¿Dónde comprar?
Dragon’s Dogma 2 es la gran esperada «secuela» del juego RPG de mundo abierto de Capcom, que llega once años después de su antecesor, Dragon’s Dogma: Dark Arisen. Si bien este juego tiene un 2 en el título, lejos está de ser una continuación, ya que nos cuenta una nueva historia que no necesitará que hayamos jugado al anterior, por lo que cualquiera podrá disfrutar de este nuevo título, el cual se ha lanzado con varias «polémicas» que, en mi opinión, no opacan el grandísimo juego que tenemos para disfrutar.
HISTORIA
Se nos introduce al juego con una cinemática un poco confusa, y al poco tiempo nos encontramos en la cárcel sin recuerdos de cómo llegamos acá, donde podremos elegir o crear nuestro personaje principal: El Arisen. Para entender de que va la historia voy a explicar brevemente que significa ser un «Arisen» y que son los peones (pawns).
En el mundo hay un ciclo infinito que nunca termina, que envuelve la aparición del Dragón que traerá la calamidad al mundo y el Arisen, un elegido del dragón, quien le confiere el título al quitarle el corazón y devorarlo, debido a su gran coraje y fuerza por enfrentarlo. Este título no solo le da inmortalidad y un poder inimaginable, sino también la habilidad de comandar a los Peones. Los Pawns tienen una apariencia humana o de bestia, pero no tienen una voluntad propia, y existen solo para servir al Arisen, se los pueden distinguir por una marca que llevan en la mano y son seres que vienen de otro reino. Para poder invocarlos, deberemos entrar a la Grieta, un lugar donde se encuentran todos los peones, y se nos permitirá contratarlos para que nos ayuden en nuestra aventura.
Retomando la historia, luego de crear nuestro personaje principal, nos encontramos en un lugar de excavación, ya que fuimos encarcelados y por algún motivo que desconocemos, fuimos a parar acá. Luego de realizar una pequeña tarea de esclavo, vemos como lo que parecía ser un artefacto que habían desenterrado, resultó ser una Gorgona que comienza a atacar, y nos comandan que luchemos contra la criatura. En el medio del combate, una extraña figura aparece y nos dice que escapemos de aquí, guiándonos a un acantilado, que luego de saltar somos recogidos por un grifo que nos lleva a nuestro primer destino, Vermund.
En el viaje, una ballesta dispara al grifo y caemos cerca de un puesto fronterizo, al rato un grupo de soldados acude al lugar y nos llevan al puesto, donde una comitiva de pawns nos saluda y se nos explica brevemente que es un Arisen, y que son los Pawns. Allí, al acercarnos a una piedra de la grieta, es donde creamos a nuestro pawn principal, el cual nos acompañará toda la partida y es el que tenemos una relación más fuerte. Si seguimos confundidos por todo esto, más estaremos cuando nos enteramos que en esta era, ya existe un Arisen y que se encuentra en el Castillo de Vernworth, aunque esto no puede ser posible, ya que desde el comienzo de los tiempos siempre hubo uno solo.
En el puesto fronterizo nos explican que hace poco tiempo la ciudad de Melve sufrió un ataque de un dragón, y que capaz allí podríamos recuperar la memoria. Al dirigirnos ahí, efectivamente recuperamos el recuerdo de como fuimos asesinados por el dragón, y como este nos quitó el corazón y nos convirtió en un Arisen. Posteriormente, un grupo de soldados de Vernworth aparece para escoltarnos al castillo, ya que quieren iniciar una investigación por estos rumores que empezaron a circular del nuevo Arisen, debido a que hubo casos en el pasado de personas que se hacían pasar por uno. Sabiendo que efectivamente nosotros somos el verdadero elegido, comenzaremos esta aventura con muchos misterios por resolver, que rodean al falso Arisen, nuestro título, la política del mundo, nuestro propio destino y el del Dragón.
JUGABILIDAD
Dragon’s Dogma 2 (DD2) es un RPG de mundo abierto, y si bien uno podría compararlo con juegos como Elden Ring, estaría errado, ya que el juego es muy diferente, ya sea en la jugabilidad, la historia o mismo la exploración. DD2 es un juego que uno tiene que experimentar para entenderlo bien, y en este apartado trataremos de explicarlo lo mejor posible.
Creación de Personaje
En primer lugar, la creación de personajes (tanto para el Arisen, como el Pawn) es excelente, pudiendo crear personajes muy parecidos al las personas de la vida real, o de otros juegos, como Gandalf, Lae’zel de Baldur’s Gate 3, Clive de FFXVI, entre otros. Podemos personalizar la altura de nuestro personaje, la fuerza muscular, el tamaño de la cabeza, las diferentes partes de la cara, como: la cabeza, la piel, la frente, los ojos, la nariz, las orejas, mejillas y la boca, todo con sumo detalle, incluso algunos aspectos como la altura influyen en la carga máxima que podes llevar.
Por si fuera poco, también podremos modificar la postura, la forma en que caminamos y como están dispuestos los codos y rodillas a la hora de hacerlo. Creo que lo único que faltó es poder tener una mayor cantidad de peinados a la hora de elegir, para tener una mayor variedad al momento de armar a nuestro protagonista.
Exploración
Otro de los grandes fuertes, o debilidades para algunos, es la exploración, puesto que el juego no cuenta con monturas como caballos para hacernos el viaje más rápido, y en la mayoría del tiempo estaremos caminando o corriendo, a medida que vamos explorando y descubriendo cuevas o secretos del mapa. Si bien no cuenta con monturas, si tenemos la posibilidad de hacer viajes rápidos, pero de una forma más limitada, ya que necesitaremos encontrar unas piedras llamadas «Ferrystones» que nos permitirán teletransportarnos a los «Portcrystals» que hayamos descubierto, o incluso hayamos colocado nosotros, eso sí, hay que tener cuidado donde uno utiliza la piedra, ya que deberá haber cielo abierto para utilizar esta función. Otra forma es a través de las Carretas de Bueyes, que nos permitirán viajar de forma casi instantánea, pero solamente entre ciudades o pueblos.
El mapa es muy grande y amplio, estará mayormente oculto, y a medida que vamos explorando iremos descubriendo no solo el mapa, sino también diferentes puntos de interés. Mientras exploramos y combatimos, nuestra vida máxima se irá reduciendo, haciendo que tengamos menos vida y las pociones nos curen menos, para ello podremos descansar en los pueblos o ciudades, o utilizar las hogueras (si contamos con el equipo para acampar), lo que nos permiten recuperar nuestra vida, ganar beneficios si cocinamos alguna comida y guardar la partida. Por otro lado, el juego cuenta con ciclo día y noche, y explorar el mapa a la noche hará que aparezcan diferentes enemigos que de día no están, además de que se nos limitará la visión casi por completo, siendo la luz de la linterna nuestro más preciado compañero.
En las ciudades tendremos también varias cosas por hacer, podemos comprar armas, armaduras y consumibles, mejorar las armas/armaduras, descansar en la posada, cambiarnos de profesión en el Gremio, o incluso invocar pawns en la Grieta. Además de todas las misiones que podremos aceptar, no solo en las ciudades/pueblos, sino en diferentes puntos de interés a lo largo del mapa.
Equipo
A lo largo de nuestra aventura podremos llevar diferentes armas, armaduras, y dos anillos. Podremos llevar las armas/armaduras que queramos, pero solo podremos utilizar la que nos permite la vocación. Por otro lado, las armaduras se dividen en cuatro partes: cabeza, cuerpo, pies y capa. Finalmente, podemos equiparnos dos anillos en el apartado de accesorios, con varios efectos como: aumento del peso máximo, la vida máxima, la defensa, defensa mágica, mayor daño al golpear por la espalda o la probabilidad de ser atacado, entre muchos otros.
Además de todo esto, tenemos los diferentes ítems que nos iremos encontrando por todo el mapa, que se categorizan en:
- Ítems curativos: Ya sea comida para curarnos la vida, o el aguante, como otros que podremos fabricar como pociones, píldoras o alguna poción para curar estados alterados.
- Implementaciones: Desde libros para lanzar magias, hasta ramas para fabricar flechas, tiendas que nos permiten acampar, linternas para alumbrar, aceite que nos permite recarga la linterna, o las ferrystones y los portcrystals para poder teletransportarnos. También está la wakestone que nos permite revivir (o revivir a un NPC), como el escarabajo dorado, que aumenta nuestra carga máxima, entre otros.
- Materiales: Van desde oros, hasta ítems de enemigos que nos servirán para mejorar nuestro equipo.
- Objetos de valor: Suelen ser ítems de misión, cartas o letras y se pueden falsificar en la tienda de Ibrahim para crear duplicados imperfectos que puedan engañar a otros y permitirte completar misiones.
Tanto las armas como las armaduras se podrán mejorar, y el atributo que se mejora dependerán del herrero que la realice, teniendo diferentes estilos:
- Vermundian: Aumenta todos los atributos de forma moderada.
- Battahli: Aumenta enormemente la fuerza y defensa, dejando de lado la magia y defensa mágica.
- Elven: Contario al anterior, aumenta mucho la magia y defensa mágica enormemente, y muy poco la fuerza y defensa.
- Dwarven: Imbuye las armas con la capacidad de hacer que los enemigos se estremezcan y hace que las armaduras sean más resistentes a golpes sólidos.
- Wyrmfire: Reduce a la mitad el peso y aumenta considerablemente la eficacia.
Combate
El combate es algo que varía mucho por la clase que hayamos elegido, ya que dependerá mucho si estamos a larga distancia, con vocaciones como el mago o arquero, o a corta distancia siendo el guerrero, ladrón, entre otras. La mayoría de las clases tendrán un ataque ligero y un ataque fuerte, y habilidades de arma que consumirán aguante. Si llegamos a consumir todo el aguante, ya sea corriendo, utilizando habilidades, o trepándonos al enemigo, quedaremos exhaustos y débiles frente al enemigo, por lo que deberemos estar atento al consumo de aguante, o esperar que un peón nos ayude a levantarnos.
A medida que vamos derrotando enemigos subiremos de nivel, y las estadísticas se distribuirán dependiendo de la clase, pero el nivel de vocación funciona diferente, ya que este dependerá de cuanto tiempo estemos utilizando a la clase en cuestión. Por otro lado, mientras combatimos no podremos fijar al enemigo para que luchemos alrededor de él, y si bien puede resultar molesto al comienzo, nos acostumbraremos al poco rato. También todos los ítems y armas/armaduras tendrán un peso, que jugará un papel importante, teniendo tres umbrales: liviano, mediano y pesado, haciendo que nos movamos más lento y consumamos más aguante al correr, por lo que debemos guardar lo que no usemos en el cofre en el pueblo, o dárselo a los pawns para que los lleven por nosotros.
Vocaciones (Clases)
Las vocaciones vienen a representar las clases del juego, y las mismas avanzarán de nivel a medida que las utilizamos en el combate, pudiendo cambiar entre ellas en las ciudades. Cada clase será única y hará que nuestra experiencia del juego cambie notoriamente. Habrá un total de 10 vocaciones, y nuestros pawns podrán usar varias de ellas, permitiéndonos tomar diferentes roles a lo largo de la aventura. Todas las clases tendrán habilidades de arma (las cuales podremos equipar hasta 4), habilidades básicas, que en su mayoría son habilidades de utilidad o mejoras que pueden optimizar la constitución del personaje, como esquive, levitación, defensa con el escudo, etc. y aumentos (pasivas como: aumentar la fuerza, el aguante, la mágia, etc), que una vez desbloqueadas las podremos usar en cualquier vocación. Para subir todas estás habilidades y aumentos, deberemos gastar puntos de habilidades, que se consiguen al avanzar de nivel.
Las vocaciones se dividen en Básicas y Avanzadas, siendo las primeras las que podremos utilizar al comenzar la partida (las cuales estarán disponibles tanto para el Arisen como el Pawn), y las últimas las que se desbloquearán dentro del juego, ya sea cumpliendo ciertas misiones o hablando con personajes específicos. Las clases básicas son:
- Arquero: Una clase enfocada al combate a distancia, puesto que solo puede utilizar arco y flecha. Realiza ataques desde lejos, y podremos apuntar a los enemigos desde posiciones altas sin estar cerca del peligro.
- Luchador: Un combatiente cuerpo a cuerpo, que empuña armas de una mano (espada o maza), junto al escudo. Sirve para atacar al enemigo a corta distancia, y protegerse a sí mismo y los aliados con el escudo y sus habilidades como el Taunt, que atrae a los enemigos.
- Mago: La clase básica enfocada en la magia, que empuña un bastón y se enfoca en ofrecer apoyo a los aliados, ya sea desde ataques mágicos, como realizar hechizos curativos, o encantar las armas con poder mágico de diferentes elementos. Esta es una de las clases que nunca puede faltar en la composición de nuestro grupo, ya que la curación y los hechizos de soporte son claves a la hora de jugar.
- Ladrón:
- En mi opinión, una de las mejores clases para hacer daño directo al enemigo, ya que cuenta con una daga en cada mano, permitiendo realizar ataques rápidos de forma consecutiva. Además, cuenta con la habilidad para esquivar (algo que el resto de vocaciones no tiene), haciendo el combate cuerpo a cuerpo más fácil.
- Esta clase es una de mis favoritas, y fue la que elegí al crearme a mi personaje. Entre las habilidades, podremos camuflarnos por un período breve de tiempo para que el enemigo le dificulte detectarnos, lanzar un gancho para hacer caer enemigos voladores, imbuir nuestras dagas en fuego para quemar, hacer un ataque con las dagas que nos acerca al enemigo, como muchas más.
- Si somos de esas personas que les gusta treparse a los enemigos grandes, está clase es la ideal, ya que sus ataques consecutivos hacen mucho daño, y tiene habilidades como «Gut and Run» que permite apuñalar y desgarrar al enemigo, permitiendo hacer mucho daño, además de aumentos que disminuyen el consumo de aguante al treparse.
Por otro lado, tenemos las vocaciones avanzadas, donde solo el Warrior y Sorcerer estarán disponibles para los Pawn, el resto de vocaciones solo serán utilizables por nuestro protagonista:
- Warrior: La clase especializada en utilizar la fuerza, ya que manejará armas a dos manos, como el mandoble y el martillo. Es una clase que puede utilizar armaduras pesadas, pero no es considerado un tanque, ya que no puede utilizar el escudo. No obstante, causa muchísimo daño con sus poderosos ataques que golpean a varios enemigos de un golpe, además de poder aturdirlos con su ataque, o mantener a raya gracias a sus ataques que afectan a varias unidades.
- Sorcerer: Esta clase es todo lo contrario al guerrero, ya que se especializa en utilizar la magia de la mejor forma posible, utilizando el Archibastón. Utilizan su magia para realizar un gran daño explosivo, con una gran área de efecto. Si bien sus magias afectan a varios enemigos y hacen mucho daño, deberemos posicionarnos lejos, ya que los hechizos tardan un tiempo considerable en cargar y ellos podrán golpearnos e interrumpir la ejecución del lanzamiento.
- Mystic Spearhand: La clase híbrida entre magia y combate cuerpo a cuerpo. Utiliza una lanza dual, y permite ser muy efectivo tanto en el combate cuerpo a cuerpo, como a distancia, ya que puede realizar ataques mágicos (débiles), o moverse de forma rápida hacia el enemigo cargando con su arma. También puede utilizar su magia para paralizar al enemigo o manipular la gravedad de los enemigos para lanzarlos y atacar.
- Magick Archer: Por otro lado, tenemos la segunda clase híbrida relacionada con la magia y el ataque a distancia. Esta clase utiliza un arco mágico, y además de poder desatar ataques rápidos a distancia, o imbuidos en varios elementos, podrá curar y revivir a los aliados.
- Trickster: Es una de las nuevas clases que se introducen en DD2, utiliza un incensario y es mayormente una clase de apoyo con la capacidad de conjurar ilusiones de humo que distraen a los enemigos, permitiendo hacer que luchen entre sí, o incluso construir puentes ilusorios, que harán que se caigan al vacío. También tienen habilidades que potencian a los peones más allá de sus límites.
- Warfarer: La última clase introducida en DD2, denominada Jack of All Trades. Esta clase tiene la capacidad de dejarnos equipar todas las armas que queramos, y por consiguiente, poder utilizar sus habilidades básicas, como también equiparnos sus habilidades de arma, pero si queremos cambiar el arma, deberemos utilizar una de estas ranuras para poder hacerlo, limitando la cantidad de habilidades de arma a tres.
- Esta clase es muy particular, ya que por ejemplo, nos dejará utilizar un arco y flecha, junto a las dagas, pero solo podremos equiparnos hasta tres habilidades del arquero/ladrón (cabe aclarar, que estas tres habilidades no cambian cuando cambiamos de arma, y solo pueden ser utilizadas por la vocación en cuestión). Si bien no es la mejor clase para enfocarse en hacer el mayor daño, o ser el mejor tanque/support, nos permitirá combinar habilidades básicas (hasta cinco), como la levitación, o el esquive del ladrón, pudiendo hacer combos bastante divertidos.
También las vocaciones tendrán habilidades maestras, que se desbloquean siguiendo diferentes misiones que están ocultas por todo el mapa, si completamos estas misiones podremos desbloquear habilidades muy fuertes que mejorarán a nuestro protagonista aún más, e incluso podrán ser utilizadas por nuestro peón principal.
Pawns
La composición del grupo jugará un papel fundamental, y aunque podremos jugar con la clase que queramos, los pawns están limitados a 6 vocaciones, permitiéndonos complementar al equipo con otras clases. Podemos hacer que nuestro pawn principal sea el tanque, o el support, y nosotros hacer daño, o contratar el de otros jugadores (o los oficiales de Capcom), para complementarnos, para hacer esto deberemos gastar RC (Rift Crystal), el cual se consigue al matar enemigos, o simplemente explorar.
Muchos de los pawns serán «Guías de misiones», lo que nos permite seguirlos para ir a lugares de misiones que no sabemos donde se encuentran, e incluso otros tendrán misiones de contrato, que al cumplirlas nos darán una recompensa. También podremos darles órdenes para que actúen de cierta forma:
- Ve: Para que actúen de forma independiente, ya sea atacar si hay enemigos, recolectar recursos, ir a los lugares de las misiones (si son guías) e incluso si es un mago y tiene levitar, podrá ir a lugares que no se pueden llegar saltando.
- A mí: Para decirles que te sigan, o luchen a tu lado.
- Espera: Para que esperen en el lugar. Si realizamos esta acción mientras luchamos, vendrán a ayudarnos.
- Ayúdame: Prioriza la curación o el apoyo con hechizos.
Los pawns podrán caerse en batalla, y tendremos un tiempo límite para levantarnos, si se supera este límite, el mismo desaparecerá y volverá a la grieta, teniendo que encontrar una nueva para poder contratar nuevos. En el caso de nuestro pawn principal, no será necesario gastar RC, y con solo tocar la piedra aparecerá nuevamente.
Misiones
Como todo buen RPG, contamos con diferentes tipos de misiones, las cuales podemos categorizar en dos grupos diferentes:
- Misiones principales: Son las que hacen avanzar la trama del juego, habiendo un total de 20 misiones principales, las cuales deberemos completar de forma continuada, donde la finalización de una misión será el comienzo de una nueva. Si bien parece ser una cantidad un poco chica, lejos está de serlo, ya que a medida que vamos avanzando en la trama, desbloquearemos nuevas misiones secundarias, como también zonas que antes no podíamos explorar, haciendo que el juego no sea solo jugar la historia principal.
- Misiones secundarias: Por otro lado, estas misiones serán totalmente opcionales, pero claro está que aceptarlas y completarlas nos darán grandes recompensas. La forma en que uno puede aceptar estas misiones varía, puede ser que al llegar a un nuevo pueblo, una persona se nos acerque y nos cuente que secuestraron a su nieto, o nosotros hablemos con un personaje y este nos de información que resulte en una nueva misión. Incluso habrá que tener en cuenta los diálogos de los personajes, porque puede ser que el secuestro de alguien implique que si no priorizamos esa misión, y la hacemos más tarde, al llegar al lugar encontremos a la persona muerta. Como mencioné también, algunas misiones desbloquearán vocaciones nuevas, o nos permitirán incluso comprar casas en las diferentes ciudades, o desbloquear herreros de otros lugares, abriendo un abanico de nuevas características, que solo se pueden desbloquear al completar una misión secundaria.
También de forma opcional, podremos tener un romance con algunos de los NPCs más importantes de la trama del juego, como puede ser Ulrika o Wilhelmina. Para poder darle regalos y comenzar un romance, deberemos completar una serie de misiones, las cuales, en muchos casos, estarán limitadas por el tiempo, por lo que si comenzamos una misión que involucre a estos personajes, habrá que priorizarlas. Una vez hagamos un romance, el personaje se mudará a nuestra casa, o incluso podremos visitarla en su propia casa, además de ir a pasear o recibir regalos de ellas, e incluso nos podrá acompañar como un compañero adicional, ayudándonos en nuestras misiones.
Enemigos
A lo largo del juego nos enfrentaremos a un centenar de enemigos, siendo los goblin, lobos, arpías y los saurios los que más abundarán, algunos de ellos incluso tendrán variantes como los hogoblin, las arpías venenosas, o los saurios con veneno. Además de estos enfrentamientos, nos encontraremos con bandidos, o enemigos mucho más grandes, como: ciclopes, ogros, grifos, golems, gorgonas, minotaruos, chimeras, etc. Incluso a la noche aparecerán otros tipos de criaturas, como los zombies, esqueletos, espíritus, lichs o dullahan.
Si bien uno podría pensar que son suficientes, la variedad de enemigos no es tán grande, y muchas veces de forma repetitiva, nos estaremos enfrentando a los mismos una y otra vez, ya sea entrando a una cueva, o explorando el mapa en el bosque o por el camino, siempre aparecerán estos. Este problema es uno de los que, personalmente, más me molestaron, ya que a menos que incluyan nuevas criaturas o variantes nuevas y mejores, no habrá otra variedad de enemigos más las que mencioné, con algunos únicos como dragones, Sphinx, y alguna otra más, y la verdad que arreglen este problema con un DLC, no es la solución mas amigable que hay.
Si bien está este problema, sumado al que hablaré en el apartado de gráficos (el cual en mi opinión, se podría solucionar con algún parche), el juego es increíblemente divertido, con aproximadamente 30 hs de juego, solo completé 10 misiones principales, y todavía no explore en su totalidad la primera zona del juego (Vermund). Además, en cada momento que uno descubre algún lugar nuevo, desbloqueará un montón de misiones secundarias, que nos harán tener que viajar por todo el mapa para completarlas, como también desbloquear nuevas clases que probar, o realizar una serie de misiones para desbloquear un nuevo herrero.
Endgame
En primer lugar, el título tiene varios finales, además de tener un final verdadero, que cambiará el juego completamente. Para no entrar en muchos spoilers, uno de los end-games que tiene el juego es poder completar el final verdadero, teniendo que matar varios jefes finales, además de prestar mucha atención al tiempo que transcurre dentro del juego.
Por otro lado, podremos jugar una nueva partida+, la cual se podrá desbloquear si completamos uno de los finales, y llegamos al final de los créditos. Allí, se nos dará la opción de cargar la partida en el último descanso de la posada (o nuestro hogar), el último punto de guardado, o resetear el juego con el nivel y el equipo. Si elegimos esta última, comenzaremos el new game+, sin antes tener que aceptar tres carteles que nos indican que una vez hayamos aceptado, no hay vuelta atrás. Si comenzamos una nueva partida, nos llevaremos con nosotros el Oro, RC, el progreso de las vocaciones y la XP actual, niveles/estadísticas, habilidades del personaje y el pawn principal, además de las armas y objetos de valor relacionados con las misiones.
PRESENTACIÓN
Dragon’s Dogma 2 es el nuevo título de Capcom, que se encuentra disponible en PC, como PlayStation 5 y las Xbox Series X | S. El juego se probó con una resolución de 2560 x 1440 (2K), HDR activado, Trazado de Rayos activado y DLSS apagado, una CPU i7-10700 y una gráfica RTX 4080, con los gráficos al máximo. Además, se probó tanto con teclado/mouse como mando, siendo el último el utilizado, debido a la comodidad y el buen manejo del personaje y el combate a lo largo del juego.
A nivel gráfico, el juego se ve excelente, utilizando el motor gráfico RE Engine, empleado en anteriores juegos de Capcom como Resident Evil 4 o Street Fighter 6, entre otros. Tenemos un vasto mundo por explorar con cuevas oscuras, grandes bosques, ruinas, pantanos, zonas áridas, montañas y desérticas, entre muchas más, con muchos detalles en todas partes, sobre todo en las ciudades. La luz juega un papel fundamental, y si nos movemos de noche, solo podremos ver lo que nuestros ojos alcanzan a la luz de la linterna.
Por otro lado, habrá una gran cantidad de NPCs, todos diferentes entre sí, gracias al excelente constructor de personajes que tiene el juego, permitiéndonos dar una gran variedad a la hora de crear nuestro protagonista, o pawn, e incluso contratar el de otras personas, sumado a los enemigos, que si bien no hay mucha variedad, están excelentemente representados. Finalmente, la magia y las habilidades están muy bien ilustradas, destacando no solo las diferentes magias de ataque como las tormentas de hielo, los ataques de fuego y rayo, sino también habilidades de las vocaciones de combate cuerpo a cuerpo, con movimientos rápidos o golpes fuertes.
La música está compuesta por Satoshi Hori, Hana Kimura, Masahiro Oki y Shusaku Uchiyama. Acompaña muy bien al juego, con varios instrumentos orquestales que se van adaptando a medida que jugás, ya sea si hay un combate, pero no estamos en él, como si combatimos o simplemente estamos explorando, además de algún que otro tema que dependerá contra qué criatura nos estamos enfrentando. Si bien hay una variedad, no es algo que destaca como el resto de características como la jugabilidad o los gráficos, que destacan mucho más que este. Por otro lado, los personajes tendrán diferentes estilos de voces, con distintas tonalidades, y si bien se escuchan bien, estarán repitiendo muchas frases todo el tiempo, como: «There is a ladder»
Si bien tenemos gráficos increíbles, el juego sufre un «pequeño» o no tan pequeño problema, ya que en las ciudades el framrate o los FPS bajan considerablemente, haciendo que los 60 FPS estables que uno tiene fuera de las ciudades caiga a 30 – 40 FPS, debido a que según un representante de Capcom, «se asigna una gran cantidad de uso de CPU a cada personaje y se calcula dinámicamente el impacto de su presencia física en varios entornos«, afectando notoriamente la jugabilidad, debido a la gran cantidad de NPCs que hay en estos lugares. Este es uno de los dos grandes problemas que tiene el juego, y que espero que se pueda solucionar con algún parche que corrija al juego, el segundo problema fue mencionado en el apartado de Enemigos en Jugabilidad.
CONCLUSIÓN
Después de once años de esperar, Capcom por fin lanzó Dragon’s Dogma 2, con una historia reiniciada, que se puede considerar como nueva y la cual no va a ser necesario jugar al anterior para conocerla. El ciclo se repite, y nuevamente el Dragón pone en peligro al mundo, y nosotros como Arisen deberemos detenerlo, mientras descubrimos la verdad acerca del falso Arisen, y los misterios que esconde este título y los Pawns.
La jugabilidad es de los puntos más destacados, con hasta 10 vocaciones que podremos utilizar, donde seis de ellas serán utilizables para nuestro pawn principal o los que pidamos prestados. Presenta un mapa muy extenso, donde deberemos explorarlo minuciosamente para poder descubrir todos sus secretos, como completar las misiones principales, secundarias, e incluso poder tener un romance con algún personaje importante de la trama. Habrá una gran variedad de enemigos, con enfrentamientos difíciles, pero gratificantes una vez venzamos, lo malo es que los enemigos se repetirán muchas veces, y terminaremos luchando con los mismos todo el tiempo.
Los gráficos es otro de los puntos más importantes, ya que el juego se ve increíblemente bien, con detalles en todos lados, desde las estructuras, los árboles, las montañas, hasta los enemigos, los personajes y todas las habilidades que utilizaremos, incluso siendo de noche no veremos nada más de lo que la luz de la linterna nos permita. Por otro lado, la música acompaña muy bien al juego, teniendo varios temas con instrumentos orquestales que cambiarán mientras exploramos y combatimos. El segundo inconveniente que encontré es que los FPS bajan considerablemente (30 – 40 FPS) en las ciudades, debido a que «se asigna una gran cantidad de uso de CPU a cada personaje y se calcula dinámicamente el impacto de su presencia física en varios entornos«, lo que afecta considerablemente el juego.
Si bien el juego se lanzó con algunos problemas, como no poder crear una nueva partida en el momento que queramos (solo en PC, problema que ya se parcheó), o la polémica con la venta de ítems en formato DLC (el cual si bien no está bien, son objetos que se pueden conseguir dentro del juego), Dragon’s Dogma 2 es super divertido, y solo con 30 hs de juego, tengo un montón de horas para seguir disfrutando, ya sea avanzando nuevas vocaciones, desbloqueando misiones, o explorando el vasto mundo que el juego tiene para ofrecer.
Dragon's Dogma 2
Capcom nos invita a este increíble RPG de mundo abierto, con un sistema de vocaciones, una gran cantidad de misiones, un vasto escenario por explorar y descubrir, y unos gráficos espectaculares.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido/Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible