Capcom viene desde el 2017 con una racha de juegos precedidos por títulos como Resident Evil 2 Remake o Devil May Cry 5, que no dejo indiferente a nadie con el regreso de la compañía nipona a su trono como una de las grandes en la industria. El año pasado fue anunciado Exoprimal, un título que nos dejaba prever, con el paso de los avances, un juego multijugador al estilo Overwatch, pero con un giro diferente: Oleadas de dinosaurios. Tuvimos la chance de probar el juego en su versión de PC (Steam), y acá te contamos todo acerca del juego y la opinión del mismo.
HISTORIA
El juego posee una historia que se ambienta en el año 2043, donde el mundo está sumido en el caos a raíz de la llegada de oleadas de dinosaurios por todo el mundo, y para contrarrestarlos, existen los llamados «Exoluchadores», que portan exotrajes para combatir a estas mareas. Nos ponemos en la piel de Ace, un recluta que podemos personalizar a nuestro gusto, quien es aceptado por Aibius, la compañía encargada de los exotrajes, para poder ejercer como exoluchador y este personaje se unirá a un escuadrón, de nombre «Hammerheads». En su primer día, por azares del destino, nuestro protagonista y sus aliados caen a la isla Bikitoa, y nuestro protagonista será guiado por una IA llamada Leviatan, que nos transportará al año 2040, para ser partícipe de una simulación de guerra infinita y sin fin, y es aquí donde dará comienzo la trama.
La trama del juego se desenvuelve a medida que vayamos jugando partidas, y se cuenta a través de cinemáticas, que para desbloquearlas tendremos que jugar una cierta determinada cantidad de partidas online. Además, iremos desbloqueando archivos perdidos, que nos cuentan secretos y misterios de la isla y el mundo del juego. Todos estos apartados se dividen en distintas categorías, y el conjunto de todo esto se ve a través del menú «Mapa de análisis», que es aquí mismo donde se ve tanto los archivos que consigamos, los distintos misterios y secretos entrelazados con estos archivos, y a qué categorías pertenecen, además de ver el progreso del Mapa de análisis. Todos estos archivos y secretos se complementan para entender mejor la cinemática siguiente y hace de su historia algo interesante para poder seguir jugando partidas.
Lo bueno es que la historia se hace más interesante a medida que se va desenvolviendo, ya que no solo serán cinemáticas, sino que también se nos darán archivos perdidos, que permitirán desvelar secretos y misterios acerca de los sucesos del juego. Lo malo de esto es que puede llegar a ser muy cansador repetir lo mismo una y otra vez, ya que, lamentablemente, el título cuenta con solo dos modos de juego, y solo uno de ellos nos permitirá avanzar con la historia. En el medio, estaría la personalización del personaje, que es muy básica, ya que solo cuenta con cambios faciales, de pelo, color del traje, que no suman ni restan. Pero la salsa no está en este apartado, sino en lo que respecta a lo jugable.
JUGABILIDAD
El enfoque de Exoprimal es sin dudas el multijugador, pero lamentablemente y como he dicho, este juego cuenta actualmente con solo dos modos de juego y uno de ellos es el único y necesario para desbloquear partes de la historia, además de nuevos objetivos para las partidas online, que se dejan equilibrar por lo exagerado de sus oleadas y los distintos exotrajes.
Marea Jurásica
En este modo de juego, y siendo solo el único modo de juego que nos permitirá desbloquear la historia y objetivos, es donde llevaremos a cabo la acción del título. Aquí, competiremos contra el equipo enemigo, matando a oleadas de dinosaurios, en un PvE donde tendremos que completar objetivos antes que el enemigo, para luego al final enfrentarnos a ellos en un PvP. En ciertos puntos avanzados en la historia, ambos equipos se unirán para combatir oleadas de dinosaurios (que no contare nada por temas de spoilers).
Aquí, lo bueno es que, desde el menú, nos da a elegir si al final queremos jugar PvP, es decir, contra otros jugadores, que nos llevará a trasladar un objetivo a cierto punto, recoger chapas en el mapa, o tomar y defender puntos, entre otros ejemplos. Si elegimos jugar un PvE, es decir, seguir peleando contra dinosaurios, seguiremos completando objetivos para salir victoriosos. Pero también, podemos dejar que el modo de juego final se decida al azar (esta opción otorga 1.2 puntos de experiencia al final de cada partida, ganes o pierdas). Además, mientras más juguemos y avancemos en la historia, más misiones, más objetivos, más enemigos y más combates irán apareciendo.
Lo malo puede recaer en que las partidas en un principio van a caer en la reiteración constante, lo que requiere horas y horas de repetición constante, y puede ser cansador para ciertas personas.
Entrenamiento
El juego ofrece un modo entrenamiento muy básico, donde nos llevan a un campo de tiro para practicar nuestra puntería, entrenar con las diferentes exoarmaduras, dominadores, objetos que podemos ver en el mapa, entrenar nuestra movilidad, entre otros parámetros disponibles en el campo de tiro.
Si bien, el modo entrenamiento es muy básico y Marea Jurásica puede llegar a ser repetitivo, esto se balancea muy sencillamente con lo divertido de disparar o golpear a dinosaurios en masa, pues las mismas son muy exageradas y «over the top», además de que las exoarmaduras son muy variables y distintas.
Exotrajes
Las exoarmaduras son lo que equiparemos antes de comenzar cada partida, desde el menú Hangar o desde el hub antes de que se inicie la partida en sí. Cada exotraje se divide en tres categorías: Asalto (con 4 trajes), Tanque (con 3 exotrajes) y Apoyo (también con 3 armaduras). Las de asalto nos permitirán ir al fuego directo con el enemigo, las de tanque darán la ventaja de poder soportar más daño de lo normal y las de apoyo nos dará la chance de sanar a nuestros aliados. Todos estos trajes cuentan con una habilidad especial, llamada «Overdrive», que se carga a medida que avanza la partida. Además, podremos subir de nivel a cada armadura.
Asalto
Deadeye: El clásico soldado con ametralladora y lanzagranadas. Tiene la habilidad de poder hacer un rolling en el suelo y escapar del peligro, empujar a nuestros enemigos para tomar distancias y cuenta con un lanzagranadas para crear un ataque de área. Su habilidad especial le permite sacar armas y ametrallar de manera consecutiva al enemigo.
Zephyr: Este traje está enfocado en el cuerpo a cuerpo. Podemos teletransportarnos dos veces para escapar del peligro, contamos con una patada voladora para despedir en el aire a nuestros rivales y un golpe de espalda para empujar a los mismos. Su habilidad especial consiste en reducir el tiempo de recargar de sus habilidades y usarlas de manera constante.
Barrage: Esta exoarmadura posee una ballesta que lanza granadas incendiarias. Puede lanzar granadas aturdidoras, posicionar flechas para luego poder explotarlas a nuestro comando y con un ataque de área, que nos ayudará a salir del peligro y a dañar al rival. Su habilidad especial le permite imbuirse en llamas y acercarse para explotar y causar gran daño.
Vigilant: Este traje se centra en la distancia y atacar con francotirador, aunque posea disparos semiautomáticos. Puede realizar un doble salto para impulsarse y quedar suspendido en el aire, lanzar un orbe de hielo para congelar y abrir al oponente, y puede lanzar un rayo potente que puede dañar enemigos en fila. Su Overdrive hace que su arma se potencie, dándole disparos de rayos.
Tanque
Roadblock: Esta armadura posee solo ataque a corta distancia con sus puños, pero su enfoque es en defender mediante el escudo. Posee un dash, que podemos direccionar hacia todos lados, puede realizar un golpe a su escudo para atraer a los dinosaurios, y el mismo sirve para mantener a raya tanto a los enemigos, y que se puede combinar con un empujón realizado con el escudo activo. El overdrive de este traje le da la capacidad de crear un tornado para absorber a los rivales y causar gran daño.
Krieger: Su enfoque es el ataque y la defensa. Su arma principal es una ametralladora gatling. Cuenta con un domo que cubre una cierta área para distanciar a los enemigos, un dash que no solo sirve para escapar, sino también para empujar rivales y cohetes que son teledirigidos. Su overdrive genera un ataque de cohetes en área, que podemos posicionar en el lugar que deseemos.
Murasame: Un exotraje con estilo samurai, que puede absorber el daño para realizar un contraataque masivo y llenar su espada de energía y hacer más daño, un gancho que nos permitirá acércanos al enemigo, además de hacer una cancelación con un salto y un ataque aéreo, además de llevar consigo un enorme ataque de área. Su overdrive crea un pasillo, donde luego acabará con nuestros enemigos con múltiples ataques de espadas.
Apoyo
Witchdoctor: Este traje posee un bastón eléctrico para estunear a los enemigos. Puede realizar un doble salto donde queda suspendido en el aire, crear un área donde los aliados pueden recuperar salud, lanzar sanación mediante un cable que podemos usar dos veces, y realizar un impulso que podemos cancelar con un salto. Su overdrive genera salud para todos los aliados que se encuentren cerca de él.
Skywave: Esta exoarmadura posee un bastón que sirve tanto para dañar como para sanar. Tiene un doble salto que le permite volar y dar apoyo aéreo, crear un agujero negro para absorber a los enemigos, realizar un impulso dos veces para mantenerse en el aire y puede generar una onda de choque que sana a nuestros compañeros y daña a los enemigos. Su overdrive genera un cubo de área que paraliza al rival.
Nimbus: Este traje de apoyo tiene dos pistolas, que se pueden alternar entre daño y sanación. Puede invocar varias pistolas para generar más daño y generar una proyección que le permite tanto teletransportarse como revivir a aliados a la distancia. Su overdrive genera una ola que sana a los aliados y daña a los enemigos.
Componentes
Los componentes son armas que se pueden incluir en nuestro arsenal, que varían entre un escudo, un cañón láser, una espada de tipo boomerang que daña a los rivales, un arma que nos permite sanarnos, un taladro o una catapulta para impulsarnos en el aire, dándole a cada personaje una manera distinta de jugar. Cada uno de estos componentes posee un tiempo de recarga después de utilizarlos.
Módulos
Los módulos son unas especies de chips que nos dan ventajas. Estos mismos se pueden equipar en tres ranuras distintas para crear un conjunto de mejoras que nos permitirán resistir más. También, cada exotraje tienen módulos únicos, dos por cada ranura y correspondientes a la misma ranura del módulo. Pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud, nuestra defensa o nuestros ataques, entre otras opciones.
Dominadores
Los dominadores son, básicamente, dinosaurios (Tiranosaurio, Triceratops y Carnotauro). Pero estos los podremos usar en la fase final de cada partida. Dependiendo de si lleguemos antes o después, se nos otorgará un dominador mucho después o al principio de la fase final. Con este mismo, tendremos la oportunidad de retrasar el avance enemigo y poder tomar ventaja del otro lado del campo de batalla para que nuestros compañeros tomen la delantera.
Fichas de creación
Las fichas de creación varían desde muros para protegernos, torretas para colocar y que disparen, torres de salud o plataformas. Todos estos artilugios sirven para poder cambiar las tornas y crear una estrategia. Se consiguen matando ciertos dinosaurios.
Sin dudas, y obviando la reiteración de Marea Jurásica y lo simple del modo entrenamiento, todos estos apartados hacen de la jugabilidad disfrutable y divertida, ya que cada exotraje es variado y único, con estilos de juego marcados y sumados a los componentes y los módulos para mejorarlos, hacen de subir de nivel a cada una de las armaduras algo satisfactorio, y además, los dominadores agregan esa salsa a la fase final que enciende las alarmas para estar concentrado constantemente y las fichas de creación crean una estrategia para cambiar la situación de tu equipo.
Personalización De Exotrajes
Cada exotraje se puede personalizar, tanto con colores o cosméticos para la armadura y las armas, talismanes (que son llaveros) y 3 calcomanías diferentes, además de agregarles emoticonos para comunicarnos con nuestros compañeros y bailes, saludos o burlas. Todos estos se pueden conseguir al subir de nivel, al subir de nivel pase gratis de batalla o el pase premium de batalla, en los cofres de guerra o con la moneda del juego, la Bikmoneda.
Progresión
La progresión es muy sencilla: jugas partidas y vas subiendo de nivel, como en todos los juegos básicos multijugador, aquí es similar. Obtendremos lootboxes en el nombre de «Cofres de guerra» y la moneda del juego llamada «Bikmonedas». Estos los podremos usar para intercambiar por trajes, emoticonos, bailes y desbloquear módulos y componentes.
Pase de batalla
El juego posee un pase de batalla común, que ofrece una recompensa cada cierto nivel, y un pase de batalla premium, y podremos conseguir recompensas constantes (y cuesta U$S 10.00). Nos otorgaran cosméticos, emoticonos, bailes, iconos y banners, entre otras cosas.
El pase de batalla común otorga recompesas cada cierta cantidad de niveles, pero no ofrece lo mismo que el pase premium, por lo que quizás mucha gente no sienta esto como algo acertado. Pero los lootboxes constantes y las monedas hacen sentir que la recompensa siempre estará presente. Opino que el pase de batalla de este título está lejos de ser el peor que vi hasta ahora.
GRÁFICOS
En el apartado visual, creo que al ser Capcom, sobran las palabras. El RE Engine sigue siendo el motor más flexible, al permitir a los equipos menos potentes correr el juego a una cantidad de cuadros por segundos decentes, y el que más detalle visual sigue dando en la actualidad. Lo sorprendente es la buena optimización que posee Exoprimal, porque al haber tantos dinosaurios en pantalla y tantos efectos, es de aplaudir el pulido que tiene el mismo, al mantener una cantidad de FPS solidos por cantidad de dinosaurios apareciendo por segundo. En mi caso, con configuraciones bajas/medias, aplicado un poco con AMD FSR 1.0 Y FSR 2.0, realmente se mantiene muy bien la cantidad de cuadros por segundo.
SONIDO
El apartado sonoro destaca más por sus efectos de sonido que por banda sonora. Los sonidos, tantos de los dinosaurios, las armaduras, los disparos, los golpes y derivados son muy buenos y creíbles, dándole a los disparos una sensación, a los golpes un efecto brutal y a las armaduras la sensación de ser pesadas, como para dar un ejemplo.
Por otro lado, su banda sonora, que contiene musicalización clásica y rock o música electrónica, y que contiene varios compositores, entre ellos, Casey Edwards y Jeff Rona (Devil May Cry 5), no destaca en los momentos de historia, si no cuando la acción toma lugar, y deja que la adrenalina se inyecte en nuestras venas al ver como dinosaurios caen en centenares mientras la música esta de fondo.
CONCLUSIÓN
Si tengo que dar una conclusión, Exoprimal es un intento de Capcom por generar un juego multijugador de tipo Hero Shooter con un toque distinto. La historia es interesante a medida que avanzas, agregando más contenido y batallas a las partidas, los exotrajes son variados y únicos, con personalización para los mismos y con distintos objetos y herramientas que dan variedad en el gameplay, subir de nivel da recompensas constantes, el apartado gráfico es bueno y flexible, y la música es buena cuando tiene que serlo. Lo malo recae en la reiteración constante de repetir un mismo modo de juego por cierta cantidad de horas y el pase de batalla, que en cierto punto, lleva a querer comprar el pase premium para tener más recompensas.
En mi opinión, la historia es interesante gracias al lore de su mundo, más sus personajes son clichés constantes, pero que no se hacen odiar en ningún momento. Los exotrajes son de los mas variados, teniendo desde la capacidad de entrar en fuego directo con el contrincante, defender a tus aliados o sanar y atacar al mismo tiempo. Junto con esto, los módulos, los componentes, las fichas de creación y los dominadores agregan más diversion a la mezcla que nos da como resultado un gameplay variado.
Sin dudas, Exoprimal es un experimento raro por parte de Capcom, que por mi parte, aprecio que una compañía con tanto prestigio, con tantas propiedades intelectuales de renombre y nombres detrás de su logo, se arriesgue a tratar de hacer algo diferente y a proveer su propia visión de los Hero Shooter y que se siente única, además de que este mismo tiene ya una hoja de ruta planeada, por lo que realmente parece que Capcom quiere darle mucho soporte a este título. Exoprimal está disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y PC (Steam). También está incluido en el Xbox Gamepass de consola y PC.
Exoprimal es un título divertido, con una historia interesante, exotrajes variados y artilugios distintos que ayudan al gameplay.
Análisis
- Historia
- Gráficos
- Sonido/música
- Jugabilidad
- Precio/calidad