En esta ocasión tuvimos la oportunidad de probar la nueva entrega de Starward Industries y 11 bit studios, The Invincible, una aventura narrativa impresionante basada en la novela reconocida de Stanislaw Lem, donde nos encontraremos en un mundo inhóspito que oculta un secreto debajo de su superficie arenosa.
HISTORIA
En esta nueva entrega su jugabilidad no es lo que más destaca (aunque también es interesante), sino que está enfocada en la historia, donde controlaremos a Yasna, una astrobióloga experta que realiza investigaciones en distintos planetas del universo dentro de la Libélula, una nave de exploración en donde convive una tripulación de cinco personas, el comandante astronavegador Novik, el cibernético Gorsky, el físico Koval, el químico Krauta (segundo al mando), la geóloga Marit y nuestra protagonista.
Luego de muchas investigaciones, el equipo está satisfecho a punto de volver a casa, cuando el astronavegador toma la decisión de investigar un último planeta, Regis III, donde se sabe que la nave de guerra The Invincible estaba por aterrizar dentro de una semana. El objetivo de nuestra misión era saber qué es lo que estaban buscando dentro de ese planeta.
De pronto, nuestra protagonista despierta en el medio del planeta, sin recordar nada de lo que pasó, solamente con el intercomunicador conectado a la Libélula, donde se encontraba el astronavegador que nos puso más o menos al corriente de la situación, nuestro objetivo es encontrar a la tripulación restante, quien luego de aterrizar en el planeta e investigar algunos días, perdió contacto absoluto con la Libélula. En este punto empieza nuestra aventura, en donde recorreremos Regis III siguiendo el diario de investigación de Yasna y recopilando datos para poder avanzar a nuevas zonas y saber qué le sucedió a toda la tripulación.
A través de la aventura podremos ir encontrando diapositivas de las distintas sondas robots, estas no solo nos darán más información de lo sucedido dentro del planeta, sino que además, dentro del menú principal conseguiremos nuevos paneles del cómic oficial de la historia, teniendo una segunda manera de explorarla con un arte interesante y llamativo con colores vibrantes que te atraerán a primera vista.
JUGABILIDAD
Como mencioné, su jugabilidad no es lo que más destaca, pero sí es verdad que tiene elementos interesantes, como sus herramientas de investigación, la manera de tomar caminos distintos que pueden afectar a la trama de la historia y su entorno, de los cuales voy a hablar a continuación.
Entorno Hostil
Algo que me disgustó del juego es que cuenta con enemigos, los cuales son robots que son hostiles contra los humanos por culpa de una falla en el sistema de las máquinas, pero siento que está desaprovechado, ya que nunca te matan. Es decir, no existe la posibilidad de morir, debido a que la trama se va contando a medida de cinemáticas, y cada vez que nos están por matar pasa una cinemática en donde nos salvamos por circunstancias externas y creo que pudieron haber aprovechado ese tipo de situaciones para realizar un momento de tensión más inmersivo, escapando y escondiéndonos de nuestro enemigo.
Investigación
A medida que vamos avanzando en la historia nos encontraremos con distintas zonas del planeta en el que tendremos que investigar con diferentes herramientas (de las cuales hablaré más adelante), estas nos permitirán ir descubriendo cada vez más qué pasó en el planeta e ir tomando notas dentro de nuestro diario de investigación. Investigar las zonas nos permitirá comprender más la historia del lugar, cómo funciona su ecosistema y también encontrar las diapositivas que mencioné anteriormente.
Herramientas
Contaremos con dos herramientas a través de toda la trama: una es una especie de escáner que te permite ver a través de las paredes metales de todo tipo, desde robots hasta maquinaria, y luego un radar que nos permitirá detectar la posición de trajes espaciales y de robots. Realmente estas no tienen mucho más misterio, solo nos servirán para ver lo que mencioné recién y descubrir cosas para anotarlas en el diario de investigación.
Diario de Investigación
Como lo dije varias veces, en este diario anotaremos todas las cosas que encontremos y sirvan para descubrir más a fondo qué pasa en el planeta, pero además cuenta con un mapa del lugar, este es realmente profundo, ya que está seccionado en sectores y los mismos sectores a los que luego les haremos un «zoom» para ver las distintas zonas recorridas, las cuales se van mostrando en el mapa a medida que las recorremos, y se van tomando notas de los lugares y objetos de interés para tener de referencia a la hora de explorar si tenemos que volver a cierta zona en específico.
Toma de Decisiones
Alrededor de toda la trama habrá momentos en los que tendremos que tomar decisiones, estas influyen en la trama, ya que si hay momentos en los que no hacemos algo antes de ir a realizar el objetivo principal (que es buscar a nuestra tripulación), puede afectar nuestro recorrido por el planeta.
Un claro ejemplo es al inicio, donde estaremos con binoculares viendo el entorno para poder ubicarnos en el mapa, pero además si observamos podemos ver que en cierto lugar hay una cuerda, la cual si la agarramos o no determinará lo que sucederá después, que tendremos que bajar por un barranco y si no la tenemos con nosotros tenemos que buscar una zona no tan empinada para bajar sin recibir ningún tipo de daño. Esto sucede alrededor de toda la trama, a veces podemos tomar la decisión de si intentar volver a la Libélula o ir en busca de personas en el planeta (las cuales no sabemos si son buenas o malas).
Conversaciones
Las conversaciones también influirán mucho en la historia, ya que en casi todo momento (hasta en las cinemáticas) podemos tomar la decisión de que contestarles a las personas con las que hablamos, con esto podemos llegar a obtener más información o provocar que nos traten de una manera distinta, como por ejemplo cuando hablamos con el astronavegador, que en cierto punto empezamos a dudar de lo que nos cuenta y si decidimos cuestionarlo nos empezará a tratar de una manera más agresiva como sintiéndose ofendido.
PRESENTACIÓN
La nueva entrega de ciencia ficción y suspenso, The Invincible, nos meterá en un mundo repleto de misterios, donde la investigación toma el papel principal para poder descubrir qué es lo que está sucediendo dentro de ese lugar inhóspito. La entrega ya está disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC a través de Steam y Epic Games Store.
Sus gráficos me parecieron muy buenos, siento que consiguieron adaptar de una manera perfecta la historia de Stanislaw Lem, con un planeta perfectamente diseñado y gráficos de última generación que consiguen una gran inmersión. La ambientación del juego me pareció impresionante, con un entorno desértico que nos da mucho misterio durante toda la trama, con un misterio oculto, el cual una vez revelado te dejará sin palabras, es simplemente asombroso.
Su banda sonora compuesta por Brunon Lubas (conocido por Layers of Fear, Vampire: The Masquerade y más) realmente siento que no supera a los gráficos, si bien es verdad que la ambientación sonora es espléndida y consigue mantener la inmersión del juego de manera perfecta, las canciones del juego siento que pasaron muy desapercibidas y que si bien están muy bien logradas y que el compositor hizo un trabajo excelente con ellas en distintas situaciones de la trama se le pudo haber dado un poco más de protagonismo.
Para mi grata sorpresa, no me encontré con ningún bug que me dificulte la jugabilidad o que sea molesto, pero si hay un error en el que el juego pareciera borronearse, incluyendo los subtítulos, lo que me hacía sentir raro. Si bien hay momentos en la trama donde eso pasa por alguna razón y está justificado, hay otros en los que pasa de la nada cuando estás caminando por el lugar, o también sucedió muchas veces que los subtítulos no se cortaban en distintas frases, sino que a veces intentaban meter un texto larguísimo en la pantalla, provocando que las letras de los subtítulos se estirasen verticalmente y costase un poco más leer.
CONCLUSIÓN
La nueva entrega de la 11 bit studios y Starward Industries me dejó sorprendido, con una historia sumamente atrapante, donde tendremos que investigar los distintos sucesos del planeta Regis III, que pareciera tener vida propia, pero lo que no sabemos es que algo está oculto entre nosotros.
A la jugabilidad siento que se le pudo haber dado un énfasis mayor, haciendo que tengamos que escapar nosotros mismos de los robots en las distintas situaciones, pero tampoco está mal lo que hicieron, ya que consiguieron que la toma de decisiones tenga un impacto significativo de una manera más discreta e inmersiva que haciéndonos elegir entre algunas opciones de un cuadro de respuestas, como lo hacen la saga The Dark Picture o The Quarry.
En otro panorama totalmente distinto se encuentran los gráficos y la banda sonora, con gráficos sumamente impresionantes de la nueva generación, una iluminación muy realista y un entorno desértico lleno de paisajes alucinantes. Por otro lado, la banda sonora siento que pasa muy a segundo plano, y no me refiero a los sonidos de ambiente, los cuales son extremadamente impresionantes y consiguen una inmersión perfecta, sino más bien al soundtrack durante el gameplay, el cual pasa muy desapercibido en varios momentos de la trama.
El juego no tiene bugs o errores que sean molestos para jugar, exceptuando los que mencioné anteriormente, pero si es verdad que yo creo que pudo haber sido una mejor entrega, si le daban un enfoque más al estilo de Alien Isolation, manteniendo la investigación, pero generando momentos de tensión más densos cuando nos está por atacar un robot y no solucionarlo con una simple cinemática.
En esta ocasión tuvimos la oportunidad de probar la nueva entrega de Starward Industries y 11 bit studios, The Invincible, una aventura narrativa impresionante basada en la novela reconocida de Stanislaw Lem, donde nos encontraremos en un mundo inhóspito que oculta un secreto debajo de su superficie arenosa.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
Comentarios 1