¿Dónde comprar?
Siete años despues de la primer entrega, Ninja Theory vuelve con Senua’s Saga: Hellblade II, nuevamente con su conocida protagonista Senua, quién en esta ocasión se enfrentará a las personas que secuestraron y masacraron a su tribu, para cumplir con la promesa que le hizo a su amado.
INTRODUCCIÓN
Para introducirte al mundo de Senua’s Saga: Hellblade II hay que entender que la protagonista sufre de psicosis, un trastorno mental que puede generar delirios y alucinaciones, esto provoca que la persona con dicho diagnóstico le cuesta distinguir entre lo que es real y lo que es una creación de su mente. Teniendo esto en cuenta, hay que aclarar que este trastorno fue plasmado en el juego, de una manera mucho más profunda que en la primera entrega, provocando que muchas veces no sepas si lo que estás jugando está pasando realmente o simplemente es una alucinación de Senua. Una vez aclarado esto, pasemos a la historia.
La historia toma lugar tiempo después del final de la primer entrega, donde «vencimos» a la diosa Hela, nos dimos cuenta de que Dilliom (El esposo fallecido de Senua) no iba a volver y que las voces en nuestra cabeza no son una maldición, como nos hizo creer nuestro padre, ya que en esa época no se conocía de la existencia de los trastornos mentales y a las personas con la «capacidad» de oír voces se las tomaba como personas malditas y las exiliaban de la tribu.
Volviendo al presente, Senua se dejó atrapar por las personas que capturaron y masacraron a su tribu, como parte de su plan para acabar con ellos y cumplir su promesa a su amado, «Ni un alma más, sufrirá como él», pero algo sale mal, y el barco en donde iba encalló en una noche de tormenta. Al despertarse se encuentra en una isla desconocida, con esclavistas sobrevivientes al hecho. Luego de explorar la zona y encontrar una espada, consigue derrotar al jefe de los esclavistas, pero sin matarlo, ya que lo necesitaba para que la guie hacia su pueblo y así poder conseguir su objetivo de acabar con el que manda a los vikingos a capturar a su tribu, Godi. Todo esto mientras escuchamos voces y tenemos alucinaciones de la oscuridad y la gente muerta que nos encontramos en el camino.
Con esto en mente, ya tenés una idea de que trata la segunda aventura de Senua, que sin pelos en la lengua te lo digo desde un comienzo, es una aventura asombrosa con un gran trabajo en el apartado sonoro y gráfico que te dejará sin palabras.
JUGABILIDAD
Ahora hablemos de la jugabilidad, ¿Qué sucede con Hellblade 2? El problema radica en que es un juego, que se olvida que es un juego. Cuando digo esto, me refiero a que el juego es tan guiado y te da tan pocas posibilidades, que en cierto punto no sabes si estás jugando un juego de acción y suspenso o estás viendo un live action.
Controles
Algo que me llamó la atención es que el juego, no tiene un tutorial al inicio. De hecho, al iniciar te pone una pantalla de carga con los controles (los cuales son muy pocos así que no es problema) y luego empieza la cinemática. No me parece una mala decisión, teniendo en cuenta que los controles son iguales al anterior y que son muy fáciles e intuitivos, pero creo que debería estar la opción en la configuración para activar o desactivar algún tutorial inicial.
Combate
En esta entrega nos encontraremos con enemigos muy similares a la anterior y otros que tienen un diseño más perturbador, pero que no salen de la convencionalidad de humanoide, estos cuentan con variaciones donde nos escupirán fuego, nos lanzarán hachazos en ciertas ocasiones o se moverán más rápido de lo normal. Además, como en su antecesor, en cierto punto de la historia desbloquearemos el espejo de Senua, que nos permitirá realentizar el tiempo y realizar ataques a gran velocidad contra un enemigo, algunos de ellos será si o si necesario utilizar este poder para poder matarlos, sino no les haremos daño. Para cargar el poder de este espejo simplemente tendremos que luchar, conectar golpes y realizar parrys.
Por otro lado, los combates son entretenidos, tendremos ataques normales y pesados como en la anterior entrega y podremos ir combinándolos, pero sin tener una gran variedad de combos para hacer, además de que en esta ocasión, (aparte de poder cubrirnos) podremos realizar «parrys» que activarán una cinemática en donde Senua frenará el ataque y lo desviará, dejando al enemigo vulnerable. Pero algo que destaco, sobre todo, es que los combates en ciertos momentos parecen coreografiados, como si nosotros no estuviésemos controlando lo que pasa en pantalla (más que nada porque cada vez que matabas a un enemigo o ellos te tiraban al suelo, sucedida una especia de cinemática que funciona muy bien), pero en realidad si lo hacemos, lo cual los vuelve extremadamente inmersivos. Pero al ser así, sucede algo que en la anterior entrega no pasaba, y es que los enemigos te atacan de a uno, aunque sean cuatro enemigos juntos te van atacando de a uno, y eso provoca que la inmersión también se pierda un poco.
Puzzles
Algo que viene desde la primer entrega y esta vez evolucionó a gran escala, son los puzzles, los cuales representan las alucinaciones de nuestra protagonista, algunos de estos puzzles son los mismos que los de la primer entrega, en donde nos podremos encontrar con una zona en la que no podemos avanzar por alguna obstrucción «sobrenatural» (alucinaciones) y tendremos que concentrar nuestra mirada a la o las letras nórdicas que aparezcan, para luego buscarlas en los alrededores escondidas y poder desbloquear el paso obstruido por dichas alucinaciones. Además, también contaremos con zonas en las que tendremos puzzles donde si concentramos la mirada a ciertos objetos modificaremos el entorno y tendremos que realizar un camino por el que podamos avanzar.
De todas formas, los puzzles si bien son atractivos visualmente, y ayudan a representar más aún las alucinaciones que tiene Senua, son muy sencillos y fáciles de superar, no parecieran tener una dificultad que te haga tener que pensar en gran profundidad, lo que fortalece más lo que mencioné al inicio de jugabilidad, es un juego que al no presentarte desafíos difíciles, se olvida que es un juego.
Exploración
La exploración es un tema importante dentro de Hellblade 2, si bien es verdad lo que mencioné, de que no hay mucha exploración y todo está como guiado, es muy interesante como consiguen realizarlo sin hacer uso de elementos que quiten la inmersión como un HUD, sino que utilizan las voces en la cabeza de Senua. Estas voces, que están muy bien logradas, te guían de una manera que casi ni te das cuenta de que te están llevando por donde ellas quieren, ya que cuando te hablan, no solo lo hacen para decirte cosas que dañan la mente de la protagonista, sino también te hablan diciendo cosas como «quizás por acá» «prueba esto» «concéntrate Senua, concéntrate», cosas que si te pones a pensar, consiguen guiarte a que es lo que el juego está buscando que hagas.
Ahora, ¿Cuál es el problema?, cuando las voces no están o ya te dijeron lo que tenes que hacer, y tenés «libertad» para explorar el entorno, esa libertad es muy escaza, realmente al juego le faltó darle un enfoque en el que puedas salir un poco del recorrido principal, ni si quiera hablo de un mundo abierto, pero sí que no todo el entorno sea enfocado en el objetivo principal que tengas interacciones secundarias (además de los coleccionables) con lo que te rodea y las voces de tu cabeza. Entonces, esa falta de libertad provoca que sientas que en todo momento solo estás avanzando al final del juego, como si fuese una película.
Coleccionables
Como mencioné, tendremos coleccionables para encontrar alrededor de los distintos entornos, estos nos servirán para saber más aún de la historia de la tribu de Senua y de todo lo que sucedió para darnos más contexto de los sucesos de la entrega. Hay dos tipos de coleccionables:
- Postes de Acervo: Estos son postes que se encuentran escondidos en distintas zonas y que al encontrarlos tendrán una especie de brillo sobre una letra nórdica tallada en el poste, que al concentrarnos en él, un narrador nos contará más sobre el trasfondo de la historia.
- Rostros: Estos están mucho más ocultos en el entorno, ya que son rostros que se crean por las figuras del entorno en donde si concentramos la vista en ellos se abrirá un camino oculto que nos llevará a una especie de árbol, en donde si utilizamos la concentración una vez más sobre el mismo, nos contará más sobre la historia del lugar donde estamos.
PRESENTACIÓN
Ninja Theory junto a Xbox Game Studios lanzaron la segunda entrega de Hellblade, en donde nos contaron cómo continuó la vida de Senua luego de los sucesos de la primer entrega. Pudimos vivir una vez más las experiencias de una persona con psicosis y experimentar las cosas que ve a través de sus ojos. Esta entrega ya está disponible para Xbox Series X|S y PC a través de Steam y la tienda de Microsoft, como también se encuentra disponible a través de Xbox Game Pass.
En esta nueva entrega utilizaron Unreal Engine 5, por lo que los gráficos en máxima calidad consiguen un realismo muy inmersivo, que en ciertos momentos no vas a saber diferenciar si lo que estás viendo es un videojuego o una película live action. En esta ocasión no utilizaron videos con efectos de personas reales, lo cual me parece un acierto teniendo en cuenta lo que mencioné recién sobre el nivel de realismo de sus diseños. Esta nueva entrega tiene una paleta de colores similar a la anterior y diseños muy llamativos que consiguen trasmitir de manera perfecta las alucinaciones que sufre Senua.
Por otro lado, algo que destaca por sobre todo lo que mencioné es la banda sonora compuesta por el estudio Heilung, la cual tiene una gran profundidad y consigue transmitir muy bien todos los sonidos y las sensaciones que se pueden vivir en la epoca y ubicación que está pensado el juego (Islandia en el siglo IX). Además, los creadores utilizaron la misma técnica que en la primer entrega para crear las voces y los sonidos alucinados por Senua, que se llama grabación binaural, en donde se utilizan dos micrófonos para intentar recrear un efecto de sonido tridimensional.
No cuenta con errores o bug que arruinen la experiencia del juego, pero si es verdad que la versión de consola tiene un problema y es que no supera los 30 fps, a diferencia de la versión de PC en donde se vé mucho mejor y se puede jugar a más de 60 fps si tenes un dispositivo capaz.
CONCLUSIÓN
Senua’s Saga: Hellblade II, es una secuela sumamente interesante que cuenta los sucesos luego del final de Hellblade: Senua’s Sacrifice, donde nos dejaremos capturar por las personas que masacraron a nuestra tribu para ponerle fin a esa serie de secuestros y masacres sin sentido.
El juego peca en la jugabilidad, donde no es muy diferente de su anterior entrega y además pareciera que el jugador no tiene mucha libertad para explorar, lo que provoca que se quite un poco la gran inmersividad que tiene esta entrega con su diseño gráfico y sonoro.
Por otro lado, los gráficos y la música son lo más destacable junto con la historia, los cuales están diseñados para recrear de la manera más fiel posible los elementos y los sonidos de la época y ubicación en la que está basado el juego. Con ayuda del estudio Heilung que compuso la banda sonora del juego, consiguiendo transmitir perfectamente los distintos escenarios presentados.
Senua's Saga: Hellblade II
Una secuela muy impactante que continua la historia de Senua perfectamente, pero que en cierto punto se olvida de que es un juego.
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido/Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible