No pasó mucho tiempo desde el exitoso lanzamiento del remake de un gran clásico de GameCube y PlayStation 2: Resident Evil 4. Si bien el trabajo realizado por Capcom resultó impecable desde lo gráfico hasta lo jugable, se echaron de menos algunas secciones, enemigos y hasta modos de juego que estaban presentes en el original. Lo primero que nos llegó como contenido adicional, fue el modo “The Mercenaries” de forma completamente gratuita. Ahora es el turno de la esperada campaña de Ada, Separate Ways, la cual está disponible como un DLC de pago de precio accesible que no tiene nada que envidiarle a otros títulos independientes (así es RE3 Remake, te estoy mirando a vos).
INTRODUCCIÓN
Nos remontamos a finales de octubre de 2005, donde aún utilizábamos con frecuencia DVDs, el tan famoso nuevo título de la empresa nipona exclusivo de GameCube finalmente, a pesar de las promesas de Shinji Mikami (padre de la franquicia) de cortar su propia cabeza si esto ocurría, había sido liberado de sus cadenas y llegado a la PlayStation 2, perdiendo toda exclusividad. Además, este port no llegó solo, sino que trajo consigo diversas novedades, entre las que se encontraba “Separate Ways”, una campaña exclusiva de Ada Wong inspirada en el minijuego “Assignment Ada”, escrita por Haruo Murata, un veterano de la empresa destacado por la construcción de mundos en títulos de peleas como Street Fighter o Darkstalkers.
Según el productor Masachika Kawata, este escenario extra fue ideado por el equipo encargado de realizar la versión para la consola de Sony, quienes recibieron la aprobación directa de Mikami. Cabe aclarar, mientras que los incentivos añadidos eran tentadores, este port se sintió bastante por detrás incluso en su época, sobretodo cuando se analizaba a nivel gráfico y de iluminación, sintiéndose un downgrade importante en el apartado visual.
Volvamos al presente, el remake de Resident Evil 4 fue un éxito rotundo para Capcom, pero ciertos elementos quedaron fuera de la ecuación cuando se desarrolló. Aún así, los fanáticos imaginaban que este contenido faltante llegaría en forma de DLC, por lo que no fue sorpresa para nadie el anuncio repentino de Separate Ways, una campaña de pago que ampliaría nuestra experiencia considerablemente. Con mayor contenido que la original, estos capítulos extras expanden la aventura contra Los Iluminados desde el punto de vista de Ada Wong, rescatando además, algunos jefes y secciones que extrañábamos en la nueva versión de la campaña de Leon S. Kennedy.
Previo a exponerles mi análisis, los invito a leer la review realizada al título lanzado en marzo del presente año 2023, por lo que, a continuación, me atrevo a facilitarles un vínculo directo a dicha publicación realizada también por su servidor acá presente:
HISTORIA
A ver, si están leyendo una reseña de un DLC, voy a asumir que ya jugaron el título base, aun así, me reservaré de spoilear puntos claves del mismo por si llegaron simplemente de curiosos. Separate Ways nos devuelve a la experiencia de Resident Evil 4 pero esta vez desde la perspectiva de la enigmática Ada Wong, quien se encuentra en la búsqueda del “Ámbar”, una piedra ligada al parásito de Las Plagas, para lo cual estará trabajando junto a Luis Serra.
El punto fuerte de la historia es su capacidad de conectar tanto narrativa como mecánicamente su ruta con la de Leon, con una dinámica que nos hará recordar fácilmente lo que ocurría en ese momento en la campaña principal, tanto de forma visual como auditiva, llenando todo vacío que esta dejara.
Ada se plantea como un personaje con una faceta más profunda que descubrir, cuya dudosa moralidad se verá afectada por la presencia tanto del agente Kennedy cómo de Ashley Graham, la hija del presidente. Afortunadamente, esta campaña adicional no llega solo como un añadido de jugabilidad y se toma en serio a la hora de representar personajes complejos, conscientes de sus acciones y con personalidades variadas.
En cuanto al ritmo, considerando que la duración será de aproximádamente un tercio de la historia principal, se maneja de forma vertiginosa. Podremos apreciar bien cada sección de las tres (aldea, castillo e isla), sin la necesidad de estar un tiempo prolongado en cada una de ellas, por lo que el gran ausente será el backtracking. Un paseo de los recuerdos de lo que fue la travesía de nuestro rubio protagonista con varias sorpresas y novedades que no dejarán indiferentes a ningún jugador.
JUGABILIDAD
Siendo un DLC, no esperaba encontrar mucho para mencionar en esta sección, pero aun así Capcom logró un gameplay fresco a partir de pequeños añadidos necesarios para sentir la diferencia entre un curtido superviviente miembro del servicio secreto que busca hacer el bien y una espía de élite.
Entre los trucos con los que nos deleitará nuestra protagonista, el principal será la pistola con gancho, con la cual podremos desplazarnos fácilmente hacia ciertos terrenos elevados, utilizarla para impulsarnos hacia enemigos aturdidos para atinarles un golpe crítico, o incluso, una vez tengamos desbloqueada esta capacidad (no diré cómo, pero no hay manera de perdérselo), removerles los escudos a los enemigos del castillo, lo que nos facilitará ciertos encuentros.
Otra novedad será el Sist. Int. de Investigación Retinal (I.R.I.S.), el cual se activará en momentos clave de la aventura para ayudarnos a solucionar algún puzzle o rastrear cierta pista, dándonos visión clara principalmente de pisadas o de huellas dactilares. Sumado a todo ello, también nos encontraremos tanto con nuevas misiones del buhonero, artículos exclusivos para comprar en su tienda, como con nuevos rompecabezas y zonas por explorar.
Dentro de nuestro arsenal, encontraremos la ballesta, la cual disparará un proyectil explosivo con la devastadora capacidad de controlar grandes grupos de ganados o a realizar un daño elevado concentrado. Los virotes no serán una munición muy habitual, pero sí encontraremos los justos y necesarios, además de poder aprender a fabricarlos a partir de combinar nuestros recursos pequeños con pólvora o incluso con un cuchillo.
Finalmente, algo que en definitiva es de lo que más se esperaría de este añadido, puedo confirmar que sí, hay nuevos jefes a los que hacer frente, cada uno con un enfrentamiento distintivo y entretenido, dándonos un contenido absurdamente completo para el precio que maneja esta campaña descargable (el cual dependerá del país, pero como base parte de los U$S10). Por cierto, los fanáticos más fieles del juego de 2005 encontrarán algo que han buscado en el remake desde su lanzamiento, por lo que vuelvo a confirmar, Separate Ways no decepciona a nadie.
En cuanto a duración, nos encontramos ante una generosa duración de juego de unas cinco horas aproximadamente, lo cual variará dependiendo la dificultad, algo que justifica su accesible costo en contraparte con cierto otro título previo (Jill merecía más). Sin embargo, al igual que ocurre con el juego base, su duración se extenderá artificialmente a través de los logros y desbloqueables, entre los que encontraremos dos armas, así como una más demandante dificultad adicional al completar la primera pasada.
PRESENTACIÓN
En este caso en particular, hablaré sobre la ambientación y la música, apartando de la sección a los gráficos, ya que es un DLC directo el cual se mantiene al nivel visual al que estamos ya acostumbrados con el RE Engine.
Ambientación
Un aspecto fundamental de la franquicia de Resident Evil es la excelente capacidad de transmitir una atmósfera propicia para la situación. Asimismo, Separate Ways no se encasilla en únicamente repetir las sensaciones de la campaña de Leon, ofreciéndonos una aventura digna de una espía sin olvidar los tintes tensos que caracterizan a la saga.
Sonido y Música
Partiendo por algo que siento no debe pasar desapercibido: la actriz de voz. El lanzamiento del remake vino acompañado de duras críticas a la actuación de Lily Gao, la cual desentonaba con el nivel de sus contrapartes, pero debido a la poca presencia del personaje en la campaña principal, pasaba algo desapercibido.
Durante Separate Ways, llegaremos a escucharla más a menudo, convenciendo un poco más que en el caso anterior, aunque estancándose en un mero “decente”, sin cubrir el hueco que dejó Jolene Anderson, la actriz encargada del personaje durante el remake de Resident Evil 2.
Aun así, quiero hacer un espacio para aclarar que si bien la nueva voz de la espía no cumplió con los estándares de los jugadores, es y será siempre repudiable el hecho de que una parte de los fanáticos llegara al lamentable extremo de acosar a esta actriz por su desempeño, considerando que “destruyó” a su personaje. Entiendo a quienes no les gustara, a mí personalmente tampoco me agradó al 100% su caracterización de Ada, pero, ¿recurrir a acosar a alguien en redes en pleno 2023?
Dejando eso de lado, en materia musical tendremos nada más y nada menos que un OST diferente al de Resident Evil 4 Remake (sí, hasta en eso se han tomado la molestia). La banda sonora del DLC es remarcable, con arreglos que encajan con nuestra protagonista, cambiando incluso hasta el tema del buhonero.
Además, para quienes sientan frescas las entregas más clásicas junto a la de 2005, su nostalgia se despertará con varios remix de temas clásicos, como por ejemplo una nueva versión de “Serenity” mientras comerciamos con el mercader, otra del tema de Ada del Resident Evil 2 original al finalizar un capítulo, así como reversiones de End of Aim y de Infiltration (siendo esta más similar a la clásica, a diferencia de la que escuchamos durante la campaña de Leon). En resumen, su OST podría verse como una versión modernizada de temas clásicos que funcionan espectacularmente tanto para nuevos jugadores como para los fans más veteranos de la obra de Shinji Mikami.
Extras
Como dato adicional a la reseña, siendo esto algo externo al DLC, se sumó de forma gratuita contenido para el modo Mercenarios, con nuevos personajes, cada uno con una habilidad específica y su conjunto de armas y objetos predefinido. Si bien de por sí este modo no vino de base, al poco tiempo de lanzamiento fue agregado en una actualización sin necesidad de pasar por caja de por medio, con la fórmula clásica, pero con giros interesantes. Dedicarle un tiempo me hizo desear que en un futuro tengamos una entrega similar a lo que fue en su momento The Mercenaries 3D, pero para las consolas actuales, un contenido mucho más amplio y en constante expansión.
Conclusión
Separate Ways es lo que un DLC de historia debe ser, ampliando el argumento y la jugabilidad, sin olvidarse de introducirnos nuevos desafíos, desbloqueables y brindarnos una experiencia fresca incluso desde lo auditivo. Podremos acompañar a Ada Wong en su lucha contra Los Iluminados mientras busca mantenerse enfocada en completar su misión a la vez que se enfrenta a su propia moralidad en una campaña adicional con una duración más que justa.
Un contenido adicional excepcional que incluso, sabiendo de antemano lo mucho que iba a disfrutarlo, supera las expectativas que tenía depositadas en él, logrando expandir la historia principal de manera ingeniosa, con una acción emocionante y satisfactoria. Los añadidos como el gancho vuelven la experiencia algo genuínamente gratificante al desplazarnos, ya sea hacia un tejado como a un enemigo al que le disparamos directamente en el ojo.
La calidad del OST acompaña fielmente a la aventura, con un toque de nostalgia adaptado a lo que se esperaría de un arreglo musical moderno. El sonido ambiental se mantiene impecable como en la aventura de Leon e incluso puede notarse, aunque fuera levemente, una mejoría en la calidad de la actuación de voz de Lily Gao.
Nuevamente Capcom demostró su capacidad para no solo revivir, sino mejorar sus experiencias más clásicas, con algún que otro desliz en el medio, pero sin perder un sello de calidad que esperemos se mantenga por más tiempo. Realmente no encontré nada que me haga dudar de recomendarlo siquiera en lo más mínimo, por lo que si disfrutaron del remake de la cuarta entrega, esta es una compra prácticamente esencial a un precio adaptado al bolsillo del consumidor.
Ahora, solo queda esperar ansiosamente cuál será la próxima entrega, que si bien podría asumirse que sería el quinto título numerado, también hay posibilidad de que sea turno de otro como Resident Evil Zero. Personalmente, estaré esperando ver una nueva versión de Code: Veronica, pero solo el tiempo nos dará la respuesta, así que hasta entonces, gracias por acompañarme en esta travesía, pero ahora nos toca irnos por caminos separados (¡ja!, comedia).
Separate Ways es lo que un DLC de historia debe ser, ampliando el argumento y la jugabilidad, sin olvidarse de introducirnos nuevos desafíos, desbloqueables y brindarnos una experiencia fresca incluso desde lo auditivo. Si disfrutaron del remake de la cuarta entrega, esta es una compra prácticamente esencial a un precio adaptado al bolsillo del consumidor.
Análisis
- Precio / Calidad
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia