Prince of Persia: The Lost Crown ha llegado, Ubisoft lo logró, un nuevo juego del Príncipe de Persia está aquí, después de 14 años. Este título cuenta una historia totalmente alejada a los anteriores juegos, logrando tomar elementos de sus primeras entregas.
HISTORIA
The Lost Crown trae una historia completamente nueva, alejada del príncipe Dastan, donde por primera vez, el jugador tomará el papel de un guerrero alejado a la realeza.
Hace tres décadas que el desierto persa no es bendecido por la lluvia, reposando en una serenidad absoluta. Pero esta paz fue interrumpida por los Kushan quienes atacaron y están al borde de destruir Persia. Pero la historia siempre puede cambiar: En un abrir y cerrar de ojos, los Siete Inmortales contraatacaron al oponente y se prepararon para luchar… uno de ellos se volverá una leyenda…El jugador toma el papel de Sargón, un joven guerrero de los Siete. Él, con la ayuda de su equipo, logran derrotar al General Uvishka, líder de los Kushan.La celebración fue grande para Persia, Sargón volvió siendo un héroe, coronado por la reina y el príncipe. Pero como hemos dicho… la historia puede cambiar. Al gran estilo del Príncipe de Persia, una traición desemboca al caos, cuando el príncipe Ghassan es capturado. Ahora es tu misión recuperarlo, los Siete Inmortales parten en dirección al monte Qaf y al explorar esta zona desconocida, nuestros héroes, tienen más preguntas que respuestas…
JUGABILIDAD
Prince of Persia: The Lost Crown es un side-scroller de acción y plataforma, pero principalmente es un Metroidvania. Mientras que este estilo 2D y el parkour trae una similtud a los inicios de la saga, la jugabilidad es totalmente nueva para la franquicia. Mencionando esto, el combate toma elementos muy similares a otros juegos del mismo género.
Combate
Sargón tiene solamente un botón para atacar con sus principales cimatarras Qays y Layla (teniendo la oportunidad de usar un arco y flecha más adelante). Al principio parece algo escaso, pero experimentando un poco, podemos notar que, depende de donde muevas el cursor, hay distintos ataques. Nuestro inmortal puede atacar normalmente al oponente en frente de él, también puede cortar hacia arriba para mandar enemigos volando y seguirlo en el aire para continuar su ataque; también es capaz de cortar con su espada hacia abajo para rebotar a los oponentes y mantener pulsado el botón provoca un ataque cargado.
El inmortal también puede bloquear con sus armas, al lograr detener el ataque de tu enemigo quedará expuesto. En ciertas situaciones se puede bloquear a último momento para contraatacar, viéndose así una espectacular cinemática donde Sargón embiste al oponente. Bloquear es bastante complejo (y no siempre es posible), donde la ventana de oportunidad es muy pequeña y más si se decide jugar en las dificultades más altas.
Si bien esta es la base del combate, también se encuentran las habilidades llamadas «Pico de Athra», este es un ataque que debe cargarse mediante Athra (la energía dentro de todos los seres humanos), ya sea bloqueando o empuñando las espadas en combate, tengan en cuenta que mientas más te ataquen más Athra perderás. Puedes elegir entre distintos tipos de ataques, algunos consumirán más energía que otros, dando la oportunidad al jugador de elegir sus habilidades favoritas o la más acorde a la situación. Se pueden encontrar habilidades como el «Golpe de Verethraga» donde Sargón salta hacia los enemigos y crea un vórtice perforante con sus espadas para destruir todo lo que se encuentre a su paso, u el «Espíritu de Shahbaz» que crea un tajo cruzado por encima de Sargón para atacar a los enemigos aéreos.
El guerrero puede equiparse también con distintos amuletos que traen habilidades pasivas, tales como «Bendición», que aumenta ligeramente la salud máxima, teniendo así una similitud al sistema de Hollow Knight.
El combate se siente muy fluido, nunca sentí que perdía el control de mi personaje en ningún momento. Tampoco vi momentos injustos, cada muerte fue completamente culpa mía. Aclaración que no es un juego sencillo así que la muerte constante está casi asegurada.
Enemigos
Algo fundamental en este tipo de títulos es tener una variedad de enemigos. The Lost Crown logra esto teniendo muchos rivales comunes y bosses que te harán pensar en una mejor estrategia que ir a espadazos. No quiere decir que todos los bosses sean así, muchos es simplemente bloquear, esquivar y atacar, pero cada uno se siente completamente nuevo, dando siempre una experiencia fresca con cada enemigo.
Los oponentes comunes se repiten por cada zona, pero la variación de ellos, la mezcla entre combate, parkour y puzzles hace que el juego nunca se sienta tedioso.
Exploración
The Lost Crown toma los mejores elementos del parkour de los juegos del Príncipe de Persia (y de otros títulos de Ubisoft) y los mezcla con las mejores partes de los Metroidvanias. La exploración trae nuevas habilidades para usar en combate a la vez que sirven para abrir nuevas puertas del extraño monte Qaf. Esto permite una gran variación de acción y movimiento que dejará a los jugadores más que satisfechos.
Es importante mencionar que el juego tiene dos modos: El modo «Exploración», donde la información es escasa en tu mapa, dando así más oportunidad al jugador de explorar por su cuenta; o también pueden usar el modo «Guiado» donde se muestra en el mapa el siguiente objetivo principal.
Al ser un Metroidvania, puede hacerse bastante abrumador para alguien que no está familiarizado con el género. El objetivo es recorrer y encontrar nuevas zonas y seguir explorando, sin ningún tipo de guía de cómo llegar hacia el otro lado. El modo Guiado ayuda a aquellos que no tengan tanto tiempo para jugar y a los que les gusta tener el objetivo a la vista. El modo Exploración trae la verdadera experiencia Metroidvania, donde tu meta es explorar y encontrar distintos objetos, habilidades y jefes.
Cada zona del juego se siente única, especialmente considerando que se encuentran distintos obstáculos, objetos para coleccionar y enemigos. En zonas subterráneas los jugadores tratarán de evitar el agua intoxicada, mientras que en otros lugares necesitarán usar un arco y sus flechas para avanzar. El mapa es vasto, por suerte los jugadores tienen acceso a un «fast travel» en lugares específicos del mapa.
En cada lugar podemos ver una ráfaga amarilla que indica que un árbol wakwak está cerca. Este nos permite guardar la partida, curarnos, recargar pociones, cambiar de «Aumento de Athra» y de amuleto. Al morir, reaparecerán en el último árbol visitado.
Tus aliados
En su travesía se pueden encontrar con los Seis Inmortales, quienes brindarán información. Uno de ellos incluso brinda la oportunidad de entrenar y aprender las bases y movimientos avanzados del combate.
También se puede topar con otros personajes que ayudarán, como Fariba una niña quien, por unos pocos cristales (que sirve como una de las monedas del juego), mostrará en el mapa la zona actual completa, para que puedan ver que les falta por recorrer. Como he mencionado, el juego tiene similitudes con Hollow Knight y esta característica es idéntica a la que brinda Cornifer en el reconocido juego indie. Tanto Fariba como él, comparten también su canto, que indica que están cerca, listos para ayudar al jugador a ver el mapa a cambio de dinero.
Fariba no es la única que nos brinda sus servicios, también pueden encontrarse numerosos NPC que pueden brindarles mejoras a sus armas, entrenamiento, nuevos amuletos, habilidades, etc. Por ejemplo, La Maga, nos permite tener más pociones para recuperar vitalidad y mejorar su efectividad.
El tiempo es una herramienta
A pesar de que Prince of Persia: The Lost Crown es un juego que toma demasiados elementos de otros, tiene varias características interesantes a destacar. Una de ellas es el Fragmento de la Memoria, te permite capturar imágenes. Este es utilizado para marcar zonas donde Sargón todavía no puede acceder, ya que no tiene la habilidad necesaria, esto ayuda a recordar al jugador de volver aquí cuando consiga el poder que necesita para cruzar. Estas son limitadas y se ven marcadas en el mapa al utilizarse.
Pero Ubisoft no se ha olvidado de lo más importante del Príncipe de Persia: El uso del tiempo. Sargón utiliza distintas habilidades para atravesar los obstáculos utilizando clones en el pasado, saltos en el tiempo o rebobinar al punto en el que te encontrabas anteriormente. Esto hace que el juego se destaque a otro títulos, brindando no sólo una característica única, sino también trayendo la escencia del Príncipe de Persia.
PRESENTACIÓN
Esta review fue realizada en la versión de PC mediante Ubisoft Connect. El juego está disponible en PlayStation 4/5, Xbox One/Series X|S y Nintendo Switch. También se puede encontrar en la tienda de Epic Games.
Gráficos / Diseño
Prince of Persia The Lost Crown no es un título con un gran presupuesto. Es evidente en varios momentos del juego, especialmente cuando se ve las animaciones de los personajes al hablar, donde los labios no concuerdan con lo que dicen y que las animaciones de cada personaje son iguales en cualquier momento del juego. También utiliza un recurso (en breves ocasiones) que suelen usar distintos juegos para ahorrar dinero, el uso de cinemáticas dibujadas, al estilo novela gráfica.
Con esto mencionado, hay que destacar que de igual manera el juego es muy atractivo. Las animaciones de los ataques de cada personaje se ven muy fluidos y en los momentos donde la cámara se acerca a los personajes en las cinemáticas in game, podemos fácilmente notar la emoción que busca mostrar. Las cinemáticas traen un gran estilo de animación donde cada segundo trae una imagen fascinante y usa colores vivos para marcar ataques poderosos.
Lo más importante de un título de este género es poder marcar las diferencias entre cada zona del enorme mapa mediante diferentes diseños. Me alegra decir que el juego lo logra. El ambiente de cada lugar es distintivo y me he parado a mirar el detalle del ambiente. A pesar de esto, no consideraría el uso del diseño de este juego como algo ejemplar, si bien cumple con el objetivo, no hubo ningún momento donde haya quedado anonadado con lo que estaba mirando.
De la misma manera podemos hablar del diseño de los personajes. Si bien por ejemplo cada Inmortal se distingue debido a su vestimenta y especialmente el uso variado de armas, ninguno de ellos quedará marcado en mi cabeza por su diseño, no teniendo algo fundamental que los distinga más que su arma.
Sonido
El soundtrack resultó ser muy llamativo. La serenidad era notoria gracias a la música en los momentos fuera de combate, donde la melodía acompañaba perfectamente con el ambiente. Mientras que durante las batallas, especialmente en peleas contra jefes, la música era inspiradora, el coro era un elemento fundamental que motivaba el encuentro. Todas sus canciones coordinaban perfectamente con el entorno persa.
Teniendo un juego donde el protagonista usa principalmente espadas era muy importante que el sonido del cruce de ellas sea satisfasctorio al oído. Ubisoft cumple con esto, donde en cada choque se podía escuchar perfectamente cada detalle del metal colisionando.
Las actuaciones del cast principal fueron admirables, donde los actores pudieron mostrar emociones de los personajes que carecen de detalle en su historia. Debo mencionar que en algunas ocaciones las líneas del príncipe y de Anahita (la general de la armada de Persia) carecen de entusiasmo.
Por muy interesante que sea la música y los sonidos del juego, es importante mencionar un problema que se está haciendo cada vez más común en la industria, hay un NPC cuál voz es AI. Este es un personaje que es importante para avanzar en la historia, no tratan de ocultarlo. Pero aún peor es que ni siquiera está bien hecho, es demasiado obvio que es un text-to-speech. Me apena mencionar esto, conociendo ya el esfuerzo detrás de los actores y las actrices de voz y lo complejo que es modular de tal manera de mostrar distintas emociones en un personaje. Ojalá no tenga que redactar un caso similar en otra review y aguardo a que Ubisoft haga una actualización para darle una verdadera voz al personaje.
Bugs
Hubo pocos momentos donde encontré bugs en mi aventura en Qaf. Pero hubo ciertas ocasiones donde el sonido de los enemigos era mucho más fuerte que de costumbre. Hubo veces que este bug me hizo saltar del susto. Así que… estén atentos. Tuve otro inconveniente un momento donde un NPC no soltaba su amuleto, al parecer estaba muy apegado a él. Desafortunadamente eso hizo que Sargón quede en un habitación cerrada donde no podía escapar. Por suerte reiniciar el juego, arregló el problema.
CONCLUSIÓN
Prince of Persia: The Lost Crown es fácilmente uno de los mejores Metroidvania de los ultimos años pero por supuesto que tiene sus problemas: El principal de ellos es su desarrollo de personajes, o más bien su falta. Sargón ya es uno de los Siete, ya es un poderoso guerrero, con esto se hace difícil tener momentos donde él destaque y tenga situaciones donde me sienta identificado. Conocemos muy poco de su historia y tampoco tiene características emocionales que se muestren en la historia, solamente que es un chico con excesiva ira, pero eso se dice mucho más de lo que se muestra.
Tampoco tienen mucho desarrollo los Seis, siendo para mí, una oportunidad perdida la idea de poder jugar como ellos, considerando que ayudaría a sentir más fresca la experiencia con personajes que quizás puedan conectar con los jugadores. La trama no carece de méritos, pero percibo una cierta insuficiencia en algunos aspectos de su desarrollo y especialmente los vínculos con los personajes que participan en ella. Con la excepción del villano, quién cumple su papel de forma adecuada.
El juego permite aprender más sobre Qaf mediante coleccionables y misiones secundarias. Mientras que esto también ayuda a conocer un poco más del mundo a tu alrededor, estaba más interesado en encontrar el siguiente boss que quedarme a leer un texto de una historia que no logró cautivarme.
Todo estas problematicas quedan completamente cubiertas por lo variado que es el combate, el detalle de cada puzzle, del parkour y sus excelentes combates. Es un juego que definitivamente recomendaría a aquellos fans de la saga y del género Metroidvania. El precio puede ser un poco alto para un título no Triple A, pero cada salto, cada pelea, hace que valga su precio.
Prince of Persia: The Lost Crown destaca como uno de los mejores Metroidvanias de los últimos años. Sin embargo, su trama y la falta de desarrollo de personajes impiden que alcance el estatus de obra maestra.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia