¿Dónde comprar?
Shift Up nos trae su primer juego AAA, Stellar Blade, que de momento es exclusivo de PlayStation 5. El juego combina una jugabilidad entretenida, llena de acción y una historia situada en un mundo post apocalíptico, en una Tierra invadida por los Naytibas.
SHIFT UP STUDIO
Antes de comenzar a explicar sobre el juego, vamos a hablar un poco sobre el estudio y porque Stellar Blade es un juego muy esperado. Shift Up Studio es una empresa Coreana fundada por KyungRip Min y el artista Kim Hung Tae, este último conocido por sus diseños en los juegos de Manga Carta y el MMORPG, Blade & Souls. Su primer proyecto fue el juego para celulares, Destiny Child que se lanzó en 2016, pero tuvo un lanzamiento internacional en 2018, el mismo finalizó su servicio en 2020.
En abril de 2019, Shift Up anunció dos nuevos proyectos junto a sus nuevos estudios, Second Eve Studio, con el propósito de lanzar juegos AAA para PC y consolas, en el cual anunciaron Proyect EVE, y Third Nikke Studio, un nuevo estudio enfocado en videojuegos para celulares donde anunciaron Project NIKKE: The Goddess of Victory. El primer tráiler de anuncio no se hizo esperar, y junto a Sony anunciaron en la PlayStation Showcase de 2021 Project Eve, que finalmente fue reintroducido con el título de «Stellar Blade» un juego exclusivo de PlayStation 5 que llegaría por 2023, pero se retrasó a 2024. El tercer estudio terminó lanzando Goddess of Victory: Nikke, un «shooter» gatcha para celulares que se lanzó en noviembre 2022 y está cumpliendo su 1.5 aniversario, es bastante popular hoy en día, siendo uno de los juegos Top 10 tanto en ventas como en popularidad, compitiendo con Fate Grand Order y Honkai Star Rail, entre otros.
Ahora, vamos a hablar de porque es un lanzamiento «muy esperado», el juego tiene un estilo soulslike, parecido a NieR, aunque no es puro hack ‘n slash, tiene un combate donde podemos hacer parrys y tendremos que combatir contra «jefes», pero a diferencia de los souls, podemos elegir la dificultad historia, si queremos disfrutar de la trama con enemigos más débiles o el modo normal. A eso se le suma una banda sonora que tiene muchas vibras al estilo «NieR Automata», si bien la mayoría de la música fue hecha por compositores internos, también participó el estudio Monaca siendo Keiichi Okabe uno de sus fundadores (conocido por ser el compositor de NieR), dejo un enlace de Youtube de la música del menú principal compuesta por Park Jin-bae, Oliver Good y Keita Inoue. Si queremos saber un poco antes del comienzo del juego, Shift Up lanzó un webcomic animado corto, donde veremos el comienzo de Eve y Tachi antes del lanzamiento.
HISTORIA
Nos situamos en una Tierra que ha sido desolada debido a una invasión de unas extrañas criaturas llamadas Naytibas, donde la humanidad ya casi se encuentra extinta, quedando solo Xion como la última ciudad con población. El juego comienza con una cinemática donde vemos a una flota espacial tratando de volver a la Tierra, pero siendo atacada por los Naytibas, en esos primeros minutos casi todas las flotas son destruidas, pero son capaces de activar el protocolo B32, lanzado así varias cápsulas del Escuadrón Aéreo 7 con el objetivo de exterminarlos.
La cinemática continua y ahora se enfoca en primera persona, con nuestro personaje viendo como aniquilan uno por uno a todas las cápsulas del escuadrón, hasta llegar a la Tierra. En la caída, nuestra cápsula se avería y somos salvados por Taqui, la comandante, siguiendo con la presentación de nuestra protagonista de una forma glamorosa y única, y presentándonos a nuestro «ángel caído», Eve. Ella, es una integrante del Escuadrón Aéreo, enviada desde la colonia del espacio exterior desde la Madre Esfera, claramente no es una persona normal, ni tampoco humana, carece de sentimientos y tampoco conoce la realidad de la Tierra.
Es aquí cuando nos dejan total control de nuestra protagonista, mientras avanzamos por las playas y nos explican poco a poco los controles con un breve tutorial. Para poder explicar nuestro «objetivo» y la historia que rodea a Stellar Blade debemos continuar un poco y contar los primeros minutos del juego, por lo que trataré brevemente y sin spoilers contar de que trata. Después de los primeros minutos y de derrotar a un Naytiba de élite, aparece un Alfa que está apunto de matarnos, en este momento somos salvados por Adam, nuestro primer personaje que formará parte de nuestro grupo, un chatarrero que se refugia en Xion, él nos sugiere trabajar juntos para derrotar al Naytiba Alfa de la zona, por lo que avanzaremos por toda la zona de Eidos 7, mientras nos explicarán más mecánicas del juego. El segundo personaje, Lily Artemis II, llega al finalizar la zona de Eidos 7 y después de derrotar al monstruo Alfa, ella es una ingeniera del Escuadrón Aéreo V que nos ayudará y dará soporte durante nuestra aventura.
Al derrotarlo vemos que no es el Naytiba Alfa que estábamos buscando y Adam nos pide que sigan trabajando juntos, es acá cuando nos lleva a la ciudad de Xion, donde conocemos más acerca de este mundo, que le paso a la humanidad, el origen de los Naytiba y más sobre la Madre Esfera, donde nos cuenta que «es ella quien guiará a la salvación de la Tierra de este mundo post apocalíptico». La historia también estará repartida en diferentes diarios, mensajes, anuncios e incluso libros que encontraremos en este devastado mundo, muchos de ellos incluso en «Placas de memoria» de las diferentes memorias de los ya fallecidos, todos estos objetos nos enriquecerán aún más si queremos saber donde nos encontramos y del pasado de la Tierra, en una aventura llena de misterio, donde la verdad será puesta en cuestionamiento, y tendremos que avanzar para descubrir que es lo que está pasando.
JUGABILIDAD
Stellar Blade es un juego de acción y aventura en tercera persona, dividido en varios mapas amplios, donde nos enfrentaremos a enemigos difíciles, con un sistema de combate muy pulido, mientras utilizamos parrys, esquives y diferentes ataques, con una dificultad a lo souls, pero en mi opinión mucho más fácil. Al comienzo del juego podemos elegir entre dos dificultades: modo historia, donde los enemigos no nos supondrán un problema, y el modo normal. Más adelante (una vez ganada la campaña) desbloquearemos el modo difícil, aunque siento que debería estar disponible desde el comienzo.
Combate
El combate tiene bastantes mecánicas, donde las principales son los ataques básicos (cuadrado y triángulo), sumado a una barra de escudo (SH), que se reducirá mientras recibimos ataques mitigando el daño (un detalle a tener en cuenta es que si nos quitamos el nanotraje, no tendremos barra de escudo), los desvíos (parry) y la evasión. Además, si realizamos varios ataques seguidos haremos combos e iremos cargando la barra de habilidades Beta (BE), la cual nos permitirá realizar cuatro habilidades diferentes. Una vez avanzado bastante en la trama, desbloquearemos la barra de habilidad explosiva (BU) que permite utilizar nuevas habilidades, esta misma se llenará a medida que realicemos evasiones perfectas, destello (esquive para adelante) y repulsión (esquive para atrás).
Combate Avanzado
Por si esto no es poco, podemos usar Acometida (manteniendo pulsado triángulo) para acercarse rápidamente al enemigo y atacarlo, como también si somos lo suficientemente sigilosos y sorprendemos a los enemigos por la espalda, podemos ejecutarlo al instante. Habrá algunos ataques de los enemigos que no pueden bloquearse, en estos casos podemos realizar diferentes acciones:
- Si el brillo es dorado, podemos hacer una Evasión Perfecta y esquivar el ataque.
- Si el brillo es azul, podemos usar «Destello» para contrarrestar el ataque y atacar por la espalda.
- Si es violeta, podemos usar «Repulsión» para contrarrestarlo, dejando al enemigo en un estado débil.
Todo esto se le suma un sistema de combos que podemos desencadenar con la combinación de ataques básicos, «combos» en el aire, «de contrataque», «de esquive perfecto», entre otros. Todas estas habilidades se irán adquiriendo en el Árbol de Habilidades, a medida que subamos de nivel y completemos misiones, adquiriendo PH (punto de habilidad) para desbloquearlos.
Por último, una vez hayamos avanzado más en la historia, desbloquearemos el arma a distancia, utilizando el dron de Adam. Este nos permite atacar a distancia con diferentes «Modos de Disparo», permitiéndonos alcanzar a los enemigos que no están a nuestro alcance, e incluso dispararles a los puntos débiles. Teniendo:
- Bala Férrea: Es la munición predeterminada.
- Cartuchos de Escopeta.
- Celda Blaster: Permite realizar un ataque cargado a distancia.
- Aguijón: Podemos apuntar a varios enemigos a la vez y dispararle a todos
- Cartucho Explosivo.
Modo ?????
Para desbloquear este modo tendremos que haber llegado aproximadamente a la mitad del juego. Esta habilidad se cargará mientras luchemos contra enemigos y al llegar al máximo podemos entrar en este trance para utilizar poderosas habilidades, además que no perderemos vida mientras nos atacan, la contra es que la habilidad no durará mucho tiempo, por lo que hay que usarla en momentos cruciales.
Naytibas
A lo largo de todo el juego nos enfrentaremos con una gran variedad de enemigos, cada uno se divide en diferentes categorías:
- Esbirros: Tenemos hasta 12 tipos de esbirros con diferentes sets de habilidades, la mayoría son pequeños y débiles y nos atacarán en manada.
- Guerreros: Son los enemigos más habituales que nos encontraremos a lo largo de todo el juego. Hay un total de 36 y cada uno tiene sus propias formas de enfrentarnos, habrá unos como la Hydra, que nos atacará a distancia y pueden volverse invisibles, u otros como el Percebe que cuenta con un escudo acorazado que mitigará daño si peleamos de frente, entre muchos otros.
Jefes
Los siguientes enemigos que voy a mencionar se consideran «Jefes» e incluyen los Naytibas de «Élite» y los «Alfa». Tanto los «Guerreros» como los jefes, cuentan con una barra de equilibrio que se muestra con un rombo amarillo y varía en cantidad según el tipo de enemigo. Esta misma se puede reducir al realizar «Desvíos Perfectos» o al utilizar ciertas habilidades que dañen el equilibrio, una vez rompamos su equilibrio, podemos utilizar «Castigo» para infligirle una enorme cantidad de daño.
Habrá 10 enemigos de Élite y 6 Alfa, estos Jefes los enfrentaremos en determinados momentos de la trama y serán los más desafiantes. La lucha con cada uno es única, por lo que estaremos un buen rato para entender sus patrones, mientras esquivamos los ataques o realizamos Desvíos o Destellos de forma correcta. Son Jefes a los Souls, si le bajamos su vida a la mitad, entrará en un modo cólera y cambiará sus patrones de ataque, e inclusos sus combos, por lo que acá es donde pondremos todo el conocimiento y la práctica en juego para poder derrotarlos. Si bien estos están contados, los encontraremos más adelante en otras zonas, por lo que podemos volver a enfrentarlos.
Consumibles
En el combate contamos con dos tipos de objetos que podemos utilizar. Por un lado, tenemos las pociones:
- Poción altamente concentrada: Te cura toda la vida.
- Poción persistente: Te va curando la vida de a poco.
- Cantimplora Recargable: Nos cura un porcentaje de vida y tendrá una cantidad de usos que se podrá mejorar, recuperando los usos cada vez que descansemos.
- Generador de campo biótico: Activa en el campo un área de curación.
Y por otro lado, los Consumibles de Combate:
- Granada aturdidora: Derriba a los enemigos cercanos.
- Granada de Pulso: Daña el escudo enemigo.
- Mina inteligente: Se coloca y luego explota infligiendo daño de penetración de escudo cuando un enemigo se acerca.
- Granada Sónica: Daña el equilibrio del enemigo.
Todos estos objetos, salvo la cantimplora recargable, se podrán comprar en las tiendas o campamentos, además de dos objetos extra, el Formateador de PH que permite reestablecer el árbol y los puntos de habilidad, y la Bomba de SB, que permite revivir una vez muertos.
Equipamiento
Además de todos los aspectos jugables, contamos con diferentes equipos que nos dan beneficios en el combate y en la exploración de distintas formas: la Exoespina y los Mecanismos. Podemos equiparnos hasta dos Exoespinas, los mismos cuentan con tres niveles de mejora que nos darán diferentes estadísticas o habilidades, por ejemplo: Exoespina de camuflaje que: reduce el campo de visión de los enemigos, aumenta el ataque después de una ejecución, y restaura la salud después de una ejecución. De Reflejos, regenera el escudo cuando bloqueas, hace más fácil que puedas hacer la evasión perfecta, y hace más fácil hacer el desvió perfecto, entre muchos otros, permitiendo «customizar» nuestra forma de jugar basándose en lo que queremos hacer.
Los mecanismos son los que nos darán estadísticas concretas, teniendo disponible hasta cuatro ranuras. Estos objetos tendrán un tier representado en estrellas (de 1 a 3), pudíendonos encontrar: Velocidad de Ataque, Escudo Máximo, Recarga de energía Beta, Daño a escudo, EXP de PH adicional, entre otros, y cada tier mejorará los diferentes porcentajes del mecanismo.
En el equipamiento tenemos un apartado de «Exterior», en el mismo podemos cambiar los diferentes atuendos de Eve, llamados Nanotrajes, así como también cambiar la apariencia de Lily, Adam y el Dron. En cuanto a los accesorios, podemos equiparnos diferentes anteojos o aretes que conseguiremos a lo largo de toda la exploración, ya sea en cofres o completando misiones.
Exploración
Contamos con diferentes mapas explorables, y si bien el juego no es un «mundo abierto», tendremos algunas zonas grandes para explorar, como el Gran Desierto o el Páramo, permitiendo una exploración más abierta. Otros mapas serán más lineales, donde tendremos que realizar diferentes puzzles o parkour para llegar al destino y continuar con la historia, como también habrá zonas donde tendremos que nadar o bucear.
Gracias al dron podremos utilizar el radar para visualizar a los enemigos y también localizar los diferentes cofres, algunos de estos estarán bloqueados con contraseñas por lo que necesitaremos realizar ciertos puzzles como por ejemplo: realizar ciertas secuencias de botones con el pad del joystick, en otro aparecerá en la pantalla un cursor que se irá moviendo y tendremos que pulsarlo cuando escuchemos un sonido, incluso habrá otros donde tendremos que conectar un haz de energía de una punta a otra moviendo bloques. Para aumentar nuestra vida máxima y la barra de energía beta tendremos que encontrar Núcleos corporales y beta, los cuales se encuentran al recoger las almas de los caídos.
Habrá lugares para descansar y reponer nuestra vida, para eso tenemos los campamentos de suministros en los que podemos:
- Descansar: Cuando descansamos se regenera la cantimplora, los enemigos y restauramos la salud.
- Usar la tienda, para reabastecernos de los consumibles comprándolos.
- Configurar las habilidades: Para aprender nuevas habilidades, como también ir al área de entrenamiento.
- Utilizar la consola de reparaciones en el cual podemos:
- Mejorar el poder de ataque.
- Mejorar la cantidad de usos de la cantimplora.
- Expandir la ranura de mecanismo (máximo cuatro).
- Crear nanotrajes con los diferentes objetos que obtenemos de los enemigos.
- Mejorar el tier de las exoespinas.
- Mejorar el dron para desbloquear los diferentes modos de disparo.
- Viajar a otros campamentos.
- Cambiar de canción.
También habrá campamentos normales donde solo podemos usar la tienda, descansar, y configurar las habilidades, así como lugares donde solo habrá un teléfono en el que podemos viajar. Durante toda la exploración encontraremos un coleccionable, las Colas (latas de bebida), y habrá un total de 49 dispersas por todas las zonas. Si volvemos al campamento base (en la ciudad de Xion), podemos colocarlas en una vitrina y desbloquear ciertas características extras, al encontrarlas todas podemos desbloquear un atuendo exclusivo para Eve.
Misiones
Cuando llegamos a la ciudad, podemos aceptar una gran cantidad de misiones llamadas «Encargo de Ciudades», las mismas serán secundarias, pero nos habilitarán más contenido y nos dará más conocimiento del mundo en el que estamos, como por ejemplo: el Estilista donde podemos cambiar el peinado y el color de pelo, o incluso misiones donde podemos encontrarnos con enemigos de Élite que nos darán grandes recompensas como atuendos y accesorios.
Además de esto habrá «Carteles de Anuncios» tanto en ciudades como en algunos mapas, en estos podemos aceptar otras misiones donde no tenemos que ir a un NPC para completarlas y solo lo se completarán en los Carteles. También habrá vendedores con un sistema de afinidad, que avanzará a medida que compramos más objetos, accesorios e incluso Mecanismos, desbloqueando nuevas recompensas.
Banco de Datos
Si accedemos al menú, podemos visualizar nuestro equipo, ver las misiones, el mapa, la mochila para ver todos los objetos y revisar las habilidades que aprendimos. Pero lo más importante será el Banco de Datos y el Manual.
En el banco podemos volver a leer todos los objetos que fuimos adquiriendo a lo largo del juego: las placas de memoria, los documentos, contraseñas, información de los personajes y enemigos, así también como los peces que atrapamos en las diferentes zonas. En cambio, en el Manual veremos información sobre el combate básico, los ataques, habilidades, exploración, etc.
New Game Plus
Con el parche del día uno, se agregó el esperado New Game Plus, por lo que la actualización no se hizo esperar. En el mismo se agregaron más de 34 nuevos atuendos, cinco accesorios y dos atuendos para Lily, Adam y el dron, además se expandió el arma, el núcleo corporal, el núcleo beta y la cantimplora. También se agregaron: 4 habilidades beta, 8 mejoras para las habilidades explosivas y beta, 5 habilidades nuevas para el dron, e incluso los mecanismos y las exoespinas tendrán nuevas mejoras, todo esto se le suma a enemigos más fuertes.
Con más de 25 hs de juego, voy por el 50% del juego (siempre completando las misiones secundarias), por lo que queda bastante por explorar, sumado a los diferentes finales que el juego nos ofrece, con la dificultad difícil y el New Game Plus tenemos un montón de horas para disfrutar, lo único que para mí faltó es el famoso «Modo Foto».
PRESENTACIÓN
Shift Up nos traen Stellar Blade, su primer AAA de consolas. El título cuenta con tres modos gráficos: Rendimiento, admitiendo 1440p a 60 fps, Equilibrado entre 50-60 fps con una resolución de 4k y Resolución, a 30 fps para una resolución de 4k, este último se recomienda para aquellos que quieran disfrutar de mejores imágenes y no tanto frames por segundo. Nuestro análisis se realizó en el modo Resolución y a decir verdad no encontramos problemas de Performance o que entorpezcan la jugabilidad.
Mientras exploramos la Tierra encontremos algunas referencias a varios juegos/películas conocidos, como las sillas para descansar, que hace referencia a los bancos de descanso de Hollow Knight, los Teléfonos para viajar por los mapas, e incluso cada vez que encontramos las Colas hacen guiño a Legend of Zelda, esto es lo que pude percibir entre más de 20 hs de juegos, pero es probable que se nos haya pasado alguna otra referencia.
Llegamos a unos de los puntos más destacados, la música. La misma fue compuesta en un 60% por creadores de Shift Up, mientras que el 40% restante por el estudio Monaca, fundado por Keiichi Okabe, conocidísimo por ser el compositor de NieR Automata. La misma nos invita a quedarnos un buen rato escuchando mientras estamos en los campamentos, caminamos por la ciudad de Xion, en las batallas contra los jefes, como también cuando exploramos los diferentes rincones de Eidos 7. Se puede notar muy claramente la inspiración o semejanza en la música de NieR, y lo hace de una forma perfecta para poner a la categoría como uno de sus puntos más fuertes.
En cuanto al idioma, podemos elegir tanto el texto, como las voces. Para el primero, tenemos disponibles: coreano, inglés, francés, italiano, alemán, español (de España), español latinoamericano, danés, neerlandés, finlandés, noruego, polaco, portugués, ruso, sueco, árabe, turco, tailandés, japonés, chino simplificado y chino tradicional. Por otro lado, las voces disponibles son: el doblaje original en coreano, inglés, francés, italiano, alemán, español de España, portugués brasileño y español latinoamericano, el japonés está disponible pero únicamente en la región oriental por un problema de licencias. En este análisis se eligió utilizar las voces originales en coreano, y aunque no estoy acostumbrado a escuchar ese idioma, debo decir que me resultó cómodo escucharlo después de varios minutos de juego, teniendo como actores de voz principales a: Jung Jae-heon’s como Adam y Park Ri-na como Eve.
Por último tenemos los gráficos, en un mundo post apocalíptico y con mapas tanto al aire libre e incluso cerrados, con vegetación que ha crecido en una ciudad desolada, pero con finos detalles en su escenografía, como en lugares con más tecnología como la Sala del Hyper Drive que si bien parece una habitación pequeña cuando la exploramos, internamente es gigantesca y te da esa sensación a la hora de poner un pie en la sala. Otro tema importante que mencionar son las físicas de Eve, contamos con una gran cantidad de nanotrajes cada uno con detalles muy finos que cambian la forma de ver a nuestra heroína, incluso podemos equiparnos diferentes anteojos y aritos que se verán reflejados en cada momento e incluso en las cinemáticas. También podemos notarlo mientras luchamos contra los enemigos, al realizar alguna acción de remate contra los jefes o verlo simplemente en las físicas del cabello de Eve, que puede llevarse largo como recogido.
CONCLUSIÓN
Shift Up nos trae su primer juego en PS5, Stellar Blade, un título que cuenta con una jugabilidad al estilo Souls mezclado con un poco de NieR Automata, pero logrando un equilibrio, con batallas contra jefes complicadas pero no imposibles, una muy buena música e historia que te entretiene, haciéndote que quieras seguir jugando y sabiendo más sobre el mundo.
La historia sigue a Eve, miembro del Escuadrón Aéreo VII que llega a una Tierra post apocalíptica que se encuentra invadida por los Naytibas. En ella nos encontramos con Adam, un refugiado de Xion y Lily que formarán parte del equipo y nos ayudarán a liberar la Tierra de la invasión. La aventura esta llena de misterio, y nos hará dudar varias veces sobre la verdad. La jugabilidad es muy entretenida, contamos con controles que responden bien a la hora de moverse, mucha exploración, puzzles, y diferentes zonas tanto abiertas como cerradas. Todo esto mientras luchamos contra enemigos fuertes utilizando diferentes habilidades, mezclado con combos mientras esquivamos o realizamos parrys. Para los jefes debemos utilizar de todo nuestro conocimiento para derrotarlos, aunque en mi opinión son mucho más sencillos que cualquier juego tipo «souls».
La música es uno de los puntos fuertes, contamos con compositores propios de la empresa, pero también parte de la música se realizó por el estudio Monaca, que tiene como fundador a Keiichi Okabe, conocido por ser el compositor de NieR, eso sumado a la gran cantidad de actores de doblaje, podemos disfrutar el juego en cualquier idioma. En cuanto a gráficos, estamos en PlayStation 5 y no hay nada que defraude, con tres modos de gráficos donde podemos optar por Rendimiento, Resolución o Equilibrado, y con un nivel visual lleno de detalles, tanto en las ciudades como en las zonas de exploración, e incluso en los personajes, que están muy bien realizados.
Stellar Blade es un juego lleno de acción y aventura con gráficos excelentes, buena música y una historia intrigante, se destaca por sobre todo en la jugabilidad con un combate al estilo Souls, mezclado con un poco de NieR, pero a la vez siendo distinto, sumado a una gran variedad de atuendos para Eve y coleccionables que nos mantendrán ocupados por varias horas.
Stellar Blade
Shift Up nos trae su primer AAA, un título lleno de acción que combina una jugabilidad entretenida y desafiante, con una historia situada en un mundo invadido por Naytibas.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible