Assassin’s Creed es una saga de videojuegos desarrollada y distribuida por Ubisoft, en la que se nos presentaban muchos personajes, la mayoría de unos pasados trágicos; que se veían envueltos en una lucha contra templarios del lado de un credo de asesinos.
Con el correr de los años, modas y demás factores; la franquicia fue cambiando y tomando una forma y un camino extraño. Dándonos títulos extensos y repetitivos, con niveles en el equipamiento y una historia vacía. Este año, Ubisoft prometió traer un nuevo Assassin’s Creed que volvería a lo que una vez fue, este juego es Assassin’s Creed Mirage. En los próximos párrafos, te voy a contar si de verdad volvió a los orígenes y que ofrece de cara al público.
HISTORIA
Se supone que este tiene que ser uno de los puntos fuertes del juego, o al menos es algo de lo que venimos acostumbrados a recibir: una buena historia. En el caso de Assassin’s Creed Mirage, se nos presenta a Basim Ibn Ishaq, un ladrón que busca ganarse la vida en Bagdad, la capital de Irak (Siglo IX). Él, no robaba solo, siempre estaba acompañado de su amiga Nehal. Basim quería unirse a los Ocultos, desde que conoció a Roshan (miembro de este grupo) y comenzó a usarlo de recadero. Lamentablemente, siempre era rechazado y nunca fue entrenado.
Un día, Basim y Nehal se propusieron entrar al palacio del invierno, un palacio muy custodiado cuyo dueño era un excéntrico Califa. Todo esto, para robar un cofre del cual no se tenía ni idea su contenido. Todo iba bien, hasta que son encontrados por el mismo Califa, en el momento exacto que Basim estaba abriendo el cofre; y a Nehal no le quedó más alternativa que ejecutarlo. Este cofre, contenía un artefacto antiguo que tiene un valor especial, que se irá revelando a lo largo del desarrollo de la historia. Además, el mismo, era codiciado por la Orden, un grupo de personas enmascaradas que buscan obtener el control de Bagdad.
Como consecuencia, Basim debe huir de su pueblo natal, separarse de Nehal y buscar refugio en algún lado. Para su fortuna, se encuentra con Roshan, miembro de los Ocultos (el credo de asesinos, pero más antiguo) y escapan juntos hacia el Castillo de Alamut, que funcionaba como base de operaciones de los Ocultos. En Alamut, Basim es entrenado y finalmente iniciado como asesino. Todo esto con el objetivo de asesinar a los miembros de la Orden y acabar con su reinado.
JUGABILIDAD
Assassin’s Creed, es una saga que se caracteriza principalmente por el uso del sigilo para resolver conflictos, aunque bien acompañado de algunos enfrentamientos directos.
Combate
Suele ser la segunda opción a la hora de resolver los conflictos, los combates en Mirage son iguales a los que solemos recibir en la saga. Aunque a comparación de títulos anteriores, resulta ser muy sencillo, por lo tanto se vuelve aburrido. En resumen, es esquivar ataques fuertes de los cuales no podemos cubrirnos y, por otro lado, reflectar ataques normales (L1 o LB) y acabar con nuestros enemigos (R1 o RB). Un punto muy destacable, es que Basim posee una habilidad especial llamada enfoque de asesino, que permite realizar ejecuciones rápidas a varios enemigos en cadena. El enfoque de asesino es una barra que se va llenando a medida que atacamos enemigos.
Sigilo
En este juego está muchísimo más pulido a comparación de Odyssey, Origins y Valhalla, ahora si les clavamos un cuchillo por la espalda a los enemigos morirán. El sigilo cobra una mayor importancia en este Assassin’s Creed, ya que será útil al fin. Esconderte en salientes, cornisas, ventanas, arbustos, ejecutar a los enemigos y esfumarte; va a ser muy satisfactorio a la hora de completar misiones.
Herramientas
Hay varias herramientas que se pueden desbloquear a medida que avanzamos en la historia y completamos misiones:
- Antorcha: simplemente sirve para iluminar en la oscuridad.
- Cuchillo Arrojadizo: cuatro ligeros cuchillos que se pueden arrojar desde largas distancias sin llamar la atencion.
- Trampa: derriba a los enemigos por un cierto periodo de tiempo.
- Cerbatana: adormece a los enemigos, permitiendote pasar desapercibido muchas veces.
- Buscapiés: una herramienta que puede servir para que se alejen los enemigos de Basim.
- Bomba de Humo: un frasco que al lanzarlo al piso libera una nube de humo roja que no permite ver a los enemigos.
Las herramientas se pueden mejorar en cualquier guarida de los Ocultos mediante artefactos (hierro, cuero y engranajes) que podemos conseguir abriendo cofres esparcidos por todo Bagdad. Algunas de las mejoras pueden llegar a ser: mejora de daño, capacidad o efecto especial.
Armas y equipación
Tienen ciertas bonificaciones, tanto el atuendo como la espada y la daga. Las bonificaciones pueden ser mejoradas hasta 3 veces en una sastrería o herrería según el tipo de equipación. Algunos ejemplos de bonificaciones pueden ser, sobrevivir a un ataque letal, ralentizar el tiempo, hacer menos ruido al escalar o moverse, infligir más daño, etc. Cabe aclarar que para poder mejorar equipamiento en la sastrería o herrería, vamos a necesitar a los artefactos mencionados anteriormente. También tenemos la opción de Talismán y Vestuario, que son dos opciones de equipación que funcionan como cosméticos (no tienen bonificaciones y son únicamente visuales).
Mapa
Tenemos varios puntos de interés esparcidos por todo el mundo abierto, que van desde: Mercenarios para contratar con fichas, cofres que contienen equipación o diagramas de mejora, Atalayas (nos permiten conocer más la zona), Sastrerías y Herrerías (mejoras), músicos que podemos contratar con fichas para desviar la atención de guardias, Sitios históricos (que expanden la historia), Enigmas, Historias de Bagdad, Munadis (voceros de Bagdad que a cambio de fichas bajan nuestro nivel de mala fama) y carteles de se busca para romper, Artefactos de Dervis, tiendas de monturas y libros perdidos.
Exploración y Parkour
El mapa de Assassin’s Creed Mirage tiene un tamaño normal y es bastante sencillo de explorar; teniendo nuestro confiable camello o caballo para las afueras de las ciudades y naturaleza, y las grandes habilidades de parkour de Basim para la ciudad. Las ciudades logran transmitir una muy buena sensacion y las calles se sienten vivas y llenas. Sumado a lo dicho, todo está acompañado de unos excelentes diseños que le dan ese toque a «medio oriente».
El parkour es el mismo que de hace 14 títulos atrás, es el típico «magneto» que si nosotros saltamos hacia un lugar, el personaje irá directamente hacia allá. De vez en cuando puede resultar un poco incómodo, ya que hay veces que queremos bajar o saltar hacia un sitio en específico y el personaje hace lo que quiere. A su vez, tenemos un medidor de mala fama que irá en aumento por cada ejecución que hagamos en público, así que procurá ser sigiloso. Para poder bajar el medidor, podemos buscar carteles nuestros y romperlos, o pagarle a un Munadi con una ficha de poder (detallado más adelante).
Una característica muy interesante y que vuelve a aparecer es la utilización de un águila (Enkidu) como guía para encontrar los objetivos de nuestras misiones, marcar enemigos o nuevos caminos. Y por supuesto, también sigue estando la poderosa e infalible visión asesina, una visión especial que resalta objetos importantes y enemigos. A pesar de todo lo dicho, la exploración sigue siendo un factor muy entretenido e importante para mantenernos pegados al juego, y sin dudas, es de lo mejor que tiene para ofrecernos.
Coleccionables
Hay varios tipos de coleccionables esparcidos alrededor de Bagdad, los cuales van a servir para conseguir el 100% del juego o alguna recompensa especial. Estos coleccionables son:
- Cofres con equipación o diagramas de mejora: cofres que, usando la visión asesina o resolviendo un puzzle, se logran encontrar y abrir. Estos contienen nuevo equipamiento o un diagrama de mejora que permite mejorar a un próximo nivel a uno de los equipamientos de Basim.
- Artefactos de Dervis: artefactos codiciados por un vendedor amigo de Basim. Para conseguirlos debemos robarle a algunas personas que rondan por las calles de todo Bagdad.
- Libros Perdidos: Al-Jahiz le pide a Basim que busque siete libros antiguos escondidos a cambio de recompensas especiales.
- Enigmas: son acertijos que debemos resolver viendo pequeños mapas dibujados donde se encuentra un tesoro.
- Sitios Históricos: puntos específicos del mapa que, al analizarlos, expandirán la historia del juego.
- Historias de Bagdad: funcionan como misiones secundarias, vamos de recadero o debemos ayudar a alguien en problemas.
Misiones principales y contratos
Las misiones se muestran en un apartado llamado Investigación. En ese apartado, se nos muestran burbujas que podemos seleccionar para seguir un objetivo. Cada vez que completamos alguna, se desbloqueará otra y se va a ir armando una especie de red de asesinatos. En ese mismo menú, también hay una burbuja de contratos, los cuales podemos aceptar en cualquier guarida de los Ocultos. Estos funcionan como misiones secundarias, que nos permiten conseguir puntos para expandir el árbol de habilidades, fichas de favores o artefactos para mejorar armas, equipamiento o herramientas.
Fichas de favores
Son pequeñas utilidades (se consiguen mediante contratos o robandole a la gente) que nos pueden llegar a servir para completar una misión o escapar de enemigos:
- Fichas de mercader: sirven para abrir cofres de fichas por todo Bagdad, conseguir descuentos o mezclarte entre grupos de mercaderes.
- Fichas de erudito: útiles para comprar mapas al cartógrafo o pagarles a los músicos para que llamen la atención.
- Fichas de poder: podés usarlas para pagarle a mercenarios y que ataquen a guardias, o sobornar a Munadis para bajar tu mala fama.
Árbol de habilidades
A medida que completamos misiones, tanto principales como contratos, vamos a conseguir puntos de mejora. Los vamos a poder utilizar en el árbol de habilidades que se encuentra dividido en tres secciones:
- Fantasma: las habilidades acá van a estar enfocadas más que nada en combate y en sigilo; aunque también en mejorar la barra de enfoque. Algunas de estas son: Menor daño de caida, Mayor capacidad de concentración, entre otras.
- Estafador: está más enfocado en mejorar la parte de consumibles y herramientas, permitiendonos desbloquear más de ellas o aumentar la cantidad de elixir (curación) que llevamos. Un ejemplo de estas habilidades son: aumentar la capacidad de herramientas, elixires, entre otras.
- Depredador: enfocado en toda la parte de la vision asesina y el uso de Enkidu, aumentando su percepcción y detección de enemigos. Algunas de estas pueden ser: Más velocidad para marcar enemigos con Enkidu, Resaltar enemigos automaticamente, entre otras.
PRESENTACIÓN
En cuanto a potencia gráfica, Assassin’s Creed Mirage continúa usando el mismo motor que viene usando hace ya varios años con otros títulos como Valhalla, Origins y Odyssey. La verdad es que se ve bien, pero esa calidad es algo de lo que ya estamos acostumbrados a recibir de Assassin’s Creed. A pesar de lo dicho, sus falencias gráficas son compensadas gratamente por los hermosos diseños que posee el titulo. En cuanto a opciones gráficas, lo más destacable es la posibilidad de activar el Nvidia DLSS, TAA, Intel XESS o AMD FSR2, y lamentablemente, no posee ray tracing.
La música está bien lograda y nos sabe acompañar en cada momento, aunque de nuevo, al tratarse de un Assassin’s Creed, puede llegar a ser un poco genérica. Algo destacable es que tiene esos sonidos característicos de medio oriente como el Darbouka, Laúd y Qanun. La banda sonora hecha por Brendan Angelides (13 Reasons Why, Oxygen) junto con Layth Sidiq (Cantante del medio oriente) se puede escuchar en Spotify.
CONCLUSIÓN
Assassin’s Creed Mirage nos vende la premisa de que es una vuelta a los orígenes de la saga, siendo un juego más corto, entretenido y sin niveles en el equipamiento. ¿Es esto realmente así? Respondiendo a la pregunta, hay que admitir que en parte lo que se dice es cierto, Assassin’s Creed Mirage es un juego que vuelve un poco a lo que solía ser.
La verdadera cuestión es si lo hace bien. Es un juego muy entretenido y disfrutable porque es corto. Pero si analizamos un poco con detalle las misiones del juego y nos ponemos a pensar que estamos haciendo, te vas a dar cuenta de que es muy repetitivo; la historia es aburrida y genérica, y vas a terminar agradeciendo que sea corta (a pesar de tener un muy buen desenlace).
Es más, si lo comparamos con títulos anteriores, como por ejemplo Assassin’s Creed o Assassin’s Creed 2, vamos a notar que todavía le sacan muchísima ventaja a este. No solo en Storytelling, sino que también en pequeñas mecánicas jugables (las cuales son recicladas de títulos anteriores).
Otra cosa bastante mala para recalcar es el tema de las cinematicas, que parecen diapositivas hechas con el motor grafico del juego donde las expresiones faciales de los personajes no existen. En cuanto a bugs, me quedé atascado en algunos lugares de los cuales pude salir, pero tuve algunos crasheos inesperados.
En fin, Assassin’s Creed Mirage en pocas palabras es un pequeño paso para la saga y un gran paso para Ubisoft, que nos vende un juego que previamente iba a ser un DLC de Valhalla, pero a precio completo. Esta entrega ya está disponible para PC (Ubisoft Connect, Epic Games), PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One y Xbox Series X/S.
Una supuesta vuelta a los orígenes que termina siendo genérica, debido a su débil historia y jugabilidad reciclada; aunque eso sí, es realmente entretenido.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia