De la mano de NIS America tenemos el relanzamiento en PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox y PC de una de las entradas más polémicas en la franquicia de shoot’em ups Raiden, el Raiden III, originalmente desarrollado por MOSS en el 2005 para arcades y lanzado para Playstation 2 y PC. ¿Vale la pena esta nueva versión llamada Raiden III x MIKADO MANIAX para Steam? ¿Qué novedades trae en comparación a la versión original?
INTRODUCCIÓN
Raiden es una franquicia bastante popular de juegos de aviones con formato de pantalla vertical, y cualquiera que sea medianamente fan del género de los shoot’em ups o bullet hells de seguro ya conoce varios de sus títulos, ya que hemos tenido diferentes lanzamientos desde los 90 y la serie ha estado presente de alguna u otra forma en cada generación de consolas desde entonces, aunque varias veces solo tuvo presencia gracias a relanzamientos.
Como fue mencionado con anterioridad en este análisis, la tercera entrega fue un cambio bastante radical en la fórmula que iban siguiendo hasta ese entonces los desarrolladores. Pasaron de un shoot’em up de arcades estándar a algo más parecido a un bullet hell, y junto con eso vinieron otros cambios que tampoco les agradaron a los fans, como la falta de variedad en las armas, el estilo nuevo de música y los gráficos 3D.
Raiden III siempre fue considerado como un juego bastante estándar, que no solamente no intenta nada nuevo en el género, sino que hasta inclusive remueve ciertas características que eran interesantes en entregas anteriores, y si bien todo eso es cierto, aun así no deja de ser un título entretenido y difícil de dominar, en especial si sos un jugador tirando más a lo casual. El relanzamiento Raiden 3 X MIKADO MANIAX no hace nada para cambiar la opinión que uno tenga con respecto a todo eso, pero por lo menos se asegura de que el título siga estando disponible en plataformas más recientes, además de agregar muchísima música nueva, la cual se puede ir desbloqueando jugando y ya, asegurándose de que siempre tengamos algo nuevo en nuestro soundtrack al finalizar cualquier sesión por más corta o larga que haya sido.
Más allá del contenido nuevo para desbloquear que introduce MIKADO MANIAX como los remixes nuevos y wallpapers extras que vas a ir obteniendo para cambiar los gráficos de los costados en la pantalla, el juego solo tiene lo más básico posible en cuanto a contenido, tal como en su lanzamiento original en Playstation 2 y PC hace ya más de una década. Contás con el típico modo arcade para uno o dos jugadores en cooperativo, con un total de 7 niveles (Sin una segunda vuelta extra como sucedería en otros shoot’em ups), un score attack por nivel, un boss rush desbloqueable y algo de arte conceptual. El modo cooperativo tiene una variante interesante llamada «Double» que te permite manejar ambos jugadores con un solo control, pero fuera de eso el juego cuenta con lo mínimo e indispensable en cuanto a modos.
JUGABILIDAD
Al ser una de las entradas más simples en todo sentido, Raiden III no tiene demasiado para contar en cuanto a mecánicas de juego. Tenemos dos botones principales, uno para disparar automáticamente nuestra arma y misil a elección, y otro botón para usar una bomba limitada que ataca toda la pantalla de forma instantánea y destruye tanto a enemigos como a disparos, no hay modos extras de disparo dependiendo de cómo usamos los botones ni nada por el estilo. Contamos con tres tipos de disparos que podemos cambiar mediante pick-ups: el clásico Red Vulcan que dispara balas en un área bastante esparcida, el láser azul que solo dispara de forma frontal pero que causa el mayor daño posible, y un láser verde más fino y débil que el azul pero más manipulable mediante el movimiento de nuestro avión. Los tres estilos de disparos son mejorables al agarrar varios de los pick-ups sin perder una vida.
Nuestro segundo tipo de pick-up es el de los misiles y estos no requieren de un botón extra, sino que son disparados junto con nuestra arma principal. Los tres tipos de misiles incluyen: un misil simple pero poderoso, un misil teledirigido, y un híbrido entre ambos estilos que se mueve de forma recta pero se desvía al detectar enemigos cercanos. Junto con el arma principal y los misiles, nuestro único otro pick-up de capacidad ofensiva es el de las bombas, que nos otorgan un uso extra de la misma. Cabe destacar que las bombas sirven tanto para atacar como para defenderse, ya que nos otorgan una ventana de invulnerabilidad corta y al perder una vida siempre volveremos a tener la cantidad por defecto de bombas, no importa cuántas hayamos guardado o gastado antes de morir, así que vale la pena hacer pleno uso de ellas en los momentos más peligrosos.
La mecánica más interesante en cuanto a puntaje es la de «Flash shots», el cual es un multiplicador de puntaje que nos es otorgado al destruir un enemigo lo más rápido posible. Eso nos incentiva a que seamos agresivos para obtener el mayor puntaje, pero dejando de lado esa mecánica tan particular no hay mucho más en qué concentrarse. Podemos agarrar orbes dorados a lo largo de los niveles para sumar puntos, descubrir algún que otro pick-up secreto para un bonus extra y terminar cada nivel con la mayor cantidad de vidas y bombas sin usar. El sistema de puntaje es de lo más estándar posible, como el juego en general.
Los siete niveles son bastante genéricos en cuanto a ubicaciones, como es de esperar en la saga de Raiden, pero lo malo es que en ciertos niveles las balas de los enemigos pueden camuflarse bastante con el color del escenario, y es molesto en dificultades más altas en las cuales Raiden III se vuelve casi un bullet hell. Por suerte perder una vida no es una catástrofe como lo es en la franquicia Gradius, ya que al explotar nuestro avión nos deja unos cuantos power ups para volver a agarrar en nuestra siguiente vida, extremadamente útil en especial contra los jefes de cada nivel, por el hecho de que pueden ser sorprendentemente difíciles en comparación a los niveles donde se encuentran.
PRESENTACIÓN
La música es una parte extremadamente importante en el género de los shoot’em ups, y Raiden siempre tuvo fama de ser una serie con buenos soundtracks. Raiden III sigue el legado de la serie en cierta forma, ya que el soundtrack es de decente a bueno dependiendo del nivel, pero no hay nada que te vaya a volar la cabeza o que vayas a querer escuchar mucho fuera del juego. Raiden III x MIKADO MANIAX por el otro lado cubre muchos más géneros de música gracias a la gran cantidad de remixes que fueron agregados al juego, y si bien es muy probable que te gusten menos que los temas originales debido al estilo de ciertos compositores invitados, al menos vas a tener opciones en comparación al lanzamiento original.
Un extra bastante interesante en este relanzamiento es que el juego nos otorga control total en cuanto a qué tema usar en cada nivel. Podés seleccionar temas de diferentes álbumes y mezclarlos todos en una lista de reproducción personal, y hasta inclusive usar música de un nivel en otro. Es un buen título en el cual tener toda esta flexibilidad, ya que por suerte los sonidos de los disparos y las explosiones nunca cubren de manera molesta la música y nos permiten disfrutar del soundtrack en general.
El apartado gráfico ya dejaba algo que desear en su lanzamiento original y lo sigue haciendo en MIKADO MANIAX. Absolutamente nada fue mejorado, seguimos contando con las mismas texturas y modelos de la época de Playstation 2. No es un juego que sea feo de mirar, pero es importante entender que la meta de este relanzamiento no es el remasterizar un juego tan viejo como para que se vea digno de haber sido lanzado en 2023, sino el de permitir a más gente jugar al Raiden III en plataformas actuales.
Al ser un shoot’em up en formato vertical, gran parte de nuestra pantalla se ve desperdiciada en wallpapers, pero si contás con la suerte de tener un monitor que se pueda rotar físicamente entonces podés hacer uso de una opción de video que incluye Raiden III que te permite girar la pantalla en múltiplos de 90 grados, ideal para poder jugarlo en pantalla completa tal y como se vería en la versión de arcade original.
CONCLUSIÓN
Al ser un juego de casi dos décadas atrás, no hay mucha sorpresa con respecto a lo que nos espera al jugar al Raiden III x MIKADO MANIAX más allá de la música nueva que puede o no gustarte. Sirve como una buena entrada al género de los shoot’em ups (En especial en dificultades bajas), pero también significa que es un título que no se destaca en lo absoluto, y el relanzamiento no hace nada para cambiar esa sensación, en especial si se lo compara con el proyecto anterior de NIS America y MOSS, Raiden IV x MIKADO remix, el cual es un mejor juego en general. Si buscas algo al estilo CAVE, no es por acá, Raiden III puede tener tendencias a lo bullet hell o danmaku cada tanto, pero sigue siendo un juego de la saga Raiden al fin y al cabo. Si buscás un shoot’em up sin mecánicas complicadas y con música decente, entonces este título es una buena inversión de tiempo.
Cabe destacar algo extremadamente importante en esta versión de Steam en particular, y es que hasta la fecha de la publicación de este análisis, el juego cuenta con un error en uno de sus logros de Steam que causa un congelamiento de medio segundo en la pantalla cada vez que uno ejecuta un flash shot con multiplicador 2.0, lo cual hace que intentar terminar el juego sea una tortura y que esta sea la peor versión del juego, inclusive peor que el lanzamiento original de hace más de una década atrás. El error en particular solo sucede en el modo de un jugador, ya que el logro que está causando esos microcortes no es válido en modos cooperativos, por lo cual si querés jugar solo y sin este problema lo que podés hacer es ponerlo en modo de dos jugadores, dejar morir al segundo jugador rápidamente y seguir vos solo.
Raiden III siempre fue un juego sólido aunque genérico, y se siente aún menos importante cuando se lo compara con el resto de los juegos de la saga Raiden, pero sigue siendo un título decente y divertido, en especial si intentas terminarlo con un solo crédito, pero el bug del que sufre la versión de Steam por ahora hace que sea imposible de recomendarlo. Los desarrolladores ya están al tanto del error y recientemente arreglaron otro relacionado con la playlist, así que solo resta esperar a ver si siguen igual de activos en las siguientes semanas y arreglan este problema tan peculiar.
Raiden III siempre fue un juego sólido aunque genérico, y se siente aún menos importante cuando se lo compara con el resto de la saga, pero sigue siendo un título decente y divertido. Lastimosamente, el bug del que sufre por ahora la versión de Steam hace que sea imposible de recomendarlo al 100%, ya que se torna casi injugable de a un jugador.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia