Private Division y Moon Studios, los creadores de la saga de Ori, nos traen un nuevo título, en este caso se trata de un RPG de acción con vista isométrica llamado «No Rest for the Wicked». Gracias a ellos, tuvimos la oportunidad de probar el juego en acceso anticipado a través de PC (Steam) y acá te contamos que fue lo que experimentamos.
HISTORIA
En este juego, corre el año 841. Se suscita la muerte del Rey Harol y se rumorea el regreso de una plaga conocida como la Pestilencia. Controlamos a un Cerim, un personaje que pertenece a una secta dedicada a erradicar a esta amenaza. Llamado para investigar estos rumores, embarcas en un mercante rumbo a la remota Isla Isola Sacra. Durante el viaje, un grupo rebelde conocido como los Rizen se apoderan del barco, que naufraga al chocar contra las rocas de la isla. A partir de ahí, el protagonista queda varado y es ahí donde empieza el juego.
La historia se va desvelando a medida que avanzamos y la misma es muy interesante, con entramados políticos y personajes muy interesantes, lo cual permite al jugador engancharse a medida que uno avanza. Otra cosa que cabe aclarar es que, cuanto más avancemos en la historia, los ambientes que visitemos irán cambiando, así como aquellos que ya visitamos también tendrán cosas diferentes en relación con el avance realizado dentro del juego.
JUGABILIDAD
El apartado más notado de este título es su jugabilidad. Su base es tipo «-souls» con vista isométrica. El mismo se encuentra adictivo desde el principio, con todo tipo de armas (espadas, bastones, hachas, etc….) y escudos. Podremos realizar un parry (tanto con escudo como sin escudo) para contrarrestar los ataques rivales. Además, estas armas y escudos se podrán imbuir en magia, que dará a nuestro equipamiento diferentes propiedades. Vale aclarar que la dificultad del juego es desafiante, pero jamás injusta ni te dejara con ganas de dejar de jugar, si no que te incentiva a seguir intentando.
Cabe mencionar que contamos con una barra de aguante (de color verde) y una barra de habilidad especial (de color amarillo) con la cual podremos ejecutar habilidades especiales adherentes y únicas a cada arma que encontremos en el juego (pueden ser también hechizos). Esta misma barra de habilidad podremos recargarla al realizar un parry. Todas las armas, escudos, ropa y objetos se podrán obtener si se realiza la exploración debida en el entorno.
PERSONALIZACIÓN
Cabe recalcar que el protagonista es totalmente personalizable desde el principio, con opciones como: el pelo, cara, nariz, mandíbula, nombre y que cuenta con unos diseños predeterminados al principio. Si bien el personaje se puede crear a nuestro antojo, no cuenta con opciones muy profundas de personalización de personaje, por lo que se queda corto en cuanto a la capacidad de crear un personaje con muchos retoques.
Además, cuenta con la capacidad de cambiar de ropa a nuestro personaje, así como darle diferentes armas y escudos, que le otorgara diferentes estadísticas, pero que le añadirá peso al mismo, por lo que tendremos que tener cuidado y chequear dos veces lo que llevemos puesto para no sobrepasarnos de peso. También se debe mencionar que nuestro personaje se podrá subir de nivel y mejorar sus estadísticas (nos ofreceran tres puntos de mejora) y que son: vitalidad, fuerza, inteligencia, destreza, etc.ARMAMENTO Y EQUIPAMIENTO
El armamento está compuesto por bastones, espadas, espadones, escudos, entre otras armas. El equipamiento se compone de armaduras, pantalones, guantes y gorros. Además, se podrán equipar cañas de pescar, pala, pico y un hacha, cada una con su función específica de pescar, picar minerales, cavar y cortar árboles. A las armas y escudos, podremos imbuirlas en magia con cristales de hielo, rayo, veneno, etc. y darles diferentes propiedades únicas. También, podremos añadirles runas, de diferentes usos y que sirven para complementar el armamento.
MEJORA DE EQUIPAMIENTO, ARREGLO DE ARMAS Y PUNTOS DE COMPRA
Cabe mencionar que la mejora de todo el equipamiento, desde las armas hasta los atuendos y armaduras, se realizan en el herrero, con quien además podremos reparar todo nuestro arsenal y armaduras. Además, se pueden imbuir las armas en magia en un puesto dedicado exclusivamente a este fin. También, se pueden comprar objetos necesarios a través de un mercader. Estos tres puestos se encuentran en la ciudad de Sacramenta.
MONEDAS Y OBJETOS ÚTILES
Las monedas se pueden conseguir a lo largo del título, mediante la exploración del entorno. Se pueden conseguir matando enemigos, rompiendo barriles, abriendo cofres, o vendiendo objetos en alguna tienda de las disponibles en el mapa. Estos aditamentos nos permitirán comprar armas, escudos, objetos, armadura, entre otros aditamentos que se pueden obtener.
Además, hay materiales útiles, como por ejemplo madera o minerales, que se pueden conseguir con las debidas herramientas, sea talando un árbol con un hacha o utilizar un pico para conseguir una piedra con cobre o plata, o también obtener bronce o plata directamente de cofres. Todos estos objetos nos ayudarán a mejorar nuestro equipamiento. Otros bienes que se consiguen son botellas con propiedades distintas, tanto de hielo, como de rayo o polvos de reparación. Todos estos bienes se utilizan para darle propiedades extra a nuestras armas por unos segundos o para poder reparar armamento en el momento, entre otras utilidades.
EXPLORACIÓN
La exploración mencionada es gratificante como satisfactoria y vale la pena realizarla. No solamente descubrirás lugares, ya que consigue picar la curiosidad del jugador, sino que las recompensas por explorar, matar enemigos y superar obstáculos y misiones secundarias es satisfactoria y vale totalmente la pena. El juego cuenta con un mapa abierto desde el principio, sin ningún tipo de ataduras, y podremos explorar el mapa libremente desde el inicio.
PUNTOS DE CONTROL
En el juego, y a lo largo del mapa, encontraremos puntos de control. Al principio, serán solo eso y cuando avancemos más, se convertirán en puntos de viaje rápido. Estos puntos mencionados se llaman «Susurros». Lo malo de esto es que solo nos podremos hacer viaje rápido desde ese último punto que nosotros tocamos al punto central del juego, que es la Ciudad de Sacramenta. Si tocamos otro Susurro, ese mismo será el último punto de control y solo a ese podremos volver.
COMIDAS
En este título no se utilizan estus como en un soulslike, se utilizan comidas como cura. Estas comidas se pueden fabricar en una hoguera, en determinados puntos del mapa y es necesaria esto último para poder crearlas. Los ingredientes, que pueden ser hongos, pescados, plantas, etc., se consiguen también explorando el entorno. Cada comida tiene su propia receta y se pueden tanto comprar, como conseguir a lo largo del juego. Si solo consumimos los ingredientes, obtendremos nada más que un estado de recuperación de salud, pero dura unos segundos, por lo que para recuperar totalmente nuestra vitalidad, es necesario crear comidas.
OBJETIVOS SECUNDARIOS
En el juego, contamos con objetivos secundarios, tales como misiones, cazas, la posibilidad de reconstruir de la ciudad de Sacramenta, que nos dotaran de recompensas, tales como puntos de experiencia, la ampliación de ciertos lugares para desbloquear recovecos por donde interconectar el mapa o ampliar ciertos negocios o reconstruir lugares útiles, así como también armas y objetos útiles.
GRÁFICOS
El apartado artístico del juego es sublime e inmaculado. Colores vivos predominan durante el día, y durante la noche, colores apagados, pero bellos predominan constantemente gracias a sus gráficos, que hacen pintar el juego como si los personajes fueran pintados como una acuarela. Los entornos son deslumbrantes y espectaculares. Además, posee animaciones, tanto en cinemáticas como en el gameplay, muy bien realizadas, hechas a mano y con mención especial de las animaciones faciales, que denotan expresividad en todos los personajes.
BANDA SONORA
El soundtrack está compuesto por instrumentos orquestales y vocales. Si bien le da su toque épico a la aventura, al ser su ambientación, la era medieval, logra su cometido, pero no consigue tener la imponencia necesaria para ponernos los pelos de punta, ni tampoco para lograr el poder necesario para estar presente todo el tiempo.
ERRORES CONOCIDOS
Al ser un acceso anticipado, este título tendrá sus debidos problemas, siendo este la localización de texto. En algunos textos están en inglés (idioma original) y algunos sí están llevados al español, pero no resulta un problema mayor, ya que son simplemente algunos textos y subtítulos y no todos en su totalidad.
Como una aclaración, el rendimiento en una PC de gama baja (en mi caso, un AMD Ryzen 5600g y 16 GB de RAM) puede no ser el esperado, ya que conté con problemas de stuttering, carga de texturas en algunas áreas y con problemas de optimización notorios, pero como dijimos, cabe recalcar que sigue siendo un acceso anticipado y, por lo tanto, problemas de este estilo se esperan sean resueltos en el lanzamiento.
CONCLUSIÓN
No Rest for the Wicked tiene potencial para ser un título sólido de acción RPG. El combate desafiante, pero motivante otorga constantes horas de reintentos de peleas, así como su mundo abierto que pica la curiosidad del jugador a la par que otorga recompensas muy útiles, así como también sus misiones y objetivos secundarios, que dan posibilidad a ampliar el mapa y las capacidades de comprar objetos, mejorar armas y otros objetos de utilidad. Además, su historia tiene un entramado interesante de política y elementos mágicos medievales, con personajes muy interesantes, y que se vuelven más interesantes con el pasar de las horas.
El apartado gráfico brilla constantemente, por sus colores vivos, animaciones espectaculares y un arte bello de ver. Si bien su banda sonora es épica, pero no tiene el impacto necesario y cuenta con algunos problemas, tales como el problema de la localización, el potencial del título es palpable y se esperan que los problemas sean resueltos cuando se lance de manera oficial, porque la exploración a través de su mundo abierto y el adictivo sistema de combate con su dificultad desafiante, pero jamás injusta, darán a los jugadores horas y horas de juego.