Como conceptos, «remake» y «remastered» son diferentes: el primero es rehacer de cero; el segundo, remasterizar, como en este caso, es mejorar una versión preexistente. Naughty Dog repitió lo que hizo en 2014: remasterizó un juego que había lanzado hacía apenas un año, agregándole mejoras a su versión single player y adaptándose a la llegada de la flamante PS4. Durante junio de 2020, The Last of Us Part II salió a la luz de las luciérnagas, y generó todo tipo de revuelo. En 2022, subtitulando «Part I», tuvimos otro remaster del primer juego, esta vez con cambios notorios (sobre todo en PC). Pero el 19 de enero de 2024 el mundo conoció The Last of Us Part II Remastered exclusivamente para PlayStation 5 (momentáneamente), que presenta No Return, el modo roguelike de la saga como plato principal. Aunque claro, de postre nos permite lo que nunca nadie antes: tocar la guitarra (o banjo) mientras controlamos al maestro Gustavo Santaolalla. Por eso, esta review, recomienda ser acompañada con la siguiente obra maestra musical.
The Last of Us es una IP que pisa fuerte desde el día uno: con la narrativa como estandarte, Neil Druckman, creador del juego, nos lleva a través de un videojuego de acción a reflexionar sobre la tolerancia, el perdón, las acciones y el fin. Nuestros actos tienen consecuencias que a veces pueden ser irremediables. Y eso se refleja en el gameplay, a la hora de sobrevivir contra monstruos de todo tipo, humanos o infectados.
Si no jugaste Part II, esta es la mejor versión posible hasta el momento. En la siguiente reseña no analizaremos la historia ni el gameplay general, sino que nos concentraremos en los puntos de siempre, pero desde la vista en exclusiva de los agregados que no estaban presentes en el juego de 2020, para descubrir qué es lo que le da a esta versión la razón de ser.
LOST LEVELS Y NARRACIÓN
El saber general concluye que cuando una obra se desarrolla (desde un carpintero al hacer una mesa, pasando por una cantante de opera o, en nuestro caso, un videojuego) algunas partes quedarán indefectiblemente eliminadas. «Nah, no suma nada», «podrían haber recortado media hora de película» y frases del estilo, generan que no siempre veamos la obra original completa. Siempre algo se descarta, una tira de madera, una nota o tres niveles. Lost Levels presenta una forma de recorrer en «Early Access» estos segmentos que no fueron incluidos en el juego que conocimos en 2020.
Para quienes consideramos que The Lord of the Rings en realidad dura doce horas, han llegando buenas nuevas: el juego está casi en su totalidad narrado por diferentes personas que participaron en el desarrollo de Part II, contando detalles de la creación en voz en off, cosa que vas a contarle a tu gente. «¿Viste cuando Ellie hace X cosa? Bueno, según un dev…», para que te des una idea. Imperdible para fans de la saga, probablemente no sume nada a quien solo quiere saber que va a pasar en la segunda temporada de la serie de HBO.
NO RETURN
Sin Retorno es un nombre perfecto, porque este roguelike con permadeath me consumió algunas neuronas. Al comenzar sólo podemos controlar a Ellie o Abby, con los atuendos disponibles a cambio de puntos obtenidos por finalizar la historia o diferentes hitos. De hecho, el juego se asegura de que lo sepas: no habrá spoilers narrativos pero sí vamos a enfrentar a todo tipo de enemigo presentes en el juego, lo que arruinará la experiencia dramática si arrancamos por acá.
Pero suponiendo que No Return es el modo que querés jugar después de terminar la historia (o para volver al juego, tras algunos años), el mismo de seguro te va a sorprender. Esto es porque tanto Ellie como Abby tienen «ramas» de compañeros jugables que desbloqueamos al completar ciertos desafíos. ¿Lo mejor? Que todos los personajes tienen alguna característica diferente entre sí: no es lo mismo jugar con Ellie, veloz y sigilosa, que con Joel, que no puede esquivar. Además, deberemos elegir nuestro camino entre cuatro modos de juego diferentes, que se verán afectados por beneficios o perjuicios, dependiendo nuestra suerte prendemos fuego al enemigo de un golpe o todo está al revés o jugamos con un filtro de cómic.
Estos cuatro modos de juego condicionados se llaman enfrentamientos y se dividen en Asalto, Caza, Resistencia y Captura. Asalto, es el clásico modo de enemigos por oleadas: decidí si vas a utilizar sigilo o tiros, explosiones y cuerpo a cuerpo; distintos tipos de enemigos, todos vistos en el modo historia del juego. Caza es más simple: ustedes contra mí. Violencia o huir es el camino que deberás elegir. El modo Resistencia te convertirá en responsable de la vida de un compañero/a de tu bando, mientras resisten una horda de infectados. Resisten, en plural, porque así sea Ellie o Abby quienes te acompañen, mueren, game over. Captura es el más divertido y el último en desbloquearse mediante el progreso en No Return: un grupo de enemigos vigila una caja fuerte con gran loot, y podemos hacer «La Gran Estafa» para robar con sigilo… o matar todo lo que se mueva y abrir la cajita.
Sin embargo hay un modo extra: el final del camino de todo roguelike, el jefe a vencer. Para eso, debemos dominar a todo personaje disponible, que comienzan con inventarios, estilos de juego o condiciones diversas, y podremos recibir aspectos adicionales cumpliendo ciertos desafíos específicos. También, de manera aleatoria, aparecen tiendas o regalos en el lugar donde podemos «descansar»: hay una mesa de trabajo (para mejorar las armas), la tienda (para comprar recetas o mejoras que se muestran de forma aleatoria) y el mapa de los enfrentamientos (donde podemos planear nuestra ruta al final). A continuación, una descripción de cómo influye en un run cada personaje.
JACKSON – RAMA ELLIE
Ellie
La Luciérnaga estrella se arma con una pistola y una molotov: sin punto medio. Sin embargo su estilo de juego es equilibrado, porque tendrá dos ramas de mejora y un 50% más de suplementos (las pastillitas para aumentar nuestras habilidades). Tiene 20 aspectos diferentes, 17 desbloqueables en modo historia y 3 exclusivos de ciertos desafíos. Tras completar 2 enfrentamientos desbloqueamos a Dina.
Dina
Si lo tuyo es equiparte, curarte, y hacer todo lo posible para estar a salvo (pero lejos, o por lo menos, en un lugar seguro), Dina es tu personaje. Se especializa en la fabricación, lo que hace que todos los artilugios necesarios para sobrevivir estén al alcance de un botón. Comenzamos con sólo un revólver, pero pronto tendremos minas, bombas aturdidoras y una rama de doble fabricación que mejora aún más el crafteo. Tres enfrentamientos nos habilitarán a Jesse.
Jesse
Puede que lo último que hayas escuchado es el ruidito como de aire comprimido: eso es porque Jesse comienza con una pistola potenciada con un silenciador. Descripto como ingenioso, el galán de Jackson tiene acceso a un 30% más de monedas como recompensa de los enfrentamientos, objetos únicos en su puesto de comercio, la receta del silenciador para cuando se rompa y la posibilidad de mejorar tácticamente para salir ileso del modo de juego. Esta vez, tendremos que completar cuatro enfrentamientos para controlar a Tommy.
Tommy
Texas debe ser duro, porque este muchacho es una piedra. El estilo es, obviamente, francotirador, lo que le brinda un arma exclusiva a Tommy: los demás tendrán francos, pero no son este francotirador. Seremos más resistentes contra los ataques cuerpo a cuerpo, pero bueno, estamos viejos y no podemos esquivar. El L1 es inútil con Tommy. Para que podamos controlar a su hermano, debemos salir victoriosos cuatro veces.
Joel
Uf, Joel, viejo imparable, como su estilo propone. Tenemos un revólver personalizado, somos más resistentes a los ataques cuerpo a cuerpo y no podemos esquivar. Mejoraremos las dagas y otros elementos cuerpo a cuerpo para hacer de las nuestras como queramos, cuando queramos.
SEATTLE – RAMA ABBY
Abby
Si sos WOLF y decidiste comenzar con la banda de Seattle, Abby seguro te impactó, porque es un monstruo del cuerpo a cuerpo, su estilo de juego, que nos da un martillo y una pistola, porque nuestras verdaderas armas son sus puños. De hecho, recuperamos salud por eliminar enemigos con este método, lo que es un gran aliciente y nos permite incluso mejorar esa rama luchadora para ser una One Punch Woman. Dos enfrentamientos completos nos dan a Levi.
Levi
Si bien el sigilo es la principal ventaja de Levi, es muy divertido ver volar enemigos por nuestras flechas explosivas. Ágil, sigiloso, Levi posee un modo escucha mejorado y podemos desarrollar nuestro potencial de arquería con su correspondiente rama. Igual tenemos una pistola con balas para emergencias. Tres enfrentamientos bien apuntados, obtendrán a Yara.
Yara
La característica de Yara es tener compañía siempre: todos nuestros enfrentamientos se llevarán a cabo con Levi, que será controlado por el juego, gracias al estilo «Trabajo en Equipo». Además podemos mejorar ambos personajes para ser incluso más letales. Entonces con Levi de compa y una pistolita, llegaremos a los cuatro carteles de Enfrentamiento Finalizado que nos permitirán usar a Mel como personaje.
Mel
Mel es médica: se siente su ira acumulada por destruir todo lo que pueda ser una amenaza, y se transforma en velocidad y capacidad de curación. Comenzamos con dos botiquines y un revólver, y si sobrevivimos cuatro enfrentamientos con Mel, México tomará su lugar con Manny.
Manny
Estamos del otro lado del todo: Manny no puede crear botiquines. Eso quiere decir que la única manera posible de llegar al jefe final es cuidando nuestra vida al máximo, a través de la mejor defensa, una armería como estilo de juego. Tenemos una pistola cañón, un rifle semiautomático, 50% más de piezas para mejorar armas y podemos incrementar nuestras municiones. ¡Viva Manny c*brones!
VISUAL / AUDIO / DUALSENSE
La mejora visual es notoria: ahora tenemos modo Rendimiento a 60fps a 1440p y la posibilidad de utilizar VRR a 120hz si la pantalla (y el HDMI, que debe ser 2.1) lo permite. 4K a 30fps en modo Calidad, con posibles llegadas a cincuenta y pico fps con VRR. El modo fotografía es un diez, una delicia, y si no me creen, vean como se ve un enemigo completamente random del juego, en el modo No Return:
El diseño de sonido, como corresponde, al utilizar el audio 3D logró que un clicker (o chasqueador, para usted, que latiniza todo) sonando debajo de mí me ponga la piel de pollo (porque de gallina nunca). El DualSense agrega como hizo en Part I, vibración a las gotitas de la lluvia en Seattle, en los pasos, en la resistencia del arco… hasta en los diálogos. Debí sacar este último porque los DualSense no soportaban bien un uso constante, puesto en simples palabras: me aniquiló la batería.
CONCLUSIÓN
Los extras son muchos y variados, hay material de sobra: filtros nuevos, tocamos el tema musical que queramos, skins para los nuevos personajes jugables (aunque eso sí, escasos) y hasta un podcast. Al no costar como un juego actual completo (49.99 usd en vez 69.99 usd), o deber abonar 9.99 USD para tener esta nueva reversión, hoy, más que nunca es el momento de jugar The Last of Us Part II Remastered.
Sin embargo: la exclusividad en la consola de Sony parece ser efímera, por lo que, si posees una PC Master Race, es probable que pronto puedas disfrutar de esta aventura. ¿Debería haber seguido Naughty Dog en este caso el ejemplo de Santa Mónica Studios en God of War: Valhalla donde también agregó un modo roguelite (con t, porque no hay permadeath) en un DLC pero de forma gratuita? Sí. Pero podés hacer valer esos 10 USD jugando con el skin de Ellie astronauta en 8 bits, incluyendo el sonido, mientras haces un speedrun para evitar que tu luz deje de brillar. Como final, les dejo la galería completa de fotos tomadas (que disfruté mucho realizar), y mi diálogo favorito del juego, sin dar nombres, para no spoilear.
—¿Por qué hacemos esto? ¿En qué nos convertimos?
—Quizás dejamos de buscar la luz.
The Last of Us es una IP que pisa fuerte desde el día uno: con la narrativa como estandarte, Neil Druckman, creador del juego, nos lleva a través de un videojuego de acción a reflexionar sobre la tolerancia, el perdón, las acciones y el fin. Nuestros actos tienen consecuencias que a veces pueden ser irremediables. Y eso se refleja en el gameplay, a la hora de sobrevivir contra monstruos de todo tipo, humanos o infectados.
Análisis
- Lost Levels
- Audiovisual
- No Return
- Precio/Calidad