Hace tiempo que no veíamos un nuevo juego de la mano de Croteam, en especial algo que no está relacionado con la serie de Serious Sam, pero la espera finalmente ha terminado. En esta ocasión será analizada la secuela de un título que salió en el 2014 y que luego de tantos años finalmente obtuvo su merecida secuela. Hora de revisar la versión de Steam de The Talos Principle 2.
HISTORIA
Para evitar spoilers solo se hablará de lo más superficial en cuanto a la historia en esta review, ya que los desarrolladores recomiendan no tener mucho conocimiento de la narrativa para disfrutar de la entrega al 100%. En la primera entrega de la serie toda la historia sucedía durante una simulación en la cual jugábamos como un robot que estaba encargado de resolver varios acertijos para progresar, pero nunca llegábamos a explorar el mundo en su totalidad fuera de dicha simulación. En cambio, The Talos Principle 2 inicia su historia adentrándonos en un mundo simulado, similar al que ya vivimos años atrás, pero apenas terminemos el prólogo que actúa como tutorial, nos veremos trasladados al mundo real miles y miles de años luego de que la humanidad ya haya dejado de existir.
Este mundo gigantesco fuera de la simulación es llamado New Jerusalem, y está poblado de robots de aspecto parecido al que controlamos en esta nueva entrega, pero cada uno con su propia personalidad y forma de pensar. Estos robots se refieren a sí mismos como «Humanos», ya que son los encargados de seguir el legado de los humanos originales que se extinguieron hace mucho tiempo atrás. Los nuevos humanos han llegado a establecer una sociedad con reglas y metas a seguir, y una meta muy importante se acaba de cumplir junto con nuestra salida de la simulación, el de fabricar al humano número 1000, el cual es el que controlamos durante toda la narrativa de esta entrega, y que se supone que sea el último en ser fabricado en la sociedad. Junto con eso se presentará una de las tantas preguntas filosóficas que vamos a encontrar durante toda la historia: ¿Es necesario respetar esa regla de oro en la sociedad y estancarse en la situación actual para evitar el mismo final que sufrieron los humanos? ¿O vale la pena arriesgarse y seguir fabricando más humanos para progresar hacia lo desconocido con la chance de terminar en una situación aún más negativa?
Al ser un nuevo humano, tendremos total control de nuestra personalidad y nosotros como jugadores vamos a poder decidir como comportarnos durante toda la historia, con respuestas muy variadas para cada tipo de situación o diálogo, y vamos a poder vivir la vida del nuevo humano número 1000 y socializar con muchos otros humanos que habitan New Jerusalem, los cuales nos acompañarán en nuestras aventuras. Gran parte de nuestras interacciones también sucederán en las redes sociales que existen en la población. También podremos ver la evolución de los diferentes problemas que van surgiendo a lo largo de la narrativa, la cual incluye muchos aspectos de nuestra sociedad actual, como por ejemplo los problemas políticos con los cuales lidian todos en el día a día y los reclamos de varios de los personajes en diferentes áreas de la ciudad.
Al finalizar el prólogo y luego de que opcionalmente hayamos explorado toda la ciudad, nos adentraremos en la aventura principal del juego: iniciar una expedición en una isla, que probablemente tenga algo que ver con un incidente que sucedió durante la celebración por haber llegado a la meta de fabricar con éxito al humano número 1000. Es aquí donde vamos a poder disfrutar aún más de las diferentes personalidades de todos los humanos que nos acompañan y de poder conocerlos, y si hay algo que destacar en particular en cuanto a la historia de este juego es que el diálogo es muy interesante y entretenido, ya que le da una increíble profundidad a un futuro que tranquilamente podría suceder en unos millones de años y al mismo tiempo nos hace preguntar cada tanto varias preguntas filosóficas sin que el juego suene pretencioso en lo absoluto, lo cual es una tarea bastante difícil para juegos que lidian con ciertas temáticas existenciales que toca The Talos Principle 2.
Un aspecto muy interesante de este título es que si bien tiene mucha historia para contar, la gran mayoría no es obligatoria de escuchar y el jugador tiene suficiente libertad como para decidir que tanta atención prestarle a la narrativa antes de proseguir con el siguiente acertijo a resolver. A lo largo de cada área que revisemos vamos a tener diálogo opcional con nuestros compañeros de aventura, información adicional esparcida, la cual podremos leer y escuchar si lo deseamos, y diferentes pistas en el ambiente como para poder deducir ciertas partes de la historia sin necesidad de palabras.
De hecho, para entender todo lo que está sucediendo ni siquiera debemos jugar a la entrega anterior, ya que al final del prólogo contaremos con la opción de recibir una sinopsis de todo lo importante que sucedió hasta nuestra creación, todo de forma bastante natural en forma de un diálogo casual y sin romper nuestra inmersión. No hay mucho más que decir sin entrar en spoilers así que lo importante es que se preparen para pensar tanto en las preguntas que se van a hacer a sí mismos como en los puzzles a resolver para progresar.
JUGABILIDAD
El concepto de The Talos Principle 2 es bastante simple, siempre vamos a encontrarnos en un área (Generalmente en ruinas) en el cual deberemos resolver diferentes puzzles para avanzar en la historia, y el prólogo hace una buena demostración de que esperar durante toda la aventura que nos espera, con diferentes acertijos que requieren de usar una mecánica en particular que es compartida entre todos los otros acertijos en el área, y con varios cuartos disponibles al mismo tiempo como para poder elegir cuál hacer primero. Eso sí, el prólogo al ser una especie de tutorial es bastante más lineal que la isla que visitaremos más adelante.
Al salirnos de la simulación y finalmente iniciar nuestra expedición veremos que tenemos que activar diferentes torres alrededor de una estructura para poder investigarla mas a fondo, y para eso vamos a tener que resolver varios acertijos a lo largo de 12 diferentes zonas. Al terminar 8 puzzles en una zona podremos proseguir a la siguiente, y si bien cada zona de por sí cuenta con 8 puzzles también tendremos algunos otros acertijos adicionales que contarán como parte del progreso necesario si logramos resolverlos. Además, si nos quedamos trabados en algún puzzle en particular tendremos la opción de investigar la zona en la que estamos para conseguir unos ítems que nos permitirán saltearnos los puzzles que no podamos completar, aunque son bastante limitados en cantidad, así que no podemos abusar de esa opción.
Cada zona nueva de la isla que visitemos se va a enfocar en una nueva mecánica en particular la cual es introducida en esa area y compartida entre todos los puzzles de cada cuarto que tendremos que resolver, y las mecánicas introducidas en zonas anteriores usualmente dejan de ser usadas para evitar la fatiga de verlas de forma repetida, lo cual es una excelente decisión de parte del equipo de Croteam ya que permite que los más de 100 puzzles que existen en el juego se sientan frescos aun considerando la cantidad enorme de contenido que existe en el juego. Lo más interesante es que cada mecánica nueva que introduce el juego es explotada al máximo, con soluciones cada vez más inteligentes que pueden dejarnos trabados durante 20 minutos en un solo cuarto con mucha facilidad, para después terminar en esa situación en la cual tu cabeza hace ese «Click» que te permite resolver el puzzle y avanzar al siguiente.
A diferencia de la entrega anterior, The Talos Principle 2 se enfoca más en los puzzles y menos en formas para interrumpir tu progreso mediante mecánicas de supervivencia. Ya no contamos más con elementos que nos puedan matar con facilidad o que nos apuren durante todo un puzzle, sino que nuestra habilidad para completar un acertijo está básicamente limitada a que tan ingeniosos somos con las mecánicas que nos presenta el juego en el momento. La historia tampoco suele meterse en el medio de nuestra diversión y es fácil de dejar de lado si se lo desea, pero una gran parte del disfrute de este título se centra en la interacción entre los diferentes humanos y lo que sucede durante la narrativa, por lo cual no recomiendo saltearse los diálogos ni las chances de explorar e interactuar con nuestros compañeros.
PRESENTACIÓN
La movida hacia el Unreal Engine 5 parece ser una buena decisión, ya que The Talos Principle 2 es uno de los juegos con mejores paisajes en el año. Gran parte de eso se lo debe a la dirección de arte y a la forma en la cual se desenvuelve la historia, con varias escenas que hacen hincapié en la escala de las estructuras. Es un juego que uno tiene que verlo en persona para apreciar lo realmente lindo y tranquilizante que es navegar las diferentes zonas, que si bien están desoladas y en ruinas no se sienten como tal gracias a nuestros acompañantes y a la sorprendente cantidad de humor que existe en el juego.
En cuanto a la música, este es un punto que me sorprendió mucho en particular, ya que esperaba algo bastante aburrido debido al tipo de historia que cuenta el juego y en parte por el ambiente que manejan las zonas, pero mi sorpresa al terminar el prólogo fue bastante agradable y la banda sonora está lejos de ser una seguidilla de temas monótonos de fondo y de hecho abarca varios géneros de música, con temas que tranquilamente podrían hacerle frente a la tan genérica música con la que cuenta la industria del cine hoy en día. La dirección sonora es tan buena como la artística, con temas dirigidos de forma excepcional para las diferentes escenas que suceden en la narrativa.
Fuera de los aspectos artísticos, el juego es bastante sólido y estable, pero hasta la fecha se sigue sufriendo de pequeños momentos de stuttering debido al caché de los shaders, un problema muy común en juegos actuales de Unreal Engine 5, pero que el equipo de Croteam está solucionando parche tras parche. Nada que pueda afectar de forma muy negativa nuestra experiencia en general, lo cual es muy importante, ya que dependiendo de que tan ingenioso seas y que tanto te importe la historia podés pasar entre 10 a 30 horas en este título con facilidad.
CONCLUSIÓN
No hay mucho que discutir al respecto, si te gustan los juegos de puzzles con soluciones bastante ingeniosas y con mecánicas nuevas que son introducidas de forma constante, y además te copa engancharte en una historia con ramificaciones filosofales, en una sociedad que intenta imitar a la nuestra, pero sin repetir nuestros mismos errores, este título es para vos, así de simple. Interesante de jugar, hermoso de ver y escuchar, un juego que se destaca en lo absoluto en un género en el cual no vemos tantos juegos de tal calibre últimamente.
Te podés pasar tardes enteras sacando fotos a los diferentes paisajes y disfrutando de las diferentes zonas sin siquiera intentar resolver puzzles, solo corriendo e investigando ya sea en primera o tercera persona. Cuenta con una banda sonora excelente y una historia que si le das una oportunidad de seguro te atrapa. Además, es una experiencia totalmente estable gracias a una excelente versión de PC con muy pocos problemas y con muchas opciones de video y de accesibilidad.
¿Es este un juego digno de ser la secuela del The Talos Principle? Absolutamente, y de hecho estoy seguro de que la gran mayoría de los que haya jugado ambos juegos van a terminar pensando que The Talos Principle 2 es aún mejor gracias a varios de los cambios hechos tanto en la narrativa como en la jugabilidad. ¿Mi veredicto? Totalmente recomendado, y una de las sorpresas más gratas del 2023, en especial considerando que salió tan tarde en el año.
Croteam logró mejorar en todos los aspectos posibles a The Talos Principle en esta nueva secuela que tiene una jugabilidad mucho más pulida, una historia aún más interesante y con una mayor escala, con los mejores paisajes que podremos ver en un juego este año. Si sos fan de resolver acertijos mediante mecánicas ingeniosas, este es tu posible juego del año.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia