¿Dónde comprar?
Nine Sols es un metroidvania en 2D scroll lateral dibujado a mano que está fuertemente inspirado en Sekiro con un combate centrado en el parry que junto a elementos cyberpunk y de ciencia ficción, le dan un toque único a la hora de contar su historia. Desarrollado y distribuido por RedCandleGames, un estudio taiwanés conocido por sus dos últimos títulos: Detention y Devotion del 2017 y 2019 respectivamente. Ambos juegos del género terror.
HISTORIA
El protagonista de esta historia se llama Yi, él es traicionado por otra Solarian, dejándolo malherido al caer por un barranco y perder la consciencia, entonces unas raíces de color negro lo rodean y acogen en una pared rocosa donde pasará muchos años hasta su recuperación. Años más tarde, un joven humano llamado Shuanshuan de la villa Peach Blossom, lo encuentra y comienzan a vivir juntos, los padres de Shuanshuan fueron sacrificados el día que conoció a Yi porque en la villa, cada dos años al florecer los cerezos, sacrifican a tres habitantes para agradecer a los dioses Solarianos la abundante cosecha.
En el año actual le toca a Shuanshuan sacrificarse para seguir con el rito de la villa, y pasa junto a Yi su última noche, en donde le cuenta la historia de un samurái que viaja a través de montañas y ríos. Al día siguiente se nos muestra a Yi hablando con un programa holográfico llamado Ruyi sobre que durante la ceremonia de sacrificio hay menos seguridad por parte de los apemen (hombres mono, así llaman a los humanos) y que si no lo hacía ahora, no podría salir de ahí hasta la próxima ceremonia.Ya en la ceremonia se ve como ejecutan a dos de los sacrificios de ese año, siendo el próximo Shuanshuan, este en sus últimos momentos se despide de Yi agradeciéndole que paso con él los últimos dos años, pero para Yi ese es el momento que esperaba así: es entonces que se lanza a salvar a Shuanshuan destruyendo la máquina que funcionaba como altar en la villa, la hackea y abre una escotilla que lleva a todo un complejo subterráneo con edificios interconectados entre sí, laboratorios llenos de soldados, mutaciones y una cuenta pendiente con los nueve sols que lo traicionaron en el pasado.
Llevo mucho más tiempo jugado en esta review que en ninguna otra que hice hasta el momento e intenté revelar lo menos posible para no caer en spoilers que puedan arruinar la experiencia. Tengo que decir que la historia se desarrolla estupendamente, dándote cada vez más información sobre el trasfondo, la ambientación y los solarianos. Además, en las cinématicas importantes de los bosses o puntos clave de la historia se nos muestran a los personajes dibujados en viñetas de cómic que se leen de derecha a izquierda como en un manga japonés. Tanto ese detalle, como sus personajes a lo largo del viaje de venganza y la relación amistosa que tienen entre Yi y Shuanshuan están pensados para que durante cada segundo que pases jugando te encariñes más con los protagonistas principales y secundarios.JUGABILIDAD
Antes que nada, este juego cuenta con dos dificultades disponibles, el Standard Mode: combate desafiante junto a una narrativa enriquecedora y el Story Mode: dejando el combate un poco más de lado, es menos demandante para que puedas centrarte solamente en el lore. Cabe destacar que lo jugué en el Standard.
Tal y como lo recomienda Steam jugué con joystick, con los típicos controles de movimiento, el salto en la A, golpear con la espada en un combo de tres con la X, LB para hacer parry, RB para realizar un ataque con talismán, RT para un dash que nos ayuda a evitar el daño e interactuar con la B. Este último botón sirve para múltiples funciones dependiendo donde lo usemos: abrir cofres, interactuar con marcas redondas en las plataformas para lanzar un gancho que nos impulsa, hackear mecanismos o abrir atajos.
Algo que me sorprendió de buenas a primeras es la libertad de movimiento que tenés nada más comenzar el juego, contamos ya con un dash, la capacidad de escalar cuerdas, un gancho y caminar por ciertas superficies en paredes (las que tienen raíces negras con un resplandor verde claro) además manejar a Yi se siente muy ligero por bien logrados que están los controles.
Root node y la muerte
Este título es demandante, tanto como lo puede ser Sekiro en sus primeras horas, hacer un buen parry te recompensa no solo por la posibilidad de que el enemigo no te empuje o lastime, sino que al bloquear mal un ataque habrá daño interno a tu barra de vida quedando esa sección traslúcida, este daño se recupera después de pasado un tiempo, pero si te golpean teniendo daño interno entonces te quitan tanta vida como daño interno tengas más el daño del ataque enemigo.
Sí, esto significa muchas muertes cuando te intentas acostumbrar al ritmo del juego, al principio puede resultar frustrante como en cualquier souls, pero resulta sumamente satisfactorio una vez le agarramos la mano. Hablando de morir mucho, cada vez que morimos dejamos atrás un espíritu con todo nuestro Jin (la moneda del mundo que sueltan los enemigos al destruirlos) y la experiencia que hayamos recogido peleando.
También cuando morimos regresamos al último Root node (o nodo como le llame durante todo el juego) en el que hayamos descansado, estos funcionan como las típicas «hogueras» nos permiten gastar puntos de habilidad para subir de nivel, descansar, teletransportarnos a nuestra «zona segura», cambiar en variaciones de habilidades que hayamos desbloqueado y también nuestros jades (explicado más adelante).
Anomalous Root Node
Como en cualquier metroidvania, no todas las habilidades están desbloqueadas desde el principio, a medida de que avanzamos en el juego vamos consiguiendo herramientas y capacidades para mejorar como personaje. En el caso de Nine Sols una forma de conseguir nuevas capacidades son los Anomalous Root Node (yo les llamaba Nodos anómalos) estos teletransportan a Yi a un reino mental en el que interactúa con los espíritus de personajes del pasado de su cultura, un viejo maestro taoísta y guerrero le enseñan las habilidades que va necesitando y estás son:
- Charged Strike: un ataque cargado con la X que rompe algunas paredes azules y permite hacer sonar algunas campanas pesadas en una zona específica del juego.
- Air Dash: nos permite hacer el dash estando en el aire. Muy útil y dinámico.
- Tai-Chi Kick: podremos hacer parry a ciertos crimson attack (un ataque rojo enemigo que normalmente no podremos bloquear y solo esquivar) cuando el cuerpo enemigo esté cubierto por una luz verde, infligiendo mucho daño interno, además de rebotar en esferas de energía verde para tener otro impulso y llegar a otras zonas.
- Unbounded Counter: este es un parry que se realiza cargándolo con el LB y luego soltándolo, refleja cualquier ataque, incluso los crimson attack que no se pueden counterear con nada más.
- Cloup Leap: un doble salto, permite volver a saltar en el aire.
- Fusang Horn: Este es un objeto que obtenemos al llegar a Four Seasons Pavilion y nos sirve para teletransportarnos desde cualquier Root Node registrado hasta la zona segura de Yi, más adelante en el juego podremos teletransportarnos a cualquier Root Node del mapa y no solo al Nodo del pabellón.
- Azure Bow: Al desbloquear el arco, podremos presionar Y para dispararlo. Al principio tendremos solo dos cargas por descanso y un solo tipo de flechas pero con Azure Sand y con otros items de Bosses podremos cambiar el tipo de disparo y aumentar la cantidad. Los tipos de flechas son tres: Cloud Piercer (golpea a multiples enemigos atravesandolos como un rayo láser), Thunder Buster (explota en electricidad, de las flechas que más daño hacen a un solo objetivo) y Shadow Hunter (flechas teledirigidas a los enemigos).
Todas estas habilidades en su conjunto hace que un juego que en un primer momento puede parecer simple tenga mucha más profundidad y una gran cantidad de contenido para explotar.
Subir de Nivel y Talismán
Los puntos de habilidad y la rama de habilidades funcionan de la siguiente forma: derrotamos enemigos y nos dan experiencia, que llena una barra circular alrededor de nuestro corazón (arriba a la izquierda junto a la barra de vida) una vez llenada la barra tendremos un punto de habilidad que podremos invertir para mejorar, otra formas de conseguir puntos de habilidad es consiguiendo Tao Fruit que es energía Tao comprimida y al recogerla conseguimos uno o dos puntos de experiencia directamente, florecen cerca de cadáveres del mundo. Cualquier parte de nuestro combate, el daño de nuestro ataque básico con la espada de Tao que invocamos, también la capacidad de reflectar proyectiles, más daño cuando los devolvemos, infligir daño interno al enemigo con nuestro parry perfecto, aumentar la cantidad de los puntos de chi (comenzamos el juego con uno) para usar más veces ataque especial de talismán (este ataque explota el daño interno del rival), entre una multitud de mejoras pasivas y variaciones del talismán (dejar presionado el RB para explotar más puntos de chi, que explote por sí mismo, etc.).
Four Seasons Pavilion
El Four Seasons Pavilion (Pabellón de las cuatro estaciones) es la zona segura de Yi, son sus dominios, sus habitaciones, de los primeros lugares que pisa cuando empieza la aventura de venganza y donde desbloquea el primer Anomalous Root Node, también es el lugar en donde cada personaje se va a instalar ya sea con o sin el consentimiento de nuestro protagonista, algunos nos mejoran las armas o cuando le regalamos ciertos objetos suceden interacciones que expanden más el world building, también es una zona en donde está Ruyi, la IA de Yi que nos ayuda a restablecer el Jade System, a cargar a la Mystic Nymph y mejorar la medicine pipe.
Medicine Pipe y la Impresora 3D
La medicine Pipe es un item que nos permitirá curarnos con el PAD direccional de arriba, la cantidad se mejora consiguiendo o fabricando el item Pipe Vial en la impresora 3D del Four Seasons Pavilion (el mismo nos sirve para reciclar componentes en Jin y fabricar otros items) además que con otro item (Herb Catalyst) aumentará la eficacia de cada curación, también podremos encontrar ambos al derrotar enemigos como subjefes por el mapa. A su vez la vida máxima conseguiremos aumentarla con Shennong un personaje humano de la villa Peach Blossom que te pide venenos (items especificos que encontraremos por el mundo), a cambio de dos venenos él nos ofrecerá una bebida alcoholica que nos aumentará la vitalidad.
Mystic Nymph y el hackeo
La mystic nymph es una pequeña criatura de exploración que lanzaremos con el LT para hackear mecanismos (con la B) que están fuera de alcance, abrir puertas, activar mecanismos y soltar cuerdas, es para lo que se le suele necesitar. Solo aguanta 3 golpes y regresa al personaje para tener que lanzarla de vuelta, al usarlo el control tarda un poquito en responder como si estuviera más pesado, se siente como manejar un dron, casi segura que hicieron eso a propósito. Además de hackear con la Mystic Nymph había mencionado que Yi también lo hacía y cada vez que lo hace empieza un minijuego de hackeo en la que tenemos que apretar direcciones específicas, me gustó mucho porque me recordaban a las fatalities en Mortal Kombat.
Jade System
Consiste en un sistema integrado en el cuerpo de Yi, un circuito con un determinado límite de jades para cargar (podremos ampliarlo con un personaje que nos vende computing unit o encontrando ese item por el mapa), estos jades sirven para dar diferentes pasivas: recuperarse más rápido del daño interno con cada golpe, cargar más rápido el Charged Strike, dashear hacia abajo en el aire, entre muchas otras por desbloquear.
Mapa y los Shanhai 9000
Podríamos decir que el mapa divide en zonas de colores y que dentro de esas zonas se dividen a su vez por pantallas o bloques, estos bloques al apretar la Y nos muestre lo que hayamos explorado con más detalle de dibujado, cabe destacar que todo el mapa está conectado entre sí ya sea por ascensores o pasajes secretos y el recurso del «atajo» está muy bien diseñado. En cada zona hay un Shanhai 9000 que es un droide con un chip (podemos copiar el chip por una cantidad determinada de Jin o destruir al droide y robar el chip) al llevar este objeto al Shanhai del Four Seasons Pavilion nos revela los coleccionables de esa zona como también la cantidad de minijefes que hay.
Al juntar todo esto tenemos un título sólido que cumple tanto con su combate centrado en el parry con la variedad de parrys que posee, los ataques enemigos y la mécanica del talismán con el daño interno impulsa mucho al jugador a mejorar con los diferentes parrys para hacer más daño, una forma diferente de enfocarlo como lo fue con la postura en el caso de Sekiro. Pese a que lo esté comparando mucho con este mítico souls de Miyazaki la verdad es que no le tiene nada que envidiar y logra sosterse como un juego individual. Considero que es una experiencia muy disfrutable.PRESENTACIÓN
Nine Sols está disponible para Switch y PC, siendo este último el como experimente el juego con una Ryzen 5 PRO 4650 G de procesador con 16 GB de ram me corría a 60 FPS muy sólidos con los gráficos en alto, en rendimiento no tengo ninguna queja al respecto, tampoco al hablar de bugs, no me cruce con ninguno y noté que se actualizaba literalmente cada día arreglando animaciones, bugs ocasionales e incluso cambiaron como se veía el mapa (antes necesitabas tener sí o sí los chips para ver el mapa detallado de una zona). Es un ejemplo de como tiene que ser el rendimiento al cumplir los requisitos.
En el apartado gráfico, me fascina el dibujo a mano en los videojuegos y este título se nota mucho el cariño que pusieron al retratar desde el movimiento del viento, el aura de un enemigo hasta las venas de los músculos. Bellísimos escenarios llenan cada pantalla, con vistas naturales como de intricados circuitos y máquinaria del que tanto acostumbra el género Cyberpunk.
Cuenta con muchas animaciones ataques enemigos, tres animaciones diferentes para el parry en tierra y sus variaciones en el aire y el Unbounded Counter, que se sienten muy fluidas así como satisfactorias.
Además todo el arte respeta la estética del juego, dando al protagonista un atuendo muy tradicional con un pecho robótico, es decir, combina elementos orientales con lo cyberpunk y ese es solo un ejemplo de lo orgánico que es el diseño de personajes que junto a la banda sonora original que logra evocar la electrónica del mundo junto a voces humanas que se acelera al momento de entablar combate y se calma al terminarlo. Los compositores son: FFXX, Im Baek Hun, Troy Lin. Incluyendo el tema principal: ‘Nine Sols’ compuesto por Collage.Las voces solamente están en chino mandarín, el idioma de Taiwán, personalmente me gustaron las voces de los dobladores y los efectos de sonidos que te recompensan al realizar un parry perfecto como también se hace notar cuando fallás el timing de alguno.
Lo único negativo que le veo a Nine Sols es que no están los textos en español, está solo en chino mandarín, ruso e inglés que es el idioma que mejor manejo de esos tres. Me encantaría que pusieran un parche en mi idioma.
CONCLUSIÓN
Después de 23 hs en el título todavía no lo terminé, pero creo que estoy cerca, como review fue toda una experiencia, la historia es atrapante con un world building exquisito e interesante, personajes carismáticos con los que es fácil empatizar. En jugabilidad no puedo decir más, es divertido, satisfactorio y muy equilibrado, sufrís al principio pero una vez que le agarras la mano todo va como la seda con minijefes y jefes que demandan tu atención porque al dejar de estar alerta van a bajarte toda la barra de golpe con un sistema de parrys conocido a la par que innovador agregando el daño interno y el uso de los talismanes.
En lo gráfico y el rendimiento es espléndido, es muy bonito para ir a 60 FPS estables todo el tiempo. Los dibujos a mano son de mis favoritos y para este juego no creo que hubiera algún otro estilo a utilizar. La música y los sonidos acompañan a la sensación que provoca el apartado artístico, no serían lo mismo si estos tres elementos estuvieran separados.
Nine Sols se encuentra en PC a través de Steam con un precio de 14.99 USD (el precio varía según la región) y me parece que vale cada dólar que piden por la cantidad de contenido que tiene para ofrecer, recomiendo que si te gustó Sekiro, te gustan los metroidvania y Nine Sols es la perfecta combinación de ambos.
Nine Sols
Un metroidvania cyberpunk dibujado a mano con un combate centrado en el parry y una historia de venganza.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible