¿Dónde comprar?
Tales of Kenzera: ZAU es el primer título de Surgent Studios, distribuido por Electronic Arts (EA). Este metroidvania nos conduce a Kenzera unas tierras basadas directamente en África, donde nos cuentan la historia de Zau, un joven que está transitando el duelo de su padre mientras intenta que el dios de la muerte de los bantú, Kalunga, le devuelva a su Baba. El chamán deberá vencer a tres grandes espirítus para que el dios cumpla su petición.
HISTORIA
Antes que nada, voy a aclarar que la historia de este título está inspirada del duelo del actor Abubakar Salim y no puedo, sino agradecerle por traernos esta obra. Empezamos el juego controlando a Zuberi, un joven de Amani, una ciudad tecnológica en un futuro más avanzado que el que conocemos actualmente. Este joven está pasando por la actual pérdida de su padre, cuando habla de esto con su «Mama», ella le entrega un libro que escribió su padre para contarle una historia.
La historia de Zau, el chamán de Amandla es sobre la pérdida, el duelo, la transición y la sanación. Igual que Zuberi, Zau sufrió la reciente pérdida de su padre e invoca a Kalunga dios de la muerte, para que esté regrese a su «Baba» (su padre) a la vida, basado en una leyenda de Kenzera en la que el dios de la muerte traerá riquezas y prosperidad a aquel que logré hacer pasar a los tres espíritus que negaron a la muerte. Nuestro protagonista dice que los llevará al lado de Kalunga a cambio de su Baba.
Este dios comenta que no está viendo a un chamán, sino a un joven inexperto que con su objetivo se precipitará a la muerte, después de todo, la leyenda advierte que muchos chamanes encontraron su fin intentando acabar con los tres grandes espíritus, pero eso no acobarda al protagonista y le pide que pruebe su valía como chamán. Kalunga acepta y da comienzo el primer acto de otros cuatro que tiene todo el juego.
Es una historia con personajes muy bien construidos, sólida y con una ambientación viva, llena de mitología, leyendas y la melancolía típica de extrañar a un ser querido que se fue de nuestro lado hace poco tiempo. Sin entrar en spoiler tengo que decir que me encantaron sus personajes, Zau y Kalunga son el perfecto equilibrio entre la impetuosa terquedad de la juventud y la sabiduría de un ente encargada de guiar las almas al más allá.
Dos polos que no son opuestos, sino un complemento, uno de otro, y se nota en sus interacciones, sus debates y su manera de tratarse que cambia a lo largo del viaje a la vez que nos van dando mucha información sobre otras localizaciones de Kenzera, personajes y criaturas sacadas de la mitología Africana.
Todos los lugares, personajes, objetos, habilidades están dentro del mundo (con su respectiva explicación en un códice, una sección que explica a los enemigos, personajes, ubicaciones, textos, audios, habilidades, absolutamente todo guardado para regresar si los conceptos de la cultura nos son ajenos o nos perdemos en la historia) tienen su lugar, su trasfondo, es una creación de un mundo orgánico y en ningún momento tuve la sensación de que era conveniente que algo tuviera que pasar en la historia, se desarrolló esplendidamente mientras el personaje principal crecía e iba viviendo una aventura que lo cambiará para siempre. Una narrativa que no cansa, que intriga y enamora al jugador de la que solo puedo decir cosas buenas.
JUGABILIDAD
Les pido encarecidamente que jueguen a este juego con mando para disfrutar plenamente del danzarín movimiento de Tales of Kenzera. Un buen metroidvania, con todas las características que lo hacen uno de su género: plataformeo, mapa, backtraking, combate y habilidades que nos ayudarán a acceder a otras zonas interconectadas, como también a avanzar en los diferentes bosses.
Danza del chamán
Una cosa que me llamo la atención es que al principio ya tenemos desbloqueados el doble salto y un dash de dos direcciones que nos da la capacidad de esquivar ataques enemigos con el botón B además de la capacidad de saltar entre paredes para trepar, estoy acostumbrada a tener que conseguirlos, pero no me quejo de esa primera probada de movimiento. En temas de combate, golpes ligeros con la X y golpes fuertes con la Y, eso no es todo porque también tenemos las máscaras del sol y la luna, la primera especializada en golpes cuerpo a cuerpo, la segunda en golpes a distancia, entre estos dos estilos podemos ir cambiando en pleno combate presionando LB.
Ambas máscaras tienen su propia rama de destrezas, cada habilidad cuesta puntos chamánicos que vamos a ir consiguiendo al aumentar un contenedor circular que hace de «barra de experiencia», el cual se va a llenar a medida que derrotemos enemigos y estos suelten Ulogi, energía espiritual. Además, al golpear enemigos también llenaremos un medidor de espiritu que empieza con dos barras, podemos usar una barra presionando hacia arriba en el pad direccional para curarnos, así como también dos ataques espirituales diferentes (dependiendo si tenemos la máscara de la luna o del sol puesta) gastando dos barras al presionar L3 y R3 al mismo tiempo. También se puede conseguir ulogi a través de cristales de ulogi morados que al destruirlos dan una cierta cantidad, me recuerdan a los cristales de los orbes rojos de Devil May Cry.Volviendo a las ramas de destrezas, podremos desbloquear mejoras que mejoran el daño, la munición (en caso de la máscara de la luna), la cantidad de ataques ligeros (en el caso de la máscara del sol), el rango y tamaño de los movimientos del L3 y R3, entre otras modificaciones ligeras en el combate. En un primer momento, me parecieron pocas destrezas, pero al combinar las dos máscaras se crea un repertorio equilibrado y bien nutrido.
Todo esto usaremos para combatir contra los espíritus que nos vamos cruzando, estos actúan agresivamente al tener Zau consigo la presencia de Kalunga que los hace luchar por su vida más que nunca, en algunos enfrentamientos me encontré con que los enemigos tenían una barra de vida roja o azul indicando que tenía que golpearle con una u otra máscara para quitarle esa «armadura espiritual» obligándome a variar entre los dos estilos, en algunos casos la barra era blanca y podía quitar esa barra de vida extra golpeando con cualquiera de las dos máscaras.El mapa de Kenzera
Kenzera son un conjunto de tierras que se distribuye en montañas, selvas y desiertos en los que vivían algunas de las tribus que se mencionan en el juego antes de que los tres espíritus se descontrolaran al presentir que el dios de la muerte iría a por ellos y se ve representada por un mapa que se va desbloqueando a medida que pasamos por las zonas compuestas por diferentes colores para remarcar donde empieza y terminan estás haciendo en su conjunto un gran laberinto para recorrer de arriba a abajo.
Marcando en todo momento, el porcentaje completado de la zona, los coleccionables que faltan, los puntos de interés y un objetivo principal para seguir directamente con la aventura si es que no preferís explorar demasiado.
Estas zonas que se interconectan entre sí tienen una facilidad que el jugador puede usar a modo de viaje rápido llamado: hogueras Yumboes, estas hogueras te regeneran la vitalidad y al interactuar con el RT (botón que sirve para interactuar con cualquier cosa dentro del juego) nos permite movernos a otra hoguera que hayamos descubierto. Haciendo que regresar a otra zona sea bastante rápido solo a través de una pantalla de carga que dura cinco segundos, eso sumado a que están muy bien colocadas en el medio del mapa y cerca de las zonas más relevantes para la historia y coleccionables.
Abalorios y Desafíos
Los abalorios son accesorios que vamos recogiendo a través del mapa que cumplen la función de darnos una pasiva (conseguir más espiritu al golpear enemigos en el aire, más daño con vida completa, etc) al tenerlas equipadas, se equipan a través de las bancos de trabajo que están por el mundo, suelen estar casi siempre cerca de una hoguera o de un abalorio o dos al poco de conseguirlo. Estos abalorios son producciones de otros chamanes y mayormente se consiguen al completar un desafío de valentía, todos estos se reconocen por un símbolo triangular morado y van desde desafíos plataformeros que tienen por recompensa algún abalorio y los de combate que además aumentan nuestras barras de espirítu y contenedores de abalorio para llevar más.
Hadithi
Hadithi es un título de honor que se le otorga a un chamán y se representa con una escultura por haber cometido hazañas en vida por el bien común de la gente, por sacrificarse o para recordar su historia. En el juego además se nos otorga una habilidad del difunto chamán sujeta a una leyenda y son estas las que nos ayudarán a movernos por las zonas del mapa.
- La piedra de bamba: con esta piedra congelaremos el agua, permitiendo a Zau que pueda trepar por las cascadas como si de un muro normal se tratase e interrumpir el cauce de una corriente para caminar por el hielo. En combate congela por un cierto tiempo a un enemigo y se accede a ella teniendo puesta la máscara de la luna y presionando LT para apuntar y X para dispararla.
- Lanza de Akida: con ella lograremos activar interruptores para abrir puertas o haciendo andar algún mecanismo. En combate golpea a los enemigos con una fuerza nada despreciable, se utiliza teniendo puesta la máscara del sol y presionando LT para apuntar y X para lanzarla.
- El gancho de Zawadi: nos permite utilizarlo en ciertas piedras que hay por el mapa, su movimiento es muy fluido, cuando estamos cerca de estas piedras con el símbolo de Zawadi apretamos RT para lanzar el gancho y nuestra posición en relación con la piedra nos dará una flecha que indica en que dirección nos impulsaremos al momento de utilizarlo.
- Corazón de Tawa: en muros antiguos o escombros podremos utilizar esta habilidad con RB para destruir (máscara del sol) o reformar (máscara de la luna) para destruir estos obstáculos o crear superficies por las que trepar o andar.
- Alas de Kabali: planearemos con estas alas al dejar presionado el botón de salto y podremos ganar altura al utilizarlo en corrientes de aire calientes.
- Poder de Tshukudu: al conseguir este poder podremos mantener RT para apuntar y B para realizar un dash más maniobrable y violento que destruirá algunas paredes y golpeará a los enemigos cercanos. De las mejores habilidades junto a la piedra de Bamba para combinar en combate, da muchisimo juego.
Ecos y Reflexiones
Por último, tenemos a los ecos y reflexiones, los ecos son audios opcionales en los cuáles Zau se explaya sobre diversos temas de su tierra, lo que siente, lo que le pasa con Kalunga, añade una intimidad entre el protagonista y el jugador, no los pude conseguir todos pero escuché la mayoría haciendo pausas cada tanto y me gustó como le dieron ese toque al personaje.
Las reflexiones por su parte son algo más que opcionales pero tranquilamente podrías saltearte todas, son árboles de reflexión, en los que Zau usa para contar como fue su vida con su Baba y además cada uno después de reflexionar nos da un segmento extra de vitalidad. Actualmente me falta una que no pude encontrarla todavía pero además de extender un poco tu supervivencia podrías jugar sin ese extra de vida sin problemas.
Para redondear la jugabilidad, voy a comentar lo que me pareció, sentí que la dificultad de a ratos (sobre todo en desafíos) se disparaba de golpe para luego calmarse una vez más, este título es más lineal que otros metroidvania y no depende tanto de volver a una zona especifica, guía bastante al jugador en torno a las habilidades y el objetivo principal actual, como también lo secundario está bastante cerca de todas las zonas por las que se pasa pero no lo veo como algo malo si no más bien accesible para aquellas personas que entren a este hermoso género y a su vez disfruten de una buena aventura.PRESENTACIÓN
Mi PC tiene una Ryzen 5 pro 4650 G con 16 gb de ram y con eso cumple los requisitos mínimos y recomendados que pide el juego pero aún así solo alcanzaba los 60 fps con la configuración gráfica al mínimo, no sabría decir si es porque le falta optimización o deberán cambiar los requisitos mínimos. Por ese motivo dejo en claro que la versión en la que jugué al momento de hacer la review fue la 1.0.7.41150 por si lo cambian en algún futuro, sea como fuese, el juego presenta unos escenarios muy bonitos representando la variedad de flora que se podría encontrar en África.
Tampoco nada desentona en su estética, desde los enemigos, paisajes, personajes, hasta los menús, el mapa, la configuración, todo tiene una estética en la que predomina el morado y sus diseños aluden a una inspiración tribal de salvajes tierras e indómitas bestias. Visualmente un espectáculo, un arte muy lindo que transmite las emociones de los personajes en cada diálogo que estos pronuncian. Con una cantidad de fondos en 3D que dan a la aventura una profundidad desde las planicies hasta las cuevas hay detalles que dan mucho ambiente al escenario (paredes con pinturas, decoración diferente entre casas de tribus, follaje, etc).
La compositora de la banda sonora es Nainita Desai que con sus temas épicos de gran impacto para el oyente y sus gritos, alaridos y cantos de fuertes voces humanas generan una sensación perfecta para este título que desprende tanto cultura de un continente con tanta historia como es África. Les recomiendo que si no lo jugaron todavía al menos escuchen algunos de los increíbles tracks que esta IP nos trajo.Al escuchar alguno de estos tracks con títulos que representan lugares, personajes y sucesos del juego, nos transporta directamente a un lugar lleno de misticismo y magia, donde el ser humano se encuentra con una mitología para algunos inexplorada y para otros representativa de su cultura. Dieron en el clavo con la música, no puedo decirlo de otra forma.
En temas de bugs, solamente encontré una interacción curiosa cuando saltaba y usaba la máscara de la luna en vez de quedarme en el aire disparando a veces saltaba más allá de la capacidad de doble salto de Zau y terminaba cayendo en cámara lenta aun si disparaba o no. Por lo demás, funciona perfecto. Como detalle adicional, se encuentra doblado al inglés con actores de voz africanos y al Kiswahili (Suajilí) un idioma que predomina sobre todo en Tanzania y Kenia, preferí quedarme con el inglés pero para mayor inmersión recomiendo el idioma local del continente.
CONCLUSIÓN
Tales of Kenzera es una obra cultural importante y destaca principalmente en su historia emotiva con personajes bien construidos y una temática interesante que no pierde impulso ni siquiera después de varias horas, jugablemente es un metroidvania que funciona bien ni más ni menos, el combate se disfruta muy bien después de un par de horas al acostumbrarte a usar ambas máscaras, el movimiento es fluido y el desplazamiento por el mapa satisfactorio.
Es más lineal que otros, lo cual para unos puede considerarse flojo en backtraking mientras que para mí lo veo como una ventaja de accesibilidad para aquella persona que quiera empezar con este entrar al nicho del metroidvania tales como Castlevania, Metroid, Hollow Knight, entre una larga lista de emblématicos juegos.
Gráficamente es muy bonito, el arte y la estética son dos piezas claves en la ambientación asi como la música que impulsa a todo lo demás, todo esto en conjunto me hacen recomendar este título que se encuentra para PC a través de Steam y Epic Store, Nintendo Switch, Playstation 5 y Xbox Series X|S.
Tales of Kenzera: ZAU
Un título con mucha carga cultural que, con una historia emotiva, bellos escenarios y dinámica jugabilidad, se convierte en un metroidvania recomendado.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible