Invader Studios, Leonardo Interactive y 4Divinity nos permitieron probar la precuela de su survival horror conocido, Daymare: 1994 Sandcastle, en esta ocasión nos encontraremos encerrados dentro de un laboratorio donde se hicieron experimentos con humanos, algo salió mal y ahora hay monstruos eléctricos acechando por todo el lugar.
INTRODUCCIÓN
En esta nueva entrega estaremos en la piel de una agente especial del grupo H.A.D.E.S. (División Avanzada de Extracción y Búsqueda de Hexacore), llamada Dalila Reyes, quien con su comandante y compañero, reciben una misión de extracción dentro de un laboratorio en el medio del desierto, pero todo se torna extraño cuando llegan y encuentran cuerpos sin vida de varios miembros de su grupo.
Luego de que le abramos el paso a nuestros superiores, tendremos que pasar por un infierno para llegar hasta ellos y poder escapar del lugar, ya que se encuentra lleno de monstruos eléctricos que buscan matarnos a toda costa, pero si llegamos a nuestro comandante podríamos obtener respuestas de que es lo que está pasando en ese lugar.
JUGABILIDAD
Si bien la entrega anterior tomaba inspiración de los survival horror de la vieja escuela, esta nueva entrega lo hace nuevamente, pero de una manera más directa, teniendo así un gran parentesco con los remakes de Resident Evil 2 o 3. De todas maneras, también tiene cosas a su favor, como su manera de mejorar la habilidad del personaje, enemigos que presentan una dificultad y mecánicas interesantes para derrotarlos, entre otros.
Controles
Sus controles son intuitivos y fáciles de aprender, se puede jugar tanto con joystick, como con teclado y mouse, siendo este último el que utilice para disfrutar de este título. Realmente no es difícil adaptarse a los controles, por lo que se puede disfrutar de ambas maneras de este título.
Enemigos
Los enemigos, como mencioné, son monstruos eléctricos que nos atacarán de manera frenética y hasta podrán esquivar nuestras balas, haciendo al combate más desafiante y a su vez más entretenido. Existen tres tipos de enemigos, los que atacan cuerpo a cuerpo, los que disparan de lejos y un enemigo más grande que puede disparar de lejos o también hacernos una instakill cuerpo a cuerpo. Estos a su vez se dividen en dos tipos, los de electricidad azul y los de electricidad roja, los de azul se pueden matar de manera rápida con las armas, pero los de roja son inmunes a las balas y la única manera de matarlos es congelarlos primero para después darles el golpe de gracia ¿Cómo congelamos al enemigo? De eso hablaré más adelante.
Además, al ser electricidad, esta no «muere», sino que se dispersa, por lo que al matar a un enemigo, si hay un cuerpo cercano, la electricidad lo buscará y lo controlará. Para poder matar a un enemigo por completo, será necesario disparar a la electricidad con hielo cuando esté pasando de un cuerpo a otro. Además, esta mecánica consigue que el combate sea aún más desafiante, ya que puede provocar que renazca el enemigo varias veces o peor, que se fusione una electricidad azul con un enemigo azul y convertirlo en un enemigo rojo.Armas
Desde el inicio del juego hasta el final solo contaremos con dos armas, un subfusil y una escopeta, además de la Frost Grip, que es un arma especial que sirve para diversas cosas, pero luego hablaré de esa. Las armas principales son comunes, no tienen nada de especial, deberemos encontrar munición para cada una de ellas que se encuentran esparcidas alrededor de todo el mapa como en cualquier otro juego de survival horror. Algo que si puedo mencionar, es que la mira realmente la siento incómoda, más para el tipo de enemigos que presenta tan frenéticos y difíciles de disparar, ese apuntado le agrega una dificultad injusta que provoca que erremos más balas de lo común.
Frost Grip
La Frost Grip es un arma de hielo especial que como munición usa criogeno, el cual se recarga cada cierto tiempo o con cápsulas criogénicas que se inyectan en el arma. Esta nos servirá para congelar a los enemigos con distintos tipos de disparos, tenemos una especie de spray criogénico que se dispara constantemente, un disparo de hielo, un escudo de hielo, minas de hielo y bombas de hielo. Además, habrá ciertas zonas que estarán envueltas en llamas y para pasar por ahí, tendremos que disparar al fuego con el spay criogénico para apagarlo y así avanzar.
Mejoras
Al igual que podemos encontrar munición para las armas o cápsulas criogénicas para la Frost Grip, podremos encontrar piezas para las armas principales que las mejorarán, en este caso, la cantidad de munición dentro del cargador. En el caso de la Frost Grip, deberemos encontrar los distintos puestos de mejora que nos permitirán mejorar una vez sin costo alguno, pero dándonos a elegir solamente una mejora por puesto, obligándonos a encontrarlos si queremos tener mejorado al máximo nuestro congelador portátil, estas mejoras van desde menor consumo de criógeno al disparar, hasta desbloquear nuevos disparos como los que mencioné anteriormente o el escudo de hielo.
Puzles
Durante toda la trama tendremos que resolver puzles para poder avanzar, encontrar piezas de mejoras, skins de armas o simplemente obtener munición. Estos puzles no son complicados realmente, algunos son de leer documentos que encontremos por los alrededores para sacar contraseñas y colocarlas, otros son de forzar cerraduras hackeando, teniendo que descifrar el código, pudiendo ir de dificultad fácil a difícil, y otros son más específicos de descifrar códigos cambiando de lugar distintos iconos.
Coleccionables
En esta entrega también contaremos con coleccionables interesantes, uno de ellos son los objetos escaneables, los cuales podremos escanear para obtener más información sobre lo que pasó en el lugar, además de documentos que también añadiran historia extra al título. Aparte de eso, tendremos que encontrar muñequitos cabezones de alienígenas que están escondidos, pero que si estamos cerca hacen un sonido peculiar al mover la cabeza de lado a lado, estos nos darán pins de alienígenas que luego en el menú de extras podremos colocarlos y si encontramos todos se revelará un secreto.
HUD
Algo que tengo que mencionar es que realmente el HUD del inventario es muy similar al del remake de los Resident Evil 2 y 3, no me parece mal, pero habiendo jugado a la anterior entrega, esperaba que mantenga ese estilo tecnológico que le daba un toque de originalidad y realmente era interesante.
![](https://www.gamingcoffee.com/wp-content/uploads/2023/09/HUD-1-Daymare.jpg)
![](https://www.gamingcoffee.com/wp-content/uploads/2023/09/HUD-2-Daymare.jpg)
PRESENTACIÓN
Daymare: 1994 Sandcastle, el survival horror precuela de su anterior entrega, nos presenta un ambiente inquietante y lleno de misterios por descubrir, en donde la munición y los botiquines son cruciales para sobrevivir. Esta entrega ya está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbos Series X|S y PC a través de Steam y GOG.
Sus gráficos realmente no dejan nada que desear, son muy llamativos y el entorno consigue mantenerte tenso constantemente con su ambientación oscura y tétrica, además de los enemigos que tienen diseños aterradores. Lo único malo que puedo decir de los gráficos, es que en la mayoría de las veces, las cinemáticas no se sentían como cinemáticas, era como si fuese un video del mismo juego con la misma ambientación, no tenía buenos cambios de cámara, enfoques interesantes o llamativos, etc.
En lo que respecta de la banda sonora me pareció alucinante, tienen un buen trabajo de fondo consiguiendo ser tétricos y aterrador, sin mencionar los sonidos de ambiente acompañan muy bien para ponernos en el cuerpo de personaje con sus inquietudes y lo misterioso del lugar. Además, se puede disfrutar del tema principal del juego desde spotify y te lo dejo a continuación.
La entrega no cuenta con errores que dificulten la jugabilidad o arruinen la experiencia, pero sí creo que no fue una buena decisión la de cambiar el estilo del HUD que hacía tan icónico al juego. De todas maneras, el título se puede disfrutar con un total de 7 a 8 horas de juego.
CONCLUSIÓN
La nueva entrega de Invader Studios, Leonardo Interactive y 4Divinity te permitirá vivir una historia llena de acción y misterio inspirada en los títulos de la vieja escuela de los survival horror. Encarnando a Dalila Reyes, una agente del grupo H.A.D.E.S., quien es enviada con su grupo a un laboratorio en el medio del desierto en donde se perdió señal con el equipo y al llegar nos damos cuenta de que están pasando cosas extrañas.
Su jugabilidad mejoró de su entrega anterior, con una cámara más controlable y un apuntado que si bien le juega en contra por el tipo de enemigos que enfrentamos, una vez nos acostumbramos es disfrutable. Su nuevo HUD en el inventario realmente no me gustó mucho, pero sacando eso, la jugabilidad es muy fluida, con combates frenéticos que te entretendrán por varias horas.
Los gráficos me parecieron alucinantes, con una ambientación terrorífica y diseño de enemigos espeluznantes que nos conseguirán meter en personaje completamente. Sin mencionar la banda sonora que está muy bien lograda, con sonidos de ambiente que te mantendrán tenso en todo momento.
La entrega no tiene errores y creo que es una buena manera de meterse en la saga Daymare, con una buena cantidad de horas de juego para disfrutar y aterrarse de los secretos que esconde el laboratorio. Recomiendo esta entrega para los amantes de los survival horror o para los que quieran vivir una nueva experiencia de acción terrorífica.
Invader Studios, Leonardo Interactive y 4Divinity nos permitieron probar la precuela de su survival horror conocido, Daymare: 1994 Sandcastle, en esta ocasión nos encontraremos encerrados dentro de un laboratorio donde se hicieron experimentos con humanos, donde algo salió mal y ahora hay monstruos eléctricos acechando por todo el lugar.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia