¿Dónde comprar?
En esta ocasión, me dieron la posibilidad de probar la versión final de Withering Rooms, ya que salió del Early Access y llegó a multiples plataformas. Este nuevo survival horror de la mano de Moonless Formless y Perp Games, nos transportará a una mansión de ensueño (literalmente), en donde nos encontraremos con una gran cantidad de monstruos y sectas que buscaran matarnos a toda costa.
INTRODUCCIÓN
Por razones que desconocemos, nuestro padre nos envió a un asilo privado llamado Mostyn, en donde nos despertaremos dentro de un sueño. Nosotros encarnaremos a una joven llamada Nightingale, quien luego de despertarse en el sueño y explorar un poco la zona, se da cuenta de que el asilo en donde se encuentra está lleno de monstruos que quieren matarla a toda costa. Un poco más adelante, nos encontraremos con una bruja que se hace llamar La Primer Bruja, quién luego de una serie de preguntas, provocará que nos desmayemos y aparezcamos dentro de una de las habitaciones del asilo.
Luego de esto comenzará el primer capítulo de la trama, donde tendremos que explorar todo el lugar (el cual es sorprendentemente grande), encontrándonos con una gran variedad de enemigos, gente que se encuentra atrapada dentro del sueño y zonas que cambian dependiendo nuestro nivel maldición (Más adelante me entenderán). Realmente la historia al inicio no parece muy profunda ya que la única introducción que tenemos es una pantalla con tres renglones de texto, pero luego hablando con todos los NPCs, iremos profundizando cada vez más y más en la historia del sueño que se convirtió en una pesadilla por culpa del Dr. Robert Blackett, quien busca convertir el sueño en su mundo ideal.
JUGABILIDAD
Para sorpresa mía esta entrega tiene gran variedad de mecánicas clásicas de un roguelite, además de ser survival horror, tendremos una gran variedad de estadísticas para mejorar nuestro personaje, como también distintas armas cuerpo a cuerpo, de fuego y elementos arrojadizos. Esto sumado a los distintos puzzles que te encontraras por todo el asilo y la gran variedad de enemigos le dan al juego muchas posibilidades para ser disfrutado.
Controles
Los controles están bien diseñados, son fáciles de aprender y con el dualsense se siente cómodo cada una de las distintas interacciones que tiene el personaje. Aunque su distribución sea buena, cabe aclarar que el movimiento del personaje muchas veces se siente tosco, como si tuviese un mini delay cuando lo moves y eso afecta mucho durante los combates, donde al esquivar y demás realmente se siente muy lento todo.
Enemigos
Contaremos con un total de 89 enemigos, incluyendo jefes, en todo el juego. Cada uno de ellos tendrán distintos tipos de ataques como cuerpo a cuerpo, a distancia, de magia o hasta ataques con efectos adversos para el personaje, como veneno, maldición, parálisis, fuego, etc. Estos enemigos tienen gran variedad de diseños sumamente llamativos y contaran con sets de ataques fáciles de aprender, pero difíciles de esquivar correctamente (algunos inclusive no son esquivables), por lo que aprenderte los movimientos de los enemigos no significa que la tendrás fácil.
Esconderse o Combatir
Tendremos dos posibilidades, escondernos de los enemigos dentro de armarios, abajo de las mesas o abajo de las camas, o combatir contra ellos, matarlos y lootearlos. Siendo sincero, creo que esconderse no es una opción viable, ya que el combate es una parte importante en esta entrega, porque aunque no queramos pelear con los enemigos normales que hay por el asilo, tendremos que enfrentarnos tarde o temprano a uno de los jefes para poder avanzar en la historia. El combate es sencillo y complejo, ya que, como mencioné, sus controles son fáciles de aprender, pero tendremos que tener en cuenta todo los tipos de armas y estadísticas de cada una para poder realizar un daño significativo a los enemigos. Tendremos armas cuerpo a cuerpo que pueden infligir no solo daño físico, sino también daño de efecto como, daño al equilibrio, daño de sangrado, daño de veneno, entre muchos más. Además, también contaremos con hechizos mágicos para utilizar contra los enemigos y hacerles daño o para buffear a nuestra protagonista, como añadirle armadura, aumentar su velocidad por cierto tiempo, entre otros.
Armas
El juego cuenta con gran cantidad de armas para todos los gustos. Lamentablemente, no contaremos con muchas armas de fuego, solamente con una pistola y una escopeta, pero si tendremos muchas armas cuerpo a cuerpo, como un mazo, látigo, estoque, bayoneta, martillo, cuchillo, espada y mucho más. Además, también tenemos varios hechizos que utilizaremos en mitad del combate para hacer daño de efecto a los enemigos o simplemente mejorar a la protagonista para ganar el combate, pero tendremos que tener cuidado con ellos, ya que cada vez que utilicemos uno nos hará daño de maldición a nosotros mismos y si llega al máximo empezará a hacerle daño constante a Nightingale. Por otro lado, también tendremos items que podremos poner en la otra mano, como por ejemplo, escudos, una farola, una biblia, objetos malditos, etc.
Consumibles
Tendremos muchos consumibles para nuestro personaje, todos sirven para ayudar a la protagonista a no morir, ya que contaremos con elementos de curación, como comidas, tónicos, elixir y más. Además, de consumibles para sacarnos daños de efecto, como antídoto para el veneno, vela purificadora para la maldición, vendas para el sangrado, tarro de ambrosia para curarnos la vida y la maldición y más.
Armaduras
Como todo RPG, contaremos con distintos tipos de armaduras que nos servirán para diferentes situaciones. Cada una tendrá sus propias estadísticas, por lo que a medida que avanzamos tendremos que ir variando dependiendo la situación con la que nos encontremos. Las estadísticas son distinto peso, distintos efectos en el personaje y distinta protección contra diferentes tipos de ataques (de daño, de sangrado, de veneno, maldito, etc). Tendremos solamente dos armaduras, lo que va en la cabeza y la que va en el cuerpo entero, a su vez, estas se dividen en tres tipos de armaduras que son livianas, medianas y pesadas, dependiendo cual utilices tu personaje se moverá más lento.
Anillos
Además de las armaduras, contaremos con anillos, estos mejorarán las estadísticas de la protagonista de manera permanente (mientras estén equipados). Podremos equiparnos un total de cuatro anillos, de los cuales existen siete tipos distintos:
- Curiosos: Estos son los anillos que no están enfocados en algo en específico, pueden mejorar todo tipo de cosas de la protagonista, como puede ser su daño a melee, daño de hechizos, su velocidad de movimiento y más.
- Protectores: Estos se centrarán en la resistencia, otorgándole a la protagonista mejoras que le ayudarán a aguantar más en el combate como, resistencia al sangrado, a la maldición, al fuego y hasta darle más vida.
- Malditos: Estos se centrarán en el estado de maldición de la protagonista, algunos anillos le pueden dar más resistencia a la maldición, otros convertir cierta cantidad de daño de maldición en daño físico y viceversa, curar el estado de maldición constantemente, entre otras más.
- Contingencia: Estos anillos tienen la característica de que se activan en ciertas situaciones como puede ser, si tenes 25% de salud tenes más daño físico y de proyectil, o si tenés 70% de estado de maldición recibís menos daño, entre muchos más.
- Melee: Como su nombre indican, están centrados en el daño físico, le permite realizar más daño físico a la protagonista, algunos simplemente eso, pero otros permiten convertir el daño físico en daño de maldición o veneno, o provocar más daño si el ataque es por la espalda y más.
- Proyectiles: Al igual que el anterior, este solo se centra en mejorar el daño por proyectiles, y también tiene variaciones en donde el daño por proyectiles se convierte en daño de veneno o le otorga más velocidad a Nightingale.
- Hechizos: Estos anillos nos permitirán, no solo causar más daño con los hechizos, sino que también conseguir que el daño de maldición que nos generan sea menor o también disminuir el daño físico que nos provoca el estado de maldito.
Amuletos, Artefactos y Talismanes
Además, de los anillos, nos podremos encontrar con amuletos, los cuales solo se podrá equipar uno, pero nos mejorarán gran variedad de estadísticas de Nightingale. Los artefactos por otro lado, nos darán «habilidades» como correr más rápido, hacerte invencible mientras esquivas, una invocación que lootea las habitaciones por vos y más, pero nos provocarán daño de maldición o nos hará menos resistentes al daño de maldición a cambio, de estos podremos equiparnos todos los que queramos, pero como generan daño de maldición, en toda la partida no utilicé casi ninguno. Por último, también contaremos con talismanes, los cuales no se equiparán, nos otorgarán mejoras de todo tipo de estadísticas y se acumularán a medida que vayamos encontrando nuevos talismanes.
Mejoras de Personaje
Como todo RPG, podremos mejorar a nuestra protagonista, para hacerlo a medida que vamos avanzando necesitaremos distintos elementos que encontraremos o craftearemos. Al inicio mejoraremos a Nightingale por medio de la primer bruja, quien nos pedirá como ofrenda distintos órganos de los monstruos que habitan en el asilo, más adelante mejoraremos a nuestra protagonista por medio de una cámara de órganos, en donde nos pedirán grasa de órganos para poder mejorar a nuestra protagonista (la grasa se consigue quemando los órganos de los monstruos en un horno) y por último, también contaremos con otra cámara de órganos, pero en esta no nos pedirán grasa de órgano para mejorar, sino que nos pedirán Sangre Antigua, la cual solo se consigue matando a monstruos que se encuentran en el laberinto bajo el asilo (y no son fáciles de matar).
Al inicio del juego, no tendremos muchas estadísticas para mejorar, más que cantidad de salud, resistencia a la maldición e inmunidad contra daños de efecto, pero a medida que avanzamos se desbloquean más opciones para mejorar, por lo que consigue tener un buen apartado de mejora de personaje que hace que el juego se vuelva más apacible, pero que se mantenga desafiante.
Personajes
En el asilo nos encontraremos con muchos NPCs que nos ayudarán a lo largo de la historia. Estos nos servirán de distintas formas como: conseguir información o lore del lugar, comprarle objetos, mandarlos a cazar organos de monstruos, reiniciar la noche sin necesidad de morir, contratar para que nos acompañe a matar monstruos y como mencioné hace un momento, mejorar a nuestra protagonista. Estos personajes tendrán una personalidad bien marcada y llamativa, por lo que cada conversación con ellos será entretenida. Cabe aclarar que para comprar objetos, contratar para que nos acompañen o mandarlos a cazar, necesitaremos monedas de oro, estas se consiguen por toda la casa, por lo que necesitaremos lootear todas las habitaciones en las que entremos para no perdernos de nada.
Mesas de Trabajo
Tendremos la posibilidad de craftear tónicos y hechizos, para los tónicos necesitaremos una mesa de trabajo llamada laboratorio, en esta podremos craftear distintos tipos de tónicos que nos servirán para curarnos en medio de la batalla, lanzarlos y generar daños de efecto (como veneno, maldición, parálisis, etc.) e imbuir armas para que tengan daño de efecto contra los enemigos, para craftear estos necesitaremos una jarra vacía, hojas de distintos tipos y algunos de estos crafteos también utilizan grasa de órgano. Por otro lado, los hechizos se realizan en otra mesa de trabajo llamada Banco de Cera Oculto, en donde, cómo su nombre indica, utilizaremos distintos tipos de cera para escribir hechizos en pergaminos en blanco o libros, estos hechizos pueden atacar al enemigo, darle vida a una armadura para que nos acompañe al combate, otorgarnos armadura, curarnos a nosotros y nuestros aliados en cierto rango, crear un ente similar a nosotros que sirva como distracción y mucho más.
Santuarios
Esta entrega tiene una mecánica interesante que mezcla un poco los géneros roguelike y roguelite, y ahí es donde entran en juego los Santuarios. Como es sabido, en los roguelikes al morir perdemos absolutamente todo, como es el caso de Withering Rooms, por excepción de los elementos que nosotros seleccionamos para recordar dentro de los santuarios, en donde si realizamos una ofrenda podremos recordar cualquier objeto que se nos antoje, para que si nos morimos siga estando en nuestro inventario, como si fuese un roguelite. Nos encontraremos con una gran cantidad de santuarios en toda la aventura, por lo que a medida que avanzamos y les realizamos ofrendas, aumentaremos la cantidad de ítems recordados. Cabe aclarar que algunos ítems como los de misiones o los que están marcados como permanentes no se pierden aunque no los marquemos en los santuarios, así que no hay que preocuparse tanto por la perdida todos los objetos.
Estado de Maldición
Este estado del personaje es la clave para llegar a ciertas zonas importantes dentro del juego, ya que si tenemos cierto nivel de maldición, el mundo que nos rodea cambia rotundamente y se vuelve más oscuro y tétrico, permitiéndonos ver cosas que antes no estaban ahí, como puertas atrás de cuadros o agujeros en los espejos, llevándonos a zonas necesarias para avanzar en la trama y mejorar a nuestra personaje. Además, los espejos son la manera de realizar viajes rápidos a través de todo el mapa, ya que los encontraremos tapados en el mundo real y tendremos que destaparlos, permitiéndonos viajar entre espejos para que el recorrido por el asilo no sea tan tedioso.
Mapa
Es muy interesante y nos encontraremos con una gran cantidad de pasadizos secretos y zonas que solo llegaremos si tenemos cierto nivel de maldición, ya que, como mencioné hace un momento, el estado de maldición nos permitirá ver el mundo de otra manera. El mapa es más grande de lo que me esperaba y cumplió firmemente mis expectativas, dentro del mapa nos encontraremos con distintos tipos de íconos que nos brindarán información de lo que hay dentro de cada habitación (no de enemigos), estos íconos pueden ser: un signo de pregunta que nos avisa que hay elementos sin lootear, una armadura que nos avisa que hay una armadura para poseer, una persona que nos avisa que hay un NPC en esa habitación, un santuario, tres ramas cruzadas que nos avisa que es una habitación segura, un espejo y más.
PRESENTACIÓN
Este survival horror con mecánicas RPG y destellos de roguelite nos permitirá vivir una trama llamativa y oscura llena de traición y amistades que podremos realizar a medida que avanzamos en ella. La reseña de Withering Rooms se realizó en una PlayStation 5, pero el juego se encuentra disponible para Xbox Series X|S y PC a través de Steam.
Su apartado gráfico es muy impresionante, con diseños de entorno y enemigos atractivos visualmente y una mecánica que cambia como vemos el entorno dependiendo el nivel de maldición que cuenta la protagonista. Además, el diseño de sus enemigos te sorprenderá, sin mencionar la cantidad de enemigos que hay en todo el juego, cada uno tiene un diseño muy original y que en reiteradas ocasiones te va a generar escalofríos. Por otro lado, su paleta de colores oscura juega un papel muy importante durante la exploración, porque nos mantendrá tensos en todo momento, junto con la banda sonora, de la cual hablaré a continuación.
Por otro lado, la banda sonora tampoco se queda atrás, en muchas ocasiones nos sentiremos muy perseguidos por los sonidos de ambiente que recubren todo el asilo, junto con música tétrica que te pondrá los pelos de punta. Además, la música de fondo cambiará si nuestra protagonista llega a cierto nivel del estado de maldición, haciendo que no solo el entorno se vuelva más tétrico, sino también la música que la acompaña. Cabe aclarar que el sonido, al igual que la paleta de colores, es muy importante, no solo porque te mantiene tenso y muy pendiente a lo que pasa a tu alrededor, sino porque te ayuda a saber cuando se está acercando un enemigo si no se encuentra en el radio de la cámara. Su desarrollador anunció que más adelante va a lanzar el soundtrack, que contendrá 117 tracks, cerrandolo en casi dos horas de música para tus oidos.
Realmente el juego no cuenta con errores que arruinen la jugabilidad, pero si es verdad que el hecho de que los controles sean medio toscos juega un papel en contra en este tipo de juegos, ya que provoca que sea difícil superar enemigos que no deberían presentar un gran desafío, además, a veces me pasó que tenía que reiniciar la noche para poder continuar, porque se bugeaba y no podía avanzar después de derrotar un jefe. De todas maneras, esto no lo priva de ser un buen juego, lo único que me gustaría es que cuente con más idiomas, porque en un juego que para entender la historia o inclusive avanzar en ella hay que leer mucho debería contar con más variedad de idiomas que solo, Ingles, Alemán y Japones.
CONCLUSIÓN
En conclusión, Withering Rooms es una entrega interesante que no reinventa la rueda, pero la sabe usar muy bien, con una historia al inicio un poco confusa pero que va llenando huecos a medida que avanzamos en ella y nos permitirá vivir dentro de un sueño, o una pesadilla mejor dicho.
Si bien su jugabilidad en ciertos momentos es tosca, por culpa de la lentitud de la protagonista y sus ataques, es muy disfrutable. Una vez te acostumbras a las mecánicas y al combate se vuelve todo mucho más divertido y comenzás a buscar pelea con cada uno de los monstruos por toda la mansión. Sin mencionar de que tenes la posibilidad de evitar los combates y esconderte de los enemigos que recorren el asilo buscando gente para matar.
Sus gráficos no son excepcionales, pero no dejan nada que desear, su entorno tétrico que se vuelve más oscuro por la maldición más el diseño de sus enemigos y NPCs realmente están muy bien logrados. Por otro lado, su banda sonora no se queda atrás, acompaña de manera excelente la atmósfera que quiere transmitir el juego y te mantiene tenso en todo momento.
Más allá de los bugs que experimenté y la falta de idiomas para este estilo de juego, realmente recomiendo esta entrega para los amantes de los survival horror y RPGs o para los que quieran experimentar una nueva experiencia bien pulida de una desarrolladora indie.
Withering Rooms
Esta nueva entrega nos llevará a un mundo de ensueño, o de pesadilla mejor dicho. Con mecánicas de roguelite, nos enfrentaremos a gran cantidad de monstruos para poder escapar del sueño eterno.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible