazmorra a muy temprana edad para poder conseguir el queso legendario y así traer prosperidad a su aldea y salvar a su familia.
Para ello, Purse va a estar acompañada de sus amigos, Tote el sapo, CR-8 el zorro robot, Pochette la eriza y Satchel el cuervo. Otros héroes dispuestos a adentrarse a la mazmorra y derrotar al rey de las ratas de una vez por todas, movidos por las diferentes historias subidas a la página de Steam en el siguiente link.
JUGABILIDAD
Backpack Hero se puede encasillar dentro del género roguelite mezclado con deck builder, pero en este caso nuestro deck sería nuestra mochila y nuestras cartas son diferentes objetos que tendremos que ir organizando en la mochila. Alguno de estos objetos los vamos a poder usar fuera del combate, como por ejemplo llaves, pociones, etc. y el resto como armas, armaduras y varitas, solo podremos usarlos en combate.
El combate es sencillo, es por turnos y para usar los objetos de la mochila solo hay que hacer click en el objeto que deseamos usar. Alguno de estos tienen cosas como maldiciones, envenenar enemigos y hasta incluso lanzarán proyectiles o cumplirán cierto efectos extra dependiendo en como organicemos nuestra mochila y del momento en que lo usemos. Los enemigos van a estar en fila al mejor estilo Darkest Dungeon, pero podremos seleccionar cual causarle daño.
Todos los objetos que vayamos encontrando van a tener que posicionarse en la mochila, la cual irá creciendo en tamaño a medida que subamos de nivel. Cada personaje tiene una mochila diferente y una facilidad para determinados objetos y armas que podremos ir encontrando, además de contar cada personaje con alguna habilidad especial disfrazada de mecánica y son:
- Purse: Su mochila es la más «Estándar», a medida que subamos de nivel vamos a poder añadir una cantidad determinada de cuadrículas a nuestra mochila, puede usar cualquier tipo de arma y objeto.
- Tote: Su mochila es igual en tamaño a la de Purse y crece de la misma manera, pero la diferencia está en que nuestros ataques serán metiendo objetos dentro de la mochila en medio del combate y si nos quedamos sin espacio limpiar la mochila y hacer daño.
- Satchel: A medida que vayamos subiendo de nivel vamos a poder añadir piezas al mejor estilo Tetris, pero nos van a dar espacios en la mochila. Al ser un ave su presteza es con los instrumentos, con los cuales vamos a poder poner contadores de encanto a un enemigo y una vez que sean iguales o superior a su vida restante, pasará a ser nuestro aliado por el resto de la batalla.
- CR-8: La mochila de este zorro mecánico es mas amplia que el resto y va creciendo de a formas como la de Satchel, todo es potenciado por un núcleo el cual tiene cierta cantidad de cargas, que podremos aumentar con diferentes objetos, y una vez que empezamos la batalla lo seleccionamos y lanza un rayo a los objetos cercanos para que hagan su efecto.
- Pochette: Su bolsa tiene exactamente el mismo patrón de crecimiento de Purse, 4 cuadrados por nivel que nosotros seleccionemos. Su especialidad son las mascotas, que se usan como animales de combate que uno puede llevar en la mochila (como cierta franquicia de un ratón amarillo).
También dependiendo con que personaje estemos jugando vamos a poder encontrarnos con más o menos frecuencia determinadas armas, por ejemplo, con Purse vamos a encontrar las típicas armas de caballero como espadas, mazas e incluso arcos y dagas, con Tote van a ser troncos, algunos hechizos, varitas mágicas y piedras de maná, con Satchel vamos a encontrar mas que nada instrumentos y pociones, CR-8 los mismos que Purse pero se añaden baterías y tuberías para hacer girar el rayo y por último, Pochette que nos vamos a encontrar armaduras y obviamente diferentes criaturas para nuestros combates.
Además de todo eso, siempre vamos a poder encontrarnos con pociones, algunas son arrojables con veneno o incluso puro daño, llaves de diferentes tipos para diferentes cofres, dagas de todo tipo, piedras de maná y comida para curarnos la vida.
Para movernos dentro de las mazmorras vamos a tener que hacer click en el mapa que nos sale en el medio de la pantalla, parte superior. En el mismo se ven las amenazas que nos esperan o si hay algún tipo de NPC dispuesto a mejorarnos el arma, curarnos o vendernos algún objeto. Antes o después de un evento o combate en la parte superior derecha va a haber un botón para cambiar entre el mapa y la mochila, donde vamos a poder reorganizar los objetos arrastrándolos con el mouse y haciéndolos girar sobre su eje con el click secundario. En la parte superior izquierda vamos a poder ver nuestra vida, experiencia, oro recolectado y el piso en el que estamos.
Si regresamos directamente al menú, vamos a ver que podemos continuar diferentes partidas que ya hayamos empezado, incluso las que hayamos perdido podemos volver a jugar desde el último punto de guardado. Además de eso, también van a haber diferentes modos de juego, un boss rush, desafíos varios y diferentes trajes que vamos a poder poner a nuestros personajes.
PRESENTACIÓN
El apartado gráfico es muy bonito, optando por un estilo retro de 16-bits, con colores llamativos y escenarios bonitos pero que no te distraen de los personajes principales y de los enemigos. Las peleas son todas por turnos y en estilo 2D con la típica animación de ir rápido hacia un enemigo cuando le hacemos daño, asimismo los personajes y enemigos tienen una animación cortita que le da cierta fluidez.
La música y los sonidos son muy repetitivos, pero pasa en todos los roguelite ya que vamos a escuchar siempre la misma música para el nivel 1, pero una diferente en el nivel 2. Los sonidos de las armas son todos iguales, de los instrumentos y varitas también, lo mismo para cuando se recibe o proporciona daño, es siempre el mismo sonido, pero una vez que salga la actualización de manejo de recursos, la ciudad va a tener diferentes músicas, solo nos queda esperar y ver.
Como mencioné antes, se nos presenta el trasfondo de los personajes en las publicaciones de Steam, lo cual es algo nuevo para mí, pero se nos da una breve introducción en la pantalla de selección de cada personaje. Es un juego sencillo pero adictivo y bonito visualmente, y la comodidad de poder jugarlo todo solo con el mouse es bastante notable.
CONCLUSIÓN
Backpack Hero es una idea bastante fresca en el mundo de los roguelite y deck builder añadiendo el factor de manejo de espacio en el inventario y que el subir de nivel no nos dá solo vida sino que también nos expande la mochila.
Con unos gráficos brillantes y animación fluida, una música algo repetitiva y que por desgracia no se encuentra disponible en ningún lado oficialmente, este juego va por un buen camino a ser un gran indie, siempre y cuando cumplan con lo prometido en el Kickstarter de añadir mas música y la aldea.
En conclusión, Backpack Hero, es un indie en Early Access al que tenerle el ojo encima. Es entretenido, los personajes son variados, las mazmorras son diferentes, los objetos también, a veces incluso un cambio de decisión puede hacer la diferencia y el juego te permite hasta volver a intentarlo. En definitiva un juego que todo fan de los roguelite va a querer jugar.
Una mezcla de roguelite con deck builder, añadiendo la innovación de tener que ordenar de manera correcta nuestra mochila. Un Early Access que tener en la mira.