Estamos transitando las últimas horas del 2023. Un año que seguramente sea recordado por infinidad de motivos diferentes: quizás te recibiste, quizás abriste tu negocio, quizás adoptaste un perro, quizás convenciste a un pariente de invertir en algún activo que resultó siendo poco redituable y tuviste que comprometerte a limpiarle el auto todos los domingos con tal de recomponer la relación.
Lo que tenemos claro es que fue un gran año para el medio de entretenimiento que más nos gusta. Desde Gaming Coffee quisimos celebrarlo, así que todo nuestro equipo se puso a trabajar para resumir lo que más nos gustó de estos 365 días. Esperamos que les guste. Sobre todo a vos, tío Ernesto; nos vemos el domingo.
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom (Switch)
Magnánima tarea tenía Link en los hombros: superar Breath of the Wild, un juego que definía la perfección. Pero, como se espera del Héroe (del Tiempo, Viento, elija usted), la misma ha sido completada con éxito.
Tears of the Kingdom hace que su antecesor parezca una demo técnica, porque agrega dos mapas completamente nuevos, uno arriba y otro por debajo de Hyrule, que podés recorrer a tu antojo, uniendo cosas (desde una piedra a un Korok) como te plazca para hacer lo que quieras con esta unión. Sí, eso puede incluir una crucifixión. Historia emotiva, música ideal y diseños maravillosos (dejando de lado el límite técnico de la Switch) hacen una secuela imprescindible para cualquier poseedor de la consola de Nintendo.
Final Fantasy XVI (PS5)
Criticar a Final Fantasy porque “tiene mucha historia” es como sugerir una pelota cuadrada para jugar al fútbol. Por eso: Final Fantasy XVI tiene mucha historia, incluso para un Final Fantasy. Y eso, a quien escribe (Kumita), le parece fantástico (je).
Lleva a la PS5 a exigencias técnicas que pocos juegos alcanzaron aún, en batallas con personajes y escenarios gigantes (casi tanto como su lore). Lo mejor es que la música también es brillante y acompaña perfecto siempre, estés golpeando Eikons o montando Chocobos. Y para finalizar, en 2024 vamos a tener una segunda expansión, para atraparlos a todos (los Eikons). Kupo!
Super Mario Bros. Wonder (Switch)
El ícono de Nintendo nunca falla, y este título no iba a ser la excepción. Hasta 8 jugadores local/línea, diseños de personajes originales (el Mario Elefante es cénit en diseño) y niveles desafiantes que te hacen pensar «hasta acá llegué hoy». La animación es hermosa, en cada partida sorprende con un giro inesperado, que es tan original como divertido.
Pero, a diferencia de Peach, no todo es color de rosa, y el hecho de que la cámara se focalice en un solo personaje (quien haya hecho más puntos en la partida) y no en el que se encuentra —digámoslo en términos futboleros— en offside, puede hacer que más de un jugador se fastidie. Te puede estresar y hacer reír de manera equitativa, con la intención puesta en que cada nivel sea rejugado, para así coleccionar todos los logros del mismo. Sinceramente, no puede faltar en tu biblioteca si te gustan los juegos cooperativos.
Marvel’s Spider-Man 2 (PS5)
Marvel’siete nominaciones, cero premios, es una secuela que no deja dudas de lo alto que puede escalar Spider-Man siguiendo el camino correcto. Spider-Man (Peter) se ve consumido por un simbionte que le está cambiando la forma de ver la vida, pero Spider-Man (Miles) hará lo posible para evitar que esto suceda.
La PS5 se luce cuando nos deja recorrer de punta a punta la New York de Insomaniac, llena de referencias tanto comiqueras como cinéfilas. ¿Tendremos DLC? No tenemos nada confirmado oficialmente, pero es probable que pronto haya novedades. ¿Querés enterarte de más? Pasá por nuestra review: https://www.gamingcoffee.com/2023/11/review-marvels-spider-man-2/
Street Fighter 6 (PlayStation, Xbox, PC)
Capcom vuelve a demostrar por qué dominó durante tanto tiempo los arcades de los 90, con títulos de pelea como Marvel vs. Capcom o Darkstalkers. La sexta entrega da mucho para ofrecer en contenido para un solo jugador, con un modo historia con la capacidad de crear nuestro propio personaje, modo arcade con historia para cada uno de los personajes de elenco, llegando hasta tutoriales detallados.
A esto se le suma el gran gameplay que tiene, el buen sistema en línea que posee y sumado a opciones de accesibilidad, que llegan a tener la opción de elegir un modo de control para gente nueva en el género de peleas. ¿No sabés de lo que estamos hablando? Pasá por nuestra biblia de SF6: https://www.gamingcoffee.com/2023/06/review-street-fighter-6/
Pikmin 4 (Switch)
Resolver puzzles no tiene por qué ser sinónimo de pasar horas estrujándose el cerebro frente a la pantalla, y Nintendo lo sabe mejor que nadie. La cuarta entrega de la serie Pikmin nos pone al frente de un ambicioso operativo de rescate en un planeta desconocido (pero muy similar a la Tierra), que presentará múltiples obstáculos y enemigos.
Por fortuna, contamos con la ayuda de la fauna autóctona: los Pikmin. Estas simpáticas criaturas son muy laboriosas y tienen habilidades útiles con las que podremos abrirnos paso a través de cualquier desafío. El juego aprovecha al máximo las capacidades de Nintendo Switch; se ve increíble. Además, agrega Pikmin que no existían en juegos anteriores e incorpora un modo cooperativo. Eso sí, el gritito que sueltan los Pikmin al morir sigue siendo tan desgarrador como siempre. ¡No los dejen solos cuando anochezca! Sí, también tenemos una reseña para vos: https://www.gamingcoffee.com/2023/08/review-pikmin-4/
Sea of Stars (PlayStation, Xbox, PC)
Anunciado en 2020 como un Kickstarter, los tres años de espera valieron la pena. Galardonado como Mejor Indie en The Game Awards 2023, Sabotage Studios nos vuelve a demostrar que los pixel art no tienen nada que envidiarles a los juegos con gráficos super detallados, y Sea of Stars no se queda atrás.
Presenta una jugabilidad por turnos, pero que no se queda en solo tocar un botón: si coordinamos el ataque y lo pulsamos en el momento exacto, haremos acciones extra, transformando al juego en algo más que solo elegir una opción. Tomaremos protagonistas de Valere y Zele, dos guerreros del Solsticio (el sol y la luna), donde sus poderes son lo único capaz de enfrentarse a ‘Dwellers’, habitantes monstruosos de otro mundo, creados por un alquimista parecido a un dios, llamado Fleshmancer.
Alan Wake 2 (PlayStation, Xbox, PC)
Diez años habían pasado desde que el director Sam Lake y todo el equipo de desarrollo en Remedy lanzaron Alan Wake. Y, a pesar de la espera con una trama que pedía secuela a gritos, se hizo valer en cada minuto del gameplay. Esta carga, sumada a un año repleto de grandes entregas como las que cada miembro de la redacción destaca en este resumen, volvía difícil la tarea del estudio.
Sin embargo, no solo logra sorprender, sino que además deja cátedra de la calidad que se tiene que tener en un título de terror. Desde su ambientación, donde cada escenario de Bright Falls tiene su personalidad y detalles, hasta el uso de los sonidos, para medir perfectamente la tensión del jugador, Alan Wake 2 se convierte en una maestría del género. Y si tenemos en cuenta la libertad creativa del estudio para narrar una enrevesada trama a través de múltiples medios dentro de su juego, ya nada más hay que añadir que sería un pecado no disfrutar de esta entrega, sin duda una de las mejores del 2023. Leé nuestra review en el siguiente enlace: https://www.gamingcoffee.com/2023/11/review-alan-wake-2/
Baldur’s Gate 3 (PlayStation, Xbox, PC)
Es difícil decir algo más de lo que ya se dijo del GOTY 2023. Con su merecidísimo premio, Larian trae a la mesa la tercera entrega de uno de los RPG basados en la franquicia mundialmente conocida de D&D. Con una ambientación única, diálogos y narrativa bien diagramada, con una tensión y desafíos constantes, con miles de alternativas que inclusive hacen que los fans del TTRPG se vean complacidos y piensen “Ey, esto es casi como jugar D&D”, Larian muestra y aclara lo que son los RPG.
Desde los días de su testing en Early Access hasta su lanzamiento, Larian escuchó cada detalle y pedido de los jugadores. Cada parche solucionaba algún error y traía novedades. Y el gigantesco buen recibimiento de la comunidad no hizo más que engrandecer la fama de este juego. Tanto para los fanáticos de las entregas anteriores, como para fans del juego y para personas que nada saben, este juego está totalmente recomendado.
Resident Evil 4 Remake (PlayStation, Xbox, PC)
“RE4 sigue totalmente jugable, no necesita remake”. Eso pensábamos muchos, por lo que Capcom decidió que era su momento de probar lo equivocados que podíamos estar. La empresa nipona tomó cada expectativa de los jugadores y decidió superarla, llegando a pulirlo al punto de ser posiblemente de los mejores títulos del año.
El RE Engine le dio la calidad visual y la atmósfera justa, el combate se sintió limpio pero respetuoso al original y el contenido e historia, si bien fueron retocados, lograron ser satisfactorios. De las grandes joyas del año, sumado a que está disponible también el DLC de Ada Wong, Separate Ways, que aprovecha varias partes descartadas de este Remake para que nuestra aventura sea fresca y completa. Una combinación imperdible que nos deja este generoso año 2023. Podés leer ambas reviews (Resident Evil 4 Remake) y su DLC (Separate Ways), en sus respectivos enlaces.
Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name (PlayStation, Xbox, PC)
La saga “Yakuza”, que cambió su nombre para que este coincidiera con el título en japonés, Ryu Ga Gotoku, sigue sumando títulos a sus filas con el lanzamiento de “Ishin!” a principios de año, esta entrega más clásica con “Joryu” al mando y con una nueva aventura por turnos de Ichiban en febrero. Si bien es un título corto, no fallará en brindar acción, una historia atrapante, minijuegos totalmente absurdos y personajes carismáticos. El combate retoma las bases “beat ‘em up” tradicionales de la franquicia, donde podremos intercambiar entre el estilo Yakuza o el “Agente”, utilizando gadgets tecnológicos a nuestro favor.
Con un 97 % de votos positivos en Steam al momento de escribir este fragmento, Gaiden, que posee una duración notablemente más reducida que sus contrapartes, demuestra ser un título difícil de dejar pasar para seguidores de la saga e incluso un potencial punto de inicio para muchos, considerando todos los spoilers que eso pueda acarrear. Ah, casi me olvido, algo muy destacable de esta entrega que la diferencia de las demás, los dejará boquiabiertos y les traerá tranquilidad a muchos jugadores fanáticos de platinar sus juegos… ¡no es necesario jugar mahjong para conseguir todos los logros!
Lies of P (PlayStation, Xbox, PC)
Lies of P es un videojuego de acción y hack and slash de tipo souls desarrollado por neowiz. El título se ambienta en la era de la Belle Époque europea, y nos presenta una historia con un giro oscuro y steampunk al conocido cuento de Pinocho en la retorcida y extraña ciudad de Krat.
Tiene una amplia variedad de armas y enemigos cambiando la jugabilidad con cada una, pero sin cambiar demasiado al personaje, dando así la libertad al jugador de poder probar builds y armamentos sin que esto afecte al estilo de nuestro protagonista Timothée Chalamet (Pinocho). Tres posibles finales, zonas secretas y bosses alternativos dan mucha rejugabilidad y añaden su propia impronta a algo ya tan visto como el género souls.
Lethal Company (PC)
Lethal Company es un videojuego de terror cooperativo hasta cuatro jugadores, donde nuestro objetivo será ir a distintas lunas y entrar a bases llenas de monstruos para recoger toda la chatarra y objetos de valor que nos encontramos. La idea es poder llegar a la cuota luego de tres días y así seguir viviendo unos días más.
Tendremos la posibilidad de comprar objetos para que la búsqueda sea más “sencilla”, como linternas, teletransportadores, palas, zap gun, y muchas más. Además, cuenta con un gran apoyo de la comunidad, con la posibilidad de jugar con mods que añaden enemigos, armas, mejoren sistemas del juego y también cosas que hagan al juego más divertido.
Dave the Diver (Switch, PC)
Nominado a Indie del Año en los GOTY (para mí tendría que haber sido ganador), este juego de MINTROCKET nos pone en la piel de Dave, un conocido buceador que ya está retirado (y algo fuera de estado para bucear, pero no hace al caso), que mientras estaba disfrutando de sus merecidas vacaciones, su viejo amigo Cobra lo llama para proponer el negocio de pescar buceando para su sushi bar. Al final nos terminamos haciendo cargo no solo de la mercadería sino que también de todo el bar junto a Cobra y el famoso cocinero Bancho.
Es un juego muy enviciante, que junta muchas jugabilidades diferentes como la gestión de recursos, el manejo del bar y la pesca, sin mencionar que todo lo envuelve una historia muy interesante, personajes pintorescos y un toque de comedia de los 90, lleno de referencias a la cultura pop de esa época con un toque de actualidad. Uno de los juegos que sí o si uno tiene que jugar, sin importar que te guste, ya que tiene de todo para todos. Pasá por nuestro análisis para saber más sobre este increíble indie:
https://www.gamingcoffee.com/2023/11/review-dave-the-diver/
Armored Core VI: Fires of Rubicon (PlayStation, Xbox, PC)
Cuando From Software agarra un juego, sabemos que todo va a salir bien, y Armored Core no fue la excepción. Fires of Rubicon es la sexta entrega de la saga, un juego de acción y combate de mechas, donde tomaremos protagonismo de una persona identificada como «C4-621», en el planeta Rubicon 3, un lugar que posee una extraña sustancia denominada Coral, el principal responsable del conflicto que sitúa a todos los habitantes de Rubicon, los mercenarios, la resistencia y las corporaciones extraplanetarias.
El título en verdad nos va a hacer sentir que estamos controlando un mecha, que cuenta con hasta cuatro armas, y una personalización exhaustiva, que va desde el generador, los impulsores, hasta los pies y cabeza. El combate es de lo mejor del título (ni hablar de los jefes), junto a la personalización, y una historia muy profunda que nos hará rejugar el juego varias veces para descubrir todos sus secretos. Podría seguir hablando, pero ¿por qué mejor no pasás por la review y te sacás todas las dudas?
https://www.gamingcoffee.com/2023/08/review-armored-core-vi-fires-of-rubicon/
Hogwarts Legacy (PlayStation, Xbox, PC)
Si bien cuando salió se decía que tenía potencial para ser un GOTY, todos en el fondo sabíamos que competir contra Zelda TotK o Baldur’s Gate 3 era una tarea titánica. Pero no tan titánica como la de nuestro protagonista. Este título nos hace encarnar la piel de un mago que asistió a Hogwarts, la escuela de magia y hechicería, en la época pre-Voldemort, cuando los magos obscuros estaban empezando a ser más comunes y el tráfico ilegal de criaturas mágicas era moneda casi corriente.
Una aventura en la que vamos a enfrentarnos a Goblins, Trolls, Magos Obscuros y hasta Dragones, todo mientras asistimos a las diferentes clases del colegio y descubrimos varios secretos nunca antes vistos en la saga de Harry Potter (y algunos secretos que son mencionados por los personajes de los libros pero nunca vistos por el espectador hasta ahora). Una aventura literalmente mágica que nos permite vivir un poco de lo que siempre quisimos, desde volar en una escoba por los campos de Hogwarts, hasta poder explorar el Bosque Prohibido en su totalidad.
Hi-Fi Rush (Xbox, PC)
De la mano de Tango Gameworks, desarrolladores del fantástico juego survival horror The Evil Within, haciendo ruido de guitarra, aparece Hi-Fi Rush, un juego rítmico estilo anime repleto de buena música, buena historia y combates al compás del metrónomo de cada canción que suena.
El juego obtuvo varias nominaciones, entre ellas: Innovación en accesibilidad, Mejor diseño de audio, Mejor banda sonora, Mejor juego de acción y Mejor dirección artística. Y sin lugar a dudas, fueron todas merecidas e incluso para más de uno, mereció ganar en alguna. Definitivamente, Hi-Fi Rush es uno de los grandes esenciales para tu colección, tanto si te gustan los juegos de música, como si no.
Octopath Traveler 2 (PlayStation, Xbox, PC)
Lanzado a principios de año, pasó bastante por debajo del radar, ¿o no? En este juego RPG publicado por Square Enix, de combate por turnos y con un estilo artístico de 2.5D-HD y gráficos pixelart únicos, controlamos no a uno, sino a ocho aventureros, cada uno con una función y una historia personal que podremos desarrollar.
La segunda entrega de Octopath Traveler es, en resumen, el mismo juego pero mejor. Y ojo que esto puede parecer extraño, pero aquellos que han jugado Octopath y conocen este juego, verán que la segunda entrega trae no solo una enorme cantidad de mejoras de calidad de vida, nuevos efectos, nuevas mecánicas e historias más detalladas e interesantes. Octopath Traveler 2 es lo que todo fan de RPG por turnos quiere: una historia inmersiva, una jugabilidad fresca, y personajes interesantes. Todo bajo el estilo único de la franquicia, mejorado, renovado, empaquetado y con un moñito para que lo disfrutes. Y, si te quedan dudas, te recomiendo que pases a leer nuestra review: https://www.gamingcoffee.com/2023/03/review-octopath-traveler-ii/
DLC varios y actualizaciones
2023 también será recordado como el año donde los DLC ampliaron sus juegos base con contenido de calidad (que debería ser siempre, ¿no?): con Cyberpunk 2077: Phantom Liberty se mejoró hasta la experiencia del juego original; God of War Ragnarök: Valhalla le pegó tremenda lavada de cara a un juego ya concluido y Aloy preparó el terreno para el futuro en Horizon Forbbiden West: Burning Shores. En cuanto a actualizaciones, Fortnite propuso tres modos adicionales al clásico battle royale (un modo survival/creativo de LEGO, un modo carrera con Rocket League y uno tipo “Guitar Hero/Rock Band” con música cambiante) y planean expandir estos durante 2024.
Esta es nuestra lista de destacados. Esperamos que nos hagas saber si coincide con la tuya o si dejamos afuera la nueva entrega de esa saga que te acompaña desde tu más tierna infancia. También esperamos que tengas un excelente 2024 y que nos sigas eligiendo para enterarte de las últimas novedades de la industria que más nos apasiona. Feliz año nuevo, ¡por más y mejores juegos!