La desarrolladora de Terraria, Re-Logic, manifestó su apoyo a los motores de código abierto Godot y FNA en respuesta al reciente anuncio de tarifas de tiempo de ejecución de Unity. Para enfatizar el mensaje, Re-Logic se comprometió a realizar sendas donaciones de 100.000 dólares a motores rivales.
Unity, el equipo detrás del popular Unity Engine utilizado por muchos desarrolladores de juegos, anunció la semana pasada la introducción de nuevas políticas según las cuales los desarrolladores pagarán tarifas adicionales que podrían alcanzar hasta 20 centavos por instalación una vez que los juegos alcancen ciertos ingresos y vida útil. El motor se utiliza para muchos productos importantes, incluidos Cities Skylines, Among Us, Hollow Knight, Cuphead y Genshin Impact.
Desde el anuncio, muchos desarrolladores se han manifestado públicamente en contra del cambio, incluido el desarrollador de Metal Hellsinger, quien les dijo a los jugadores que obtengan el juego «mientras puedan» a la vez que considera su futuro. Por su parte, el desarrollador de Slay the Spire hizo su primera declaración pública para decir que estaba considerando cambiar el motor utilizado para su próximo juego, que lleva más de dos años de desarrollo.
Terraria no se basa en Unity, sino que utiliza un motor propietario creado en el marco XNA de Microsoft. De todas formas, sí utiliza algunos elementos de Unity en sus versiones de consola y móviles. Sin embargo, en una declaración pública compartida a través de las redes sociales, el equipo aseguró:
La pérdida de un motor de juego que antes era líder y fácil de usar a manos de fuerzas más oscuras que impactan negativamente a gran parte de la industria del juego nos ha dejado consternados, por decirlo suavemente. Sentimos que no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras estos movimientos depredadores se realizan contra los estudios en todas partes.
Re-Logic condenó los cambios propuestos «y la forma encubierta en que se implementaron», destacando en particular que «lo innecesario de esta decisión empuja las cosas a la categoría de tragedia«. Además, calificó al suceso como «una advertencia que la industria no olvidará pronto». El equipo añadió que “incluso si Unity se retractara de sus políticas y declaraciones, la destrucción de la confianza no se repararía tan fácilmente”.
En contraposición, Unity se disculpó por «la confusión y la angustia que causó la política de tarifas de tiempo de ejecución». Según lo manifestado en sus redes sociales, se realizarán cambios en la política, aunque todavía se desconoce cuáles serán.
Fuente: PCGAMESN