AstralShift y Square Enix nos traen Little Goody Two Shoes, un RPG al estilo clásico, donde nos vamos a encontrar con personajes muy variados, una historia muy entretenida y hasta romance, con un poco de terror, misterio y un tiempo limitado para hacer de esta historia nuestra historia, y ya van a saber el porqué.
HISTORIA
La historia del juego nos pone en la piel de Elisse, una chica que fue encontrada abandonada en el campo por una señora ya muy vieja que vivía en una casa solitaria en las montañas. La nueva abuela de Elisse, le enseña todo sobre trabajar la tierra y a valerse por sí misma, le muestra cómo se cultivan vegetales y a hacer diferentes trabajos en la aldea para ganarse su dinero.
Ya de grandes, la abuela de Elisse se enferma y antes de irse le deja su más preciado tesoro, un broche con una gema escarlata verde muy hermoso. Unos años más adelante en el tiempo Elisse está volviendo de trabajar en el pueblo cuando en el cruce se encuentra con unos aldeanos y el jefe de la aldea, diciendo que vuelva rápido a su casa porque se avecina una tormenta con viento fuerte, sumado a los rumores de una bruja merodeando el bosque de la base de la montaña. Después de una discusión porque justamente está volviendo tarde ya que le hicieron trabajar de más, Elisse se va para su casa y al llegar encuentra que habían entrado y hecho un desastre pero que más allá de unos platos rotos y manchas por todos lados, no faltaba nada.
Armada con la escoba y ya nosotros con el control total del personaje, nos vamos al granero para enfrentar al que haya entrado por la fuerza a la casa y nos encontramos con una chica sucia y asustada. Después de enojarnos con ella y obligarla a mostrar que no había robado nada, nos presentamos y nos dice que se llama Rozenmarine. Nos explica que estaba caminando por el bosque y qué cuando empezó la tormenta, se cruzó con unos hombres y empezaron a gritarle que era bruja y a perseguirla, ante esta situación se cruzó con nuestra casa y se escondió en ella.
Viendo que la chica no es una amenaza y que está asustada le ofrecemos que se quede a cambio de que sea básicamente nuestra sirvienta, va a tener que limpiar toda la casa y cocinarnos si quiere quedarse, y Rozenmarine lejos de creer que es una injusticia, en su total inocencia acepta y hasta agradece la oportunidad. Al otro día viendo que nuestra codicia por querer dejar de ser trabajadores y tener una sirvienta nos ganó, vamos a buscar a Rozenmarine para pedirle disculpas, pero nos encontramos con la casa impecable y sin ella presente, saliendo nos encontramos con que estaba en el granero, así que le pedimos las disculpas correspondientes y la dejamos quedarse en el ático, pero primero tenemos que visitar la iglesia ya que es domingo.
Ya en el pueblo y luego de escuchar a las ancianas del lugar hablar por lo bajo sobre creer que somos la bruja ya que vivimos a solas en la montaña, entramos en la iglesia y nos sentaremos al lado de nuestra amiga de la infancia Freya, una chica joven que trabaja en el campo junto a su padre y siempre se preocupan por la protagonista. Luego de la misa y de quedar en juntarnos con Freya más tarde, se nos acerca otra amiga del pueblo, la monja Lebkuchen, una niña rubia y pacífica, hija del cura del pueblo y fiel devota a su religión (qué si bien nunca se especifica cual es, hay muchas referencias al cristianismo), nos reta por estar hablando durante la misa y nos invita a juntarnos en la parte más alta de la catedral ya que en realidad ya no aguanta más la rectitud de su padre y quiere reírse un rato.
Antes de salir de la iglesia veremos un papel en el que hay un rezo al santo Walpurga, del cual el pueblo es devoto y cumplen sus antiguos mandatos. Detrás del papel hay un símbolo y una pista para encontrar una caverna secreta. De camino a casa vamos a encontrar dicha caverna, pero antes no estaba ahí, si somos valientes y entramos, vamos a encontrarnos con un ritual, una túnica en el piso y una carta donde se nos nombra a nosotros y a nuestra abuela, un poco más de detalle sobre como en realidad nos encontró nuestra abuela y cuando estamos por acercarnos al altar, un monstruo nos ataca, pero no podemos pelear así que solo nos queda correr y salir antes de que a la cueva se derrumbe.
Elisse decide creer que alucinó todo eso y vuelve a su casa, habla con Rozenmarine y la ayuda a mudarse al ático. Después de una rica cena, la protagonista se va a dormir y entra en un sueño muy extraño, al fin está en una mansión como siempre deseo, llena de vestidos hermosos y dinero, pero algo se siente raro. No hay una puerta para salir, y al acercarnos al espejo unas enredaderas nos golpean, pero tiran una llave, con la que abriremos un cofre donde hay otra llave para abrir una ventana. Afuera de la habitación casi perfecta había una mansión destruida, llena de fantasmas y velas flotantes que atacan a Elisse apenas se acerca. Una vez despierta, al escapar de esa mansión y correr esquivando monstruos, la protagonista se da cuenta que no fue solo un sueño y ahora tiene que descubrir que le causa esas «pesadillas» al mismo tiempo que llevar una vida normal en el pueblo, descubrir más sobre su pasado, más sobre esa secta que hace rituales en nombre de Walpurga y por qué el broche de su abuela es tan importante.JUGABILIDAD
Little Goody Two Shoes es un RPG en el cual no vamos a pelear, todo lo contrario, el juego consiste en la resolución de puzles, la gestión de objetos y del tiempo, ya que el juego va a estar contabilizado en días y momentos del día como son: amanecer, mañana, medio día, atardecer, noche y la última y más importante, la Hora de la Bruja. En las noches de la bruja es donde vamos a tener que resolver puzles y correr de aterradores enemigos que varían desde fantasmas, dragones raros, calabazas gigantes o velas encantadas que al acercarte te hacen daño. Los encuentros con los jefes del juego no son muy diferentes, la única diferencia es que van a ser mucho más grandes, como un esqueleto de caballo gigante que va a corrernos para pisarnos, dependiendo lo que hagamos y digamos durante el día los enemigos van a cambiar según el camino que hayamos tomado.
Durante el día vamos a tener que hacer mandados para la gente del pueblo y así ganar dinero el cual vamos a usar para comprar objetos que nos van a ayudar en las noches, como fósforos para poder prender nuestra lampara en las noches y poder ubicarnos mejor en las salas o incluso ahuyentar enemigos, comida para que nos cure o dé estamina, etc. Haciendo estos trabajos pasan momentos del día lo que consume energía de nuestra barra de estamina, pero hay otra forma de hacer pasar el tiempo y es teniendo citas con las tres chicas que nos presentan antes.
Teniendo citas con las chicas vamos a generar una relación amorosa, con una sola o con las tres. Personalmente me decante por una sola porque si no es muchísimo trabajo y algunas veces incluso tedioso, ya que es estar atentos a la barra de estamina y también al horario, sumado a las otras tareas dentro del juego como prepararte para la noche, ver la barra de sanidad mental la cual nos baja muy rápido si no usamos la linterna o tenemos mucho contacto con enemigos a la noche, la barra de vida y también hablar con la gente del pueblo para que no sospechen ni de vos ni de Rozenmarine de que son brujas, esto logrando responder correctamente a las preguntas que nos hagan del día a día con un sistema de elección entre dos respuestas. Si respondemos mal puede que algunos comercios nos dejen de vender o incluso que la gente del pueblo no nos deje entrar al mismo (perdiendo así muchas posibles citas).
Aumentar el cariño con las tres chicas es bueno e importante no solo porque influye en los 10 diferentes finales que tiene el juego, sino que también ellas nos van a dar ayudas durante el día, desde ayuda monetaria, hasta objetos raros que nos pueden ser de utilidad en las noches, como comida, objetos mágicos y hasta objetos de sanación que no son muy abundantes en general.
Las misiones secundarias, que son los trabajos, son llevados a cabo como un minijuego estilo arcade viejo, si la misión es recolectar huevos de gallina, se nos va a abrir un arcade dentro del mismo juego, y vamos a tener que mover a Elisse espacio por espacio recolectando huevos, pero si hay una gallina o no hay nada se nos penaliza quitando tiempo, lo mismo partiendo troncos solo que es apretar la E para cortar y la R para sacar el objeto que no sea un tronco.
Lo que me lleva a los controles del juego, se puede jugar con teclado o con joystick, nótese que no dije «teclado y mouse» y eso es porque si bien la flecha está si movemos el mouse, lo más cómodo es jugar solo con el teclado, ya que nos moveremos con la WASD, aceptamos con la E, retrocedemos o negamos con la R, con la I se abre el inventario, con la M se abre el mapa y también muestra las misiones activas. En el inventario vamos a poder ver los objetos principales que tengamos, y algo que se me hizo molesto es que para usar algunos objetos como por ejemplo las llaves en las puertas hay que entrar al menú de objetos y seleccionarlo, parece una tontería pero en la noche mientras te persiguen enemigos que te sacan vida y vos no te podes defender, frenarte a usar un objeto que por lógica es para ese momento, te corta con todo el miedo y tensión que estabas teniendo que pasar, lo mismo con los objetos de curación, en vez de haber un botón para usarlo rápido, hay que entrar al menú y seleccionar el que queramos usar en ese momento.
En la pantalla principal de juego no vamos a tener nada, a menos que hablemos con un personaje y ahí nos va a mostrar en texto lo que tenga para decirnos, en el centro inferior de la pantalla, y si es alguna pregunta nos van a aparecer las respuestas en el centro de la pantalla bien grandes. La cosa cambia cuando estamos en peligro ya sea durante la noche de la bruja o por entrar en una zona de peligro, en estos casos va a hacer acto de presencia en la esquina superior izquierda una imagen de la protagonista, una barra con una llamita azul que es el medidor de sanidad, corazones que representan nuestra vida y panes que son nuestra estamina. Cabe destacar que no se pueden mejorar en ningún momento estas barras, así que hay que aprenderse bien cuando uno puede recibir daño y cuando no.
En el menú de pausa vamos a tener en la esquina superior izquierda una imagen que nos va a señalar en qué momento del día estamos y un cartel que lo aclara, en la esquina superior derecha vamos a ver los fósforos que nos quedan y el dinero que tengamos, en el costado derecho vamos a tener el menú para acceder a los objetos, el mapa, configuraciones y en caso de que no hayamos hecho algo que nos gustase una pestaña de cargar partida, ya que en este juego al no poder defendernos nos moriremos mucho, hasta los creadores recomiendan guardar partida cada vez que se pueda en los puntos de guardado marcados con un listón rojo, y por último en la parte inferior vamos a ver nuestras barras vitales ya mencionadas, un dije donde veremos nuestra relación con las otras chicas y una canasta que es el menú de regalos, donde vamos a encontrar lo que nos vayan regalando en la noche de la bruja si es que hay algo, ya que aparentemente es por chances.
PRESENTACIÓN
Little Goody Two Shoes tiene un arte muy hermoso, con colores vibrantes y llamativos, tanto durante el día como en la noche donde criaturas nos van a atacar, en esos casos usa tonos más sombríos, pero no menos vibrantes, con violetas, rojos, naranjas y azules generando una atmosfera de tensión en la que uno se da cuenta con solo ver cómo cambian los colores cuando algo malo va a pasar, poniendo al jugador en un estado de alerta.
Este arte sobresaliente, sumado a un soundtrack fabuloso, en los que dependiendo la situación va a ir cambiando la intensidad de la música y los sonidos, haciendo que en la noche solo se escuchen nuestros pasos, los gruñidos de los enemigos o incluso el lamento de algunas almas en pena que rondan el bosque, hacen que a el jugador se le ponga la piel de gallina, pero no se roba el centro de atención. El soundtrack del juego está disponible en Steam.
La cinemática del inicio está fuertemente inspirada en animes de los años 80, con caras muy puntiagudas, ojos muy grandes y brillantes y música super animada, con un efecto de difuminado, daba la sensación de estar mirando un anime en una vieja tele de tubo. Y este arte se replica en las imágenes dentro del juego que nos van mostrando, algunas veces para mostrar lo que está viendo Elisse, otras son más repetitivas como la pantalla de victoria en los minijuegos que siempre es la misma, pero con ese arte de anime antiguo.
Algunos diálogos y escenas están doblados al japones y al inglés, ambas opciones con subtítulos en inglés que aparecen como pantallas de dialogo en el centro abajo. Ojalá que lo saquen doblado al español o al menos con subtítulos en español, ya que tanto el diseño como la historia son hermosos y tienen muchísimos guiños y referencias a occidente como para que se quede solo en inglés.
CONCLUSIÓN
Little Goody Two Shoes más que terror lo clasificaría como thriller o terror psicológico, no tiene muchos sustos como tales y no es que te da un miedo constante, sino que te hace sentir perseguido y abrumado, que no estes tranquilo ya que cualquier cosa te puede lastimar y cualquier palabra puede dejarte en problemas con los ciudadanos.
Los controles con el teclado son muy básicos, pero también son muy fluidos, se siente orgánico el moverse en el mundo de Elisse y no es difícil esquivar a los enemigos por culpa de los controles, sino porque los enemigos son difíciles de por sí. Estos van a buscar la forma de hacernos el mayor daño posible, desde forzarnos a movernos en dirección a más enemigos, hasta perseguirnos implacablemente para que salgamos de la zona o les demos lo que quieren, que usualmente es nuestra vida.
La música y el arte son lo que más destaco de este juego, con una ambientación hermosa, un arte estilo ochentero y colores vibrantes, sumado a una música ambiental muy bien lograda, y ni hablar de los ruidos de los enemigos a la distancia, que si usamos auriculares como recomiendan al inicio, eso es lo que da más terror, el escuchar gruñir una bestia y ya temer por tu vida.
En conclusión, Little Goody Two Shoes es un RPG muy entretenido, con una historia hermosa y aterradora por partes iguales, si uno viene buscando terror como jumpscares o gritos, no lo va a encontrar. Este juego se mete dentro de tu cabeza y te obliga a ver y escuchar cosas donde no las hay y peor aún, no escuchar donde sí, no me voy a cansar de recomendarlo, incluso yo teniendo miedo a los juegos de terror.
Little Goody Two Shoes
Un RPG muy entretenido, con una historia hermosa y aterradora por partes iguales. Si lo que buscás es terror con jumpscares o gritos, no lo encontrarás aquí. Este juego se mete dentro de tu cabeza, no me voy a cansar de recomendarlo.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia