¿Dónde comprar?
Bienvenidos futuros defensores de la prosperidad, la libertad y la democracia. Como bien sabrán, nuestro hogar, la Super Tierra, necesita proteger aquellos valores que logró formar con tanto esfuerzo. Está en ustedes si tomarán la decisión (correcta) más importante de sus vidas, convirtiéndose en los héroes que protegieron con sus vidas con valor el hogar, la familia y la cultura. El momento es ahora, únanse a los HELLDIVERS y viajen por la galaxia para asegurar los recursos que nuestro estilo de vida necesita y lleven la democracia a los barbáricos alienígenas que nos amenazan. ¿Todavía no están convencidos? Bueno, entonces, les ofrezco el siguiente panfleto y ya quedará en su consciencia si su familia es trágicamente devorada por Terminids invasores. Recuerden, no leerlo puede ser considerado un acto de traición.
¿QUIÉNES SOMOS?
No creo que esto necesite introducción, a no ser que se hayan quedado dormidos y despierten recién ahora en pleno 2084. En caso de que esto último, aunque improbable, sea lo que ocurrió, los pondré al tanto. Helldivers 2 es una iniciativa desarrollada por Arrowhead Game Studios y auspiciada por Sony Interactive Entertainment. Después del éxito de la primera, la cual tenía una perspectiva distinta, se presentó un nuevo proyecto para esta última línea de ofensiva humana de la galaxia, ahora en tercera persona. La fuerza militar más grande del universo los espera.
Una vez completen su curso de introducción a las fuerzas, formarán un escuadrón de hasta cuatro integrantes sin importar su origen (PlayStation o PC) para causar estragos en cortas pero intensas operaciones a lo largo de múltiples planetas. Serán soldados de élite con acceso a armas y estratagemas desarrolladas con lo último en avances armamentísticos de destrucción para que siempre estemos un paso por delante de aquellos enemigos de la democracia. La colaboración será totalmente crucial, así que deberán comunicarse con sus compañeros y lograr una sinergia digna de un auténtico superciudadano de la Super Tierra. Se convertirán en heroes, en leyendas, en… HELLDIVERS.
PROSPERIDAD, LIBERTAD Y DEMOCRACIA, HOY MÁS QUE NUNCA
La humanidad ha mejorado el concepto de democracia gracias a la tecnología, desarrollando un software en el que los ciudadanos responden una serie de preguntas de la Galactic Wide Web y el sistema decide su voto, ¿no es increíble esa facilidad? No más incertidumbre a la hora de ejercer su derecho electoral, dándoles su aporte a quien realmente hubieran querido, de forma justa y computarizada. La vida en nuestro planeta era increíble, pero había partes que iban más allá de nuestro impresionante globo.
El espacio, aquello que hace tantas décadas solo contemplábamos a la distancia, hoy es parte del día a día. Éramos curiosos, queríamos conocer si algo habitaba más allá de las estrellas, pero lamentable fue el día que lo averiguamos. Todo comenzó pacíficamente, hasta que las bestias mostraron su verdadera naturaleza, suceso que nos demostró el peligro que representaban, dando lugar a nuestra primera guerra intergaláctica.
Por suerte, su objetivo de aniquilar a nuestra especie tiene un pequeño defecto, somos la Super Tierra, contamos con el auténtico espíritu de lucha humano, tenemos el coraje y determinación de proteger nuestro estilo de vida, así que instamos a todos, hombres, mujeres y niños mayores de siete años a considerar unirse reaciamente a nuestras filas.
Los enemigos de la democracia
La Vía Láctea tiene más habitantes de lo que alguna vez pensamos y para nuestro pesar, son hostiles. Afortunadamente para todos aquellos muy asustados como para combatir, los HELLDIVERS están listos para enfrentar las hordas de enemigos en todos los frentes. Tan pronto una contienda termina, una nueva surge, así que necesitamos toda la ayuda posible para que los valores que defendemos no se conviertan en polvo espacial.
Terminids
Los insectos nunca fueron algo tan querido, pero si a ello le sumamos ADN alienígena odia humanos, bueno, ¿qué más decir no? Estos voraces y repugnantes seres se guían solo por su instinto de reproducirse, expandirse y destruir la democracia, ¿se lo vamos a permitir, futuro recluta? La mejor palabra para definirlos sería “plaga”… sí, eso son, una inmunda plaga que evoluciona rápidamente, una amenaza que cambia de forma buscando devorar y quitarle sus derechos a cada niño humano. Nuestros más valientes soldados están haciendo su parte para detenerlos. Asimismo, no hay mal que por bien no venga, de forma totalmente casual y nada relacionada al conflicto bélico que tenemos contra su macabro reinado del terror, resulta que durante la descomposición producen naturalmente petróleo. Impresionante, ¿verdad amante de la libertad? Libramos a la galaxia de criaturas horribles y a la vez somos recompensados por el status quo del universo mismo. Poético.
Automatons
Si creían que los termínidos eran malvados, es porque todavía no conocían a estos seres. Robots sin mente sedientos de sangre, programados con el mero objetivo de esparcir el asesinato y la violencia socialista. Sus orígenes son un misterio para nuestro intelecto de carne, pero algo sí podemos comprender, su odio intenso hacia la libertad los convierte en no otra cosa que una amenaza directa a la Super Tierra. Recordemos fervientemente que su existencia es una declaración de odio constante para la democracia, así que recomendamos que ante el menor indicio de que un conocido sea un simpatizante de robots, se informe a las autoridades.
[Clasificado]
[Borrar antes de imprimir, no hay autorización oficial de los altos mandos para publicar, favor de no alarmar a la población en vano]
TESTIMONIO DE VETERANOS
Antes de continuar, quiero condecorar a los Helldivers que se ofrecieron a compartir su día a día y a colaborar con sus experiencias y conocimiento a la realización de esta democrática campaña de reclutamiento. Para proteger su identidad, se los nombrará con su nombre en clave durante las operaciones, así que se le agradece su asistencia a los agentes Duke, Kumita y Red. Ahora, para complementar, uno de ellos nos ha brindado el registro personal de una de sus primeras expediciones, para que sientan en carne propia cómo este heroe hace su parte y da un paso más para convertirse en leyenda mientras ustedes siguen dudando si quieren que su familia sea postre de termínido.
Bitácora del heróico y reconocido Helldiver Kumita (registro transferido desde un super destructor modelo PS5)
AMO LA DEMOCRACIA. Y para esto estoy acá. Completé una aniquilación de esos malditos autómatas, solo. La misión se veía simple en el holograma, pero, al bajar en suelo [clasificado], noté cierto aire extraño. Habiendo desplegado mi cápsula cerca del punto de extracción, supuestamente invadido por las máquinas, todo era muy calmo. Sentí el viento árido en mi brillante armadura, solo opacada por el verde de lo-que-sea-que-sea eso-que-sangran los bichos. Aproveché a explorar en busca de recursos. Llené mi mochila con ciertos objetos y mejoré mi experiencia con las naves caídas; ahora entiendo mejor qué las hace fallar. Pero pronto los oí, y comprendí lo que pasaba. Germinaban de las naves, era una sucia emboscada. Al principio eran simples droides con forma humana (ja, ¿se supone que eso nos intimida, sistema operativo imbécil?), nada que mi escopeta no pudiera soportar. Los numerosos disparos confirmaban que la Supertierra estaba en lo cierto (como siempre), y debería eliminar a 120 de ellos. A esto había venido. Pero no esperaba lo que prosiguió. Pronto, dos robots bípedos, lentos pero poderosos, descendieron a mis espaldas. Lo noté por la manera en que vibró la base, porque estaba concentrado en eliminar a los fierritos que tenía enfrente con mi ametralladora, que pedí como refuerzo en una cápsula. Sin embargo, disparar con alto calibre no era suficiente contra estos monstruos metálicos. Fue entonces cuando recordé lo aprendido en la Academia, y comencé a lanzarme alrededor de los microondas con patas, para encontrar su punto débil: estaba en su espalda. Se ve que la inteligencia artificial no entiende de ataques sorpresa. Limpié el visor de mi casco, manchado con aceite. Ya había destruido ciento veinte hojalatas, era hora de volver a casa, porque la nave de extracción estaba a solo unos minutos de irse para siempre. No quería quedarme en este planeta que aún estamos liberando, lleno de metálicos. La democracia existe para que la defendamos. No podía fallarle a la Supertierra. No podría con eso… La nave estaba cerca, ya estaba dentro de la atmósfera, cuando un detestable cableado apareció: era una especie de armario con dos motosierras en lugar de brazos y una armadura aparentemente infalible. Cada metro que achicaba nuestra distancia, con sus rojos ojos brillando, estaba más cerca de nunca volver a mi Coloso de Medianoche. Amo esa nave. Amo la Supertierra. No podía morir ahí, no cuando había hecho todo esto. Un escopetazo le reventó el microchip que tenía entre las cejas y chispitas volaron para todos lados. Era el último de ellos. Fue como fuegos artificiales… entonces corrí hacia la nave que me llevaría a mi flotante hogar. Por favor, AMO LA DEMOCRACIA.
LA GUERRA GALÁCTICA
No dudo de que el amor por la Supertierra de sus corazones esté en este momento convenciéndolos, solo detenidos por la duda de qué les espera en el campo de batalla. Una vez completen un breve curso de introducción, obtendrán su capa y serán reconocidos como auténticos HELLDIVERS, podrán ponerle un nombre a su propia nave y tendrán una tripulación lista para asistirlos en las misiones. Su objetivo será simple de entender aunque difícil de llevar a cabo, liberar a los planetas apestados por escoria alienígena y llevar el concepto de democracia a esos seres hostiles, el universo se los agradecerá.
Las aventuras que los esperan serán muy variadas, podrán ir en ayuda de escuadrones incompletos o emprender su propia campaña patriótica mientras completan de ciertos hitos. Cada planeta debe ser liberado independientemente del otro, pero entre sí conforman un sector galáctico que debemos conseguir en nombre de la humanidad. Esto es una guerra, así que no solo se tratará de matar cuanto enemigo nos crucemos, sino también de ejecutar operaciones tácticas que constarán de misiones como sabotear bases de suministros, escanear minerales, rescatar humanos atrapados, lanzar un misil balístico intercontinental, eliminar enemigos claves, entre muchas otras. Eso sí, extraer es parte crucial de la misión y deberán dedicarle un tiempo a ello.
Recuerden, las escaramuzas las libramos en planetas diversos, por lo que no podemos descuidarnos, teniendo que estar atentos a condiciones como altas temperaturas que aumenten la pérdida de resistencia y la generación de calor de las armas, lluvias torrenciales o niebla que nublen la visibilidad, temperaturas gélidas extremas que disminuyan la cadencia de disparo… bueno, ya se van dando una idea. El punto es que, con planetas tan diferentes entre sí, imaginen cada operación como una nueva oportunidad de descubrir y conocer paisajes que jamás hubieran podido ver en persona de no ser por estar repartiendo prosperidad y libertad a una fuerza hostil sin escrúpulo alguno.
Su Propia Nave Patriótica
Sin importar nuestra furia por la tiranía de nuestros enemigos, no podríamos llegar a ningún lado solo con eso. Afortunadamente, nuestra Supertierra le brinda a cada Helldiver su propio superdestructor desde la cual tendrán acceso a todo lo que necesitan para triunfar en el campo de batalla. Desde la consola de administración podrán manejar sus bien merecidos recursos para adquirir nuevas estratagemas o instalar módulos más avanzados para su nave. Estos últimos requerirán de muestras obtenibles a través de la exploración de los planetas, así que queda totalmente en ustedes cuáles priorizarán y qué tan rápido las obtienen.
Cada sector podrá ser ampliado con hasta tres mejoras, siendo estos el Centro de Administración Patriótica, los Cañones Orbitales, el Hangar, el Puente, el Centro de Ingeniería y el Taller de Robótica. Entre las mejoras que administrarán podrán encontrar una mayor duración a las torretas, más potencia de fuego orbital, aumentar el radio de detección de enemigos, etcétera.
Estratagemas
Los Helldivers son soldados de élite, con impresionante desempeño y una habilidad sin rival, pero de poco servirían solo armados con rifles y pistolas. Gracias a los empeños de la democracia, podrán llevar un conjunto de hasta cuatro balizas para solicitar apoyo desde el superdestructor en órbita. Para programar el pedido deberán introducir el código único que la identifica y arrojarla para que pueda identificarse desde los cielos. Varios de ellos siempre estarán disponibles, el pedido de refuerzos, aunque limitado, permitirá que cuando un compañero inevitablemente muera en combate, puedan solicitar un nuevo Helldiver listo para la acción. A su vez estará el pedido de suministros para recargar municiones y estimulantes. Finalmente, una baliza de SOS para que otros destructores identifiquen la necesidad de asistencia y viajen lo antes posible a brindárselas.
Recuerden, todos estamos unidos en esta guerra contra los peligrosos insectos y las hojalatas socialistas. Aunque bombas más grandes y explosiones más absurdas muchas veces traigan el resultado esperado, no son la única opción, por lo que las hemos categorizado en cuatro tipos, siendo los tres primeros de entre los que podremos seleccionar cuáles llevar:
- Suministros: proporcionará a los valientes protectores de la libertad herramientas como drones, mochilas utilitarias, suministros para municiones y hasta armamentos de alta potencia como lanzagranadas, un cañón laser o un lanzaarcos.
- Defensivas: muchas veces deberán asegurar una zona o protegerse mientras esperan la extracción, así que acá es donde más brillarán, otorgando acceso a ciertas torretas, minas y hasta un generador de escudo.
- Ofensivas: las favoritas de los soldados en el frente, armándose de una variedad de opciones de artillería pesada, bombas incendiarias, ataques aereos o disparos orbitales de gas que demostrarán la superioridad humana sobre las bestias.
- Estratagemas de misión: hay ocasiones en las que la misión asignada requiere abordar ciertos problemas específicos, así que se les facilitará acceso a temporal al código y la baliza de forma excepcional. Por ejemplo, el NUX-223 Hellbomb siempre estará disponible para cualquier objetivo que incluya la destrucción de un asentamiento enemigo.
Advertencia, pasado un tiempo estipulado, se suspenderá la asistencia vía estratagemas, se recomienda a todo Helldiver completar su misión y ser extraído tan pronto sea posible. Aun así, si ven que el tiempo está de su lado, pueden dedicarse a mejorar su desempeño patriótico, erradicando zonas infestadas de alienígenas, recuperando muestras, obteniendo información y hasta hallando supercréditos, la moneda más cotizada de la galaxia.
Armería
En este sector de la nave organizarán varios aspectos como el arma primaria, secundaria, el tipo de granada, la armadura, el casco y la capa. En lo que respecta a nuestra queridísima protección corporal recién mencionada, cabe destacar que hay una variedad de modelos considerables, algunas ligeras, otras medianas y otras pesadas, con distintas funcionalidades, generar un escaneo en el mapa al poner un marcador, reducir el daño que las extremidades reciban, mayor protección contra explosiones y más. Adicionalmente, será el lugar donde todo lo relacionado a sus futuras interacciones sociales con otros Helldivers será planificado, como gestos o poses de victoria. También podrán consultar sus estadísticas y hasta revisar sus potenciadores, como podría ser la Mejora de Resistencia, la cual aumenta la capacidad y la recuperación de resistencia de todos los soldados, o bien el de presupuesto de refuerzos aumentado, expandiendo la cantidad disponible de ellos.
Centro de Adquisiciones
A medida que sean condecorados en combate con medallas por sus valientes logros, podrán canjearlos por recompensas, ya sean prácticas o simplemente por gusto. Entre los bonos de guerra encontraremos elementos como armaduras, armas, granadas, potenciadores, elementos estéticos y hasta supercréditos, así que no debemos dormirnos con esta parte crucial de la experiencia. Esta supermoneda tan mencionada últimamente permitirá acceder a contenido VIP reservado para los Helldivers de mayor status, pero todos pueden llegar a ellos, con el esfuerzo necesario, claro está.
Dificultades
Necesitamos de toda la ayuda posible, todo hombre, mujer o niño mayor de siete años que quiera formar parte de nuestras filas debe hacerlo, pero ello también significa que habrá distintos grados de habilidad entre los más veteranos guerreros humanos y alguien cuya capa terminó de fabricarse la semana pasada. Cada quien será libre de decidir qué grado de misión se ajustará más a sus capacidades, armamento y equipo, siendo previamente catalogadas por la Supertierra para que puedan saber a qué se enfrentarán:
- Trivial: un objetivo y patrullas enemigas, con muestras simples para recolectar.
- Fácil: se sumarán objetivos tácticos y destacamentos hostiles pequeños.
- Media: se añaden misiones secundarias de carácter obligatorio y campamentos medianos alienígenas.
- Desafiante: las fuerzas contrarias contarán con armadura pesada y outpost de mayor tamaño. A cambio, podrán empezar a coleccionar muestras raras.
- Difícil: se sumarán enemigos de tamaño masivo.
- Extrema: los objetivos tácticos estarán en aumento.
- Misión Suicida: más letal que la anterior, pero con la posibilidad de encontrar muestras súper raras.
- Imposible: contarán con múltiples modificadores de operación.
- Helldive: la opción para los más experimentados, aquellos que hayan estado en el mismísimo infierno y salieran airosos de él, con ganas de volver, con una presencia enemiga abrumadora.
UNA EXPERIENCIA VISUAL Y AUDITIVA
Para que puedan imaginarse lo valerosos que se verán combatiendo en el frente en nombre de la democracia y la libertad, generamos artificialmente una recreación de una exitosa misión que bien podría llevar su nombre. Lamentablemente, esto es un panfleto escrito, así que no podemos realizar la emulación en estas condiciones, pero les dejamos los comentarios de los superciudadanos que privilegiadamente accedieron al video y dejaron sus opiniones, así que le solicitamos que confíe ciegamente en ellos.
«De una calidad visual sin precedentes, con detalles en todo elemento, modelos bien cuidados e iluminación idónea en cada situación. Realmente sigue sorprendiendo que se mantenga tan buen nivel a esta altura, considerando la cantidad de explosiones y elementos destructibles en pantalla.» -superCiudadano Ilustre anónimo invitado.
Ambientación Democrática
Disfrutarán de mundos muy diferentes entre sí, dentro de los cuales tendrán una experiencia completamente distinta a la anterior. Quizás deambulen por selvas durante una fuerte tormenta, por un planeta árido y desértico con el sol en sus frentes o quizás en plena tormenta de nieve. Las opciones son tantas como planetas, pero cada uno logra transmitir visualmente algo distintivo que no permite confusiones entre uno y otro.
Musicalización Patriótica
¿Qué sería de una guerra sin música que represente sus hazañas? Por suerte los humanos contamos con un compositor de élite para la tarea, el mismísimo “Wilbert Roget II”, quien ha acumulado experiencia en operaciones como “Mortal Kombat 11”, “Call of Duty: WWII» o «Lara Croft and the Temple of Osiris». He de admitir que el trabajo realizado es estupendo, con arreglos musicales del máximo nivel y con la facilidad de transmitir lo épico de nuestra Supertierra de forma concisa y memorable.
FUTURO
Los conflictos bélicos galácticos no son algo sencillo de resolver, por lo que es esperable que se extiendan por largos períodos. En lo que esto sucede, nuevas armas serán desarrolladas, nuevas estratagemas planeadas y mejores bonos de guerra estarán disponibles, pero también se da la posibilidad de que surjan enemigos desconocidos y biomas totalmente ajenos. Adicionalmente, hay sospechas de que estas dos razas no son las únicas que amenazan nuestro estilo de vida, pero nuestros mechas nos garantizarán la victoria hasta que el Ministerio de la Verdad no de una declaración al respecto, la realidad es la que hoy tenemos presente. Esperamos verlo próximamente entre las filas de reclutas, recuerden, la democracia, la paz, la prosperidad y la libertad, son los valores que mejor representan a nuestro planeta y que debemos administrar a los barbáricos alienígenas. Conviértanse hoy mismo en leyendas, conviértanse en… ¡HELLDIVERS!
CONCLUSIÓN
El nuevo título cooperativo del momento tiene más que bien merecida su fama. Un shooter con mecánicas de movilidad satisfactorias y fluidas, un costo inferior al del triple A del momento, libertad a la hora de escoger nuestro estilo de juego, comunicación de parte de los desarrolladores y hasta una fuente inagotable de memes para las redes sociales, algo que aunque parezca no tan importante, brinda un ciclo de interacciones que nutren la vida útil del título.
Visualmente, presenta una calidad sin igual, con físicas logradas y una atmósfera con una atención al detalle realmente atrapante. Todo esto además es de aplaudir por el mero hecho de estar desarrollado en nada más y nada menos que Autodesk Stingray, un motor discontinuado en el año 2018 y transformado en un plugin de 3DS Max en 2017, siendo también cesado su soporte en 2022. Con todo eso, Arrowhead Game Studios hizo magia y nos trajo lo que es uno de los videojuegos cooperativos más impactantes visualmente.
En cuestión a historia, no hay realmente, sino un simple pero entretenido lore el cual nos plantea un futuro donde la propaganda está por encima de todo y regirá las decisiones de los ciudadanos en lo que es una guerra galáctica al mejor estilo Starship Troopers. ¿El resto? Creen su propia historia con sus amigos, aventúrense a las misiones más remotas e interactúen con la comunidad que se está gestando.
Muchas veces en mis reseñas dejo a interpretación del lector la adquisición de un juego. Esta vez, lo recomiendo en su totalidad. Sí, es cierto que de lanzamiento hubo algunos inconvenientes no menores, servidores repletos y fallas en la obtención de progreso por la cantidad absurda de jugadores que se unieron a las filas del frente para honrar a la Supertierra, pero los desarrolladores tomaron siempre las mejores posturas al respecto, buscando soluciones apropiadas y manteniendo en todo momento a su comunidad informada, algo que últimamente no es frecuente ver. Al momento de escribir esta reseña, el precio es de US$40.00, siendo un producto que podremos exprimir por meses, con acceso incluso a su contenido mega premium a partir de la obtención de esta moneda dentro del juego mismo, por lo que podemos asegurar que no hay algo realmente pay to win. En cuanto esté a su alcance, será una gran suma para su biblioteca, un título sólido por donde se lo mire con lo que podría ser uno de los cooperativos más entretenidos hasta la fecha.
Helldivers II
El nuevo título cooperativo del momento tiene más que bien merecida su fama. Un shooter con mecánicas de movilidad satisfactorias y fluidas, un costo inferior al del triple A del momento, libertad a la hora de escoger nuestro estilo de juego, comunicación de parte de los desarrolladores y hasta una fuente inagotable de memes para las redes sociales, algo que aunque parezca no tan importante, brinda un ciclo de interacciones que nutren la vida útil del título.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
- Democracia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible