En estos últimos años, las adaptaciones de videojuegos al mundo de las películas es algo que cada vez está cobrando más fama y relevancia. Pero hace unos años, la cosa era al revés; estaba más de moda hacer juegos basados en películas, más que nada para promocionarlas; aunque a diferencia de su contraparte, a estos no les iba tan bien.
En esta nota super mega especial, voy a hacer un top de los mejores juegos basados en películas, algunas joyitas entre tanta basura (el orden es según mi propio gusto y de peor a mejor).
10- SCARFACE THE WORLD IS YOURS
Originalmente pensado para la nueva generación de consolas de ese año (PS3 y Xbox 360), terminó siendo lanzado para PlayStation 2 y PC en el año 2006. Y le duela a quien le duela, el juego de Scarface, en mi opinión es el que más desfasado está en todo este top, los años le pasaron factura y se nota bastante (tanto a nivel gráfico como técnico). A pesar de eso logra destacar trayendo un gameplay de mundo abierto (no tan grande), tiroteos salvajes acompañados de una historia muy interesante que vendría a ser un «What If» de Tony Montana; ¿Qué hubiese pasado si el excéntrico cubano hubiese sobrevivido al final de la película? Sí, se hubiese vengado. En este juego encarnamos al mafioso y nos encargamos de llevar a cabo su venganza. Tristemente no tiene la voz de Al Pacino (por una cuestión de edad), pero hay varios actores de la película 1983 que prestaron voz.
9- PETER JACKSON’S KING KONG
Otro que para mí esta viejito, es este juego. A pesar de lo dicho, está bastante entretenido y es una recreación fiel a la película original, lo más loco es que salió el mismo año en el que se estrenó. En el juego hay fases que son en primera persona al más puro estilo Call of Duty, aunque con un toque de terror (o al menos así lo sentía cuando era chico). Aunque ahora viene lo mejor: podías controlar a King Kong; Sí, el juego tiene fases en las que podés controlar al famoso gorila de 5 toneladas y romperles la mandíbula a dinosaurios y a todo tipo de bichos.
8- LEGO: INDIANA JONES
Como de costumbre, los juegos de LEGO son de las mejores adaptaciones de películas a videojuegos (eso significa que este no va a ser el único que vas a ver en este top); estos vienen acompañados de un particular estilo, que es el de estos juguetes que aun de grandes nos gusta coleccionar. Este clásico fue lanzado (en 2008) para todos los sistemas de aquella época (PlayStation 2, 3, Xbox 360, PC, Nintendo DS y PSP). Su historia cubre la trilogía original de Indiana Jones de manera perfecta, llena de humor y dinamismo; además sin necesidad de que los personajes emitan una sola palabra, no como ahora.
7- EL PADRINO
Está bien, quizás tenga una fijación con los juegos de PS2, y más si son de mafiosos; pero el juego de El Padrino, un juego que esta basado en una película que esta basada en un libro; es una absoluta locura. Este juego es CINE: se nos cuenta la historia de Aldo Trapani, un joven en busca de venganza que termina trabajando para la familia Corleone. En el juego aparecen varios personajes de la película del 72, además los sucesos no solo se entrelazan con los de la película, sino que también se aprovecha y se expande un poco el universo padrinezco. Como lo dije, es cine absoluto; se combina la historia de Aldo con sucesos ocurridos en la película para explicarlos más a detalle y hacernos participe de ellos. Y sí, por supuesto que es mundo abierto.
6- MAD MAX
Este es el más actual del top, y con más actual me refiero a 2015. Aprovechando el boom del estreno de la película Fury Road que salió el mismo año, se lanzó un juego basado en este universo que ya tiene sus buenos años. Sí, este también es un mundo abierto, pero está combinado con una excelente conducción al más puro estilo Mad Max. Otra característica que te vuela la cabeza es el combate, que ya pasados casi diez años de su estreno, sigue dejándome atónito, siendo de los mejores combates cuerpo a cuerpo que vi en un videojuego.
5- THE AMAZING SPIDERMAN
Muchos van a salir a decir: ¿Pero Franco, Spiderman no es un Comic? Y yo les respondo: Sí. Pero este juego está basado literalmente en los sucesos de la película del Spiderman de Andrew Garfield que lleva el mismo nombre (transcurre tan solo unos meses después de la primer película). El juego tiene un combate de lo más entretenido (aunque con un Spidey un poco oxidado) y un mundo abierto lleno de misiones. Gráficamente, cuando lo jugué me voló el bocho, más que nada por el buen diseño del traje; además es innegable que el traje del Spiderman de Andrew es el más fachero de todos. ¿Quizás un poco repetitivo? Puede ser; pero Spiderman nunca te falla.
4- THE LION KING
Ya arrancamos con los verdaderos clásicos viejazos. Este es de la famosa camada de juegos de Disney que llegaron a las consolas de todos los pibitos de los 90. Aunque este juego por encima de todos, tiene una particularidad que lo hace estar en este top. Además de ser el más famoso entre todos (junto con el de Aladdin), era el más difícil, provocando hasta hoy en día dolores de cabeza a cualquier individuo que lo intente jugar. Plataformeo de la vieja escuela, un juego que no te perdona una. Aunque hay una respuesta al porque de la alta dificultad: en esos años, los juegos se alquilaban, y el equipo desarrollador intentó hacer que el juego sea realmente desafiante así los que lo alquilaban, no lo pudiesen pasar en ese periodo de alquiler. Ah, y se me olvidó mencionar el PRECIOSO estilo artístico que tiene, digno de Disney.
3- GOLDEN EYE 007
Al igual que el anterior puesto, este título tuvo y tiene un peso histórico gigante en todos los videojuegos de hoy día, sentó un precedente, por eso el puesto está más que ganado. A pesar de que yo no lo jugué en su dia, hay que reconocer que para esos tiempos habrá sido una locura. Si hoy vas y lo probás es muy probablemente que notes que los años no le jugaron a favor a nuestro querido James Bond. Aunque hay que reconocer el excelente modo multijugador que tenía el juego en la Nintendo 64, que para esos tiempos era algo muy adelantado.
2- LEGO STAR WARS: THE COMPLETE SAGA
Para mí, uno de los más icónicos de este top. Formó gran parte de mi infancia y le guardo un cariño enorme a este jueguito. A diferencia del de Indiana Jones, a este lo jugué muchísimo más en mi niñez, por eso también el puesto tan alto. Más allá de mi preferencia, este juego es (en mi opinión), el mejor juego de LEGO que jamás se pudo haber hecho; otra vez, otro juego de LEGO, que sin tener diálogos nos cubre a la perfección toda la saga de Star Wars (las primeras 6 películas), y con risas aseguradas. Un atractivo especial de este juego es que sin necesidad de ser un gran fanático de Star Wars, te termina enganchando como si fueras un fan de toda la vida.
1- THE WARRIORS
Es un juego basado en una película (de 1979) que está basada en el libro (de 1965). A pesar de ser casi de la misma época que el Scarface, incluso un año más viejo, The Warriors es un juego que no envejeció al nivel de ningún juego de este top. En parte creo que es debido a la mano de Rockstar Games, que es como si estuviéramos hablando del Rey Midas, que todo lo que toca lo hace dorado. Gráficamente es mejor que otros títulos de Rockstar de esos tiempos, superando incluso a GTA: San Andreas, aunque no es un mundo abierto tan grande y tampoco tiene la opción de manejar coches. El juego funciona como precuela de la película en su primera parte, mientras que en la segunda, ya se recrean todos los eventos de la obra original de una manera excelente. Este juego no solo se gana el primer puesto por lo bueno que es, sino que es el que verdaderamente fue un antes y un después en los juegos basados en películas; a los siguientes años que salió este juego pudimos ver otras adaptaciones de películas en videojuegos (más de las que había en ese entonces). Se podría decir que este, comenzó una ola allá por los 2000.
Antes de terminar, quería hacer algunas menciones honorificas: los juegos de Shrek (absolutamente todos son joyas atemporales), el de los Looney Tunes (la de Brendan Fraser), Madagascar y la trilogía de Spiderman (de Sam Raimi) para PS2.
Y para vos, ¿me faltó algún juego que esté basado en una peli? Probablemente ya estés pensando en Harry Potter o en El Señor de los Anillos, pero la verdad es que nunca jugué uno, además tiene un poco de encanto no haberlos incluido. Otra pregunta: ¿Tendrían que volver las adaptaciones de películas a los videojuegos? Para mi, no.