¿Dónde comprar?
Jin Sakai vuelve, como si de un fantasma se tratase: esta vez compartiendo su leyenda con los jugadores de PC. Ghost of Tsushima, en su versión más completa, es otro de los títulos modernos que abandonan la exclusividad de PlayStation y se acercan a un nuevo público. Tras años de espera, ¿cumplirá las expectativas este port? Pónganse su playlist de meditación samurái más cercana y permitan que el viento los guie a través de esta reseña.
INTRODUCCIÓN
El título de Sucker Punch llegó a PlayStation 4 en julio de 2020, trayéndonos un mundo abierto ambientado en un Japón siendo asediado por la primera invasión mongola durante 1274. Su jugabilidad y gran apartado visual, así como un escenario con bellos paisajes y rico para explorar, lo convirtieron en uno de juegos favoritos de su año. En 2021, cabalgó hacia la actual generación de consolas en su fiel caballo llamado “Director’s Cut”, el cual incluía una serie de mejoras y contenido adicional notable.
Previamente, durante el lanzamiento inicial, se realizó una reseña en nuestra página, por lo que no tendría sentido estar repitiendo sobre la historia o profundizar en las mecánicas de juego. Enfocaremos nuestros esfuerzos en ver qué es lo que ofrece de nuevo en comparación a su primera versión, así como la calidad del port y averiguar si se mantiene fuerte frente a los títulos de hoy en día porque, si bien ya tiene sus años, el precio inicial será el de una entrega recién lanzada.
DIFERENCIAS CON LA VERSIÓN DE 2020
El fantasma de Tsushima llega para contarle su historia a un nuevo público, pero en caso de que alguien ya haya disfrutado en su momento de su primera versión, decidió agregar varias sorpresas, las cuales supieron enriquecer la experiencia en su relanzamiento en PS5. Entre ellas encontraremos la expansión de Iki Island, que incluye una nueva área donde viviremos una historia secundaria que nos permitirá profundizar en el pasado de Jin (interpretado por Daisuke Tsuji) y sus conflictos internos. La duración es similar al primer acto del título, incluyendo nuevas misiones, enemigos, armaduras y hasta actividades.
Además, esta edición traerá consigo el modo multijugador añadido posteriormente al lanzamiento original, un cooperativo con una carta de contenido extenso, entretenido y que no entorpece en nada la experiencia individual. En su momento, se presentó como una actualización o un «título DLC independiente», estando ahora dentro del paquete de la experiencia completa. Finalmente, se incorporan mejoras visuales significativas, funciones para los controles DualSense y hasta la sincronización de labios para el idioma japonés.
IKI ISLAND
No creo sorprender a nadie cuando diga que la historia se desarrollará en la Isla de Iki, ubicada en la región de Kyushu y pertenece al archipiélago de Tsushima. Podremos acceder a ella a partir del segundo acto de los tres que conforman la aventura principal, continuando la trama sobre la invasión de los mongoles. Esta vez, el enemigo principal no será Khotun Khan, sino “The Eagle”, una misteriosa chamana capaz de provocar alucinaciones en la mente de nuestro protagonista, teniendo que hacer frente a las fuerzas enemigas mientras debe sobreponerse a su traumático pasado.
¿Qué tiene que ver su vida temprana con pelear contra el ejército mongol? Todo, porque ese es el lugar donde uno de sus mayores fantasmas lo atormenta: la caída en batalla de su padre, la cual lo marcó profundamente, tal como iremos viendo a lo largo de esta expansión que nada tiene que envidiar a la región principal, con entre 10 a 20 horas de duración, dependiendo que tanto queramos explorar y realizar. El objetivo de Jin en la historia es sanar a Tsushima, ahora, debe buscar sanar él mismo de heridas que ni las armas de fantasma ni el más refinado dominio de la espada pueden aplacar. Un viaje necesario que complementa correctamente la narrativa original y será altamente apreciado por quienes se encariñen con el samurái.
Si lo anterior sonó como un contenido que valía la pena, permítanme sumarle que a esta nueva área que explorar la acompañan tanto los contenidos clásicos como novedades en forma de desafíos de arquería, minijuegos musicales y hasta una nueva habilidad con el caballo, una carga que permite embestir a los enemigos. Personalmente, si bien a mitad de camino podremos optar por seguir esta sección paralela, recomendaría dejarla más hacia el final de nuestra aventura, no solo porque el área busca presentar un desafío mayor, sino porque muchos elementos encajarán mejor una vez hayamos finalizado los tres actos. A pesar de que el aporte en materia jugable es grande, el nivel narrativo no queda a un lado, dándonos esta vista más en profundidad a la parte humana de Jin, dejándolo vulnerable en un entorno hostil y con múltiples referencias a la campaña principal.
JUGABILIDAD
La entrega es prácticamente lo que ya vimos en la última consola de la compañía nipona, un mundo abierto fascinante para explorar, actividades propias de la época, personalización y combates fieles donde la paciencia, los desvíos con la katana y esquivar en los momentos justos marcan el resultado. Comparado a la primera versión, sí que tenemos algunas novedades técnicas aprovechando la retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos del DualSense (si es que disponemos de uno), trayendo un nuevo nivel de inmersión a la experiencia, sintiendo la diferencia entre tensar un arco corto de uno pesado. En lo que respecta a controlar a Jin mediante teclado y mouse, es totalmente posible, dejándonos, como es de esperarse, personalizar el mapeo de las teclas a nuestro gusto.
LEGENDS
Así como Iki Island era un gran aporte a un ya excelente título, el modo multijugador no se queda atrás y arrasa en diversión y posibilidades, incluyendo la función de juego cruzado entre PC y los usuarios de PlayStation. Si bien la base de la jugabilidad es la misma, difiere en una multitud de elementos que la definió como expansión individual de Ghost of Tsushima. Esta vez, en lugar de elementos históricos, exploraremos un oscuro mundo de mitología japonesa.
Clases
Asumiremos el papel de cuatro legendarios guerreros, cada uno representando a un tipo de personaje, diferenciándose por una habilidad de clase básica (que luego podremos intercambiar por otras más avanzadas), una definitiva y un conjunto de técnicas únicas. Al comenzar este modo, se nos introducirá a un breve tutorial, tras el cual debemos elegir con cual de ellos quedarnos, pero no se preocupen, conforme vayamos subiendo de nivel podremos acceder gradualmente al resto de clases.
- Samurai: el especialista en el combate cuerpo a cuerpo, la sangre y el acero son su segunda naturaleza. Su objetivo será estar al frente de su equipo, recibiendo y causando grandes cantidades de daño. Su habilidad activa absorbe espiritualmente la vida de los enemigos cercanos, restaurando su salud. En el caso de la definitiva, realizará tres golpes a una velocidad extrema, ya sea a diferentes enemigos o un solo objetivo, causando un daño devastador capaz de obliterar a los enemigos más débiles de un solo ataque.
- Hunter: una experta en el combate a distancia, causando una lluvia de muerte sobre los ejércitos enemigos. Con una puntería precisa y una gran variedad de flechas, aportaremos a nuestros compañeros eliminando sagazmente a las amenazas desde lejos. Su poder será una flecha capaz de aturdir a los enemigos en un pequeño sector. Ahora, cuando de su Ultimate se trata, seleccionará hasta tres objetivos y disparará de forma asegurada a sus cabezas.
- Ronin: no solo un vivaz guerrero, sino también un adepto a los espíritus, permitiéndole funcionar como una especie de soporte en el frente enemigo. Comenzaremos con la capacidad de invocar un perro espiritual por una duración breve de tiempo, el cual combatirá a nuestro lado y nos protegerá del peligro. En lo que respecta a su poder definitivo, revivirá a todos los aliados caídos en combate.
- Assassin: un maestro de las sombras y el sigilo, diestro en el arte de ejecutar enemigos sin ser visto, incluso si sus compañeros se encuentran combatiendo en campo abierto y alertando a todo aquel que se cruce. Su habilidad de clase inicial se trata de una nube de veneno que nos permitirá desaparecer de la vista y debilitar a los rivales. La Ultimate, por el contrario, implicará un choque más directo, ingresando en las sombras para poder atacar a los enemigos desde la distancia, realizando un desplazamiento directo hacia ellos.
Gear
Nuestro equipamiento será crucial a la hora de combatir, pero también para acceder al contenido del juego. ¿Qué significa esto? Bueno, tenemos lo que se denomina “Nivel de Ki”, el cual será representativo de nuestra fuerza y se definirá a partir de un promedio entre los distintos artículos que tengamos asignados al personaje. Para conseguirlos, deberemos ir completando misiones cada vez más difíciles, aprovechando sus recompensas que variarán desde común, poco común, raro, épico y legendario, además de tener un nivel de Ki que represente sus estadísticas y poder ser, en escasas ocasiones, utilizables por una única clase.
El gear que complemente a la leyenda se dividirá en cinco tipos:
- Katana: a diferencia de la aventura para un jugador, la katana que equipemos (no está relacionado con la elección cosmética que hagamos) definirá qué postura usaremos, utilizando una única a lo largo de la misión que emprendamos.
- Ranged: resolverán los combates a distancia y nos darán otra perspectiva para enfrentar a los demoníacos mongoles. Así como podremos llevar algún tipo de arco, también habrá otras opciones como por ejemplo el paquete de bombas, equipable solo por el ronin.
- Charm: un amuleto que puede o no darnos algún beneficio de forma pasiva.
- Ghost Weapon 1: el título del juego no deja de ser Ghost of Tsushima, así que en esta oportunidad también disponemos de las armas que acompañaron a Jin en su travesía, pudiendo tratarse de kunais, arrojar tierra para abrir la guardia del enemigo, entre otros.
- Ghost Weapon 2: no, por más que comparta nombre con el anterior, no es el mismo, sino no lo hubiera puesto por separado. En este sector se incluyen ítems más defensivos, como puede ser la bomba de humo, púas o hasta un objeto curativo.
Techniques
Para dar una mayor profundidad a la jugabilidad de este modo, tendremos un árbol de habilidades, el cual alterarán en mayor o menor medida la forma de jugar de nuestra clase. A medida que completemos objetivos, iremos aumentando el rango del personaje con el que hayamos emprendido dicha misión, aumentando así las opciones disponibles en esta sección. Tenemos cuatro filas en las cuales podremos alternar entre una opción u otra, incluyendo tres habilidades de clase. Si bien no voy a ahondar en cada una porque tomaría una eternidad, sí que puedo aclarar cuánto varían.
Tomaré como ejemplo el Ronin, mi elección a la hora de iniciar en este modo. Su Class Skill básico es invocar al perro fantasma, como bien dije anteriormente, pero puedo seleccionar dos alternativas. Una de ellas se trata de un incienso que curará a los aliados cercanos, la otra, una bola de fuego que cubrirá de llamas a los adversarios cercanos. Como ven, la variedad es alta, no solo en esos poderes, sino también en los cambios más leves, como añadir una habilidad que debilite a los enemigos cercanos, potenciar la curación, elegir una mejora para la definitiva, aumentar la cantidad de accesorios legendarios que podemos llevar, entre otras. Realmente los invito a descubrir y explorar este modo, el cual se hará más llevadero en compañía de un amigo, por motivos que mencionaré llegado el apartado de modos de juego, próximamente, solo en la review.
Appearance
Sería un crímen de moda no permitir a los jugadores expresarse intercambiando entre distintas prendas, incluyendo máscara, cuerpo, funda de la espada y un elemento de la clase, que en el caso del asesino será la máscara, teniendo tres ítems cosméticos, a diferencia de los otros. Para ir desbloqueándolos variarán los métodos, gran parte de ellos se consiguen avanzando en la aventura de Jin Sakai, otros, completando desafíos dentro del modo multijugador. La variedad es correcta y las posibilidades de outfits estarán a la imaginación del jugador. Sumado a ello, también podemos equipar un gesto y un efecto para la espada, dándole más personalidad a nuestra leyenda.
Modos de Juego
Las formas de experimentar esta expansión son múltiples, contando con varios modos de juego y dificultades que irán entre bronce, plata, oro y platino, necesitando un nivel de Ki apropiado para poder acceder a las más avanzadas.
- Historia: Con un máximo de dos jugadores, se los arrojará a una serie de misiones basadas en una narrativa basada en la mitología japonesa, con una ambientación propia de la fantasía oscura, donde luego de la invasión de los mongoles, el demoníaco Oni se liberó sobre el mundo mortal. Cuatro leyendas del pasado de Tsushima (las clases de personaje) volvieron a la vida para enfrentar a la nueva y sobrenatural amenaza. Las misiones muchas veces nos pondrán en situaciones donde la estrategia y la cooperación serán fundamentales, además de presentar una serie de enemigos asociados a mecánicas novedosas e interesantes, como aquellos que revivirán si no matamos a quien están conectados.
- Supervivencia: con capacidad de hasta cuatro jugadores, se deberá defender diferentes ubicaciones de oleadas sucesivas de enemigos. No solo incrementará la dificultad con cada ola que pase, sino que cada tres de ellas, tendremos un jefe al que vencer junto con una modificación de mundo, por lo que la cooperación será prácticamente obligatoria. Adicionalmente, podremos utilizar los puntos que vayamos obteniendo durante la sesión para adquirir mejoras en un altar, como recargar nuestra munición o poder prender fuego a los enemigos.
- Rivals: una suerte de “modo pvp”, donde dos equipos conformados por dos jugadores cada uno enfrentan oleadas de enemigos para conseguir “Magatama”, el cual gastarán en herramientas que servirán a su favor o en contra del otro duo, como pueden ser maldiciones que reduzcan su vida máxima, mejoras a sus enemigos o incluso hwachas que dificultarán su libertad de librar los combates.
- Incursión “The Tale of Iyo”: un modo dividido en tres capítulos, diseñado como un desafío para un equipo de cuatro jugadores. Para que se den una idea de la amenaza que se plantea, requeriremos de un elevado nivel de KI para siquiera poder intentar completarlo.
- Nightmare Week: semanalmente, tendremos ciertos retos que irán más allá de la dificultad más alta disponible, tratándose de retos de pesadilla que incluirán un nivel de cada uno de los modos de juego previamente enumerados, con un modificador de misión pero con recompensas apropiadas.
¿Modo foto?
Curioso mencionarlo en este apartado, ¿verdad? Resulta que, si comenzamos una partida con un grupo armado, dejando de lado el emparejamiento, podemos utilizar esta opción durante la partida online, forzando a ambos jugadores a ingresar al mismo y poder realizar capturas en conjunto, combinando sus gestos equipados y las acciones que deseemos. Ghost of Tsushima nos presentó un modo foto excepcional y mediante el cual se pueden tomar una multitud de capturas dignas de ser un wallpaper. El hecho de que permitieran trasladar esta experiencia creativa al juego en línea, es algo digno de ser mencionado y apreciado.
PRESENTACIÓN
La última vez que reseñamos este juego, fue hace cuatro años en su lanzamiento original, pero, siendo justos, es la primera vez que desembarca en la Isla de los Juegos de Computadora, por lo que tendremos que realizar dicho análisis desde esa perspectiva. Si quieren un pequeño adelanto, les dejaré a continuación las maravillas que puede lograr el modo foto tan detallado que Sucker Punch, sabiamente, introdujo.
Cuando Jin realizó su salto de generación con la edición Director’s Cut, trajo consigo mejoras significativas, como la resolución 4K, los 60 FPS estables, cargas notablemente más veloces y la necesaria sincronización labial para el audio en japonés que más de uno preferirá sobre el original en inglés. Ahora, con la llegada a PC, podemos sobrepasar todo límite, siempre y cuándo nuestras especificaciones estén a la altura, claro está.
El encargado de realizar el port a PC fue Nixxes Software, quienes no son ajenos a traer los títulos de Sony a esta plataforma con muy destacables resultados, jugable totalmente en Steam Deck (solo el contenido de un jugador) y ajustando el título incluso a monitores ultrawide (21:9), súper ultrawide (32:9) y hasta triple monitor (48:9). Ya desde antes de iniciar el juego, dispondremos de un “launcher” que nos dejará modificar algunas opciones. Al ingresar, me encontré con la posibilidad de alterar prácticamente todos los ajustes gráficos en ese apartado. Para quien quiera guardar un poco más de vida útil de su mouse ahorrándose un clic adicional cada vez que vaya a jugar, puede desactivar este lanzador luego de ejecutar el juego por primera vez.
En lo que a posibilidades se refiere, es adecuadamente completo, incluyendo opciones de upscaling como DLSS, FSR y XeSS, así como el frame generation FSR 3, el cual no recomiendo combinar con el DLSS activado y el escalado de resolución dinámica, pudiendo esta extraña mezcla producir problemas visuales. Adicionalmente, podremos alterar una cantidad importante de ajustes gráficos, como el detalle de múltiples elementos, reflejos, sombras, entre otros. Si quieren saber cuáles, a continuación encontrarán una captura que los incluirá.
Visualmente conocemos bien al título que supo enamorar al público desde su lanzamiento con paisajes detallados, iluminación sublime, animaciones de combate convincentes, efectos atmosféricos deslumbrantes, una fotografía muy memorable y una interfaz mínima que no opacaba la experiencia. Bien podría decirse que, a día de hoy, es capaz de plantarse como una entrega digna de 2024. Los únicos detalles que pueden llegar a opacar un poco este nivel gráfico que nos plantea Sucker Punch serían algunos errores visuales (principalmente al combinar ciertas opciones gráficas), las texturas no tan definidas y algunos modelos de personajes que desentonan con la calidad de los escenarios, pero todo es amortizado gracias a la impecable dirección artística lograda.
Performance
En materia de rendimiento, Nixxes cumplió con todos los deberes, trayendo una versión que corre magníficamente, incluso permitiendo que sistemas no muy actualizados puedan disfrutar del juego, aunque sea sacrificando unos FPS en el camino. En mi caso, mi computadora cuenta con una 3070ti, un i7 13700kf, 64gb de ram DDR5 y el título instalado en un SSD. Habiendo jugado con todas las opciones gráficas en la opción más alta posible a resolución 1080p, nunca estuve por debajo de los 100 frames por segundo, permitiéndome vivir una experiencia fluida y visualmente impactante por igual.
Sonido
En lo que respecta a música y compositores, ya se han mencionado en la reseña de 2020, así que vengo pura y exclusivamente a tratar el tema del sonido. Todo lo referido a materia auditiva dentro de esta entrega es destacable, sobre todo a la hora de utilizar auriculares y permitir la inmersión de cabalgar por una pradera con el viento guiándote a tu objetivo; algunos elementos sonoros menores serán emitidos, si así lo deseamos, a través del DualSense.
Lamentablemente, hay un pequeño error en el port en este apartado. Si intercambiamos de periférico entre control o teclado y mouse, el volumen se alterará, siendo de un nivel mucho más elevado en el caso de utilizar los propios de la PC. Es decir, si estamos jugando con nuestro mando de PS5 favorito y decidimos cambiarlo un rato por la otra opción de controles, el audio se aumentará considerablemente, incluso si movemos el ratón aunque sea por un segundo, ese período de tiempo hasta volver a realizar una acción con el control será de un mayor decibel. Un extraño fallo que cuesta un poco de crédito, siendo que para poder tener acceso a esa mayor potencia sonora utilizando el DualSense, deberemos desactivar funciones tales como la vibración o en casos muy extremos de algunos usuarios, la respuesta háptica completa.
¿QUÉ ES LO MALO?
Realmente, no hay algo que pueda calificar por debajo de muy bueno. Un juego excelente que recibe una adaptación a computadora de altísima calidad, aunque a precio de juego recién estrenado. Si bien podremos encontrar pequeños glitches tanto visuales como auditivos, estos serán realmente menores y no entorpecer la experiencia, aunque sí se hubiera apreciado que algunos errores que existen desde la primera versión hubieran sido solucionados.
Sin ir más lejos, en mis primeras horas de juego, decidí viajar un largo camino a través de la primera región para llegar a un punto en concreto. A mitad de mi camino, me crucé con unos mongoles que merecían ser parreados y eliminados, tras terminar mi deber como samurái, llamé a mi caballo, el cual apareció muerto frente a mí, repitiéndose esta escena de pesadilla en cada intento de llamarlo, solucionándose únicamente al realizar un fast travel a la aldea desde la que partí. Estos casos son muy aislados, y realmente no me he cruzado con muchos más errores, así que no deben preocuparse en ese sentido.
Finalmente, su polémica quizás más fuerte, es que para acceder al multijugador es necesaria una cuenta de PSN. Desde mi posición, no me afecta mucho, siendo que simplemente inicié sesión con la que utilicé toda la vida y asunto arreglado, además de tener a mis amigos de consola fácilmente accesibles para jugar online. El problema surge que esto ha causado que el título no se encuentre disponible en muchos países, lo cual espero encuentre una solución que llegue a buen puerto, porque créanme cuando les digo que es una experiencia que vale completamente la pena.
CONCLUSIÓN
La llegada de Jin Sakai a las lejanas tierras de PC se esperó por mucho tiempo, pero finalmente ocurrió, Ghost of Tsushima abandonó la exclusividad que mantuvo por cuatro años en las consolas de Sony. Una entrega que nos trae todas las novedades que alguna vez recibió, pasando tanto por la expansión de la Isla de Iki con su nostálgica historia así como por el apartado multijugador cuyo contenido es basto, sobretodo si disponemos de un grupo de amigos con quienes compartir esa faceta de la experiencia.
En lo que a nivel gráfico se refiere, plantea una dirección artística impactante, con escenarios que plantean un acabado visual impecable y que peca en detalles realmente diminutos como los modelos de los personajes o algunas texturas no muy actualizadas. Aun así, recordemos que se trata de un juego de 2020 que puede competir codo a codo con la mayoría de las entregas de 2023 y 2024. No olvidemos también opciones tan cruciales como la posibilidad de activar el filtro Kurosawa, permitiéndonos sentirnos en una cinta clásica de samurái, sobretodo si hemos seleccionado la dificultad en la que todos caerán de un golpe, incluidos nosotros. Adicionalmente, si somos fanáticos de las capturas de pantalla, el modo foto nos seducirá tranquilamente por horas, ayudándonos a crear cuadros que nos enorgullezcan de subir a nuestra galería de Steam. El sonido es impresionante y se complementa sutilmente con las funciones del DualSense, formando la experiencia completa que tanto podemos desear en una entrega de este calibre. La única contra en este aspecto, es el pequeño error por el cual, mientras utilicemos dicho control, el volumen será inferior al que deberíamos poder alcanzar con otro periférico.
En resumidas cuentas, si ya jugaste a la versión original, recomiendo fervientemente que vuelvas a experimentarlo con todas las mejoras que esto incluye. Si nunca llegaste a experimentar el viaje por las tierras de Tsushima, ahora es el momento indicado. La aventura de mundo abierto de Sucker Punch es un título indispensable en cualquier biblioteca que ha sabido mantenerse con el tiempo, incluso siendo originario de la generación pasada, aun estando en precio completo. Espero que quien tuviera dudas de adquirir este port, las hallara despejadas y no tenga dudas de que, tarde o temprano, deberá vestirse con su mejor armadura, escribir unos haikus, cortar bambú, tocar la flauta mientras sigue al viento y, si le sobra algo de tiempo, desinfectar sus tierras de la invasión de mongoles.
Ghost of Tsushima: Director's Cut (PC)
La llegada de Jin Sakai a las lejanas tierras de PC se esperó por mucho tiempo, pero finalmente ocurrió, Ghost of Tsushima abandonó la exclusividad que mantuvo por cuatro años en las consolas de Sony. Una entrega que nos trae todas las novedades que alguna vez recibió, pasando tanto por la expansión de la Isla de Iki con su nostálgica historia así como por el apartado multijugador cuyo contenido es basto, sobretodo si disponemos de un grupo de amigos con quienes compartir esa faceta de la experiencia.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Performance
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible