¿Dónde comprar?
¿Conocen Pac-Man? Pac-Man originalmente se llamaba Puck-Man. Lo cambiaron no porque Pac-Man fuera redondo, sino porque paku-paku significa abrir y cerrar la boca en Japón y tuvieron miedo de que la gente tachara la ‘P’ y la convirtiera en ‘F’, como… bueno ya saben. El tema acá es que Bandai Namco junto a Amber Studio nos traen, no el primer battle royale de Pac-Man (ese sería Pac-Man 99), sino que el primer juego competitivo de esta franquicia en la cual vas a tener que invadir laberintos enemigos y realizar misiones para así descalificar a los demás. Una entrada innovadora que tiene mucho potencial y es muy divertida, lo suficiente para hacerse un lugar entre tantos modos de juegos que ya hay de nuestro amigo amarillo.
JUGABILIDAD
En esta nueva entrega de Pac-Man vamos a enfrentarnos nosotros contra otros 99 jugadores, cada uno va a empezar siempre en su propio laberinto, el clásico primer nivel de toda la vida. Pero pasado un tiempo nos van a empezar a salir misiones que vamos a tener que cumplir para así acumular puntos. Al final del tiempo de la ronda, los laberintos con menor puntaje acumulado se eliminan, si de casualidad uno se encuentra en el laberinto que se está por eliminar tiene o que moverse rápido para uno diferente en los portales que se abren en los bordes del mapa y si no llega se le descuenta una vida y empieza desde alguno de los laberintos que siguen en pie, no conviene hacer esa jugada tan arriesgada con una sola vida porque si no te eliminan.
El objetivo de invadir otros lugares es para justamente no dejarle puntos a Pac-Mans enemigos, además de que uno puede crear algunas estrategias básicas para infortunar o incluso eliminar rápidamente a los contrincantes. Para lograr esos cometidos está la nueva regla de que, si comemos una pastilla energizante, de esas que te permiten comer fantasmas azules, también vamos a poder engullir al Pac-Man de otro si es que no se encuentra energizado también, en ese caso solo pasaremos de largo el uno del otro. Eso hace que le descuenten una vida de las dos con las que comenzamos y nos da a nosotros 1200 puntos que al inicio de la partida asegura que nuestro laberinto no sea eliminado.
Otra forma de complicarle el día a los otros (y a veces a uno mismo) son los nuevos poderes que agregaron y que simplemente van apareciendo y moviéndose por el mapa. Estos nos ofrecen diferentes ventajas y desventajas dependiendo como los usemos, no son muchos y son bastante sencillos de aprender, pero se pueden lograr ciertos combos y movimientos mente galaxia que van desde hacer que se muevan de formas opuestas los fantasmas y al mismo tiempo que se sientan atraídos a nosotros, combinando eso yo logre básicamente hacer que los fantasmas vayan a donde yo quiera. Los diferentes poderes que vamos a encontrar se dividen en azules que nos afectan a nosotros y los rojos que afectan a enemigos y fantasmas por igual:
- PAC Acelerado: Por unos segundos te movés más rápido y solo en el laberinto que lo usaste.
- Vida Extra: Te da una vida más de la que ya tenías, no hay un límite de vidas.
- FANTASMA Acelerado: Los fantasmas del laberinto donde uses el poder se mueven más rápido por unos segundos.
- Aturdidor: Frena a todos los Pac-Man y fantasmas del laberinto en el que estemos al momento de usarlo.
- Escudo PAC: Hace que los Pac-Man enemigos y los fantasmas reboten cuando impactan contra uno, el más divertido a mi parecer.
- Atrae FANTASMAS: Causa que los fantasmas del laberinto te sigan. Otro poder divertido que si se combina bien, como con el escudo por ejemplo, se pueden hacer jugadas muy interesantes.
- Espanta FANTASMAS: Aleja a los fantasmas enemigos, lo que también permite combos muy interesantes.
Yo lo jugué en la Nintendo Switch, que si bien ellos lo avisan, hay que tener suscripción a Nintendo Switch Online sí o sí para jugar, no sé si para PlayStation y Xbox también hay que pagar sus suscripciones, pero en Steam con la compra del juego ya alcanza. El juego es multi-plataforma, por lo que nos vamos a encontrar con gente de todas las plataformas en las que el juego salió y un punto muy en contra es que no hay servidor en LATAM. Hace unos 10 años te podía llegar a aceptar que no tuviéramos servidor en LATAM, pero por lo menos había en Brasil, en el caso de Pac-Man Mega Tunnel Battle Chomp Champs solo vamos a encontrar servidores en Estados Unidos, Europa y Asia, lo que causa que haya una gran diferencia de tiempo entre el botón que pulsemos y la acción llevada a cabo por el Pac-Man.
Yo jugué en el servidor de Estados Unidos (Este) porque era el automático que me pone el juego, igualmente probé todos los demás y eran virtualmente imposible, con hasta 4 segundos de input lag en el servidor Asia-Pacífico. Aun así, el servidor de EE. UU. (ESTE) es en el que mejor se puede jugar en nuestro caso, solo que recomiendo aprenderse bien antes los primeros niveles de Pac-Man y saber que cada fantasma se mueve de una manera determinada y así predecir qué hacer.
Cuando uno pierde no es necesario que sí o sí deje la partida, si nos quedamos mirando el resto de la partida se despliega una pantalla enorme que nos muestra al mismo tiempo los diferentes laberintos y jugadores que siguen de pie dándolo todo, y ahí es donde los que perdimos podemos meter nuestro granito de arena (o de sal) y votar por el próximo poder que se va a soltar en los diferentes laberintos y así apoyar o entorpecer a algún enemigo o compañero de partida.
Al finalizar la partida nos van a dar puntos de experiencia y monedas del juego en base a nuestro desempeño que nos van a servir para cambiar el aspecto de nuestro Pac-Man y comprar diferentes artes visuales para el laberinto, siendo algunos clásicos y otros ambientados en juegos antiguos muy bonitos. Cuando lleguemos al nivel 10 vamos a desbloquear el modo Ranking, el cual es exactamente igual que el modo normal, con la diferencia en que hay que quedar entre los mejores 32 para ser considerado ganador, siendo el primer puesto el que más puntos deja. De momento no hay muchas recompensas por eso, más que completar algunos logros, que te den más monedas y subir en el ranking de tu servidor, global y entre amigos.
PRESENTACIÓN
Los gráficos del juego son un 3D, pero visto medio desde arriba, son perfectos para un Pac-Man moderno, porque recuerda mucho al clásico, pero da un buen toque el ver los fantasmas y a la bola amarilla en 3D, es medio raro de explicar, pero las imágenes hablan por sí solas. Los diferentes laberintos son hermosos con muchísimos detalles muy bien cuidados de los juegos que quieren representar, como el de Galaga o el de Dig-Dug, un juego que de chico yo disfrutaba durante horas. Los poderes se representan bien gráficamente, uno no tiene que estar peleando por ver y entender que hace cada cosa, son esferas que van rotando en el mapa y una imagen autoexplicativa, si tiene un corazón y un +1 es una vida hacia arriba, si la imagen es un fantasma con corazones, es el que hará que te sigan y así con todos. El único problema es que uno tiene que estar atento a todo lo que se mueve en pantalla y no ve las misiones y objetos que tiene en pantalla, o si uno mueve la mirada para ver la misión que le tocó ya hay dos fantasmas haciendo sanguchito.
Eso me lleva a la disposición de las cosas en pantalla, la cual a la larga si bien todo es hermoso, termina muy cargada y eso hace que uno se distraiga y pierda o se pierda de diferentes sucesos que pasan. En la parte superior izquierda de la pantalla de juego tenemos nuestras vidas, en el medio nos dice nuestra posición, por qué ronda vamos, cantidad de jugadores aún en partida, laberintos activos, el tiempo de la ronda, nuestra misión de esa ronda, el nombre del jugador que sea dueño del laberinto y su plataforma de juego, en la parte superior derecha tenemos nuestro puntaje, nuestro nombre, controles y puntos de ronda y cuantos puntos mínimos para sobrevivir. En la esquina inferior izquierda tenemos el nivel del laberinto en el que nos encontremos representados por una fruta (cereza: nivel 1, frutilla: nivel 2, naranja: nivel 3 y así…) y en la parte centrar nuestros poderes que tenemos guardados y que podemos usar con la B y la Y. Todo eso acompañado de los efectos visuales, los poderes, enemigos y el mismo lag por la distancia, hacen que sea muy difícil saber que sucede en todo momento.
La música está muy buena, siento que acompaña muy bien al estilo de juego dinámico, a medida que se van eliminando los laberintos la música va subiendo de velocidad, a la par que los enemigos. Es muy divertida de escuchar incluso en el lobby que varias veces me terminé disociando y escuchando la música, pero eso sí, el loop de un solo tema después de un buen tiempo jugando se hace notar y ahí ya dejaba de escuchar la música y me ponía algo de fondo. Los sonidos del juego son los clásicos de toda la vida, el waka waka(no, el de Shakira no), el típico sonidito cuando uno pierde una vida y el de los fantasmas siendo comidos, todos son ejecutados a la perfección y añadieron algunos sonidos a diferentes poderes que la verdad van bastante bien, pero algunos como el de alejar enemigos se escuchan más fuerte por algún motivo.
Ganar todo el oro en juego actualmente es solo para desbloquear cosméticos que como ya mencioné antes son hermosos y divertidos la verdad, las diferentes personalizaciones que hay para nuestro Pac-Man apuntan todas a ser divertidas, como anteojos con nariz gigante, traje de zorro, cabello afro y muchísimos más para ponerle toda la «onda». Algunos se pueden combinar como anteojos y pelucas, pero no los trajes, si uno pone un traje usualmente quita alguno de los dos elementos, por ejemplo, el traje de zorro me saca el afro, pero no los lentes y el traje de abeja saca todo, lo que por ahí limita un poco al jugador, pero no dejan de ser trajes muy divertidos. Los mapas si bien son diferentes, no cambian la disposición de las pastillas ni nada, solo lo artístico cambia.
CONCLUSIÓN
En conclusión, el juego es Pac-Man, pero con otros jugadores que pueden entrar a tu laberinto y hacer maldades. Se que suena muy plano, pero ahí es donde está la gracia de este juego, es un giro que uno no se espera en realidad en Pac-Man, y puede llegar a ser muy divertido y enviciante el poder invadir otros laberintos, hacer que los fantasmas agarren al enemigo, robarle la fruta del centro del mapa (que solo da puntos), y bueno si en el proceso uno es declarado el mejor jugador de ese grupo de personas mejor.
Jugablemente es Pac-Man, pero con el añadido de poder usar algunos poderes para lograr nuestro objetivo de demostrar que somos mejores jugadores que el resto. Una innovación bastante fresca y como son pocos poderes no se siente tan abrumador y no son complicados de entender. Algunos poderes tienen el audio más fuerte que el resto así que cuidado con eso si estas con auriculares, pero son divertidos y espero que de a poco vayan agregando algunos más.
La música y los gráficos también gritan Pac-Man por todos lados, desde el loop remasterizado de la maquinita arcade, hasta los laberintos que son los niveles clásicos pero que uno puede cambiar el arte. El estilo artístico de todo el juego en sí hace recordar a Pac-Man clásico pero a mi parecer lo trae bien a la actualidad, las partidas tampoco son muy largas y eso se agradece mucho.
En conclusión, el juego es Pac-Man pero nuevo, fresco, divertido y con un arte muy bonito, lo cual es fabuloso teniendo en cuenta que todo juego nuevo que sale de Pac-Man no suele ser tan bueno porque siempre intentan cambiar todo, tratando de atraer gente nueva, cuando en realidad lo que tienen que hacer es esto, un nuevo modo de jugar Pac-Man, con gráficos y música nuevos pero que siga siendo Pac-Man, más allá de que no haya servidores en LATAM y tengamos que jugar prediciendo un segundo o dos lo que vamos a hacer.
Pac-Man Mega Tunnel Battle Chomp Champs
Una nueva entrada al mundo de juegos que ya tiene Pac-Man. Muy entretenida y con una idea clara pero que falta definirla, con poderes divertidos y una jugabilidad nueva. Si abren servidores en Latino-América sería genial.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido/Música
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible