Madmind Studio nos permitió probar su nueva entrega de survival horror títulada Paranoid, donde nos encontraremos con un mundo de pesadillas llevado al borde la locura, debido al estado mental de nuestro protagonista.
HISTORIA
Realmente es difícil hablar de la historia sin entrar en spoiler, debido a que no es muy larga, teniendo un total de tres horas y media para poder superar el juego entero. En esta trama encarnaremos a Patrick Calman, un hombre que perdió a toda su familia en el pasado, empezando con sus padres y luego a su hermana, quien desapareció misteriosamente. Debido a esto, llegó a un estado de locura, en donde escuchaba voces que le decían cosas horrendas o hasta veía gente que no estaba ahí.
Por su problema mental, tomó la decisión de aislarse del mundo en su departamento y dejar a cargo a una detective privada para que investigue la localización de su hermana, o por lo menos era así, hasta que un día le llega una llamada, y al contestar se da cuenta de que era su hermana perdida hace más de 10 años. Luego de recibir esta llamada y que la detective lo trate de loco, toma la decisión de ir en su búsqueda, aquí empieza la trama de la historia, donde nos encontraremos con enemigos normales, abominaciones y algunos generados por nuestra propia locura en el camino.
JUGABILIDAD
Esta entrega no tiene una jugabilidad muy profundizada, pero si es verdad que es entretenida, y aunque siendo sincero no parece un juego de terror o survival horror (exceptuando por los momentos en los que el protagonista escucha voces), si lo planteamos como un juego de acción y aventura, resulta divertido y llevadero.
Enemigos
Al rededor de la trama nos cruzaremos con distintos tipos de enemigos, los comunes que son simplemente personas normales, algunas con armas cuerpo a cuerpo y otras desarmadas (estos nos atacan porque sí, no hay alguna razón explicada), luego nos encontraremos con entes productos de nuestra imaginación que nos atacarán y por último unas abominaciones que nos embestirán y producirán gran cantidad de daño. Además, también contaremos con «peleas» contra jefes, las cuales si bien parecen estar muy buenas, lastimosamente, se tornan aburridas, ya que en una es posible matar al jefe en menos de 30 segundos, y la otra es una persecución en donde no podremos hacer nada contra el enemigo.
Combate
Los combates son sencillos realmente, podremos realizar ataques simples y ataques pesados, utilizando nuestros puños o si conseguimos podemos utilizar algún arma cuerpo a cuerpo para causar más daño, y aunque según los desarrolladores se pueden utilizar armas de fuego, no me encontré con ninguna en todo el juego, además también contaremos con un sistema de eliminación al estilo de God of War, donde hay una pequeña probabilidad que se active una animación en el medio de un combate y si tocamos los botones correctos mataremos al enemigo con una eliminación sangrienta y sin piedad.
Por otro lado, también contamos con un sistema de sigilo en donde podremos escondernos dentro de armarios para que no nos vean los enemigos, y pudiendo también atacarlos por las espaldas, agarrándolos del cuello para acercarlos a distintas áreas de ejecución como pueden ser unos cables sueltos, un barril lleno de fuego, una vara saliente de la pared, entre otras, cada una de estas eliminaciones cuenta con una animación trabajada, pero cabe mencionar que a veces se bugea la animación o también se bugea el sistema de eliminación sigilosa, sin darte la opción para realizarlas.
Puzzles
Al rededor de toda la trama nos encontraremos con distintos puzzles que nos supondrán un obstáculo para poder avanzar. Lastimosamente, al ser un juego tan corto solamente nos encontraremos con dos puzzles en toda la historia, estos son muy similares, en donde tendremos que encontrar los números de un código para abrir una puerta o una caja fuerte. Esto realmente está bien conseguido, pero al ser tan poco pareciera que no tiene mucha importancia y lo vuelve quizás innecesario.
Inventario
Contaremos con un inventario en donde se guardan los distintos coleccionables que encontramos, como cassettes, VHS, cartas, etc. además de el arma que tengamos, las pastillas para la cordura y también el jarabe, el cual nos servirá para curarnos. Nuestras estadísticas (la cordura y la salud), las podremos ver solo si tocamos la letra «G» y nos lo marcará en un reloj de la mano izquierda del protagonista.
PRESENTACIÓN
Esta nueva entrega de survival horror, nos trata de presentar un ambiente de terror sin conseguirlo de una manera efectiva, debido a que la posibilidad de combatir con esa gran variedad de armas nos hace querer enfrentarnos a cualquier cosa que se nos ponga en medio sin pensar en las consecuencias, pero si es verdad que el uso de las voces en la cabeza están muy bien logradas, y consiguen ponernos incómodos en gran cantidad de momentos. Esta entrega ya está disponible para PC a través de Steam y GOG, y está pensado una versión para PlayStation 5 y Xbox Series X|S que llegará en 2024.
Los gráficos están muy bien conseguidos, con diseños de enemigos, que si bien algunos son medio comunes, las abominaciones y monstruos que nos encontramos durante la trama tienen un diseño muy llamativo y atrapante. Además, el uso de las luces y los reflejos están muy bien logradas y contamos con una amplia configuración de los gráficos para poder personalizarlo a nuestra manera.
Por otro lado, la banda sonora consigue transmitir bien los distintos momentos de tensión dentro de la trama de la historia, con un soundtrack en donde trabajaron una gran variedad de artistas. Los sonidos de ambiente nos pondrán incómodos en varios momentos, y las mencionadas anteriormente voces en nuestra cabeza que están muy bien logradas, consiguiendo que realmente sintamos que alguien nos está hablando a nuestras espaldas. El soundtrack del juego todavia no está disponible en Steam, pero próximamente se podrá comprar.
La entrega no cuenta con errores, pero si es verdad que los enemigos son muy repetitivos en exceso, y el hecho de que el juego sea corto no ayuda mucho. Por otro lado, si bien las voces en la cabeza están bien logradas, es verdad que, una vez que te acostumbras a que están ahí, ya es muy raro que te generen inquietud o miedo, es como si aprendieras a no prestarle atención, lo que provoca que el miedo nuevamente pase a segundo plano.
CONCLUSIÓN
La nueva entrega de Madmind Studio nos puso en la piel de un protagonista con problemas mentales que le provocaban alucinaciones, con una historia atrapante, pero excesivamente corta a mi parecer, ya que se le pudo haber dado más profundidad a la historia del protagonista y a su objetivo, siento que todo el problema se solucionó de una manera rápida y sin muchas trabas en la aventura del protagonista que buscaba recuperar a su hermana.
Su jugabilidad es entretenida, pero con el problema de que, al ser planteado como un juego de survival horror se iba demasiado a lo que era acción y aventura, que si bien introducen la temática de horror con los enemigos paranormales y las alucinaciones del protagonista, no consiguen generar ese ambiente que lo termina de convertir en un juego de terror.
Sus gráficos están muy bien logrados, con una buena utilización de las luces y los reflejos en los distintos escenarios y con diseños llamativos tanto de los enemigos como de las distintas zonas. Por otro lado, la banda sonora en la cual trabajaron distintos artistas, está muy bien lograda y los sonidos de ambiente consiguen transmitir, aunque sea en los comienzos del juego, un ambiente oscuro y tétrico.
Paranoid es un buen juego, el problema es que le falta profundizar un poco más en la jugabilidad sin llevarla demasiado a lo que es un juego de acción lleno de combates de distintos tipos, y consiguiendo un buen ambiente de terror.
Madmind Studio nos permitió probar su nueva entrega de survival horror títulada Paranoid, donde nos encontraremos con un mundo de pesadillas llevado al borde la locura, debido al estado mental de nuestro protagonista. Nos pondremos en la piel de Patrick Calman, quien luego de una llamada de su hermana desaparecida busca tomar cartas en el asunto para poder recuperarla.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia