PlayStation, Insomniac Games y Nixxes Software nos dieron la posibilidad de probar el nuevo port para PC de Ratchet & Clank: Rift Apart, una aventura interdimensional llena de acción y comedia, donde tendremos que salvar al universo del plan de su archienemigo icónico, el Dr. Nefarious.
INTRODUCCIÓN
Esta entrega sigue la historia de nuestros reconocidos héroes de entregas anteriores, Ratchet y Clank, quienes en medio de una celebración en honor a ellos reciben un ataque sorpresa del Dr. Nefarious que aparece, luego de que nuestros héroes hayan aniquilado a casi todos sus secuaces, para robarles su Dimensionador, que Clank reparó para que nuestro héroe lombax pueda buscar a su familia perdida en otra dimensión.
Luego de esto, se desata un caos entre las dimensiones, creando rupturas entre las realidades y haciéndonos viajar entre varias dimensiones extrañas, hasta llegar a una en la que el Dr. Nefarious es gobernador supremo de todo el universo. Aquí comienza la aventura entre dimensiones, donde nuestros héroes se separarán y conocerán a nuevos amigos en el camino, entre ellos una lombax llamada Rivet y una robot (como Clank) a la que Ratchet le apoda Kit.
JUGABILIDAD
En esta entrega contaremos con mecánicas ya conocidas de entregas anteriores, con la novedad de tener nuevas armas para aniquilar enemigos, rupturas en la realidad para explorar y nuevos personajes para controlar, esto se debe a que los desarrolladores buscaban mantener la fórmula de sus predecesores, manteniendo así un juego plataformero de acción icónico de la franquicia.
Controles
Para una mejor jugabilidad, tomé la decisión de jugar este port para PC con un DualSense, lo que me permitió probar la sensación de los gatillos adaptativos característicos de los juegos de PlayStation 5 y que en esta entrega para PC nuevamente podemos darle uso con uno de sus mandos, haciendo que al usar armas se sienta el gatillo distinto dependiendo cuál estemos usando.
Esto realmente me encantó, pero algo que me pareció raro es que cuando me daban el tutorial del uso de un arma, como por ejemplo la Explosión Pulverizadora, explica que para marcar la línea de disparo de los explosivos tenés que apretar de manera parcial el R2 y para lanzarlos apretarlo completamente, y para mi sorpresa no era así, ya que la línea se marcaba cuando apuntabas con el L2 (sin opción secundaria de utilizar el R2 para realizarlo), y luego se disparaba con el R2 apretando completamente, esto me sucedió con todas las armas con esa mecánica del gatillo apretado parcialmente como el Sr. Champi, la Podadora, el Acelerador Negatrónico y muchos más.
Enemigos
Contaremos con una gran variedad de enemigos, desde secuaces y robots del Dr. Nefarious que nos buscan por toda la galaxia para llevarnos ante su gobernador, hasta feroces entidades de la naturaleza de distintos planetas que simplemente quieren comernos. Algo peculiar de estos enemigos es que no hay como algo que los diferencie de los jefes, si bien si se diferencian los pequeños, nos encontraremos con una gran cantidad de enemigos grandes con barras de vida al estilo de jefes que realmente vuelve difícil diferenciar qué es un jefe, qué es un enemigo normal y qué es un mini jefe.
Armas
En sus títulos anteriores contamos con una gran variedad de armas para aniquilar a nuestros enemigos, y esta nueva entrega no se queda atrás. Contaremos con un total de 20 armas para llenar nuestro armamento y estará cargado de armas comunes como la Pistola a Ráfagas, el Ejecutor (una escopeta), Explosión Pulverizadora (un lanzador de granadas) y muchos más, y también de armas un poco más disparatadas icónicas de esta saga, como lo son el Pixelador (un arma que convierte a sus enemigos en píxeles en 2D), la Podadora (un arma que convierte a los enemigos en plantas), el Sr. Champi (un arma que dispara un secuaz llamado Champi que dispara a los enemigos) y muchos más.
Para conseguir todas las armas tendremos que recolectar guitones (tuercas que se consiguen rompiendo cajas y derrotando enemigos), los cuales utilizaremos para comprarlas en la tienda de la Sra. Zurkon, quien a medida que avanzamos en la historia nos irá permitiendo comprar armas nuevas, cada una más cara que la anterior, siempre con la posibilidad de darnos una vista previa del arma con un locutor muy carismático que nos explicará para qué sirve y lo que hace.Mejoras de Armas
Nuestras armas contarán con niveles, y para subirlas de nivel lo que tendremos que hacer es obtener experiencia utilizándolas. Esto nos permitirá desbloquear nuevas mejoras para nuestras armas que dependiendo el arma puede ser: más precisión, disparo más lejano, un radio de efecto mayor, aumentar la munición máxima, entre muchos otros más. Además, habrá mejoras especiales de color dorado que se obtienen solamente si desbloqueamos las mejoras normales que están alrededor de sus hexágonos (para entender mejor ver la siguiente imagen).
Para desbloquear estas mejoras acudiremos a la Sra. Zurkon, donde utilizaremos un mineral llamado Raritanio (que se consigue explorando, matando jefes o en la Arena) que gastará uno solo por cada slot de mejora que queramos. Estas mismas armas, una vez llegadas a su nivel máximo (Nivel 5), cambiarán de nombre y obtendrán un disparo distinto al que viene por predeterminado que facilitará la tarea de aniquilar enemigos.
Armaduras
Esta entrega cuenta con la posibilidad de desbloquear armaduras, las cuales se dividen en tres: casco, torso y botas, estas armaduras se consiguen explorando los alrededores, completando rupturas entre dimensiones o completando misiones secundarias, y nos otorgarán beneficios para la batalla como recibir menos daño de algún tipo de enemigo, más daño cuerpo a cuerpo, obtener más experiencia, entre otros.
Cabe aclarar que como las armaduras se dividen en sets de tres partes, si conseguimos las tres partes, el efecto de ese beneficio va a ser mayor. Además, podemos cambiar el color de las armaduras con tintes preseteados que tiene cada una de las mismas, y si bien parece poco, la gran variedad de colores que presentan te dejará sumamente satisfecho.Personajes Jugables
Si bien nuestro protagonista jugable siempre fue Ratchet, en esta entrega las posibilidades se expanden, pudiendo jugar con nuevos personajes y dandole más visibilidad a Clank en ciertas partes. Los personajes jugables son:
- Ratchet: El icónico lombax de todas las sagas, con él recorreremos gran cantidad de planetas, en busca de nuestro mejor amigo Clank, quien se encuentra junto a la lombax desconocida.
- Clank: El tan querido robot por todos los fans, en esta entrega será parte importante para resolver puzzles que nos darán respuestas sobre como solucionar el caos entre dimensiones.
- Rivet: La lombax hembra, ella toma gran parte del papel protagónico, siendo así uno de los personajes más jugados después de Ratchet, con ella también recorreremos gran cantidad de planetas para salvar a todo el universo del plan del Dr. Nefarious.
- Glitch: Un tierno software con apariencia de robot araña que se encargará de eliminar los virus dentro de las instalaciones con las que tengamos que interactuar, ella será indispensable en varios momentos del título.
Exploración
En este título, al igual que en sus predecesores, la exploración es crucial, ya que tendremos que recolectar gran cantidad de guitones y raritanio si queremos obtener y mejorar todas las armas, sin mencionar si deseamos desbloquear las distintas armaduras y completar las misiones secundarias. Para esta exploración tendremos distintas maneras de movilizarnos, si somos Ratchet podremos utilizar las botas voladoras o las botas magnéticas que nos permitirán llegar a zonas inalcanzables o si somos Rivet tendremos a nuestra disposición en Sargasso (un planeta dentro del juego) monturas para movernos más rápido o también las botas magnéticas.
Mapas
A medida que avanzamos iremos explorando distintos planetas, los cuales cada uno tiene su mapa personalizado y sus secretos por descubrir. Los planetas tienen un diseño peculiar cada uno de ellos, con una fauna y un ambiente sumamente característico que te permitirá explorarlos sin cansarte y sin sentirlo repetitivo. Además, dentro del menú del mapa podemos ver las misiones que tenemos pendientes en ese planeta, tanto principales como secundarias, y los coleccionables y armaduras que nos quedan por descubrir ahí.
Coleccionables
En esta entrega contaremos con coleccionables que nos permitirán, no solo complementar más a la historia del juego, sino también desbloquear nuevas características para personalizar nuestra experiencia en el juego. Estos coleccionables son:
- Guitones de Oro: Estos son los que nos permitirán personalizar nuestra experiencia, teniendo así un total de 25 por encontrar durante todo el juego. Estos permitirán modificar las apariencias de las armas, desbloquear nuevas músicas, modificar la apariencia de los guitones, activar un indicador de cuanto daño realizamos, y mucho más.
- Robots Espía: Estos robots nos darán información extra de los planetas en donde los encontramos, nos permitirán saber más a fondo sobre la historia de la ubicación en la que nos encontramos.
- Lombasferas: Estas esferas nos permitirán conocer en profundidad la historia de la raza lombax, para poder saber por qué se fueron a otra dimensión y como sucedió.
Modo Desafío
El Modo Desafío es el New Game+ de esta entrega, luego de completarlo podremos rejugar la entrega para conseguir lo que nos haya faltado, como también nuevas armas con la Sra. Zurkon, las cuales son una común llamada el Rebotador y las armas omega, las cuales son una variación de las armas que llegamos a subir al nivel máximo. En este modo se nos quedarán de nuestra partida anterior las armas con sus mejoras, las armaduras, los guitones de oro y los robots espía, pero no conservaremos los objetos de las misiones principales ni secundarias.
RENDIMIENTO
Pasemos a hablar del rendimiento de este asombroso título de PlayStation 5, dentro de una PC. Realmente el rendimiento del juego es sumamente fluido manteniendose siempre entre 55 y 60 FPS estables, esto con los gráficos preestablecidos en alto para una mejor experiencia visual durante el gameplay. De todas maneras, si bien era estable casi siempre, en muy pocas ocasiones sufrí tirones a la hora de jugar, pero no me afecto practicamente en nada al gameplay, ya que generalmente era cuando entraba a un planeta nuevo y tenía que esperar que cargue todos los elementos del mismo.
Cabe aclarar que jugué Ratchet & Clank: Rift Apart en una notebook con 16 GB de RAM, un procesador Intel Core i5-10300H y una NVIDIA GeForce GTX 1660 TI con esto y los gráficos en alto, puedo decir que tuve una experiencia sumamente satisfactoria sin problemas de rendimiento perjudiciales para mi gameplay.
PRESENTACIÓN
Ratchet & Clank: Rift Apart llegó a PC para quedarse, con su aventura plataformera característica de la saga y amado por todos sus fans, si eres de la vieja escuela de la PlayStation 2 o PlayStation 3 esta entrega te dará muchos recuerdos preciados de esa epoca. Este título ya está disponible para PC a través de Steam y Epic Games Store.
Los gráficos del juegos son sumamente atrapantes, con una gran variedad de paletas de colores que caracterizan cada uno de los planetas y diseños de entorno y personajes que te darán ganas de seguir recorriendo los planetas para ver cada uno de sus detalles. Esta entrega para PC cuenta con compatibilidad con monitores con relación de aspecto 21:9, 32:9 y 48:9; Ray-Tracing para los reflejos y las sombras, tecnología de sobreescalado como NVIDIA DLSS 3, AMD FSR 2, Intel XeSS y Temporal Injection de Insomniac Games, además de ser compatible con NVIDIA Reflex y NVIDIA DLAA.
Su banda sonora realmente no deja nada que desear, con un gran apartado sonoro para los distintos planetas que consiguen una gran inmersión dentro del juego y un soundtrack compuesto por Mark Mothersbaugh (Hotel Transylvania, Lluvia de Hamburguesas, Los Croods 2) y Wataru Hokoyama (Resident Evil 5, Halo-20th Anniversary, Knack) que transmite distintos sentimientos durante la partida desde tristeza y desesperación hasta esperanza y euforia.
Realmente quedé muy satisfecho con este nuevo port para PC, es verdad que luego de la decepción del The Last of Us Part I, tenía miedo de que esta entrega fuera a tener problemas de rendimiento y lo volviese imposible de disfrutar, pero como pude ver mis miedos estuvieron mal infundidos y pude llevarme la grata sorpresa de que Ratchet & Clank: Rift Apart es una de los mejores plataformeros en 3D de la nueva generación.
CONCLUSIÓN
El plataformero interdimensional de parte de Insomniac Games, PlayStation y Nixxes Software es realmente una entrega prometedora, donde nos encontraremos en un mundo lleno de caos por rupturas interdimensionales que causaron que nuestro heroes terminen en una dimensión donde el Dr. Nefarious es el gobernador y tendremos que hacer lo posible para salvar a todo el universo de sus garras.
Su jugabilidad no pierde las características icónicas de sus entregas anteriores, con nuevos agregados de armas, mejoras, armaduras y nuevos personajes jugables. Además de su extensa exploración, la cual se vuelve divertida con la cantidad de maneras interesantes que tendremos para desplazarnos por los distintos planetas que esconden secretos interesantes.
Sus gráficos están muy bien logrados, con una paleta de colores variada caracterizando a cada planeta, además de la integración de Ray-Tracing para reflejos y sombras, NVIDIA Reflex, NVIDIA DLAA y más. Por otro lado, su banda sonora no se queda atrás, con sonidos de ambiente característicos para cada planeta y una banda sonora compuesta por Mark Mothersbaugh y Wataru Hokoyama, quienes hicieron un gran trabajo para poder transmitir todos los sentimientos de las distintas escenas y conseguir ponernos en la piel del personaje.
Realmente esta entrega me dejó perplejo, sabia que iba a jugar un gran título, pero no esperaba que sea uno de los mejores plataformeros de la nueva generación, creo que es una gran entrega que los jugadores fanáticos de la acción, comedia y las plataformas tendrían que tener en su biblioteca.
PlayStation, Insomniac Games y Nixxes Software nos dieron la posibilidad de probar el nuevo port para PC de Ratchet & Clank: Rift Apart, una aventura interdimensional llena de acción y comedia, donde tendremos que salvar al universo del plan de su archienemigo icónico, el Dr. Nefarious.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
- Rendimiento