Marvelous Inc. y XSEED Games nos traen al 2023 una de las más famosas entregas del aclamado título Story of Seasons, un juego en el que tendremos que mantener nuestra propia granja y sociabilizar con todos nuestros vecinos para prosperar y sobrevivir. Story of Seasons: A Wonderful Life salió originalmente en 2003 para Nintendo GameCube y PlayStation 2, fue el precursor de los actuales juegos de granja como Stardew Valley.
HISTORIA
El Story of Seasons, o anteriormente conocido como Harvest Moon, tiene la típica historia de los juegos de granja. Nuestro tío nos deja a nuestro cargo una granja, a la cual nos mudaremos queriendo escapar de la vida de ciudad. Nada más llegar nos recibirá el amigo de nuestro tío y luego de un recorrido a la granja y la ciudad junto a sus habitantes, nos recibirán los Duendes de la Naturaleza, unos seres amigables, solo visto por nosotros que nos darán tareas para mejorar nuestra calidad de vida y nos darán consejos.
Y no hay mucho más que ahondar en la historia general, unos dirán que es como Stardew Valley, pero en realidad esta saga de juegos viene hace años con ese tipo de historia en el cual el protagonista «hereda» la granja y queriendo escapar del ruido de la gran ciudad se va a vivir lejos.
Lo que sí está lleno de interacciones y mini aventuras con los diferentes integrantes del pueblo y hasta algunos visitantes interesantes que uno encontrará con el tiempo. Pudiendo crear cada jugador su historia única en la ciudad, generando diferentes reacciones y estrechando lazos con la ciudad entera.
La historia del juego termina cuando nosotros queramos que termine, pudiendo elegir entre ser un granjero, una granjera y un grangere con la opción para género no binario y pudiendo establecer una familia con cualquier habitante de la aldea que este soltero o soltera. Creando una familia se pueden tener hijos los cuales heredarían nuestra granja y seguirían con el ciclo.
JUGABILIDAD
El juego salió en varias plataformas, incluida en Steam, lo que permite el uso del teclado y el mouse para poder realizar las tareas del día a día. En mi caso lo jugué a través de Steam pero con joystick, porque sentí muy incómodos los movimientos con el teclado y muy imprecisa la puntería con el mouse. Dicho esto, vamos a tocar de entrada el tema que a todo fanático de los juegos de gestión de recursos le fascina, la granja y sus mecánicas:
A diferencia de muchos otros juegos de granjas, los cultivos crecerán de una temporada a otra y unos muy pocos durante la misma temporada. Cada temporada dura solo 10 días y su orden es: Primavera, verano, otoño e invierno, duran muy poco así que lo ideal es ir planeando sobre la temporada que vendrá y no la que se está transitando.
El sistema de agotamiento al principio nos durará bastante, pero a medida que se sumen tareas a nuestro día a día, esa energía va a ser muy poca. En ese caso lo que hay que hacer es llevar una buena alimentación, descansar cuando el personaje lo pida y no dejar que la barra de exergía se consuma por completo.
Otra gran diferencia con otros juegos de granja es que, si bien en la ciudad vas a poder comprar semillas, alfalfa y alimento para los animales, todo eso se puede comprar a través del libro de contabilidad. Un registro que muestra cuanto vendimos y cuanto gastamos, a su vez el señor Takakura lleva registro y él nos hará las compras que pidamos. Al lado de ese libro está la caja de envíos, la cual es justamente para vender todo lo que produzcamos en la granja, más no podremos vender flores silvestres o cosas que encontremos tiradas.
Nada más empezar se nos regala un perro y una vaca, también se nos van a mostrar los diferentes negocios y personas que componen la ciudad donde pasaremos la mayor parte del tiempo. Los más importantes son:
- Gavin: Es el dueño de la cafetería Azulejo, donde vamos a poder sociabilizar con los habitantes del lugar fuera del ambiente laboral. La joven Molly le ayuda a tiempo parcial.
- La familia de Chris, Sully y su hijo Hugh: Son una familia dedicada al deporte, siendo Chris la locutora de la radio deportiva y su marido e hijo atletas natos.
- Tei, Lou y Rock: Son una familia que maneja la pensión Dulces Sueños donde podremos conseguir recetas para cocina, muebles y hasta revisar los fósiles que encontremos.
Una vez introducidos esos personajes, se nos muestra que hay músicos por la zona y también nos da la bienvenida el alcalde de Ciudad Azulejo. Terminadas las formalidades, se nos lleva de vuelta a la granja y se nos explica que diferentes tipos de animales nos van a dar diferentes productos y calidades de los mismos. El mismo sistema de calidad funciona para los cultivos, haciendo que, si se nos pasan, no se pudran automáticamente, sino que irán bajando su calidad.
A medida que nos vayamos haciendo amigos de los vecinos, y que vayamos avanzando en la reconstrucción de la granja, iremos desbloqueando diferentes herramientas que nos van a facilitar el trabajo, desde hachas más eficientes, hasta maquinaria para procesar automáticamente la leche y generar queso, manteca, etc. Lo que nos va a facilitar cada vez más llegar a las metas que nos vayamos proponiendo.
También vamos a contar con los canales de televisión que nos van a informar del clima, nos darán consejos de cocina, como criar a nuestros animales y nos darán una guía de cómo usar diferentes herramientas en la granja.
PRESENTACIÓN
El apartado gráfico del juego es su característico estilo animé, casi chibby, pero con la diferencia de que en esta entrega los gráficos fueron suavizados y mejorados. Con una paleta de colores bastante brillantes, pero que combinan a la perfección, combinado con un sound track clásico y hermoso, el cual lastimosamente no se encuentra disponible en ninguna plataforma oficial.
En la pantalla del juego vamos a ver a nuestro personaje, el cual podremos editarlo a nuestra preferencia al inicio, abajo a la izquierda veremos lo que tengamos equipado, separado en dos ruletas internas que son de herramientas y objetos, en la esquina inferior derecha vamos a poder ver los atajos del joystick para poder acceder a la mochila, hablar con algún ciudadano, interactuar con un animal, etc., arriba a la derecha vamos a poder ver la hora, la estación y el número de día de la misma y por último arriba a la izquierda vamos a poder ver nuestra barra de energía.
Dentro de la mochila vamos a tener separado en diferentes opciones, la de la mochila con todos nuestros objetos, el menú de guardado, la información general de la granja y nuestra, la información sobre los diferentes animales que tengamos a nuestro cargo y por último sobre los habitantes que hayamos recolectado junto a su medidor de apego hacia nosotros, este último siendo modificable siempre y cuando le regalemos algo de su interés al personaje adecuado.
CONCLUSIÓN
Story of Seasons: A Wonderful Life es el juego de granjas definitivo, siendo su sistema de estaciones mucho más cortas, con productos de cambio de estación, la diferencia entre animales y los productos que cada uno hacen, todo eso lo hacen mucho más difícil, pero no imposible, sino que divertido.
Acompañado por una historia por ahí ya repetida y algo efímera, que no es lo principal en este tipo de juegos, pero que es bien recibida, sumado a ver nuestra granja crecer hasta el punto en el que nuestros hijos heredan la misma para seguir nuestro legado.
En conclusión, el Story of Seasons: A Wonderful Life es un juego que todo fanático de este género tiene que tener en su biblioteca. Cumple con lo que promete y da un poco más, con una jugabilidad intuitiva, divertida y con una curva de dificultad muy bien pensada.
Es el juego de granja que inspiró a los actuales como Stardew Valley, con una dificultad mayor y unos gráficos suavizados, llega al 2023 el aclamado juego de la serie Story of Seasons a las consolas actuales y PC.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia