¿Dónde comprar?
¿Alguna vez tuviste una necesidad de escapar? Para muchos, la perspectiva de quedarse quietos en un lugar, encerrado en cuatro paredes, puede ser agobiante, incluso letal. Nos pasó y nos dimos cuenta de esto en pandemia. La libertad con la que recibimos el aire fresco, entornos nuevos, viajes, es algo inherente en nuestra naturaleza humana, la necesidad de salir, de probar cosas nuevas. Siempre insatisfechos buscamos emociones, experiencias y, por su puesto, entretenimiento. Alejémonos de este incipiente debate filosófico acerca del alma humana y vayamos a lo que vinimos: los juegos. Como todos, siempre queremos probar cosas nuevas, y esta es una excelente oportunidad para hablarles acerca de Paper Trail, un juego de puzzles único en su tipo, relajante y desafiante, que nos invita a viajar, a escapar de nuestra zona de confort y cambiar nuestra perspectiva.
Desarrollado por Newfangled estudio con sede en UK, teniendo en su lista juegos indies con varios premios, este indie trabaja con varios elementos llamativos. No solo su estética y su arte, además de su ambientación, captan la mirada, si no que también es la forma única de resolver los puzzles que tenemos delante. Y el nombre ya nos da una importante pista: el mundo es una hoja de papel que para abrirnos camino tendremos que doblar y plegar a nuestro favor. Similar a la frase «el mundo es un pañuelo» Paper Trails nos muestra que quizás el camino está más cerca de lo que pensamos, a la vuelta de la esquina. Solo tenés que saber cómo doblar.
Llegue a este juego porque soy fanático de las mecánicas únicas y raras. Juegos como Pepper Grinder, Footgun Underground, The Bookwalker, todos comparten algo especial, y es que cada uno tiene una manera única de acercarse al gameplay desde una mecánica característica y única. En esta ocasión, Paper Trail juega con el Origami, el arte de la papiroflexia, o el arte de doblar papel y darles formas de animales, plantas. ¿Quién no hizo la famosa Grulla de papel de la leyenda japonesa? Bueno, los diseñadores pensaron que sería una excelente idea combinar esto con un juego de puzzles, y el resultado es algo totalmente innovador.
Con una duración aproximada de 8-10 horas (al menos en mi caso) y puede que menos si le metés un speedrun, hice esta review con un código otorgado por la empresa a través de Steam.
INTRODUCCIÓN
Me reservo lo importante para el siguiente apartado, y comenzamos hablando en general de qué trata este hermoso juego. No hay mucho que revelar puesto que la historia, aunque sea simple, cumple excelente su propósito: ir revelándonos a través de dobleces el viaje de Paige, nuestra protagonista, hasta la universidad. Nacida en un pueblito, sus padres se niegan rotundamente a dejarla salir, y para nuestro beneficio, ella tiene la capacidad de «doblar» la realidad a su favor, alterando caminos y revelando pasajes ocultos. Con este poder que altera el espacio tiempo, Paige se abrirá camino hacia la universidad, para estudiar astrofísica.
Puesto que la historia es un componente que va de la mano con el desarrollo del juego, no estaría bien ir revelando el grueso de la trama, pero si vamos a ir a lo que nos importa: Paige se siente encerrada, y su capacidad le da la posibilidad de viajar y abrir caminos nunca antes vistos. La mecánica de los dobleces está incluida en la misma historia, y esto me parece un puntazo muy a favor. Integrando este poder a la historia, descubriremos más de nuestra protagonista mientras avancemos por las diferentes zonas, hasta llegar a la Ciudad.
En el camino, Paige irá encontrando personajes característicos e inolvidables. Cada zona tiene a su «acompañante» que nos deja algo, quizás un comentario, una enseñanza, o nosotros lo ayudaremos a él para escapar de los obstáculos que tapan su camino. Cada uno tiene su pequeña pizca de historia, la cual no es mucha, pero aporta una vitalidad, nos da un camino vivo y vibrante, acompañado por la excelente música y los bellos escenarios.
Leyendo e informándome de otras fuentes, la historia puede parecer un poco sosa, puesto que no cumple un papel más relevante que guiarnos a través de los puzzles con un motivo (llegar a la ciudad), y quedan algunos cabos sueltos sin responder, con respecto a ¿qué pasó con el hermano de Paige? Pero, lo que yo me pregunto: ¿Es realmente tan importante? Lo que brilla de Paper Trail es la resolución única de puzzles a través de origami, y bueno, si, quizás la historia no es tan maravillosa, pero cumple su propósito, y a veces lo más enriquecedor de disfrutar del viaje que nos ofrece, que el destino al que llegamos.
JUGABILIDAD
Ah, cuando era chico amaba hacer cosas con papel, el origami es una técnica que consiste en doblar el papel para darle forma, en todo caso, podrían llamarse también esculturas de papel. Las posibilidades y las formas de hacer origami son casi infinitas. Desde dragones, grullas, animales, objetos. Y Paper Trail toma esta mecánica para que sea la pieza fundamental de su juego.
Paige tiene la capacidad de doblar el espacio y abrir nuevos caminos. Al llegar a una hoja, vemos que con el click derecho podemos observar el dorso, y a partir de ahí, tomar los bordes del papel y generar nuevos caminos. Nos moveremos por el mapa generando nuevos caminos con nuestros dobleces. Sin embargo, esto no está fuera de complicaciones: cuando Paige está en una página doblada esta no se puede «desdoblar» y los límites mismos de la hoja y el papel representan un desafío a la hora de alcanzar la meta. A medida que vayamos avanzando por las diferentes zonas, 10 en total contando el epílogo, iremos descubriendo nuevas formas y herramientas, elementos como plataformas móviles, piedras que tapan el camino, estatuas que nos dificultan doblar las hojas, interruptores de luz, todo esto se va integrando y se va sumando zona a zona y la dificultad escala en los siguientes desafíos.
Casi te diría que el juego presenta una lógica y dificultad creciente. Cada zona incorpora un elemento nuevo al mapa. En la primera tendremos plataformas que solo las podemos cruzar si unimos dos con el mismo número, como piezas de dominó. En la siguiente, tendremos plataformas móviles, y estas también podrían llegar a tener números. No quiero explayarme mucho acá puesto que es lo que hace que el juego sea divertido, y la integración de nuevas mecánicas siempre se propone de manera tal que podamos entenderla, aprenderla y aplicarla. Un nivel fácil y luego un nivel difícil.
Entonces estarás pensando: che, ¿y este juego es realmente difícil no? Puesto que con tantas cosas, algunos puzzles serán durísimos. Bueno, para nuestra suerte, Paper Trail contiene una función de «Pistas», que nos revelan el orden en el que tendremos que doblar la hoja para continuar. Ojo: solo la hoja. No aclara nada acerca de cómo mover los elementos ni como posicionar a Paige para que esta no tape ni obstaculice los dobleces.
Contamos también con una función de selección de mundo, para ir rotando, repitiendo y volviendo a hacer puzzles. Para superar cada uno tenemos que llevar a Paige a la siguiente «página», y dentro de algunos niveles, tendremos coleccionables que solo podremos conseguir si hacemos una secuencia especial de dobleces. A veces estos coleccionables están tan alejados de la solución del puzzle o realmente necesitaríamos resolverlo antes de armar nuestro camino hacia el objeto. Con un máximo de 5 por nivel, cada uno de estos objetos representa una figurita de origami relacionada con la zona en la que estamos.
Entre cada zona de niveles tenemos un pequeño atisbo de la historia del viaje de Paige. Iremos descubriendo por qué se fue, cuáles son los desafíos que se encuentra, y todo quedará registrado en nuestro Diario para poder seguirle el ritmo. El juego en sí, si te sentás a resolver los puzzles con precisión, no se hace tan largo, si a veces puede volverse un poquitín tedioso, pero nada que salir, tomarte un cafecito y respirar aire fresco no lo arregle. Recomiendo encarecidamente NO usar las pistas. Si, puede ser que un puzzle sea bastante fácil como para darse cuenta al instante, y si, puede ser que algunos sean bastante poco intuitivos, pero la sensación de superación es única. Puede que los puzzles parezcan tareas repetitivas a resolver, pero no hay que olvidarse que el camino lo vamos formando nosotros al andar, y es lo que importa: seguir avanzando, obstáculo tras obstáculo.
PRESENTACIÓN
Gráficos
Nuestro viaje por el mundo de Paige hasta la universidad consta de 9 zonas y un epílogo. Cada una integra un estilo artístico único y peculiar. Referido al tema gráfico, es un juego top-down de estilo aventura de resolución de puzzles, y la verdad que el arte es armonioso y bien cuidado. Los elementos del entorno interaccionan de manera clave con el estilo artístico. Sin duda se nota el cariño en el arte, y más aún en las partes que nos muestra la historia de Paige. El mundo entero tiene una estética que refuerza este aspecto de «papel» y recurre a varios estilos artísticos, tipo grabado o acuarela, y cada nivel tiene su propia estructura de color, lo que hace que nunca estemos aburridos. Cada escenario está diseñado como un libro al que iremos pasando páginas con un arte muy bello.
Música y Sonido
Resolver puzzles te puede llevar tiempo, mucho tiempo. Más de lo que uno esperaría. Si te quedás atascado en una parte, o la solución no es evidente, terminás en un ciclo de repetir y repetir hasta lograr sacar la pieza faltante. Si bien Paper Trail no tiene una dificultad tan elevada como para demorarte tanto, en los casos que si te atascas, no solo contamos con el apoyo del sistema de Pistas, sino que también contamos con una banda sonora relajante, sonidos bien diseñados, y en definitiva, una ambientación que no nos pone presión ni agobio. La banda sonora está bien adecuada a cada área del juego. No tenemos playlist oficial ni nada por el estilo, pero me parece necesario comentar el efecto de la música en este juego. En el camino recorrido, ciertamente me recordó la primera vez que entré a «La ciudad de las lágrimas» en Hollow Knight. Suave, melancólica, que invita a adentrarte más. Este es un fuerte punto a favor, más cuando tenés que pasar tiempo frente a la pantalla resolviendo enigmas.
Interfaz
No es algo muy importante, pero vale la pena mencionarlo, no tenemos un menú principal, todo lo manejamos desde el menú de pausa una vez dentro del juego. No es que sea realmente incómodo, solo que resulta un poco raro, y a veces preferiría tener el selector de mundo de entrada o poder cargar la partida desde una zona en específica para no tener que volver atrás a recoger los diferentes origamis que me quedaron en el camino.
Los controles son realmente simples (W-A-S-D) para movernos y click izquierdo para plegar y click derecho para ver el dorso) y el resto de las funciones ya las fuimos comentando en el pasado: un menú de pausa que contiene el selector de niveles, el diario y la galería con los diferentes origamis con sus descripciones.
CONCLUSIÓN
Música envolvente, puzzles entretenidos, una ambientación con escenarios bonitos y característicos, una historia de viaje y sueños. Paper Trail tiene todo para ser un buen juego merecedor de los premios que adquirió. No es la octava maravilla indie del mundo, eso es verdad, pero si que tiene varios elementos que lo destacan por encima de lo que encontramos hoy en día.
Los gráficos dan la impresión de ser casi un libro de arte al que vamos pasando páginas, una detrás de la otra, la estética del juego combina muy bien sus elementos con la jugabilidad, mezclando como mencionamos los estilos artísticos, y me parece bastante bueno el hecho de que cada nivel tenga su propia gama de colores propio, lo cual resalta bastante sus peculiaridades.
La música es la esperable para un juego indie, y está bien lograda, los temas ambientales para cada nivel y los efectos de sonido te trasladan de lleno a la experiencia del juego. Los puzzles pueden llegar a ser cansadores, pero solo si te frustrás y te negás a agarrar pistas. La sensación de satisfacción al lograr resolver uno es gratificante. Y si bien la historia es simple, cumple el propósito para la que fue escrita. Si sos un amante de los puzzles y necesitas escapar de la rutina un buen rato, Paper Trail va perfecto a tus gustos.
Existirá gente que te va a decir que este juego es demasiado sencillo, o demasiado plano (jeje), pero la verdad es que no siento que sea tan así, a menos que busques una experiencia avanzada en los juegos de puzzles. Tampoco Paper Trail trae una mecánica innovadora, pero sin duda que es un soplo de aire fresco. ¿Recomiendo? Sin dudarlo ni un segundo.
Paper Trail
Combinando el origami y los puzzles, esta propuesta nos lleva a recorrer junto a Paige un viaje a través de dobleces, con una jugabilidad refrescante y ambientación única.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Historia
- Sonido / Música
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible