Luego de casi 3 años, Arc System Works y Cygames finalmente nos dieron la tan esperada secuela del Granblue Fantasy Versus con rollback netcode, pero no solo eso fue agregado a esta nueva entrega, sino que también contamos con grandes cambios en las mecánicas de juego y hasta una forma totalmente diferente de disfrutar este juego. En esta ocasión se analizará la versión de Steam del Granblue Fantasy Versus: Rising.
HISTORIA
La historia de la saga de Granblue Fantasy es bastante extensa al ser un juego gacha para celulares, y Rising hace lo posible para condensar bastante información con respecto a quien es cada personaje y qué objetivos tienen en general, pero tanto Versus como Rising solo utilizan lo básico de la franquicia para crear su propio relato en una especie de «Side-story» para que cualquier jugador pueda disfrutarlo, ya sea alguien que sepa mucho de la versión mobile, como alguien que sea totalmente nuevo a la serie. Para ayudar con la comprensión de todo el universo de Granblue Fantasy, el glosario en el menú principal va a ir desbloqueando nuevas entradas con más historia acerca de cada personaje y ubicación a medida que vamos avanzando.
El modo historia se juega mediante tres partes divididas en varios episodios, muchos de los cuales solo incluyen escenas cinemáticas y diálogo, mientras que otros actúan como tutoriales para cada uno de los personajes que iremos reclutando para nuestro equipo. Los episodios más importantes son los que nos obligan a enfrentarnos a jefes, ya sean NPCs o versiones más poderosas del roster, y son las misiones donde tendremos la posibilidad de elegir la dificultad de las peleas, nuestro personaje, y además equiparnos con diferentes buffs para aumentar nuestras chances de ganar. En ciertas misiones también podremos contar con un compañero de equipo manejado por la IA, pero al contrario de la entrega anterior ya no podemos formar equipo con otro jugador.
La jugabilidad en este modo es bastante diferente a la usual, ya que a excepción de ciertas batallas 1 a 1, nuestro personaje tiene la libertad de moverse por todo el nivel como si fuese un juego de aventura en 2D. Los jefes cuentan con mucha más vida de lo normal, tienen armadura en varios de sus ataques y además pueden entrar en un modo «Overdrive» para incrementar su daño y acceder a ataques nuevos. Las peleas más creativas cuentan con ataques que van a requerir buen posicionamiento y buena evasión de nuestra parte.
Al contrario de Granblue Fantasy Versus, esta entrega transforma el modo RPG en un modo historia y se deshace de todo lo relacionado con el grinding. Los personajes tienen stats fijos y ya no existen los drops al azar para obtener nuevas armas, además las historias son lineales con algunos episodios extras que se van a ir desbloqueando cada tanto. En resumen, el modo historia es mucho más ameno y no nos va a tomar una eternidad en terminar cada parte, ya que no es necesario repetir misiones varias veces a menos que queramos una mejor calificación. Como bonus, podemos saltearnos las primeras dos partes de la historia si lo deseamos, lo cual es bastante útil para los que jugaron el modo RPG en el juego anterior y desean saltar directo al contenido nuevo.
La primera parte está basada en la historia con la que salió Granblue Fantasy Versus y nos muestra al protagonista de la serie Gran, el cual se ve enfrentado a varios de sus compañeros, quienes parecen no recordarlo. Nuestra misión durante toda la primera parte de la historia es conseguir que varios de los personajes de la saga recuperen sus recuerdos y se unan a nuestro equipo para eventualmente enfrentar al antagonista Beelzebub. La segunda parte está basada en varias historias que fueron agregadas durante los primeros años de Versus y lidian con Gran y su contraparte femenina Djeeta, que por alguna anomalía existe en el mismo universo que él. Durante esta parte ambos deberán reclutar nuevos personajes para formar parte de la tripulación y así pelear contra Belial y Beelzebub quienes actúan como los villanos principales, así como también intentar encontrar una respuesta a todo lo que está sucediendo con el choque de diferentes realidades alternativas.
La tercera y nueva parte de la historia sucede al final de las dos anteriores y, sin entrar tanto en spoilers, retoma la misión de Belial de resucitar a un ser extremadamente poderoso, Lucilius, el cual se presenta ante Gran y Djeeta y los derrota fácilmente. Ambos son rescatados por Grimnir, un personaje bastante poderoso, el cual se encarga de informarles lo que está sucediendo con Lucilius, y de ahí en más Gran y compañía se preparan para ejecutar un plan dividido entre varios equipos para cumplir diferentes objetivos, como restablecer a los ángeles que actualmente no existen en el universo actual del juego, reclutar a Siegfried, y devolverle el poder a los 4 elementos del mundo, todo antes de que Lucilius y Belial puedan finalizar su plan.
Si bien se agradece que hayan resumido bastante el modo RPG de la entrega anterior y sea mucho más simple avanzar en el modo historia, la verdad es que sigue siendo un modo medio aburrido de jugar en ciertos momentos, ya que podemos pasar varios episodios enteros sin ninguna pelea interesante, solo avanzando diálogo por diálogo con alguna que otra cinemática muy cada tanto. Es una buena cantidad de contenido para lo que es, en especial si nunca jugaste al modo RPG del Versus, pero la historia suele tener muchas partes donde todo avanza de forma muy lenta, con demasiado diálogo de relleno para una historia que inevitablemente no puede afectar demasiado al universo de Granblue al ser un spin off del gacha para celulares.
JUGABILIDAD
Granblue Fantasy Versus: Rising es un típico juego de peleas con movimiento en 2D donde contamos con ataques normales, especiales y supers que requieren de una barra de poder. Prácticamente todas las mecánicas están basadas en juegos ya conocidos, así que es un juego de pelea bastante accesible para el público casual y también para alguien acostumbrado a juegos como Street Fighter, donde suele ser importante el manejo del neutral y los hit-confirms, con combos relativamente cortos en comparación a juegos de pelea con una onda más «Anime» como algún Blazblue.
Al igual que en su entrega anterior, este juego cuenta con seis botones principales, de los cuales cuatro son usados para ataques, uno para mecánicas defensivas, y un último botón para tener acceso rápido a nuestros ataques especiales. La accesibilidad es el objetivo principal del Granblue Fantasy Versus: Rising, y en este caso se han tomado pasos extras para intentar avanzar más en esa misión en comparación a Versus. Además de ataques normales (Light, Medium y Heavy), cada personaje cuenta con un botón que tiene funciones particulares dependiendo de a quien elegimos, el «Unique action». Con algunos personajes puede ser un simple ataque especial más con propiedades únicas, con otros puede ser algún command grab para usar de sorpresa, un ataque rápido para crear presión y espacio, etc.
El botón defensivo cumple tres acciones principales, el de bloquear (Lo cual también se puede hacer manteniendo para atrás como en cualquier juego de pelea 2D estándar), el de evadir en el lugar, lo cual nos permite esquivar todo tipo de ataques menos los agarres, y el «Cross over», maniobra la cual nos permite evadir la mayoría de los ataques mientras nos movemos para adelante. El último botón principal es el de «Skill», el cual nos permite tener acceso rápido a nuestras habilidades especiales con tan solo apretar el botón y mantener una dirección, a cambio de causar menos daño que si los ejecutásemos con sus comandos clásicos.
En cuanto a los especiales, en Granblue Fantasy Versus casi todos esos ataques cuentan con tres variantes, la normal que se realiza con el botón de Light attack, la mejorada que se realiza con el botón de Medium attack, y la versión «Plus» que se realiza con el botón de Heavy attack y que suele ser mucho más potente que las otras dos versiones y muchas veces abre nuevos combos, pero que a cambio genera un cooldown en ese especial el cual nos prohíbe usar cualquiera de sus tres versiones iniciales de nuevo durante un tiempo. Lo nuevo en Rising es la cuarta variante llamada «Ultimate», la cual se ejecuta con el botón de Unique action y requiere del 50% de nuestra barra de poder pero que puede usarse aun cuando la habilidad en sí este en cooldown. Al principio no parece ser mucho en cuanto a mecánicas nuevas, pero los ultimates agregan bastantes opciones nuevas con las que no contábamos en Versus, desde hard knockdowns garantizados y daño extra, hasta armadura y extensiones de combos bastante creativas. Esta nueva mecánica agrega mucha flexibilidad en un juego de pelea que a simple vista se ve bastante más simple y rígido de lo que realmente es. Los supers, aquí llamados Skybound arts y Super Skybound arts, siguen funcionando como en Versus y requieren del 100% de nuestra barra de poder para ser usados.
Otra mecánica nueva en esta entrega es el sistema de «Bravery points», los cuales habilitan nuevos movimientos universales. Ambos jugadores inician el round con tres bravery points cada uno y estos pueden ser usados o perdidos de varias formas, por ejemplo, cualquier Skybound art que impacte a corta distancia va a restaurarnos un bravery point y a la vez remover uno del oponente. Otras formas de usar nuestros BPs incluyen el nuevo ataque universal llamado Raging Strike, el cual por un bravery point puede romper la guardia del oponente y habilitarnos nuevos combos, en especial si tenemos al menos 25% de la barra de poder llena para ejecutar un ataque sucesivo llamado Raging Chain. Si el oponente bloquea nuestro Raging Strike entonces perderá un BP, pero a cambio podrá contraatacar mediante un Brave Counter, una nueva mecánica que por un BP nos permite zafarnos de la presión del oponente mientras estamos bloqueando o en un estado de guard crush. Eso sí, es de extrema importancia no abusar de las habilidades que consumen bravery points, ya que si nos encontramos sin BP alguno, el oponente nos causará daño extra con sus ataques.
Un detalle muy importante a resaltar para los que jugaron a la entrega anterior es que varias mecánicas de la misma fueron removidas, ya no existen más los overheads universales, el rush, el backshift ni el modo overdrive. En su lugar tenemos nuevos 50/50s durante los autocombos, un método más fácil de evadir agarres, y los dash attacks, que son nuevos normales que podemos ejecutar mientras estamos corriendo y que dependiendo del personaje y del botón usado nos darán diferentes ventajas y desventajas, ya sea quedar positivo cuando nos bloquean, garantizarnos un combo extra, o tener un ataque que pegue como un low o como un overhead.
El modo práctica nos otorga bastantes herramientas para aprender todas las mecánicas a nuestro ritmo y para eventualmente mejorar bastante. Desde un glosario con terminología de juegos de pelea, pasando por consejos sobre como usar nuestro personaje en diferentes distancias, análisis de diferentes match-ups, frame data a la vista, una lista de combos básicos para probar por personaje, la lista de movimientos con explicaciones para cada ataque especial, y hasta un tutorial entero explicando cada faceta del juego en general.
Hablando de los personajes, Granblue Fantasy Versus: Rising incluye todos los personajes DLC del juego anterior y además agrega cuatro más: Anila, Siegfried, Grimnir y Nier, todos con una jugabilidad bastante diferente a lo que estamos acostumbrados en Versus. Con un total de 28 personajes para elegir, esta entrega se encuentra en un mucho mejor estado que cuando Granblue Fantasy Versus salió hace unos tres años aproximadamente, y hoy en día tenemos varios arquetipos en el roster base, por lo cual va a ser más fácil encontrar al personaje ideal para uno.
En cuanto a la jugabilidad online, el juego tiene crossplay con Playstation y además cuenta con rollback netcode en comparación a la entrada anterior. El sistema de ranked esta vez nos califica por personaje en lugar de calificar nuestro perfil de usuario entero, por lo que podremos probar diferentes personajes sin el miedo de bajar de rango a nuestro personaje favorito. También contamos con matchmaking para peleas casuales y hasta se puede crear nuestro propio lobby para invitar y visualizar peleas online. El paquete en cuanto a funcionalidades es bastante completo, tal vez no tanto como Street Fighter 6 pero bastante mejor que muchos otros juegos de pelea modernos.
Además del juego principal, esta vez contamos con un nuevo modo de juego llamado «Grand Bruise!», el cual se asemeja bastante al Fall Guys. Es un modo donde podremos jugar varios minijuegos junto con otros jugadores online. En este modo hay todo tipo de juegos, desde la típica carrera hasta la meta, hasta juegos en equipo donde tendremos que robar lingotes de oro de los otros equipos, o intentar sobrevivir a varios ataques en una plataforma con poco espacio hasta que los otros jugadores caigan al vacío primero.
Una gran diferencia con Fall Guys es que acá podemos agarrar armas al azar y usarlas contra nuestros contrincantes, aunque al contrario de ese juego el netcode de este modo deja bastante que desear a veces, sobre todo porque el matchmaker de Grand Bruise! suele juntar gente de todo el mundo de forma indiscriminada, y eso termina resultando en una experiencia bastante mala.
PRESENTACIÓN
Ya a esta altura estamos acostumbrados al estilo «Anime en 3D» que los juegos de Arc System Works tienen en sus juegos de pelea, y Granblue Fantasy Versus ya se veía bastante espectacular hace varios años. Rising no cambia mucho los gráficos, pero sí agrega unos cuantos efectos extras y ciertos retoques para que los personajes se vean más similares al arte del juego original. No son cambios bastante grandes, pero el juego realmente no necesita mucho cambio en lo visual, siempre se vio y se sigue viendo hermoso, ya sean los modelos 3D durante las peleas como el arte 2D en general. Además, la interfaz de usuario es bastante clara durante las peleas y los menús en general también están bien organizados. Por suerte seguimos teniendo muchísimos colores y armas para desbloquear para cada personaje, todo mediante monedas que vamos ganando cuando jugamos online o mediante el nuevo sistema de progresión, donde podremos subir de nivel a cualquier personaje que usemos y así ir desbloqueando varias cosas para dicho personaje.
La parte del juego con menos pulido es por lejos el modo Grand Bruise! donde los escenarios dejan mucho que desear y parecen salidos de un juego de Nintendo 64, con falta de mejor sombreado y con algunas texturas de muy baja resolución. No está muy claro si esto es debido a que quieren mantener la jugabilidad estable y fluida con tantos jugadores a la vez en el modo, pero aun así no se puede evitar pensar que el modo en general se podría ver mucho mejor con algunos ajustes. Los avatares por suerte se ven suficientemente bien, lo cual no sorprende porque son los mismos que se usan en los lobbies principales para jugar online.
La música y los sonidos siguen siendo de muy buena calidad, lo cual es consistente con la entrega anterior. Cada personaje tiene su propio tema y tenemos varios otros temas para desbloquear de alguna forma u otra, los cuales podremos elegir para nuestras peleas online o locales. Una parte fundamental del juego mobile de Granblue Fantasy es la música, y su spin-off de pelea no decepciona en lo absoluto, con temas compuestos por artistas como Yasunori Nishiki (El compositor de Octopath Traveller) y Tsumotu Narita, entre varios más.
CONCLUSIÓN
Si te gustó Granblue Fantasy Versus en el pasado, lo más seguro es que te guste Rising también por más que se hayan perdido ciertas mecánicas de la entrega anterior en la transición. El sistema actual es mucho más creativo y las nuevas herramientas que les da los ultimate skills a cada personaje asegura que no importa que tan familiarizado esté uno con el roster de Versus, de seguro se va a tener algo nuevo que aprender en esta nueva entrega, entre nuevas rutas para los combos hasta nuevas estrategias mediante las propiedades extras que tienen los ultimates, hay mucho que experimentar e investigar. No importa cuanto hayas jugado al Versus, Rising tiene mucho para ofrecer con sus cambios, es definitivamente un juego más agresivo gracias al sistema de bravery points y los dash attacks, aunque se extrañan los overheads universales que permitían evadir agarres.
Para los que no son muy familiares con los juegos de pelea, Granblue Fantasy Versus: Rising es un buen punto de entrada gracias a los tutoriales y funciones del modo práctica, además del modo historia y el modo Grand Bruise!, que ayudan a pasar un buen momento con diversión más casual para cuando uno no quiere andar entrenando combos difíciles. Los comandos fáciles con el skill button nos permite indagar las mecánicas de cada personaje sin tener que tener tanta experiencia con los comandos clasicos de los juegos de pelea, al mejor estilo Smash Bros. donde si sos capaz de apretar uno o dos botones y una dirección a la vez, entonces podés jugar todo el juego tranquilamente sin la necesidad de saber como hacer un Shoryuken o un Hadoken.
Aun si no estás interesado en Granblue Fantasy en mobile, no es necesario para nada el saber acerca de ese juego ni tampoco de la historia para disfrutar de esta entrega, aunque vas a necesitar indagar en otros sitios de internet si te termina interesando la historia de los personajes, ya que no hay mucha información acerca de cada uno en Rising más allá de lo muy básico, lo suficiente para entender el modo historia nomas. Fuera de eso, no dejes que algo así te espante de darle una oportunidad al juego porque realmente lo vale, y si tenés dudas siempre podés jugar la versión gratuita que cada semana tiene una rotación distinta de personajes (A excepción de Gran, que siempre está presente en la rotación). Cabe destacar que es literal una versión Free-to-play, la cual puede usarse para pelear contra oponentes que compraron el juego, ya sea en combates normales como en el modo Grand Bruise!.
Para los que no son muy familiares con los juegos de pelea, este título es un buen punto de entrada gracias a las opciones de accesibilidad y una jugabilidad simple de aprender. Además, cuenta con crossplay, rollback netcode, y decentes modos offline y online, junto con una presentación visual impecable. Totalmente recomendado.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia