Luego de 10 años desde su lanzamiento inicial, PAYDAY 2 finalmente va a tener una secuela, la cual busca mezclar lo mejor de la primera y la segunda entrega y a la vez introducir varias mecánicas nuevas para sorprender hasta al más veterano de los jugadores de la serie. En esta preview se analizará la beta cerrada del PAYDAY 3 para tener una idea aproximada del trabajo que el equipo de desarrolladores de Overkill Software está realizando en su juego cooperativo más ambicioso hasta la fecha.
INTRODUCCIÓN
PAYDAY 2 tiene bastantes mecánicas similares al típico shooter en primera persona que uno puede jugar hoy en día, así que no es tan difícil acostumbrarse al juego, pero a la vez cuenta con mecánicas bastante únicas gracias a su temática centrada en robar bancos y objetos valiosos. Entre ellas estará la posibilidad de tomar rehenes, ya sean civiles o policías, así como el uso de varias habilidades extras mediante diferentes skill trees y perk decks que cambian drásticamente la forma en la que jugamos. Es un título bastante único en cuanto a shooters cooperativos de hasta 4 jugadores, en el cual la intimidación es parte de las mecánicas principales, algo que muy rara vez se ve en cualquier juego de disparo.
PAYDAY 3 conserva muchas de esas cualidades, incluyendo nuestra misión principal, la cual es robar lo más que podamos y deshacernos de la mayor cantidad de policías enemigos en donde sea que estemos, pero a la vez introduce suficientes cambios a la fórmula que hacen que sea bastante diferente a su antecesor. Es muy probable que muchos jugadores actuales de PAYDAY 2 dediquen tiempo a ambos títulos en lugar de abandonar por completo la segunda entrega.
La beta estaba bastante limitada en cuanto a contenido, con tan solo un heist disponible, un puñado de armas y un límite de nivel bastante bajo como para poder experimentar a fondo con los skill trees nuevos y mods para las armas. Aun así se pudieron apreciar las mecánicas lo suficiente como para saber qué esperar de PAYDAY 3 cuando se lance oficialmente. El primer cambio importante es que el juego corre en un engine diferente a los anteriores, el Unreal Engine 4. Asimismo, los desarrolladores ya confirmaron que eventualmente se trasladará al Unreal Engine 5.
Junto con eso también tenemos acceso a crossplay entre todas las plataformas (con paridad entre todas las consolas y PC, algo que nunca se logró en PAYDAY 2), cross progression para poder conservar nuestro progreso actual sin importar en que plataforma juguemos, y varias mejoras para la experiencia online. Entre estas últimas, podemos destacar el uso de servidores para evitar varios problemas que sufre PAYDAY 2 hasta el día de hoy, como pausas en el juego cuando alguien nuevo entra a nuestra partida o que si el host se desconecta todos los otros jugadores automáticamente pierden la misión actual y son devueltos al menú principal. Nada de eso sucede ya en el PAYDAY 3 gracias al uso de servidores, pero a cambio requiere de una conexión permanente y no puede ser jugado offline.
JUGABILIDAD
La beta cuenta con un atraco o heist que también nos sirve de tutorial para aprender todas las mecánicas. Nuestra misión es ingresar a una bóveda en un banco y robar todas las bolsas de dinero que podamos, tarea que seremos capaces de lograr tanto de forma sigilosa como disparando. Cada heist cuenta con cuatro dificultades diferentes, las cuales cambian drásticamente la forma en la que tenemos que completar nuestros objetivos, ya sea mediante molestias extras en sigilo como cámaras indestructibles u objetivos extras y una mayor cantidad de enemigos si elegimos realizar el atraco de forma agresiva. Casi todos los enemigos especiales del PAYDAY 2 vuelven en el 3, con varios cambios para que sean más desafiantes que antes, pero también tenemos nuevas unidades especiales como el Grenadier el cual dispara granadas que nos van quitando vida y no nos permiten correr.
Otro cambio interesante es que los civiles son mucho más importantes que en entregas anteriores, ya que ahora son vitales para una fase nueva de negociación que sucede tras activar la alarma en la cual podremos intercambiarlos por unos segundos extras de retraso para el primer asalto de la policía. Además, los enemigos ya no pueden ser intimidados de forma tan fácil por defecto y solo podremos dominarlos si tenemos un skill en particular equipado (aun así estaremos limitados a un policía rehén por persona).
En el lobby, cada miembro del equipo de hasta cuatro jugadores puede equiparse un arma primaria, un arma secundaria, un arma arrojadiza, un equipamiento de soporte (como medikits, munición y armadura), un ítem suplementario (más que nada para sigilo) y una «Overkill weapon» a la cual tendremos acceso luego de matar un suficiente número de enemigos. Adicionalmente, se pueden pedir favores para que haya ciertos ítems de soporte de entrada en el mapa en lugares predeterminados. La novedad principal en este caso es la previamente mencionada Overkill weapon, el cual se puede pedir mediante el uso del celular. La misma es entregada unos segundos más tarde mediante un helicóptero, efectivamente dándonos una nueva arma mucho más poderosa y que puede usar cualquier jugador durante la misión.
El progreso de nuestro perfil se basa en experiencia que conseguimos mediante los objetivos cumplidos y el dinero que logramos asegurar antes de finalizar el atraco. Además de ir subiendo de nivel el perfil y emplear los puntos de infamia que conseguimos para equiparnos nuevas habilidades mediante los diferentes skill trees, vamos a conseguir puntos de progreso en las armas que tengamos equipadas mediante diferentes desafíos, los cuales nos permitirán desbloquear nuevas modificaciones de todo tipo. Nuestro nivel de perfil también nos ayuda a desbloquear diferentes armaduras y opciones cosméticas para nuestro equipamiento en general, como stickers y colores para las armas o pinturas y patrones para las máscaras que tengamos. Efectivamente, el sistema de premios al azar del PAYDAY 2 ya no existe y en su lugar simplemente iremos desbloqueando todo mediante niveles del perfil, desafíos y dinero, junto con una moneda especial llamada C-Stack que podemos obtener de forma más limitada.
La movilidad por defecto es mayor a la del PAYDAY 2, ya que contamos con opciones extras como la habilidad de deslizarnos mientras corremos, así como también el poder escalar estructuras de baja altura, sin perder el ritmo ni detenernos. Los personajes ya no se cansan luego de haber corrido unos segundos, sino que pueden hacerlo de forma ilimitada como en la primera entrega de la serie y la gran mayoría de las interacciones que podemos realizar son mucho más rápidas que antes. El juego en su totalidad es mucho más ágil y fluido, al punto que hasta abrir una caja fuerte es una acción de tan solo unos segundos en comparación al tiempo que nos podía llevar en PAYDAY 2.
En cuanto a las habilidades extras que iremos desbloqueando mediante puntos de habilidad, muchas de ellas se activan con una nueva mecánica basada en tres diferentes tipos de buffs que podemos gatillar de diferentes formas dependiendo de donde gastemos nuestros puntos. EDGE, GRIT y RUSH (más daño, más defensa y más velocidad respectivamente). se trata de buffs temporales, los cuales no solo nos benefician inmediatamente, sino que también pueden ser gastados a cambio de otros beneficios, como por ejemplo recuperar nuestra armadura más rápido, o perder uno de nuestros buffs a cambio de poder soportar daño que hubiese sido letal en otra situación. Hay bastantes sinergias y combinaciones interesantes entre los diferentes skill trees que la comunidad seguramente va a saber explotar cuando salga el PAYDAY 3.
PRESENTACIÓN
Si bien PAYDAY 3 se ve mejor que la entrega anterior tanto en el apartado gráfico como en las animaciones, sigue sin verse como un juego que es exclusivo de la generación actual de plataformas. No se ve particularmente mal y ciertamente es el PAYDAY más cinemático hasta el momento, lo cual es apreciable con la graduación de color que tienen los heists, así como las introducciones que tenemos al iniciar cada misión, pero no vas a encontrar nada en particular que te vuele la cabeza en cuanto a lo visual.
A pesar de esto, es interesante ver la cantidad de detalle que tienen las armas y sus modificaciones, así como la personalidad que se puede apreciar en cada uno de los cuatro personajes disponibles en la beta con tan solo observar cómo están vestidos y el diálogo entre ellos durante los objetivos. Los policías y las unidades especiales también recibieron cambios bastante drásticos en cuanto a lo visual, lo cual ayuda a poder identificar cada tipo de enemigo a distancia para poder planear el siguiente movimiento del equipo más fácilmente.
El audio siempre fue más importante que el apartado gráfico en la serie, y sigue siéndolo en este título. Prestarle atención a la comunicación entre los policías es vital para nuestro equipo, ya que nos permite escuchar a las unidades cercanas anunciar qué formación se está acercando a nuestra ubicación, ya sea un grupo de Shields protegiendo a un Zapper (antes conocido como Taser) o un Bulldozer, el cual es mucho más agresivo que en la entrega anterior y requiere de la cooperación de todo el equipo para derribarlo, aun en la dificultad más baja.
Gustavo Coutinho, el compositor que trabajó en PAYDAY 2 en los últimos años, sigue estando a cargo del soundtrack. Si el OST de la beta es una muestra de lo que se viene, entonces es bastante probable que la música del PAYDAY 3 sea tan sólida como la del juego anterior, con una tendencia a la electrónica y con temas dinámicos que van cambiando dependiendo de la situación actual de la misión, sin importar la táctica que uses.
CONCLUSIÓN
PAYDAY está en camino a volver a ser una de las mejores opciones en cuanto a shooters cooperativos, ya que la beta demuestra una base bastante sólida en cuanto a las mecánicas, aunque al ser una build de varios meses atrás se nota que hay multiples ítems y habilidades que no tienen tanta utilidad como otras opciones más poderosas, pero los desarrolladores de Overkill Software siempre fueron bastante activos en la comunidad y es muy probable que el título ya haya recibido varios cambios en cuanto al balanceo del inventario en estos últimos meses, así que solo queda esperar a la salida del juego.
En cuanto a la música PAYDAY nunca defrauda. Una vez mas contamos con temas dinámicos que cambian de acuerdo al estado actual del atraco, permitiéndonos saber cuando un asalto esta por comenzar o terminar tan solo prestándole atención a la canción actual.
Los cambios drásticos en la jugabilidad, los controles, las animaciones y el sistema de progreso van a mantener la atención de hasta los jugadores más veteranos de la franquicia, ya que esta nueva entrega no es más de lo mismo que venimos recibiendo hace 10 años en la serie, sino una experiencia bastante más fresca. Si el juego anterior es guía suficiente entonces tendremos PAYDAY 3 para rato, en especial con todo el contenido que vas a tener para desbloquear de entrada.