Después de esperar casi siete años, por fin llega Granblue Fantasy: Relink, el juego de acción y rol cooperativo a PC y PlayStation. Desarrollado por Cygames, el título cuenta con una historia que te atrapa, pero que centra su contenido en el «Endgame».
UNIVERSO DE GRANBLUE FANTASY
La franquicia de Granblue Fantasy (GBF, para abreviar) comenzó como un videojuego «Free To Play«, de estilo gacha para Android, iOS y navegador web, que tuvo un lanzamiento en marzo de 2014 solo en Japón. Se había anunciado un lanzamiento internacional para 2016 que se reemplazó como un parche agregando el idioma inglés, debido a que muchos jugadores de occidente ya estaban jugándolo, esto hizo posible que nadie pierda su cuenta principal y todos puedan jugar. Si bien es necesario una cuenta de iOS de Japón o de Google, el juego no tiene «Region Lock», por lo que es posible jugarlo sin ningún tipo de problema.
Lo llamativo de este juego, además del sistema de clases, personajes, historia y jugabilidad, fue el diseño. Creados por una compañía subsidiaria, CyDesgination, conocida por trabajar en muchos juegos de la saga de Final Fantasy, Bravely Second, entre otros. El juego fue un éxito rotundo, con más de 10 millones de descargas solo en Japón, y una ganancia de 20,9 mil millones de yenes entre el período de enero-octubre de 2017.
Finalmente, la franquicia tuvo una adaptación al manga entre los años 2016 – 2019 y llegó a tener dos temporadas de anime. La primera «Granblue Fantasy The Animation» producida por A-1 Pictures llegó en 2017 y contó con una segunda temporada pero de parte del estudio MAPPA en 2019. Realmente recomiendo enormemente verse las dos temporadas de anime que te dan una introducción al mundo de GBF, pero es opcional y no es necesario para jugar a Granblue Fantasy: Relink.
Su último paso fueron los videojuegos para PC y consolas, el primero en salir fue, Granblue Fantasy Versus, un juego de 2.5D de lucha desarrollado por Arc System Works para PC y PlayStation 4 que se lanzó en febrero de 2020. La secuela de este mismo juego, llamado Granblue Fantasy Versus: Rising se lanzó hace poco, en diciembre de 2023 para Playstation 4, 5 y PC, el mismo cuenta con más contenido adicional, más personajes jugables, historia, mejoras gráficas y rollback netcode junto con crossplay. Pueden pasar a ver la reseña en Gaming Coffee en el siguiente enlace.
Como comente al comienzo, este título tuvo una espera de siete años, el mismo fue anunciado en agosto de 2016 con el título de «Granblue FantasyProject Re: Link» como una colaboración con PlatinumGames y Cygames. Al parecer el título tuvo bastantes complicaciones en el desarrollo del juego, el primer gameplay que pudimos ver fue en la GranBlue Fes de 2017, y dos años después se conoció la noticia que PlatinumGames ya no participaría en el proyecto, dejando a Cygames a cargo del resto del desarrollo.
Después de no lanzarse en 2018 como estaba planeado, el juego se retrasó a 2022, pero terminaría retrasándose dos veces más, 2023 y finalmente al 1 de febrero de 2024, fecha final de lanzamiento. Realmente los retrasos de los videojuegos a veces se los puede ver de «mala manera», pero es preferible que un juego se retrase a que el mismo salga con muchos bugs, y que se necesite más de un año para que sea jugable, nótese, Cyberpunk 2077. Y realmente tengo que decirlo, valió la pena la espera.
INTRODUCCIÓN
Para hablar sobre la historia, hay que conocer un poco sobre el juego original de celulares y en donde nos encontramos. GBF se sitúa en un mundo mágico, lleno de islas de que flotan en un mar de nubes. Este mundo fue abandonado por los dioses, y los seres conocidos como los Astrales intentaron tomar el control, pero los Ciudadanos del Cielo (Skydwellers) pudieron resistir con éxito y llevar al mundo a una época de paz.
Todo comienza en la ciudad natal de «Gran», en Zinkenstill, junto a Vyrn, una criatura que se asemeja a un lagarto, pero con alas. Un día, de forma repentina, ven a un dirigible del Imperio navegar por los cielos. En ese momento se encuentran con Lyria junto a Katalina, una oficial del Imperio que se encuentra a su cuidado, ella nos pide ayuda, ya que están escapando del Imperio. En el rescate, «Gran» sufre heridas mortales, lo que obliga a Lyria a salvarlo fusionando las almas de ambos, todo culmina cuando Lyria invoca a un poderoso monstruo llamado Proto-Bahamut. Ahora, al estar fusionados, si uno de los dos muere, el otro también sufrirá las mismas consecuencias, por lo que juntos escapan del Imperio y llegan a una isla, encontrándose con el primer compañero de la tripulación, Rackam.
La historia principal es muy extensa, pero «Gran» llega a formar un grupo con bastantes tripulantes: Lyria, Katalina, Rackam, Io, Eugen y Rosseta, sin olvidarse de Vyrn, todos ellos acompañan al capitán con el objetivo de llegar a la isla de los Astrales, Istarcia (Estalucia en inglés). Recomiendo enormemente ver el anime si realmente les interesa el mundo de GBF, pero de todas formas en el juego podemos conocer más sobre cada de cada uno de los personajes jugando al modo «Episodios del Destino», que se hablará más adelante en el apartado de jugabilidad.
HISTORIA
Importante: Para poder explicar la historia y el objetivo de la misma, hablaré un poco de los primeros minutos del juego, por lo que se podría considerar «Spoilers», así que si están interesados en conocer la historia por uno mismo, procedan a saltearse los siguientes párrafos.
Nuestras aventuras continúan en el dominio de Zegagrande, junto al Grandcypher (dirigible de la tripulación que permite navegar por los cielos) cuando unos Wyrms atacan, debido a la gran cantidad de monstruos terminamos invocando a Proto-Bahamut, saliendo victoriosos del encuentro. Pero algo raro pasa y Bahamut se sale de control, destruyendo casi por completo la nave, de forma milagrosa logramos calmarlo, pero en el proceso caemos junto a Vyrn a una isla cercana.
Llegamos a un bosque y estamos solos, por nos ponemos como objetivo buscar al resto de nuestros compañeros, poco a poco, vamos reencontrándonos mientras derrotamos a algunas bestias por el camino, al final, logramos reunirnos todos y llegamos a la ciudad de Folca. En esta ciudad nos encontramos con Rolan y en ese instante un isleño va en busca de su ayuda, debido a que un tornado azoto su aldea, Rolan piensa en voz alta si podría ser debido al Primordial en la isla de Tempal. Debido a la implicación de un ser Primordial, y que la locura de Bahamut podría estar relacionada, Gran ofrece su ayuda y partimos todo a la isla de Tempal.
En la isla vemos a muchos refugiados y nos cuentan que hay varios rehenes de los goblins, por lo que sin dudarlo, comenzamos a salvar a los isleños poco a poco. Al finalizar el rescate nos adentramos hasta llegar a encontrarnos con Furiacán, que parece estar siendo controlado por algo y somos atacados por él.
Después de una ardua batalla, logramos derrotarlo, pero una nave roja aparece entre las nubes, de ella desembarca un grupo peculiar que rodea a toda la tripulación con el objetivo de llevarse a Lyria. Tratamos de impedirlo, pero un poderoso espadachín llamado Iz se pone en nuestro camino, luchamos contra él, pero uno por uno, cae derrotado, llegando al final Gran también es derrotado. Acá es cuando aparece nuestra antagonista, Lilith, que dice ser la líder de los Peregrinos de Avia y tiene el mismo objetivo que nosotros, llegar a Istarsia, ella dice que Lyria es la «chamana de la salvación» y por eso la necesitan, en ese instante caemos desvanecidos.
Nos despertamos en la ciudad de Folca, dentro de la iglesia, allí nos cuentan que efectivamente Lyria fue secuestrada, por lo que sin medir una sola palabra, junto a toda la tripulación y Rolan, nos ponemos como objetivo de rescatar a Lyria. Hasta aquí llega nuestra introducción de GBF: Relink, ya con un objetivo firme, ¿qué más nos deparará la historia?.
JUGABILIDAD
Granblue Fantasy: Relink es un juego RPG de acción, que nos introduce a una historia totalmente nueva, pero que se enfoca en el contenido «Endgame» de lucha contra jefes, al estilo Monster Hunter: World.
Apenas comenzamos podemos elegir entre los dos personajes principales: Gran (masculino) y Djeeta (femenino), al igual que el juego de celulares, además de elegir la dificultad de la historia, que podemos modificar en cualquier momento. Cuenta con 10 capítulos y la duración de la misma es de aproximadamente de 20 hs, sumado alrededor de 10 hs más para desbloquear el contenido Endgame mediante un Epílogo que no puede saltarse.
Ciudades
El juego es bastante lineal, a los pocos minutos ya desbloquearemos un pueblo que hace de «Hub», allí podemos aceptar misiones, abrir cofres que nos dan recompensas, como también visitar el Mostrador de Misiones, la Herrería y el Bazar de Cartacielo, que se explicarán a continuación.
Mientras avanzamos en la historia, visitaremos distintas islas donde podremos explorar, buscar cofres y unos cangrejos que hacen de coleccionables, una vez hayamos completado la «misión principal» de esa zona, desbloquearemos otro tipo de misiones para esa isla en particular que se puede acceder en el Mostrador. Claro que si nos olvidamos algún cofre, al completar la historia principal podemos re-jugar todos los capítulos.
En las ciudades también podemos «Tasar objetos», que nos recompensan con objetos aleatorios, y también «Viajar», tanto entre las dos ciudades, como al Grandcypher donde podemos entrenar a contrarreloj para probar las habilidades y combos de nuestros personajes.
Mostrador de Misiones
Aquí accederemos a todas las misiones disponibles, ya sea de historia, como los episodios de destino. También podemos: Crear sesiones en línea, buscar sesiones, elegir el capítulo de historia (una vez hayamos completado la misma) y jugar una Misión Rápida, esta misma consta de una misión aleatoria que puede ser local como online y nos dará Medallas de Dalia, que se pueden usar en el bazar. Salvo el modo historia, el resto de las misiones puede jugarse en coop hasta con cuatro personas.
Tipos de misiones:
- Jefe: En este tendremos el objetivo de derrotar a un jefe, habrá diferentes enemigos y cada uno soltará un tipo de objeto que servirá para subir de nivel las armas o títulos para mejorar al personaje.
- Horda: Este modo consta de varias oleadas de enemigos en el cual tendremos que derrotar a todas para salir victoriosos.
- Conquista: Aquí tendremos que ir avanzando por el mapa mientras derrotamos enemigos, los materiales que soltarán son para mejorar armas, al igual que la horda.
- Supervivencia: En este modo debemos derrotar cierta cantidad de enemigos en un tiempo límite, las recompensas son puntos de maestría (PDM), y libros de experiencia.
- Defensa: Tendremos que derrotar enemigos mientras defendemos un punto estratégico, las recompensas son materiales para aumentar el limitar de las armas.
- Exploración: Este último también nos recompensará con PDM y experiencia, pero el objetivo varía dependiendo la misión, por ejemplo conseguir cierta cantidad de monedas y derrotar a dos enemigos de elite.
Al finalizar cada misión aparecerá un panel, teniendo como resultado una puntuación que aumenta si cumplimos con todos los objetivos secundarios, estos van desde el rango C hasta el S++ (C, B, A, S, S+ y S++), siendo este el último y el que mayor recompensas nos dará. Algo también para aclarar es que en todas las misiones obtendremos diferentes Insignias, que se hablará más adelante.
Misiones de destino
Este tipo de misiones, como adelante, son las misiones de historia de los personajes. Cada uno de los personajes jugables tendrá su historia, teniendo así: 9 Episodios + Epílogo, las mismas varían dependiendo del personaje, pero nos contarán un breve resumen de como se encontraron con Gran y la tripulación, así como sus objetivos y como va a ayudar en esta nueva región.
Las misiones en general contienen mucho texto explicando quien es el personaje, pero también hay algunas donde tendremos que luchar y completar un objetivo en concreto, lo bueno es que al ganar cada episodio nos dará más estadísticas como recompensa, así como también Slots de insignias, que nos permiten hacernos más fuertes.
Herrería
Podemos hacer diversas cosas, entre las que tenemos: Mejorar/Forjar Armas, Mejorar Insignias y Vender.
- Mejorar Armas: Podemos mejorar las armas de cualquier personaje que tengamos, aquí podemos subir el nivel, deslimitar las armas, imbuirlos con talismanes e imbuir con gemas místicas.
- Forjar Armas: Permite crear armas utilizando diferentes materiales que vayamos obteniendo en las misiones.
- Mejorar Insignias: Permite subir el nivel de la insignia, lo que la hace más fuerte (se hablará de esto en un apartado).
- Vender: Nos permite vender gemas preciosas por Rupias (moneda del juego), también se pueden vender tesoros, insignias o talismanes.
Armas
Las armas nos benefician con vida y ataque, además de darnos ciertas características. Tenemos diferentes tipos de armas: Defensa (más vida), Arma de Ascensión (más ataque), Espíritu Luchador (más daño al punto débil), Aguijón (probabilidad crítica) y Aturdimiento (probabilidad de aturdir), cada una dándonos las características descritas.
Las mismas también tienen un nivel máximo que es de 150, y una cantidad de estrellas con un máximo de 6, que vendría a ser el límite de la misma, entre más nivel tenga, más vida y ataque nos proporcionará. A esto también se le puede imbuir con un talismán, dándonos más características y también subir el nivel aún más con las gemas místicas, dando al arma un +1 del nivel máximo.
Insignias
Las insignias son objetos equipables que nos proporcionan con ciertas habilidades, pasivas o activas, teniendo un sinfín, paso a dar ejemplos:
- Prob. Critico: más probabilidad que el ataque sea crítico.
- Daño crítico: más porcentaje de daño crítico.
- Recuperación Rápida: menos tiempo de recargar de las habilidades.
- Último Estertor: sobrevivís con 1 punto de vida si sos derrotado, que puede volverá activarse cada ciertos segundos.
- ATQ: aumenta el poder de ataque.
- Tiranía: aumenta el ataque, pero reduce la vida.
- Entre muchísimos más.
Todas estas tienen un rango, que van desde: I (Común), II (Inusual), III (Raro), IV (Épico), hasta el V (Legendario), pero además existen las Insignias+ que nos dan otra característica adicional, lo único que varía es el nivel de la característica que nos proporciona.
Por lo que podemos tener por ejemplo: Límite de daño III+, que da ataque Nv.4 y Límite de daño Nv.4 o Probabilidad de Crítico V que nos da probabilidad de Nv.12. Al nivel de la habilidad la podemos subir en la herrería para subir aún más el porcentaje de daño, probabilidad, vida, etc.
Además, las mismas están categorizadas por diferentes tipos, teniendo:
- Habilidad básica: Sube el poder de ataque, salud, entre otros.
- Ataque: Modifican el daño que hacemos.
- Defensa: Suben la resistencia a ciertos a estados, o que suben la vida.
- Apoyo: Modifican el enfriamiento de habilidades, la curación que hacemos, entre otros.
- Especiales: Estas nos dan una pasiva como ser, revivir automáticamente, provocación, más cantidad de pociones, etc.
Bazar de Cartacielo
Cartacielo es un Harvin muy conocido por estar siempre en todas las islas que visitamos, casi es omnipresente, en este juego también nos ayudará a comprar objetos y materiales, como desbloquear personajes. En el bazar podemos:
- Canjear Tesoros: Podemos obtener Materiales de arma de diferentes rangos, Orbes de dragón, Alma de Primordial, así como materiales de enemigos o jefes, el coste de cada uno dependerá del tipo de objeto y del rango. Además, podemos obtener Insignias especiales para cada personaje, por ejemplo para Zeta tenemos la Insignia, Poderío Carmesí, que aumenta un 25% el bloqueo de Arvess o Empuje Audaz de Gran, que reduce los tiempos de recarga de las habilidades según el nivel de arte, entre otros.
- Canjear medallas de Dalia: Hay dos tipos de medalla de dalia, de plata y oro, que se consiguen jugando misiones rápidas, pudiendo intercambiar medallas por objetos, insignias, talismanes y grimorios (que sirven para subir el nivel de los personajes). Con las medallas de oro podemos intercambiar mejores objetos, así como otra Insignia especial del personaje, por lo que tarde o temprano habrá que conseguir varias de estas medallas.
- Supercupones: Estos cupones los podemos comprar o conseguir en misiones, los mismos sirven para canjear por tesoros, insignias o talismanes, cada uno tiene un coste de talismanes, así que podemos elegir lo que queramos.
- Transformar insignias: Permite canjear los supercupones por insignias aleatorias de diferentes rangos, teniendo tres niveles y cada uno costando, 5, 10 y 25, respectivamente.
- Tendremos la opción de Reclamar complementos, si es que hemos comprado algún objeto o conseguido de la versión deluxe del título.
- Carta de tripulante, es lo último de la lista y lo más importante: Aquí podemos utilizar las «Cartas de Tripulante» que hayamos conseguido de varias misiones para reclutar nuevos personajes. En esta parte tendremos un breve resumen de las habilidades, equipamiento y combos que podemos hacer.
Personajes
Cuando recién comenzamos el juego, contamos con todos los personajes principales desbloqueados: Katalina, Io, Eugen, Rackam, Rosetta y Gran. El resto de personajes podemos ir obteniéndolos si los intercambiamos donde está Cartacielo, por lo que al final de todo el juego y habiendo desbloqueado todas las dificultades, llegaremos a obtenerlos todos.
Los personajes disponibles hasta el momento (ya que se han confirmado más), son los siguientes:
- Charlotta: Caballero que lidera la Orden de los Paladines de Lumière.
- Ghandagoza: Fundador de la Furia eterna, autor de numerosas hazañas con sus legendarios puños.
- Feli: Joven fantasma que invoco por error a Celeste, primordial de la muerte.
- Narmaya: Espadachina que desciende de un largo linaje de maestro de artes marciales. Desarrollo su propio estilo de la espada combinando las artes marciales con la magia su familia.
- Lancelot: Caballero que lidera la Orden del Dragón Blanco.
- Vane: Sub-capitán de la Orden del Dragón Blanco de Fenndrache y paladín de la justicia.
- Percival: Conocido como el Caballero de las Llamas, surca los cielos con la esperanza de crear su nación ideal.
- Siegfried: Excepcional caballero de calmada presencia. Tras ser víctima de una conspiración se exilió de su país y se convirtió en un trágico héroe.
- Cagliostro: Maga brillante, pionera de la alquimia en los cielos, que alcanzó practicamente la inmortalidad, cambia su cuerpo con frecuencia, ocupando nuevos receptáculos que se ajustan a sus gustos.
- Yodarha: Viejo pescador de carácter alegre, fue conocido por ser un espadachín con muchos discípulos, pero pasa el resto de sus días en las montañas.
- Zeta: Valiente guerrera que caza seres primordiales para la Organización. Portadora de la Lanza Arvess, un arma sellada.
- Vaseraga: Guerrero draf que caza primordiales para la Organización. Portador de la guadaña Gryoth, un arma sellada.
Cada uno de estos personajes tienen un elemento asignado, y claramente tenemos el famoso sistema de «piedra», «papel» y «tijera», teniendo el siguiente esquema: Fuego -> Viento -> Tierra -> Agua -> Fuego. Y entre Luz y Oscuridad, ambos son fuertes uno con el otro. Además del elemento, cada uno tiene un estilo de juego diferente, por lo que al final terminaremos probando a todos y elegiremos el que más nos guste, algunos ejemplos de los personajes.
- Charlotta: tiene varias habilidades que permiten atacar repetidas veces, para generar más combos, así como habilidades que reducen la defensa del enemigo, aumentan el ataque, o incluso una que te da invulnerabilidad por un corto periodo de tiempo.
- Zeta, en cambio, tiene una habilidad que le da un debuff al enemigo, llamado Bloqueo de Arvess, que hace que los ataques de Zeta hagan más daño. Además, sus ataques permiten crear combos aéreos si atacamos en el momento perfecto después de un salto.
Menú Principal
Dentro del menú podemos ver nuestro Grupo, formado de cuatro personajes y siendo el primero el que podemos controlar, acá es donde podemos organizarlo, elegir qué personaje queremos usar y que personaje será de apoyo. También tenemos diferentes menús que nos permiten hacer varias cosas:
- Objetos: Podemos ver todos los Tesoros, Armas, Talismanes, Insignias y Objetos Clave que poseemos.
- Misiones Secundarias: En este menú, vemos todas las misiones aceptadas, en curso, las completadas y las que podemos entregar, además si tenemos una para entregar podemos buscarla y hacer un viaje rápido para completarla.
- Diario de Lyria: Dentro del diario tenemos varias opciones para ver.
- Historia Principal: Podemos ver un resumen de cada capítulo, como así volver a rever las escenas.
- Notas del campo – Podemos ver en detalle información sobre todos los personajes: edad, altura, especie, aficiones, que le gusta, y el actor de voz, así como una breve descripción de la historia. En cuanto a los enemigos, podemos ver su debilidad y una descripción, también podemos ver todas las Armas y sus modelos 3D, como así de los personajes. Por último veremos los objetos y talismanes conseguidos hasta el momento.
- Archivos: Veremos varios archivos que iremos encontrando en todas las misiones, dándonos más Lore para leer.
- Biblioteca: Nos permite entender un poco más del mundo en donde estamos situados, significados de ciertas palabras clave, que es un Primordial, que son los Harvin, Draf, entre otros.
- Consejos: Podemos ver todos los consejos que el juego nos va mostrando por si nos olvidamos de algo.
- Trofeo: Podemos ver una lista enorme de trofeos, algunos incluso tienen recompensas.
- Música: Podemos volver a escuchar varias de la música del juego, aunque lamentablemente solo se encuentran disponible dentro de este menú.
- Ajuste del modo cooperativo: Podemos ajustar nuestro perfil eligiendo un nombre de jugador, mensaje sobre mí, trofeo, disponibilidad horaria y personaje favorito.
- Sistema: Podemos ajustar la configuración gráfica, sonido, ver los controles y guardar/salir de la partida.
Deje lo más importante para el final, equipamiento, habilidades y maestrías, de esto hablaremos con mucho más detalle.
Equipamiento
Es donde podemos elegir las armas de todos nuestros personajes, así como también las insignias. Es importante saber que cada personaje cuenta con una cantidad de Slots de insignias que podemos ir desbloqueando, ya sea en las maestrías, como en las misiones de destino.
En cuanto a las armas, podemos ver e intercambiar las armas que tenemos de ese personaje, asi como modificarle la apariencia entre todos los diseños que poseemos. Además, podemos guardar nuestros conjuntos de equipamiento, guardando así el equipamiento, las habilidades y las insignias elegidas.
Habilidades
Cada personaje cuenta con una cierta cantidad de habilidades que iremos desbloqueando en el menú de maestrías, pero al final solo podemos equiparnos con cuatro. Cada habilidad tiene su tipo – Beneficio, Daño, Curación y Perjuicio:
- Daño: Las habilidades de daño solo hacen eso, pero algunas también reducen la defensa del enemigo.
- Curación: Crea un círculo que recupera la vitalidad de todos en el área determinada.
- Beneficio: Nos da cierto bufo a todo el grupo o solo al personaje.
- Perjuicio: Estas habilidades pueden hacer varios efectos o solo uno, por ejemplo; Infligir algún debuff a los enemigos, como por ejemplo, Lentitud, que reduce la velocidad del enemigo; reducción de ataque y defensa en área; Congelación; Parálisis que impiden realizar ciertas acciones de los enemigos, entre otros.
Maestrías
Se pueden visualizar como una «árbol de habilidades» y se divide en cuatro secciones: Ofensiva, Defensiva, Armas y Maestría extra. En estas ramas gastaremos puntos de maestría o también llamadas PDM.
- Ofensiva – Dentro de esta, desbloquearemos todas las habilidades de daño, beneficio, perjuicio y pasivas que pueden ser: más ataque, más probabilidad de crítico, daño crítico, daño infligido al atacar el punto débil, de habilidades, entre otros.
- Defensiva – En esta rama podemos desbloquear habilidades de Curación y Beneficio, las pasivas serán más de «apoyo»: más vitalidad, menos daño recibido, menos duración de efectos, más curación, entre muchos más.
- Armas – Podemos visualizar todas las armas que tenemos desbloqueado con ese personaje y podemos gastar PDM para obtener de forma permanente las pasivas de esa arma en concreto. Claro que para eso, tendremos que antes fabricar el arma y llevarla hasta el nivel máximo si queremos desbloquear todo.
La Maestría extra se desbloquea al nivel 80, y tiene tres niveles, Nv1, Nv2 y Nv3. Cada uno de estos niveles tiene un costo de PDM.
- Nv1: Con un coste de 700 y como preferencia de darnos bonificaciones de ataque o vitalidad y con una probabilidad de «poco probable» de mejorar mucho los atributos.
- Nv2: Coste de 1000 puntos, también da preferencia a bonificaciones de ataque y vitalidad con una probabilidad de «Es probable que mejore mucho los atributos».
- Nv3: es de 2000 puntos el coste, no da preferencia a ninguna característica y es «Muy probable que mejore mucho los atributos».
Las características puede ser varias, pero al final solo podemos tener cuatro, teniendo una lista de: Más poder de ataque, probabilidad de crítico, Daño de habilidades, Limite de Daño de habilidades, vitalidad, daño de arcanos, etc. Por lo que al final, gastaremos varios puntos para cambiando estas características y así acércanos a las bonificaciones que nosotros queremos para ese personaje.
Jugabilidad
Dejamos lo más importante para el final, la jugabilidad de GBF:Relink. Contamos con un grupo de cuatro personajes, y al ser un juego cooperativo, podemos jugar en línea como en solitario. Si optamos por el segundo, solo podemos manejar un personaje y el resto lo manejará la IA, que debo decir que está bastante bien hecha para poder soportar niveles de alta dificultad.
Arcano
En lo que respecta la jugabilidad, tendremos una Barra de Vida y una Barra de Arcano (barra amarilla) en la esquina superior izquierda que se irá cargando a medida que hagamos o suframos daño u otro personaje utilice su Arcano.
Esta barra de arcano la podemos utilizar solo cuando este al 100%, con la idea de poder hacer una «Ráfaga en cadena», y consta que cada uno de nuestros personajes realice su Arcano dentro de un determinado tiempo. De esta forma encadenando los Arcanos y generando una explosión final llamada: Full Burst (cuando se combinan 4 arcanos), 3 Burst (solo con tres arcanos) y 2 Burst (con dos), la fuerza del mismo varía en proporción a la cantidad de arcanos lanzados. Además de eso, el efecto final cambia según el elemento del primer arcano lanzado, por ejemplo: Absolute Zero es la habilidad full burst si usamos agua; Prominence Flare si es de fuego, entre otros.
Nivel de Conexión
Otra cosa que sucede es que al finalizar los ataques arcanos llenamos la barra Nivel de Conexión al máximo. Esta barra solo sube cuando, realizamos una ataque de conexión, usamos el arcano y rescatamos un aliado.
Por lo que cuando la misma llegue al 100% y todos hagan un ataque de conexión, se activará el «momento de conexión». En este estado, se ralentiza el movimiento de los enemigos, además de recibir, más poder de ataque, menor tiempo de recarga de habilidades, recuperación de vitalidad, y más probabilidad de crítico, todo eso durante determinado tiempo. El ataque de conexión es un ataque que aparece cuando aturdimos a un enemigo y permite atacar «en conjunto» con un aliado.
Combate
En cuanto al combate, podemos atacar o usar nuestras habilidades, pero también podemos esquivar ataques o bloquearlos. Ahora, si nosotros hacemos un esquivo perfecto, ganaremos un bufo de invulnerabilidad por ciertos segundos, y si nosotros hacemos un bloqueo perfecto no recibiremos daño y se llenará la barra de aturdimiento de los enemigos cercanos.
Esta barra de aturdimiento las tienen todos los enemigos, incluso los jefes, lo que permite es que cuando se llene, el enemigo quede aturdido y pueda recibir más daño, en cuanto a los jefes permite destruir partes del enemigo, recibiendo algún objeto específico.
Ahora, puede pasar que nuestro personaje o algún aliado pierda toda la vida, cuando pasa eso aparecerá una barra de crisis en rojo, que irá disminuyendo lentamente y si llega a cero, perderemos la partida. Ahora, mientras estamos caídos, podemos tocar repetidamente algunos botones para curarnos, usar la poción para revivir o esperar a algún aliado venga a ayudarnos.
Para recuperar vida, o nivel de arcano, es donde tenemos un apartado de pociones que podemos utilizar, pero las mismas están limitadas. Teniendo poción verde y poción integral que nos cura, poción revivificante que nos permite revivir instantáneamente y poción azul que cura la vida de todo el grupo.
Enemigos
Los enemigos tienen en su barra de vida el elemento en el cual es débil, por lo que si atacamos utilizamos con un personaje de ese elemento sufrirá más daño. Hay diferentes tipos de enemigos, como: trasgos, lobos, esqueletos, grifos, guivernos, entre otros. También aparecerán unos enemigos que se esconden en frascos, llamados Viscosín, parecidos a un slime, pero que si lo derrotamos nos dan mucha experiencia y rupias. En cuanto a los tipos de enemigos, habrá enemigos comunes, otros más fuertes y los Jefes.
Jefes
Los jefes cuentan con una barra de aguante que se llena a medida que reciben daño. Cuando esta barra está llena pasarán a un modo llamado Overdrive, en este modo el enemigo recibirá bufos de ataque y defensa, y utilizará ataques más poderosos cambiando un poco los patrones de ataque.
Para reducir esta barra de Overdrive tendremos que hacerle daño hasta llevarla a cero, cuando eso pasa el enemigo quedará en modo Break, quedando inmóvil por un tiempo y haciéndose más vulnerable a los ataques.
Endgame y Actualizaciones
El «Endgame» es la característica que más destaca al juego, al finalizar la historia y desbloquear todas las dificultades disponibles podemos tener:
- Aspirante a navegante: consta de las dificultades, Fácil y Normal.
- Navegante profesional: Difícil, Ardua y Extrema
- Leyenda de Zegagrande: Euforia y Gloria.
Todas las dificultades harán que el nivel de los enemigos sea mayor, por lo que nos harán más daño, pero también recibiremos mejores recompensas. Para darnos cuenta si podemos enfrentarnos a determinado jefe, podemos ver el POD (Poder) recomendado y compararlo con el que tenemos. Este valor se calcula según el conjunto de nivel, equipo y maestría de un personaje.
Por último, hay que comentar que los desarrolladores del juego, ya han anunciado nuevas actualizaciones gratuitas en el futuro, con contenido gratuito y de pago, siendo el gratuito el que va a estar accesible para todos y el pago seguramente termine siendo alguna nueva skin de personaje. Por lo que tenemos para principios de marzo al jefe «Lucilius» y para abril a dos nuevos personajes jugables: Seofon y Tweyen, dos Eternals.
PRESENTACIÓN
Cygames nos trae el último juego de la franquicia de Granblue Fantasy, Relink, que ya está disponible para adquirir en Steam (PC) y PlayStation.
A nivel gráfico el juego se ve increíble, por fin podemos ver a una gran cantidad de personajes que fueron diseñados previamente por Cygames y CyDesignation pero ahora completamente en 3D. Cada uno de estos, han sido creados detalladamente con buena iluminación y sombreado, incluso todas las armas fueron recreadas utilizando el arte del juego original de GBF y se pueden apreciar con lujo de detalle. Si queremos ver en detalle los modelos de armas/personajes, podemos hacerlo yendo al «Diario de Lyria» dentro de la sección de «Notas de Campo».
Otro punto a destacar son los Burst de nuestros personajes, que junto a las animaciones de todos sus ataques hacen a cada uno realmente único. A esto le sumamos unos escenarios totalmente coloridos, llenos de vegetación, flores, personajes llenos de vida que se pueden ver tanto en las dos ciudades principales, como en las mismas islas de cada misión principal, dándonos esa sensación de inmersión. Incluso hay momentos que los fondos que vemos en los escenarios parecieran estar dibujados a mano, pero no son para nada estáticos. Todo esto, sumado al increíble arte que podemos ver de cada personaje en el menú, o incluso en el propio mapa de misiones, hacen a esta categoría perfecta.
Seguimos con el sonido y la música, en esta oportunidad continúa siendo Tsutomu Narita el compositor del juego, ya conocido por las anteriores entregas de GBF Versus y Rising y también haber trabado en FFXV Comrades, entre otros. Realmente quiero destacar que al momento de luchar contra jefes la música te pone la piel de gallina. Para poder escuchar el soundtrack vamos a tener que esperar hasta el 13 de marzo.
En cuanto al casting de voces, el título cuenta con voces en inglés y japonés, siendo este último el que recomiendo. Y por su puesto que los actores de voz son los mismos que el GBF de celulares como del anime, teniendo a: Gran (Yuuki Ono), Lyria (Nao Toyama), Katalina (Miyuki Sawashiro) y Vyrm (Rie Kugimiya), entre los más destacados.
A nivel rendimiento, el juego no presentó ningún tipo de problemas técnicos, teniendo más de 30 hs de juego y eligiendo la PC como plataforma, tampoco experimenté ningún tipo de bugs, ya sea visual o problemas con el rendimiento.
CONCLUSIÓN
Después de casi siete años de espera, por fin Cygames nos trae Granblue Fantasy: Relink, el juego de acción y cooperativo de la franquicia de Granblue Fantasy, ya está disponible en PC y PlayStation. Esta adaptación del juego de celulares a luchas contra jefes en 3D cuenta con un montón de características jugables con muchas horas de juego y diversión.
La historia es completamente nueva para la saga de GBF, nos encontramos en el dominio de Zegagrande junto a Gran, Lyria y el resto de la tripulación del Grandcypher, con más de 20 horas de juego para la historia principal y otras 10 horas más para desbloquear todo el epílogo, la aventura está llena de misterio, intriga, pero con un muy buen final.
En cuanto respecta a jugabilidad, contamos con 18 (o 19) personajes jugables, cada uno con su estilo de juego y combos diferentes, haciendo que queramos probar a cada uno de ellos para elegir el estilo que más nos gusta, además cuenta con gran contenido enfocado en el Endgame, que consta de derrotar jefes tanto en cooperativo como en solitario.
El apartado gráfico es algo que tampoco dejaron atrás, pasamos de los modelos 2D, a personajes creados detalladamente en 3D con diseños idénticos a los personajes originales, tanto así como las armas de cada uno de ellos. Gráficamente, el juego se ve increíble, tanto en las escenografías, como la visual de cada ataque y poder arcano de nuestros personajes. La música y las voces de los personajes, es otro punto clave y fuerte, contando las voces originales de todos los personajes si hablamos del doblaje en japonés, pero también con un OST que acompaña muy bien en los momentos que estamos descansando en la ciudad, y en las peleas contra jefes.
Para finalizar, me es muy difícil criticar un juego que no tiene fallas, incluso a nivel de rendimiento o en cuanto a bugs no encontré nada. Sin lugar a duda, si sos fan de la saga de Granblue Fantasy o te gustan los juegos al estilo Monster Hunter World, este título no te lo podés perder.
Granblue Fantasy: Relink
Después de esperar casi siete años, por fin llega Granblue Fantasy: Relink, el juego de acción y rol cooperativo a PC y PlayStation. Desarrollado por Cygames, el título cuenta con una historia que te atrapa, pero que centra su contenido en el "Endgame".
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia