Bienvenidos a una nueva entrega de la franquicia Kingdom, para ser específicos a una especie de expansión independiente. Las luces de neón se encienden, la música synthwave inunda el ambiente, en las carteleras del cine las películas del momento son Robocop, E.T., Los Cazafantasmas, entre otros clásicos, ¡Es momento de agarrar tu bicicleta, skate, o DeLorean y disfrutar de los 80!.
JUGABILIDAD
Esta franquicia toma el género clásico de tower defense y le da una personalidad propia con un personaje, un líder, encargado del reclutamiento y la construcción, que se mueve en un entorno horizontal, por lo cual solo tendremos control sobre lo que tengamos al alcance. Tendremos que sobrevivir a las oleadas de enemigos conocidos como «greeds», o «ávidos» en español, que salen de portales durante la noche mientras completamos diferentes objetivos.
Al pasar las noches, de los portales saldrán diferentes tipos de ávidos: Están los más fuertes equipados con cascos, otros especiales -clásicos en la serie- como los «Breeders» que crean ávidos y golpean fuertemente los muros; o los «Crushers» que funcionan como armas de asedio contra nuestras construcciones. Además, cuentan con un nuevo tipo de ávido especial que funciona también como un arma de asedio, pero a diferencia del «Crusher», este es más lento y se ve acompañado de varios ávidos que atacan a distancia.
Para que entendamos en pocas palabras la jugabilidad de Kingdom Eighties: Tenemos una base central que se puede mejorar, podemos contratar niños (sí, en este caso son niños) para que sean arqueros, constructores y guerreros.
Arqueros
Los Arqueros se encargarán de cazar animales, como conejos y ciervos, para conseguir dinero y defender las murallas disparando a los ávidos. Además, veremos más adelante como también nos ayudan a cumplir los objetivos de los niveles y destruir portales.
Constructores e instalaciones
Los Constructores se encargan de talar los árboles para que podamos ampliar nuestra base, construyendo nuevas murallas y permitiéndonos crear instalaciones donde podrán trabajar el resto de los niños, los que no sean arqueros, constructores ni guerreros.
¿Los… Guerreros?
Los guerreros… No voy a mentirles, no tienen ninguna función que yo haya encontrado. En otros juegos de Kingdom servían para destruir portales, haciendo que estos cargaran con arqueros escolta, pero en este juego se incorpora otra forma de destruirlos. Me da la sensación que por esto les sacaron su función original, pero se olvidaron de ponerle una nueva.
Mejor viajar con amigos
En esta entrega, a diferencia de las anteriores, no estaremos solos. ¡Podremos reclutar a lo largo de la historia a varios compañeros que nos desbloquearán mejoras nuevas para las estructuras!. Y no solo eso, sino que algunos también cuentan con habilidades especiales.
Campeón:
Este personaje nos desbloquea el tercer nivel de la base principal (como consejo extra, este nivel nos regala murallas básicas para nuestra base si aún no las construimos), necesario para mejorar nuestros muros un nivel más. Su habilidad especial es cargar contra los enemigos haciéndoles daño. Además, este se encarga de empujar el basurero que usaremos como cobertura para destruir portales.
Manitas:
Este personaje nos desbloquea el cuarto nivel de la base, al igual que en la situación anterior nos permite mejorar aún más los muros para resistir las hordas de enemigos. Su habilidad especial es cargar contra los ávidos, pero en vez de hacerles daño, los empuja lejos de tu posición, ideal para escapar o darle un respiro a los muros.
Este personaje se encargará de construir el basurero mencionado anteriormente, de repararlo cuando reciba daño, y de transformar en muros las torretas de Genio.
Genio:
Este personaje desbloquea el quinto y último nivel de mejora de la base. Este personaje no tiene una habilidad especial como los anteriores, PERO desbloquea un par de mejoras muy buenas. Nos permite construir torretas con diferentes modos de disparo que tienen diferentes efectos, las cuales pueden ser transformadas también en muros. Y además acompaña al basurero cuando estamos asediando portales con un láser móvil de alta potencia, dando más alcance y poder de fuego al asedio.
Rover:
Como mención especial hay un compañero «oculto» llamado Rover, si lo encuentran no tiene ninguna habilidad especial, solo avisa por donde viene la horda de ávidos mas cercana. Eso si, a diferencia de los demas compañeros, los ávidos pueden secuestrarlo ¡Asi que cuidalo muy bien!
Monturas:
En el juego existen varias monturas para nuestro personaje. Cada montura tiene sus propias estadísticas ocultas de velocidad y resistencia, pero con usarlas un rato es bastante claro cuál puede andar más rápido o por más tiempo. Además, algunas monturas tienen habilidades especiales que se pueden activar, estas habilidades van desde atacar enemigos a empujarlos o a darnos diferentes formas de movernos. Para desbloquear las monturas vas a tener que explorar el mapa e interactuar con diversos objetos extraños que te encuentres, ya te aviso que algunos tienen requisitos especiales como por ejemplo el estado de la luna o del clima.
Controles:
Para la cantidad considerable de mecánicas que tiene, los controles son bastante sencillos. Se puede jugar con Joystick o teclado usando solo cuatro botones, los movimientos de izquierda a derecha, la tecla para pagar monedas y la tecla que nos permite esprintar o usar la habilidad especial de las monturas.
HISTORIA
La historia que nos presenta este juego es bastante sencilla, pero cumple su función.
Todo comienza en un campamento de verano, donde vemos a nuestro protagonista, Líder, escapando de los ávidos a través del bosque y llegando al campamento donde un niño con una gomera lo salva.
No quiero dar muchos detalles para que cada uno la disfrute a su ritmo. Después de ser salvados, asentamos nuestro primer campamento, nos enteramos de que nuestros padres están en problemas, y emprendemos un viaje para descubrir que paso y tratar de salvarlos de los ávidos. Además, cada personaje reclutable tendrá una mini historia sobre como son sus personalidades y como sumarlos al equipo. No tiene demasiada profundidad, ni es la historia supercompleja con giros de guión y tal, pero cumple su función de guiarnos en el mundo.
GRÁFICOS
Este juego tiene dos estilos diferentes de arte visual, uno durante el gameplay y otro durante las cinemáticas.
Durante el juego:
Durante el juego tenemos un arte 2D pixel art, que aunque no parece demasiado detallista a simple vista, tiene un montón de detalles que lo hacen muy bonito.
Por ejemplo, si vemos a uno de los niños del campamento, nos hace decir «esto está hecho con 8 píxeles». Aún así, podemos descubrirlos en diferentes poses para llevarnos una grata sorpresa. Los invito a encontrar al niño sentado en la silla alta de la piscina, con los pies colgando por el borde, moviéndolos como si se estuviera hamacando. También fue muy lindo para mí ver la montura basada en E.T., si la descubren, miren con atención al bichito que llevan y los desafío a no morirse de ternura.
Además, me gustaría destacar el trabajo de luces y reflejos. Los niveles por lo general ocurren al lado de una fuente de agua, un río o un lago, y cuando llega la noche es hermoso ver los reflejos en el agua de las luces y los personajes.
Los enemigos tienen detalles simpáticos, como por ejemplo cascos de Robocop y otras referencias ochenteras como van a poder ver en imágenes de la galería.
Los personajes están increiblemente diseñados, tiene una buena cantidad de detalles, cada uno tiene su propia personalidad, vestimenta y bicicleta, recuperan su resistencia con bebidas propias, y su animación de andar es diferente para cada uno de ellos. Como último detalle destacable que diferencia el arte de esta entrega de otros Kingdom es que en este podemos ver claramente como la corrupción de los ávidos deforma mas al mundo a medida que nos vamos acervando a su núcleo.
Cinemáticas
El estilo artístico cambia durante las cinemáticas a un arte lineal en 2D, donde las animaciones son básicas, al punto que por momentos son imágenes quietas con movimientos de cámara. Para agregarle cierto estilo, las cinemáticas tienen un filtro de televisor viejo, aquellos de tubos catódicos que tenían aberraciones en el color e interferencias.
Este estilo a veces se siente raro, pero me parece un cambio apropiado del pixel art que nos ofrece un poco de descanso visual. Sin embargo, no pienso dejar pasar que en algunas imágenes los ojos de los personajes lucen negros y sin vida.
DISEÑO DE SONIDO
En este apartado si encontre algunos inconvenientes. En cuanto a música, cumple y con creces, el soundtrack es MUY ochentero. Esas ondas synthwave (cortesía de Andreas Hald) si se pueden escuchar, y acompañan muy bien a lo largo de todo el juego.
Hablando sobre los efectos de sonido, personalmente no me resultaron molestos, pero si te molesta el asmr de personas tomando agua, te recomiendo bajarles el volumen, porque nuestro personaje recuperará su resistencia tomando su clásico Ecto Cooler. Fuera de este detalle, algunos sonidos son reciclados de otros juegos de la saga Kingdom, pero no veo problemas con eso tampoco.
Ahora si vamos a lo que me molesta mucho realmente, las cinemáticas. Las cinemáticas se ve que se las olvidaron a la hora de hacer el diseño de sonido, no siento que tengan una música que las acompañe especialmente bien, pero ponele que la dejamos pasar, lo que no puedo dejar pasar es que no tenga algún efecto de sonido para los textos.
Sé que es quizás pedir demasiado, pero es triste que se perdiera la oportunidad de poner algunos actores de voz, es una rama de la industria que me gusta mucho y no es necesario que contraten a influencers carísimos. Y si no querían poner actores de voz, podrían haber puesto algún efecto de giberish o algo para que no queden tan pero TAN monótonas.
Algo que me falto aclarar y para más locura si se quiere, es que descubrí en mi última sesión de juego que hay una especie de voice acting, si un niño trabaja en la pizzería gritará cada tanto «¡Pizza!» entre otras frases, lo cual me hace preguntarme aún más, con tanto amor, ¿por qué no se esmeraron un poco más en las cinemáticas? Este nene por si solo le sube medio punto a este apartado.
CONCLUSIÓN
Kingdom Eighties es un juego que es un buen primer paso en una nueva dirección de la franquicia. Para bien o para mal, los creadores confirmaron que iban a seguir haciendo contenido para Two Crowns, pero no dieron ni noticias de hacer alguna adición para este. En cuanto a mecánicas, me encantan las nuevas y no tener que andar con gnomos al hombro, pero me sorprende que se olvidaran que existen los guerreros, quien sabe, quizás solo fue un bug para mí por que si no, no me lo explico.
El arte y la cantidad de referencias son ufff, un montón. Si te gusta el cine ochentero o si fuiste influenciado por esa época, seguramente veas incluso mas referencias que yo, y si no sos de la época, ¡te vas a sorprender de cuantas cosas son realmente de los 80!.
Me hubiera gustado que se lo tomaran como un nuevo título completo, y no simplemente como una expansión. Se nota que por más que esta bueno, le falta un golpecito de horno, sobre todo creo yo por como manejaron las cinemáticas. Me enrollo como una persiana: En resumen, por su precio y la cantidad de horas de contenido que tiene, creo que lo vale bastante, pero no me molestaria esperar a alguna oferta.
Con unos cuantos cambios estéticos y mecánicos, llega esta nueva entrega de la saga Kingdom que no decepciona para nada.
Análisis
- Precio / Calidad
- Jugabilidad
- Historia
- Gráficos
- Diseño Sonoro