Refugium Games nos permitió probar su nueva entrega survival-horror de alienigenas, Greyhill Incident, donde nos encontraremos con una invasión alienígena que busca abducir gente para realizar experimentos.
INTRODUCCIÓN
Esta entrega cuenta con una historia simple, pero interesante. Encarnaremos a Ryan Baker, un residente en el vecindario Greyhill, quien durante una noche común y corriente con su hijo, Henry, escucha algo afuera de su casa y sale a investigar, sin encontrar nada vuelve adentro, para llevarse la sorpresa de que empieza a irradiar una luz dentro del cobertizo. Asustado, corre con su hermano que investiga a los alienígenas, Bob, quien le dice que los grises ya están aquí y lo mejor que puede hacer es buscar a su hijo y resguardarse con la mayor cantidad de papel aluminio que encuentre, para que no le lean la mente.
Luego de este suceso, Ryan corre a su casa para poner a salvo a su hijo, pero cuando llegó era demasiado tarde. Acá empieza la aventura de terror de Greyhill Incident, donde tendremos que encontrar la manera de salvar a nuestro hijo de los grises y escapar de este vecindario infernal, escabulléndonos, matando alienígenas e investigando los alrededores para conseguir recursos.
JUGABILIDAD
El juego realmente es muy simple, tendremos que evitar lo más posible a los alienígenas, escabulléndonos y escondiéndonos en distintos lugares, también tenemos la posibilidad de matarlos con un revolver, pero las balas serán escasas, por lo que lo mejor es utilizarlo en momentos sumamente necesarios.
Controles
Los controles del juego realmente son sencillos y fáciles de aprender con teclado, pero con joystick es casi imposible jugar, a pesar de tener el mapeo de un mando en las opciones del juego para aprender los controles, no hay una configuración diseñada que interactúe bien con el menú y el gameplay.
Alienígenas
El diseño de los alienígenas pareciera estar inspirado en películas viejas como «Señales», son entes bajitos de color gris con traje negro que si bien no infunden terror al verlos, realmente te llevarás un buen susto en varios momentos, ya que el juego tiene una mecánica que si no ves al alienígena en la pantalla, no va a sonar ninguna música que nos ponga tensos, por lo que podemos estar escuchando pasos caminando hacia nosotros y recién cuando miremos nos asustarán con un soundtrack que realmente te pone sumamente tenso, sin mencionar el hecho de que al girarnos el alienígena puede estar prácticamente pegado a nosotros.
Si un alienígena llega a agarrarte, entraremos en un «minijuego», donde tendremos que spamear la tecla «E» para poder escapar de sus manos, este se va volviendo más difícil si nos agarran varias veces seguidas, siendo así que a la cuarta que nos agarren no podremos escaparnos por más que apretemos lo más rápido que podamos.
Armas
Tendremos dos armas que nos acompañarán durante todo momento:
- Bate de Béisbol: Este nos servirá para avanzar por ciertas zonas rompiendo vallas de madera o para estunear por un periodo muy corto de tiempo a los enemigos.
- Revoler: En cierto momento, nuestro personaje conseguirá un revolver de un auto de policía estrellado, este nos servirá para matar a los grises, pero deberemos tener en cuenta que las balas no sobran, por lo que es mejor intentar escabullirse y utilizarlo en situaciones en las que no quede de otra.
Escondites
Como mencioné, para escapar de los grises, en varias ocasiones tendremos que escondernos en ciertos lugares, como baños públicos, basureros, armarios, abajo de la cama y autos. Esta es una mecánica común en los juegos de terror, que no me parece mal que esté presente, pero si está mal el hecho de que sirvan muy poco, si un alien te está persiguiendo es prácticamente imposible que sirva de algo esconderse en esos lugares, en muchas ocasiones pasó que me metía a una casa, cerraba la puerta y me metía a un armario, para que el alien luego entrase a la casa y vaya directo a donde estaba escondido, hace parecer que la funcionalidad de esto sea por pura suerte.
Sin mencionar que en varias ocasiones pasó que me agarraban dentro de un escondite, y al escaparme se bugeaba el personaje y no se podía mover, tenía que empezar nuevamente desde el punto de control y muchas veces eran puntos de control muy alejados de donde estaba en ese momento.Linterna
La linterna es algo llamativo, ya que no contaremos con una linterna común, sino con una linterna de manivela, la cual nos obligará a tirar de su manivela spameando la tecla «F» para que alumbre, sino se apagará. Esta mecánica es algo distinto a cualquier juego que haya visto, pero que realmente me parece innecesario, más partiendo del hecho de que durante la trama el personaje ve linternas normales que están funcionando a la perfección y te hace pensar, por qué en vez de agarrar una de esas, lleva una que alumbra sumamente poco y encima tenés que estar apretando un botón varias veces para que lo haga.
PRESENTACIÓN
Greyhill Incident, la nueva entrega survival horror de alienígenas inspirada en películas viejas como «Señales», nos dará la posibilidad de vivir una experiencia de terror inquietante que en todo momento nos mantendrá alerta para poder escabullirnos de los grises. Esta entrega ya está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC a través de Steam.
Sus gráficos son muy buenos, realmente me parece que está muy bien ambientado, con una paleta de color oscura que consigue meterte más en ambiente. El diseño de los grises y los escenarios son buenos, aunque siento que se vuelve repetitivo, más que nada porque el vecindario está lleno de casas muy similares al entrar, con cuadros y objetos repetidos varias veces en los mismos.
La banda sonora en esta entrega juega un papel muy importante, ya que como mencioné antes, será el detonante que nos asuste realmente cuando veamos a uno de los enemigos acercarse hacia nosotros. Además, durante la exploración, cuenta con un sonido de ambiente muy atrapante y música de fondo que te inquietará en todo momento. No se puede comprar el soundtrack como tal en Steam, pero sí podés comprar una expansión llamada «Fan Pack», la cual contiene: información extra de la historia del juego, wallpapers para la computadora y el soundtrack original.
El juego no cuenta con errores, excepto por el mencionado en el apartado «Escondites», pero si es verdad que siento que el sprint del personaje es muy poco y no sería un problema si no fuese porque tarda mucho en recuperarse y encima al utilizar el bate de béisbol nos consume una gran cantidad de estamina. Por otro lado, el juego no dura mucho, pudiendo superarlo en menos de cuatro horas, yendo despacio y explorando todo, y su final realmente me dejó un mal sabor de boca, siento que pudieron haberlo continuado y romper un poco con lo común. Además, el juego cuenta con una opción de poner un filtro de cámara vieja en la pantalla, que se ve muy atractiva, pero es pago, y siento que es algo innecesario que muy pocas personas comprarían.
CONCLUSIÓN
La nueva entrega de terror con alienígenas de Refugium Games nos pone en la piel de Ryan Baker, un hombre común residente en el vecindario Greyhill, donde una noche llegan los grises para abducir personas y realizar experimentos con ellas, entre esas personas se encuentra el hijo del protagonista, por lo que nuestra misión será rescatarlo.
La jugabilidad es sencilla, no sale mucho de los juegos de terror convencionales, tendremos que escabullirnos de los alienígenas, escondernos en distintos lugares, ver todos los rincones en busca de balas y avanzar en la trama de la historia haciendo recados para las distintas personas del vecindario que nos ayudarán a rescatar a nuestro hijo y escapar.
Sus gráficos y su banda sonora son muy buenos, realmente están bien logrados y consiguen meternos en ambiente en todo momento, si bien se podrían haber mejorado algunas cosas como la repetición de elementos en las casas, realmente consiguen ponernos tensos y disfrutar del juego de una manera espléndida.
El juego no cuenta con errores, pero si es verdad que lo siento muy corto, creo que si hubiera continuado de donde se quedó, hubieran salido un poco de lo convencional y sería mucho más entretenido. Recomiendo esta entrega si te gustan los juegos de terror y las historias de alienígenas de los años 90.
Refugium Games nos permitió probar su nueva entrega survival-horror de alienigenas, Greyhill Incident, donde nos encontraremos con una invasión alienígena que busca abducir gente para realizar experimentos. Encarnaremos a Ryan Baker, quien luego de ver como abducían a su hijo hace lo imposible para poder rescatarlo y salir sanos y salvos de Greyhill.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia