La esencia de Silent Hill es contar con personajes turbados por sus acciones pasadas, que toman forma física en un entorno, a veces común, a veces infernal. El último día de enero de 2024, durante la State of Play, se realizó un shadowdrop (lanzamiento inmediato sin anuncio previo) exclusivo para la última consola de Sony: por eso, ya está disponible de forma gratuita Silent Hill: The Short Message (El Mensaje Corto), publicado por Konami y desarrollado por Hexadrive (hicieron Not A Hero para Resident Evil 7, colaboraron en Final Fantasy XV y remasterizaron Okami y The Legend of Zelda: Windwaker). Como acérrimo seguidor de la saga, descargué el juego y no paré hasta terminarlo. A continuación, te dejo mi crítica.
AUDIOVISUAL
Tanto el sonido como la estética visual (realizada con el motor Unreal Engine) destacan: se escucha y se ve como un Silent Hill de esta generación. Al elegir la primera persona para contar la historia (puntos que se desarrollarán en Jugabilidad e Historia, respectivamente), el Unreal Engine brilla por cómo utiliza las luces. Pueden ver en este carrusel cómo se ve afectado el reflejo de la ventana que tenemos detrás en la pantalla de nuestro celular, presente en nuestra visión la mayoría del tiempo, ya que es nuestra linterna.
Además del motor gráfico, también se utilizaron filmaciones para desarrollar la historia, que se combinan con ciertos momentos de jugabilidad, pero deja claro que estamos viendo algo que no es el juego. La música es 100% Silent Hill.
El sonido, debo decir, funciona perfecto en Audio 3D y en televisores. En el caso de escuchar con un headset apto al audio 3D, la inmersión (con las luces apagadas, obvio) es total. Pero si lo jugamos en TV, supongamos que desde los parlantes que vienen en la misma, la inmersión vendrá desde el Dualsense, por las vibraciones y sonidos que emite en momentos clave en jugabilidad y narrativos. En esto, The Short Message se lleva un muy bien felicitado, carita feliz.
JUGABILIDAD
Me encanta el minimalismo, pero esto es extremo. Sólo nos movemos y giramos la cámara con las palancas, la X es el botón «usar» (examinar/abrir/aceptar) y los L1 y R1 están para que naveguemos en el celular en caso de que queramos hacerlo (entiéndase, no es necesario usarlos). Supongamos, entonces, que esto es una sala de escape: tenemos un (1) acertijo que resolver durante toda la partida. Podemos considerar la persecución final un puzzle, pero quizás sería ser benévolos el hecho de tener que correr y encontrar elementos mientras escapamos.
The Short Message es corto, quién lo diría. Para que quede claro: el juego dura dos horas. Ok, es gratis, perfecto, pero esa decisión es porque si lo hubieran cobrado sería un escándalo. No tiene dificultad alguna y no propone nada nuevo, pareciera ser el bosquejo deformado y pisoteado que no fue P. T., ese demo de 2014. Se han hecho (varios muchos) juegos de un enemigo único que te persigue, mientras resolvemos pistas, sin ir muy lejos en el tiempo, Slenderman. Este tiene buen diseño, buen movimiento a nivel casi stop-motion, pero su inteligencia es nefasta y es casi imposible perder (quizá dos veces en el final, pero después lo charlamos). No tengo nada más que decir de la jugabilidad y eso se lleva una carita triste.
HISTORIA
La historia me hizo sentir en un Life Is Strange. No es que este último sea una mala saga, al contrario, el problema es que esto es Silent Hill: no hay lugar para interpretar nada, todo está servido en bandeja en cuanto a historia y quienquiera que tenga cierto bagaje de como se cuenta una narrativa de este tipo sabe qué va a pasar desde el comienzo. No da lugar a desarrollar nada: tenemos tres amigas, Maya, Amelie y la protagonista, Anita. Se enviarán mensajes entre ellas, durante las dos horas, y Anita deberá descubrir que rayos está pasando en ese edificio.
Sin spoilear nada: The Short Message habla sobre suicidio, tema por supuesto sensible, y que celebro que se charle, porque, como dice el cartel del comienzo, todos podemos hacer un acto valiente. Es valiente contar qué nos pasa, hablar con alguien al respecto. Aislarte te puede hacer mal y es lo que este Mensaje Corto quiere dejar en claro. ¿Lo logra? Sí. ¿Es muy burdo mientras lo hace? Por supuesto, parece el guion propio de alguien que no entiende qué es la sutileza.
Pero ¡ojo!, hay algo para los fans de la saga. Durante estas tres horas, podemos encontrar, si nuestros ojos (y memoria) están lo suficiente afilados, referencias a otros juegos de la saga, que se lavó la cara después de P.T. y todo lo que sucedió alrededor, presentando de esta manera el nuevo rumbo que tomará la colina silenciosa. ¿Es lo que los fans esperamos que sea? Audiovisualmente, sí, por favor, quiero más; narrativamente quiero generarle una orden de restricción.
CONCLUSIÓN
Estoy feliz y enojado. Volvió Silent Hill, lo que es maravilloso, pero necesitan un buen guion, porque este es paupérrimo. Que sea gratis evitó una catástrofe, lo que fue una excelente jugada para Konami. Los escenarios son agobiantes y con las patitas del único enemigo persiguiéndote, logra una breve reminiscencia a esa radio haciendo interferencia, allá por 1999.
El problema es que es todo muy corto y sencillo. El 100% del juego puede ser completado en tres horas si se te complica un poco encontrar algo o las persecuciones. Es una buena puerta de entrada a los juegos de terror, pero no termina de sentirse un Silent Hill moderno en cuanto a narración. No sentí miedo en ningún momento, quizá algo de incomodidad y un poco de hastío, que no creo haya sido el objetivo. Si tenés la oportunidad, probalo y sacá tus propias conclusiones. Si una PS5 te es lejana, mi recomendación es que no llores por este juego.
Suena y se ve como un Silent Hill pero es una película jugable de apróximadamente dos horas. Gameplay flojo, historia predecible y forzada, pero por suerte es gratuito.
Análisis
- Precio/Calidad
- Audiovisual
- Historia
- Gameplay