Bandai Namco junto a Aquria nos traen la última entrega de Sword Art Online: Last Recollection. Retomando los acontecimientos de SAO: Alicization Lycoris, volvemos a Underworld, pero esta vez fuera del territorio humano, en el Dark Territory.
INTRODUCCIÓN
¿Qué es Sword Art Online?
Sword Art Online, abreviado como «SAO» es una saga literaria japonesa de novelas ligeras escritas por Reki Kawahara e ilustradas por abec. Estas «light novel» tomaron mucha repercusión, lanzándose en varios formatos: manga, anime y películas en todo el mundo. La saga principal se divide en varios arcos literarios que ocurren en diferentes MMORPGs de realidad virtual:
- Arco Aincrad (VRMMO Sword Art Online).
- Arco Fairy Dance (VRMMO ALfheim Online).
- Arco Phantom Bullet (VRMMO Gun Gale Online).
- Arco Mother’s Rosario (VRMMO ALfheim Online).
- Arco Alicization (Mundo virtual Underworld).
- Moon Cradle (Mundo virtual Underworld).
- Unitial Ring (actualmente en progreso).
Por otro lado, los juegos de Sword Art Online siguen una línea temporal diferente a los sucesos canon de las novelas ligeras/anime, y esta aventura no es la excepción. Last Recollection continua la historia del juego de Alicization Lycoris, por lo que debemos ponernos en contexto para entender la trama.
Si bien hay que entender donde estamos parados, el juego nos permitirá ver un breve y corto resumen de los sucesos anteriores, pero para saber más sobre Alicization, puede leer esta sección:
El arco de Alicization transcurre en el mundo virtual llamado Underworld (UW), este mundo fue creado por la empresa RATH para un proyecto oculto llamado A.L.I.C.E. La principal diferencia que tiene este mundo, es que el resto de MMORPGs utilizan la tecnología NerveGear (una interfaz de hardware que permite a los jugadores tener una inmersión total en el juego a través del cerebro), mientras que UW se accede usando la tecnología de inmersión total conocida como traductor del alma (STL «Soul Translator», la cuarta generación de máquinas del universo de SAO) que permite conectar el alma de un humano al mundo virtual.
Alicization sigue la historia Kirito que se conecta a UW, llegando a la Aldea de Rulid donde se encuentra su antiguo amigo, Eugeo. Él nos introduce un poco al mundo y nos cuenta sobre los trabajos que tiene cada uno, entre muchas cosas, y nos relata la historia de su amiga de la infancia, Alice, que fue arrestada por romper un Índice Tabú, la ley más alta del mundo de UW.
Decididos a ayudar a nuestro amigo a terminar su misión (la cual consiste en tirar abajo un árbol con una durabilidad muy grande, que le llevaría toda su vida si lo hace solo) partimos hacia una cueva en búsqueda de una espada capaz de dañar el cedro. Luego de encontrar el arma y talarlo, partimos hacia Centoria (la capital y el centro del Territorio Humano) en búsqueda de Alice.
Para llegar a la torre donde están los Caballeros de la Integridad (y Alice), cometemos un tabú, y somos llevados a la Catedral. Allí, Alice no nos reconoce, puesto que Quinella, la administradora y sacerdotisa del Imperio Humano, borró la memoria de todos los caballeros. Para recuperar a nuestra amiga, subimos al último piso de la torre y junto con la ayuda de Eugeo la derrotamos. Acá es uno de los puntos de inflexión de Alicization Lycoris, ya que la torre se derrumba y crece un enorme árbol en la cima, esparciendo esporas y creando más plantas por todo el imperio.
El objetivo del juego anterior es destruir el árbol, y para ello deberemos visitar las diferentes zonas del imperio en búsqueda de la forma para derrotarlo. Ahora, SAO: Last Recollection transcurre luego de todos estos sucesos, ya que inicia un nuevo conflicto entre el Imperio de la Humanidad y las razas del Dark Territory.
HISTORIA
La historia comienza en la frontera entre el Imperio Humano y el Dark Territory, en un momento donde la guerra está a punto de estallar. A lo lejos, vemos a una caballera del territorio oscuro escapando en un dragón, mientras otros miembros la atacan y vemos que cae al vacío.
Logramos salvarla, pero ella se desmaya y es esposada por algunos miembros del imperio, ya que es una persona del territorio oscuro y un enemigo de la humanidad. Al llegar y junto con Bercouli (el líder de los caballeros de la integridad), le sacamos las esposas, puesto que nos dice que es una mensajera del territorio oscuro, y no es una amenaza.
Ella nos cuenta que se llama Dorothy y es una mensajera de Shasta, el líder de los caballeros oscuros del Dark Territory, y trae una propuesta para terminar la guerra y firmar un tratado de paz con los humanos y las razas del territorio oscuro, incluyendo: Goblins, Orcos, Ogros, Gigantes y varios miembros de los humanos (magos oscuros, pugilistas, caballeros oscuros, gremio de asesinos, etc). Para ello nos pide que vayamos al territorio oscuro para encontrarnos con los 12 líderes del Dark Territory.
Acá es donde comienzo esta aventura, partiremos hacia el territorio oscuro junto a la caballera Dorothy, mientras descubrimos el vasto mundo del Dark Territory y las criaturas que habitan el lugar.
A medida que vamos avanzando en la trama, iremos conociendo nuevos personajes, como también varios que conocemos de anteriores juegos, ya que el título celebra el 10º aniversario de la franquicia, con la mayor cantidad de personajes jugables conocidos hasta la fecha, teniendo:
- Asuna, Lisbeth, Leafa, Silica, Sinon, Yuuki, Klein, Argo y Agil: Los amigos de Kirito del arco de Aincrad de Sword Art Online y Yuuki (de Mother Rosorio).
- Alice, Eugeo, Ronie, Tisie y el resto de los miembros de los caballeros de la integridad: Introducidos en el arco de Alicization.
- Yuna y Eiji: Tanto Yuna como Eiji debutaron en la película Sword Art Online: Ordinal Scale, la cual es posterior a Mother’s Rosairo y previo al arco de Alicization.
El resto de personajes jugables originales son de los anteriores juegos de SAO:
- Strea: Del primer juego de la saga Sword Art Online: Infinity Moment.
- Philia: Del segundo juego, Sword Art Online: Hollow Fragment, lanzado en PSVita, y actualizado posteriormente para PlayStation, con su lanzamiento en PC en 2018.
- Seven y Rain: Introducidas en la tercera entrega SAO: Lost Song, que abarca el juego de ALfheim Online.
- Premiere y Tia: Se nos introducen en la cuarta entrega de los juegos, Sword Art Online: Hollow Realization que transcurre un VRMMORPG original de los juegos, Sword Art: Origin.
- Kureha, Zeliska e Itsuki: Tres personajes originales introducidos en SAO: Fatal Bullet, que transcurre en Gun Gale Online.
- Medina Orthinanos y Rogu: Medina Orthinanos es el nuevo personaje que se nos introduce en SAO: Alicization Lycoris, mientras que Rogu se nos introduce en el segundo DLC de Lycorys: Blooming of Matricaria.
- Eydis: Es la caballera de la integridad n.º 10: Eydis Synthesis Ten, que se lanzó como personaje original en el videojuego para celulares Sword Art Online: Unleash Blading.
- Dorothy: Como el nuevo personaje original que se nos introduce en SAO: Last Recollection.
La historia es uno de los puntos más fuertes que tiene el juego, ya que nos relata un camino alternativo de lo que sucede después de la derrota de Quinella, donde exploraremos una nueva zona aún no explorada: El Dark Territory. La precuela del juego, Alicization Lycoris transcurre en el territorio humano, mientras que esta nueva es afuera del imperio. Por otro lado, sentí al juego un poco más acotado de duración, ya que con 15 hs de juego había avanzado hasta la mitad, mientras que la precuela me duró unas 40 hs habiendo jugado hasta la mitad con varios objetivos secundarios completados.
JUGABILIDAD
Last Recollection es un JRPG, y como sucede con el anterior título, seguiremos protagonizando a Kirito, que deberá viajar al Territorio Oscuro en busca de pactar un tratado de paz.
Exploración
Nos encontramos en el Dark Territory, con un mapa dividido por diferentes territorios, cada uno liderado por una raza: los orcos, los duendes, los gigantes y los ogros, además de varios sectores neutrales. No es un mundo abierto como tal, ya que habrá cargas entre las diferentes zonas, pero es un mundo bastante amplio para explorar, con puntos de teletransporte, zonas de caza, misiones secundarias, muchos enemigos y puzzles.
Los mapas, si bien son grandes, no lo son tanto en longitud como sucede en la precuela, sino que se extenderán en altitud, y dispondremos de un gancho para poder movernos por los diferentes niveles.
Las misiones de caza serán combates bastante difíciles, ya que lucharemos contra enemigos muy fuertes, y nos recompensarán con ítems que nos servirán para aumentar nuestras estadísticas. Por otro lado, las misiones secundarias son una serie de misiones que deberemos completar para que también nos den experiencia, dinero y objetos.
En las zonas neutrales, como la ciudad comercial, o el pueblo del castillo de obsidiana, podremos realizar misiones de capítulo, que son conversaciones con los diferentes personajes que iremos conociendo, como también podemos comprar consumibles, armas, armaduras y accesorios.
Finalmente, habrá estatuas esparcidas por todo el mapa de dos tipos: estratega y pruebas. Con la primera podremos desbloquear paneles de artes para el menú de artes tácticas (que se hablará más adelante), mientras que la estatua de pruebas nos permitirán entrenar para entender como funcionan las habilidades de las armas, como también ganar puntos de habilidad.
Puzzles
El juego introduce un sistema de puzzles en diferentes lugares, y tendremos una nueva mecánica para poder completarlos, ya sea para avanzar en la historia, o desbloquear un camino oculto con cofres y recompensas. Disponemos de cinco sellos diferentes que interactuarán con diferentes partes del entorno para activar mecanismos ocultos y permitirnos avanzar:
- Espiralado: Hará que el viento gire en una dirección.
- Cambiavientos: Hace cambiar la dirección del viento en la otra.
- Calor: Nos permite hacer fuego.
- Colapso: Podremos hacer colapsar estructuras que bloquean el camino.
- Distorsión: Nos permite interactuar con ciertos objetos.
Podremos tener equipado solo cuatro de estos sellos, siendo espiralado y cambiavientos el que iremos cambiando. Para ello, deberemos ir a un altar para poder modificarlo, como también obtener cargas, ya que está limitado su cantidad de usos en tres.
Combate
El combate es bastante simple y sencillo, podremos llevar hasta tres compañeros extras para que nos ayuden, con diferentes roles que harán que el combate no resulte difícil.
Además de los ataques básicos, defendernos, esquivar, y hacer la acción de cambio (que nos permite cambiar con nuestro compañero), dispondremos de varias mecánicas a la hora de combatir: cada personaje tendrá un estilo de combate, habilidades de espada, habilidades de combate, ataques encadenados, un sistema de artes tácticas o comandos, pasivas, ataques en conjunto, artes rematadoras y despertar de habilidades.
En el menú de habilidades tendremos 8 slots que podemos usar como atajos para equiparnos: habilidades de espada, combate, artes sacras, o consumibles, todas ellas consumirán una cantidad fija de PH (puntos de habilidad) a excepción de los consumibles y habilidades sacras. A su vez, los ataques normales podrán desencadenar tres habilidades que se equipan por separado, llamadas habilidades rematadoras, permitiéndonos combinar que habilidades queremos activar de forma automática sin consumir PH.
Estilo de combate
Cada personaje tendrá un estilo predeterminado, que determinará el rol que cumple a la hora de combatir, mientras que nuestro protagonista, Kirito, podrá cambiar de estilo cuando queramos. Estos roles determinarán varias pasivas que están limitadas por el rol de cada personaje. Tenemos disponibles tres estilos:
- Armas: Este rol está centrado en el hacer daño y en aumentar el poder de los ataques encadenados.
- Alianza: Este estilo hace que las habilidades de soporte sean efectos de área, afectando a todos nuestros aliados.
- Invencible: Podría decirse que es el «Tank de la party», ya que tiene un aumento de defensa, y atrae a los enemigos con el indicador de agresividad.
Artes tácticas
Las artes tácticas son acciones que podemos indicarles a nuestros aliados que hagan en cualquier momento (o que se activen de forma automática), permitiendo desencadenar ataques más estratégicos que harán el juego más flexible y sencillo. Estas artes o comandos, se podrán personalizar para que se activen de forma automática si suceden ciertos eventos, o los podremos activar de forma manual, consumiendo el medidor de habilidad de los aliados.
Cada aliado tendrá hasta cuatro comandos que se pueden personalizar (e incluso tendremos el propio), permitiéndonos crear comandos personalizados que se pueden activar por varios factores: al tener menos del 25% de vida (50%, 75% o 100%), si tenemos una cantidad de PH igual a 100 (200 o 300), cuando un potenciador expira su efecto, al recibir daño, cuando hay uno (dos o tres) aliados caídos, al atacar, al recibir una orden, etc.
El sistema es bastante complejo, ya que si bien podemos hacer prácticamente lo que queramos, habrá que balancear los comandos con los roles que tiene cada personaje, los puntos de habilidad que gastan, y que habilidad de combate o espada queremos que haga al activarse.
Ataques encadenados, en conjunto y artes rematadoras
Los ataques encadenados son la conexión de ataques de arma de forma consecutiva: si realizamos una conexión correctamente, cancelaremos el movimiento de la habilidad, y podremos activar la segunda habilidad de forma más rápida y eficiente.
Algunas habilidades de espada tienen prioridades a la hora de conectarlas, aunque se pueden conectar sin seguir la prioridad, realizando una conexión de habilidad EX. Esta conexión está limitada a cuatro de forma seguida (y puede llegar a cinco con una pasiva), por lo que habrá que estar atento al consumo de PH.
El ataque en conjunto es una habilidad que se puede activar en el menú de artes tácticas si tenemos el medidor de habilidades aliadas lleno. Esto nos permite desencadenar una habilidad especial con cada aliado, para que finalmente hagamos un remate y podamos hacer muchísimo daño, logrando aturdir al enemigo. También existe una habilidad de combate que nos permite activar la habilidad en conjunto, gastando 300 PH, permitiéndonos encadenar dos veces este tipo de ataque.
Las artes rematadoras son habilidades muy parecidas a las «ultimates», son ataques muy fuertes que hacen mucho daño, pero para desencadenarlo deberemos aturdir al enemigo, lanzarlo por el aire, para que una vez en el suelo nos aparezca la opción de lanzar un arte rematadora y hacer mucho daño. Cada personaje tiene diferentes artes rematadoras que se pueden personalizar en el menú de habilidades.
Equipo
Como sucede en los RPG, tendremos una armadura, dos accesorios y nuetras armas. Como protagonistas podemos equiparnos las armas que queramos, es decir, podemos utilizar un arco, una espada de una mano, un mandoble, dos espadas de una mano, un estoque, y así con todas las armas que tenemos.
Este tipo de arma también nos va a limitar las «habilidades de espada» que podemos utilizar, pero nos permite ser bastante flexibles, ya que podemos jugar de la forma que más nos guste. Por otro lado, y a diferencia de la precuela que podíamos mejorar el arma, en este nuevo título no podemos hacer esto, y deberemos conseguir mejores ítems realizando misiones de caza, principales o secundarias.
Árbol de habilidades
El árbol de habilidades está categorizado por las armas que podemos equiparnos. Estas armas cambiarán el estilo de combate de nuestro protagonista: Espada de una mano, Estoque, Daga, Maza de una mano, Látigo, Katana, Mandoble, Arco, Dos armas de una mano, Lanza, Hacha y escudo, Guadaña y Arma cuerpo a cuerpo.
En cada rama de habilidad, podremos desbloquear «habilidades de espada», habilidades de combate y pasivas. Todas ellas costarán puntos de habilidad, que conseguiremos al avanzar de nivel, completando misiones, realizando las pruebas en las «estatuas de prueba» o encontrándonos ítems en el gran mundo de Underworld.
Habilidades de espada y combate
Las «habilidades de espada», como el nombre lo indica, son ataques que desencadenaremos con nuestra arma, y harán varios efectos y habilidades dependiendo de la habilidad y el arma que tengamos equipada. Por ejemplo, las dos espadas tienen habilidades que hacen muchos golpes, algunos con ataques AoE, otros que nos desplazarán hacia el enemigo, o le reducirán el ATK, entre más.
Además, habrá habilidades especiales que tendrán un efecto de quiebre, este efecto nos sirve para activar la habilidad cuando el enemigo va a realizar un movimiento especial, y con el quiebre adecuado podemos aturdirlo y hacer mucho daño. Habrá habilidades de quiebre de: disparo, defensa, antiaéreo y carga.
Por otro lado, las habilidades de combate no están limitadas, por lo que podremos utilizarlas con cualquier clase y estilo. Hay una gran cantidad y muy variadas, por ejemplo: aumentar la velocidad de movimiento, ignorar el fallo de conexión de habilidades EX, recuperar 300 PH, aumentar el ataque, obtener inmunidad al daño por unos pocos segundos, etc.
Pasivas
Finalmente, las pasivas están limitadas tanto a las armas que tenemos equipadas como al estilo o rol de cada personaje. Por ejemplo: hay una pasiva del estilo de armas (todas las armas), que nos dará una probabilidad de que las «habilidades de espada» gasten 50 PH menos, otra pasiva para la guadaña que aumenta nuestro daño y defensa entre menos vida tengamos, entre otras.
Además, muchos equipos tendrán pasivas equipadas, permitiéndonos tener más pasivas activadas. Por ejemplo, la armadura de Stacia de Asuna tiene la pasiva «Agudeza de las mil manos» que aumenta la velocidad de las habilidades.
Despertar de habilidades
Es una de las nuevas mecánicas introducidas en este título, y se desbloquearán al entrar en uno de los pilares de descanso que están escondidos por todo UW, pudiendo despertar la habilidad de un arma en particular. Cada arma tendrá una barra de despertar que irá aumentando si hacemos ciertas acciones (que dependen del tipo de arma), y cuando despertamos el arma, por un breve periodo tendremos un bonus especial.
Por ejemplo, para despertar las armas a dos manos, deberemos realizar conexiones de habilidad EX de forma seguida, y cuando despertamos la habilidad, aumentará nuestro ATQ y el daño que hacemos a los enemigos caídos. Otro ejemplo sería el estoque: nuestro medidor aumentará al evadir ataques, y cuando despertamos, cada ataque que hagamos pegará dos veces, además de obtener un clon de nosotros.
Cooperativo
Por último, una vez avancemos bastante en el juego, podremos personalizar la apariencia de nuestro protagonista, permitiéndonos hacer «público» nuestro personaje para que otros jugadores lo utilicen como compañeros de equipo, o nosotros utilizar el de otros.
También podremos crear salas o unirnos a otras, para poder completar misiones en grupo de forma online cooperativa. Podemos filtrar el número de sala, con o sin contraseña, buscar por nuestros amigos de steam, y jugar misiones específicas con otras personas o amigos.
Un punto negativo es que el título no cuenta con el sistema de citas, y se dice que está pensando que se va a lanzar como DLC (en Rituals of Bonds Vol1 y Vol2). En todos los juegos de SAO, podríamos mejorar a nuestros aliados teniendo citas con un sistema de afinidad, donde podíamos tomarnos de la mano, agarrarla de los brazos, e incluso tener una charla íntima con los personajes femeninos. Esta función no está presente, y la afinidad del personaje solo la podremos aumentar al utilizar al personaje en combate y reaccionar con un botón de «Bien» cuando hace acciones de forma automática.
PRESENTACIÓN
Sword Art Online: Last Recollection es la nueva entrega de la franquicia de SAO que está disponible para PC, y las nuevas generaciones de consolas: PlayStation 5 y Xbox Series.
Los gráficos son al estilo anime, y si bien no destacan demasiado, son suficientes para disfrutar esta nueva entrega. La gran diferencia que tiene con los anteriores juegos, es que este título es el primero en ser desarrollado con el motor gráfico de Unreal Engine. En rasgos generales, lo que está más trabajado son los personajes y NPCs, con su vestimenta, armas y expresiones faciales, mientras que el terreno y todo lo que nos rodea no tiene una calidad muy alta.
Por otro lado, podemos destacar las escenas de historia, que parecen sacados de un anime, donde nos relatarán recuerdos del pasado, o sucesos que están ocurriendo, dándole a la trama un poco más de protagonismo. A esto se le suma las voces de los personajes que son los mismos que en el anime, y están disponibles en japonés, con textos en varios idiomas, incluyendo el español de Latinoamérica.
El soundtrack acompaña muy bien, tanto al gameplay como los momentos de historia, e incluso si contamos con el DLC de música, podremos cambiar el soundtrack del combate por otros de juegos anteriores. A esto se le suma un increíble opening animado por A-1 Pictures, con la voz de ReoNa.
El título fue probado tanto con teclado/mouse como mando, siendo este último el utilizado a lo largo del juego por la comodidad en el movimiento y los combos de ataques. Por último, no tuve ningún problema de rendimiento, aunque pide una PC gama media/alta si queremos sacarle provecho a la máxima calidad disponible.
CONCLUSIÓN
Last Recollection es la nueva entrega de la franquicia de Sword Art Online, expandiendo la historia a las afueras de la Capital del Imperio Humano, en el Dark Territory, donde nos encontramos a una extraña chica que escapa de allí y nos pide ayuda para firmar un tratado de paz para poner fin a la guerra.
La jugabilidad sigue siendo un punto bastante fuerte, introduciendo nuevas mecánicas como el despertar de las habilidades, y modificando el sistema de armas para que resulte más sencillo de jugar. No obstante, también quitaron otras mecánicas como el sistema de citas, algo bastante querido por los fanáticos.
Saltamos al motor gráfico Unreal Engine, siguiente el estilo anime que es muy característico de la franquicia de SAO, destacando los personajes y NPCs, con su vestimenta, armas y expresiones faciales. A esto le acompaña un buen soundtrack con actores de voz excepcionales, idioma en japonés y texto que incluye el español de Latinoamérica.
Si seguís el mundo del anime, y te gusta Sword Art Online, el juego no te va a decepcionar, aunque puede resultar un poco caro, la historia es excelente, la jugabilidad muy buena, y ya se han anunciado DLCs para poder disfrutar más horas de este gran mundo de Underworld.
La historia se expande hacia el exterior del territorio humano, en el Dark Territory, con una nueva protagonista, un nuevo motor gráfico, y nuevas mecánicas jugables.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia