El jueves 13 de junio de 2024, Motorola presentó en la Ciudad de Buenos Aires, Motorola Edge 50 la nueva familia de sus smartphones premium con muchas novedades y un objetivo claro: arrasar en el mercado argentino por su siempre presente relación precio-calidad. A continuación, un resumen de los tres equipos que pude probar y los dos nuevos auriculares presentados por la compañía estadounidense.
Más smartphone que nunca, y haciendo hincapié en «art», llega una nueva forma de utilizar la IA a nuestro favor personal. En esta familia de equipos, se prioriza el uso de herramientas automáticas para generar contenido de mejor calidad visual con las diversas cámaras, y seleccionar qué tan potente será el noise cancelling de los buds. ¿Sabías que solo el 30% de los celulares en Argentina son de color negro? Motorola sí, por eso se lanzó de lleno al diseño de la parte posterior, esa que no vas a querer tapar con una funda de colores: todos son muy particulares y serán detallados abajo.
El evento acompañó perfectamente lo que propone la marca: una presentación de gran nivel audiovisual, en un recinto propicio, con prueba de equipos de forma libre, para que pueda entonces, compartirles mis primeras impresiones de la línea que viene a presentarse a mitad de precio para Argentina que su competidor coreano, con similares características. El siguiente orden va del más accesible al más completo.
FUSION
Hot Pink (de cuero vegano), Mashmallow Blue (gamuza vegana) y Forest Blue (de elegante material metálico): tres colores, tres tactos diferentes, patrón que se repite en los tres equipos de la familia. Cámara principal de 50 MP con un sensor estabilizado para fotos en lugares con poca luz, que también sirve para generar definición a la hora de grabar en esas condiciones. Otra cámara acompaña, pero de 13 MP y ultrawide, para que uses Macro Vision, una herramienta que garantiza un plano más grande, así entra hasta la mascota más pudorosa en la foto familiar. Y si lo tuyo son las selfies, tenés 32 MP en la cámara frontal, iluminado por la pantalla pOLED de 6.7″ Full HD+ con borde curvo, que va hasta 120 Hz y te ilumina hasta la casa con el poder de sus nits (en castellano: el brillo). En resumen: muy agradable al tacto, buena cámara y pantalla potente. Desde $799.999 y hasta 12 cuotas sin interés acá.
PRO
No sé quién fue, pero celebro a aquella persona que preguntó «¿y si hacemos un equipo que su tapa sea de acetato perlado hecho a mano en Italia?». El Moonlight Pearl tiene este diseño particular que, si no fuera por sus cámaras, podría perderse en una marmolería. Luxe Lavender, de cuero vegano, también comparte miradas, gracias a su cámara que acompaña a la principal de 50 MP y la ultrawide de 13 MP: un teleobjetivo 3x de 10 MP con estabilización óptica, que también permite un zoom 30x de manera artificial, para grabar mejor y más lejos, pero adaptado al «tembleque» de la mano. ¿Un celular con larga exposición? Hace años nos preguntábamos cuánto tardarían en llegar las magias de una cámara semi profesional a un teléfono. Resulta que ya pasó. Además, un procesador Snapdragon 7 Gen 3 hace brillar su pantalla que comparte características con su versión Fusion, pero llega a 144hz. ¿Corto de tiempo? Cargá su batería en ¡6 minutos! con su super cargador rapido de 125W (una real bestia). Ya está disponible en la tienda de Motorola desde $999.999 y con promociones bancarias de hasta 18 cuotas sin interés.
ULTRA
Color Pantone del año, madera auténtica y cuero vegano confluyen en un celular de características premium en todos sus aspectos: se siente suave al tacto, ligero y poderoso. Su pantalla pOLED Super HD (1220o) de 6,67″ de borde infinito, se potencia con un procesador Snapdragon 8s Gen 3, para hacer volar los 16 GB de RAM en ese juego competitivo que tanto te gusta. ¿Seis minutos es mucho tiempo? Bueno, carga sus 4.500 mAh en cuatro minutos, dos menos para que no sufras al leer «batería baja». Las cámaras pueden hacer piezas audiovisuales dignas de admiración gracias a su lente principal de 50 MP, un teleobjetivo de 64 MP con zoom 3x (y 100x de manera digital), junto a una cámara ultrawide de 50 MP y una selfie en la parte delantera de mimos MP pero con autoenfoque potenciado por moto ai. Esta inteligencia artificial permite en este equipo y en sus familiares, que por ejemplo, crees un fondo de pantalla en base a los colores de tu outfit (!), para que nunca más te desentone nada. Se lanzará próximamente en la tienda a $1.399.999.
BUDS
Hi-Res Audio y Dynamic Adaptive Noise Cancellation para que escuches y aísles en excelente calidad (ese disco que te gusta tanto en Tidal, por ejemplo). Tienen repelente anti agua para que puedas cantar bajo una lluvia (leve, no son impermeables) con mucho diseño, porque puedo describirlos como «muy lindos». Pronto en la tienda de Motorola desde $89.999.
BUDS +
Pero la verdad de la milanesa auditiva están en estos auriculares en colaboración con Bose, que permiten ajustar el ecualizador y son compatibles con Dolby Head Tracking para calibrar el sonido a medida que el usuario mueve la cabeza, para brindar profundidad, detalle y color por $199.999.
Siempre es un placer asistir a eventos de presentación, y Motorola nos invitó a tamaña fiesta para que podamos opinar sobre sus equipos, así usted, pueda elegir su próximo smartphone un poco más al tanto sobre las tendencias de la IA en celulares. Si las mismas sirven, si nos van a quitar el trabajo, y esas cosas que generan controversias, las dejamos para otro día, porque tengo una seguridad en mi vida (y no son de las que abundan en estos tiempos): el arte siempre será inherentemente humano y debemos aprovechar la IA para potenciar, no para reemplazar.