Originalmente lanzado el 19 de junio de 2010 para Nintendo DS, Ghost Trick: Phantom Detective es un juego desarrollado por Capcom, y dirigido por Shu Takumi, el creador de la saga Ace Attorney, proveniente de la misma empresa.
INTRODUCCIÓN
Una de las sorpresas más grandes de Capcom en 2023 hasta ahora fue el haber anunciado el relanzamiento en varias plataformas modernas de uno de sus juegos de culto, que a esta altura todos los que lo conocíamos esperábamos que se quedase atrapado en la Nintendo DS para siempre. Por suerte, y para la alegría de cualquiera que conocía esta entrega de Capcom del 2010, finalmente ha salido Ghost Trick: Phantom Detective para Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC mediante Steam, y en este análisis vamos a revisar la versión de Steam en particular.
Luego de más de 10 años de espera, finalmente podemos jugar esta entrega con gráficos en HD, música en alta calidad, en básicamente cualquier plataforma moderna y más que nada, sin siquiera tener que lidiar con una segunda pantalla como en la época de la Nintendo DS.
HISTORIA
Ya de entrada es muy pero muy importante aclarar una cosa acerca de este juego: En lo posible intenten jugarlo desde cero sin leer ningún spoiler acerca de la historia, ya que al igual que varios otros donde la historia toma un rol fundamental en la experiencia (Como en los juegos de la saga Ace Attorney), Ghost Trick tiene muchísimas vueltas de tuerca y revelaciones capítulo por capítulo, y no va a ser lo mismo jugarlo ya sabiendo de antemano lo que va a suceder ni como solucionar cualquier puzzle mediante guías. Con eso en mente, en esta reseña solo se va a hablar de lo más básico en cuanto a la historia, como para no afectar la experiencia de los que la lean y decidan jugarlo.
La historia de todo el juego sucede durante una noche completa, y cada episodio de los casi 20 con los que cuenta suceden entre cierto espacio de minutos cada uno. Eso significa que, durante toda la historia vas a visitar varios lugares y vas a interactuar con varios personajes de forma repetida, lo cual es un punto bastante fuerte, ya que la gran mayoría de los personajes son bastante simpáticos y divertidos, aun considerando que todos hablan mediante texto y no existe doblaje alguno.
El juego inicia con el personaje principal llamado Sissel, despertándose como un espíritu luego de haber muerto, sin memorias de su pasado. Siendo asistido por un misterioso personaje en forma de una lámpara de luz llamada Ray, Sissel comienza a entender la situación en la que se encuentra y las reglas con las cuales tiene que lidiar de ahora en más para navegar e interactuar con su alrededor. Mientras tanto, al mismo tiempo, la trama se moverá para adelante mediante un asesinato en el cual uno de los personajes principales, Lynne, es asesinada con una escopeta por un misterioso individuo, a metros de donde se ubica el cuerpo original del protagonista.
Usando nuestros nuevos poderes de fantasma, nuestra tarea desde el primer capítulo para adelante es evitar asesinatos uno tras otro, cambiar el destino de varias personas con las que nos encontramos, y además averiguar de qué forma morimos antes del inicio de la trama general. Si bien la historia en sí es bastante simple al principio, las revelaciones que suceden en cada capítulo van a ir agregando bastante a la situación, y es muy probable que quedes enganchado bastante rápido con el juego de lo buena que es la historia.
Lastimosamente, es muy difícil explicar las partes más buenas sin directamente arruinarle la primera experiencia a la gente, así que la forma más fácil de convencer a alguien de darle un intento a Ghost Trick sería preguntarle si le gustan los juegos de la saga Ace Attorney, y si la respuesta es un «Sí» entonces esa persona definitivamente tiene que jugar este juego también.
JUGABILIDAD
Lo bueno de este título es que, la forma de jugarlo es bastante simple en sí. En cada nivel, el jugador siempre va a estar anclado a algún objeto en particular en el escenario (Básicamente, siempre estás poseyendo objetos, como un fantasma) y su trabajo consiste en moverse de objeto a objeto, interactuando a veces con ellos mediante una acción llamada «Ghost Trick», e intentando llegar a alguna sección en particular del escenario. Nuestro rango de movimiento es bastante corto, así que la idea general es siempre intentar crear un camino desde nuestro punto actual a nuestro supuesto punto de destino. Más adelante, el juego aumenta en su complejidad y va a requerir que nos movamos entre varios escenarios e inclusive zonas completamente diferentes mediante líneas de teléfono.
En el caso de las investigaciones y muertes, casi cada episodio suele tener una sección en la cual veremos como un personaje muere (Ya sea asesinado o por accidente), en la cual podremos volver 4 minutos en el pasado para intentar evitar dicha muerte. Estas secciones en particular no son realmente partes que duran 4 minutos reales, sino que más bien usan los minutos como una forma de subdividir las partes de la escena actual. Una vez entendido eso, es mucho más fácil entender como se maneja el juego y lidiar con los diferentes puzzles que iremos resolviendo para cambiar el destino de diferentes personas a lo largo del juego.
A veces los puzzles van a requerir que ejecutemos una cadena de Ghost Tricks en un orden en particular para conseguir un resultado satisfactorio, otras veces van a requerir que decidamos entre una de varias opciones en el momento (Y volver a un checkpoint anterior en caso de equivocarnos) y otras veces hasta tendremos que usar las mecánicas de siempre de formas bastante peculiares (Para evitar spoilers solo voy a mencionar que una de ellas involucra una sección de sigilo donde vamos a encargarnos de ayudar a un personaje en particular a evadir ciertos peligros). Cabe destacar que todas las secciones del juego usan el mismo sistema de ir poseyendo objetos (Y eventualmente dialogar con ciertas personas) para resolver los problemas que nos vamos encontrando.
Por suerte, los puzzles no suelen ser muy obtusos ni tampoco muy fáciles, lo cual hace que el juego mantenga un balance bastante respetable en cuanto a dificultad. Además, contamos con varias pistas que podemos leer de forma opcional, ya sea mediante diálogo de las personas que se encuentran en el nivel actual o mediante el diálogo interno de Sissel. Cabe destacar que las pistas opcionales encajan perfectamente en la historia y nunca están fuera de lugar. Como ayuda extra, el juego no penaliza de forma severa al jugador por experimentar o perder la chance de solucionar su problema actual, sino que simplemente le permite volver al checkpoint más cercano para intentar resolver el puzzle de nuevo y ya.
Algo a tener en cuenta en cuanto a la versión de Steam es que es perfectamente jugable tanto con un control estándar como con el teclado y mouse. Y gracias a ser un port de un juego de Nintendo DS, la performance es excelente.
PRESENTACIÓN
Lo único que se le podría criticar realmente es la presentación de la pantalla en formato 4:3 (Su formato de pantalla original en la Nintendo DS) con wallpapers en ambos costados para cubrir el espacio extra con el que contamos hoy en día, pero si eso no es un problema, como no lo fue en mi caso, entonces vas a disfrutar a pleno el estilo que emana Ghost Trick: Phantom Detective cada segundo que lo jugás.
Todos los diseños de los personajes son un 10/10, reconocibles a simple vista, con animaciones llenas de personalidad y colores que resaltan de forma hermosa. Y por suerte, al contrario del remaster HD de la primera trilogía de Ace Attorney, el arte en 2D se ve tan espectacular como en el lanzamiento original, en parte gracias al estilo simple que usan los dibujos.
La música es igual de buena en cuanto a calidad, con temas que se te van a quedar en la cabeza durante mucho tiempo y con un hype similar a los mejores temas de la saga Ace Attorney (Otra cosa en común entre ambas series). Algo nuevo en esta versión es que contamos tanto con las versiones originales de los temas como con versiones remixadas de mayor calidad.
CONCLUSIÓN
Es simplemente un juego legendario de la época de la Nintendo DS, ahora finalmente disponible en plataformas modernas y en HD. Podés estar fácilmente 10 horas jugándolo para terminarlo y nunca vas a sentir que Ghost Trick está estirando su estadía mediante niveles de relleno o situaciones sin sentido. Es un juego de misterio y de asesinatos como ningún otro gracias a sus mecánicas bastante originales, aun para lo que es el género hoy en día.
Para los que ya lo jugaron en su momento en la Nintendo DS, no hay mucho contenido nuevo que pueda interesarles más allá de las mejoras audiovisuales y la galería de arte, ya que la historia y las soluciones para los puzzles siguen siendo las mismas. Lo más notable en cuanto a jugabilidad nueva es un modo donde podés armar rompecabezas, deslizando pieza por pieza para ensamblar fondos animados basados en los diferentes escenarios y personajes del juego. No es contenido muy llamativo comparado al resto del juego.
Si podés jugarlo, hacelo, no te vas a arrepentir, en especial si sos fanático de otras entregas de Capcom similares. Los diseños son de los mejores en el género, con personajes que se destacan gracias a las excelentes animaciones llenas de personalidad, combinadas con una paleta de colores que a menudo brilla por encima de los escenarios. La música es muy buena, con temas que se te enganchan en la cabeza durante horas y que hacen que te quedes quieto en una escena o nivel en particular, solo para seguir escuchándolos un rato más. La jugabilidad, es una experiencia que no vas a encontrar en otro juego de misterio similar, género el cual usualmente no utiliza mecánicas que requieran destreza del jugador como lo hace esta entrega.
Eso sí, jugalo sin haber revisado nada al respecto antes. Evitá todos los spoilers posibles desde el principio hasta el final.
Si sos fan de los juegos de misterio y de resolver asesinatos, Ghost Trick: Phantom Detective es un título que tenés que jugar sí o sí, y que se convirtió en un juego de culto de Capcom en la última década, gracias a los personajes carismáticos con los que cuenta la entrega. Junto con un soundtrack muy bueno, y una jugabilidad bastante única, en el cual tenés que cambiar el destino de varios individuos, salvarlos de su muerte durante sus últimos 4 minutos de vida, y así ir avanzando en la historia y resolver diferentes misterios.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia